LAS PIEDRAS. El mural alusivo a la Batalla de las Piedras tendrá 2 metros de alto, por 13 de largo.
La Junta Local de Las Piedras y el Área Comuna Canaria Joven con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Canelones, convoco a los artistas locales canarios a presentar propuestas para la realización de una pintura mural -en el centro de esa ciudad-, cuya temática sea la Batalla de Las Piedras. El mural tendra, una vez terminado, 13 metros de largo por 2 metros de alto y estará emplazado en Avenida Artigas casi la vía ferrea. Los materiales serán aportados por la organización convocante. Podrán participar artistas de todo el departamento sin límite de edad, con uno dos o mas proyectos, en forma individual o colectiva. El jurado estará integrado por miembros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, un representante de la Dirección General de Cultura así como de la Comuna Canaria Joven, lo que elegirán el proyecto ganador. La obra se ejecutará en la vía pública con la participación del o los artistas y jóvenes voluntarios. Se otorgará como premio un Reconocimiento, expedido por diversas instituciones -vinculadas a la cultura departamental y nacional- y el establecimiento de la obra, en la vía pública. Las propuestas serán recibidas hasta el 26 de abril de 2006 (no se aceptarán trabajos fuera de fecha). El proyecto se presentará en sobre cerrado en la Comuna Canaria Joven, Avenida Artigas frente a la plaza de Las Piedras; o en la Casa de Desarrollo Social en Canelones, Calle Treinta y Tres esquina Héctor Miranda, adjuntándose currículum vitae y proyecto a escala.
Por González Toledo (corresponsal asuntodetodos@hotmail.com) El próximo 18 de mayo será feriado -no laborable- para los nacidos en la ciudad de Las Piedras. Así lo anunció el Diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahia. Al cumplirse 195 Aniversario de la de la Batalla de Las Piedras, los nacidos pedrenses deberán recibir pago doble, si deciden o alguien les pide, trabajar ese día. Esta resolución es por única vez año 2006). El legislador progresista José Carlos Mahía, agrego que bregara para que esto “sea definitivo". Las llamadas fiestas mayas por celebrarse en el quinto mes del calendario, que se celebran cada año en Las Piedras, serán los días 20 y 21 de mayo con un megaespectáculo en el hipódromo de Las Piedras en la que se espera la concurrencia de más de 60 mil personas, por la actuación de importantes artistas internacionales. A la vez se celebra la festividad de San Isidro Labrador patrono de Las Piedras ciudad. El comité patriótico presidido por la historiadora profesora Ana Riveiro espera poder escenificar el cuadro de Blanes que rememora la magna fecha. La Batalla de Las Piedras se produjo el 18 de mayo de 1811. Se constituyó en el primer triunfo importante de las fuerzas de revolucionarias al mando del General José Gervasio Artigas frente al Imperio español. El virrey de Montevideo, Francisco Javier de Elio, designó al entonces capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte para combatir las fuerzas antigüistas. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, y alli tuvo lugar el enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios de Artigas. El general José Artigas, se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones. Los antigüistas llegaban a ser en total mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1.230 personas, de las cuales 200 pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha. El 18 de mayo resultó la victoria más emblemática para los revolucionarios.
El Dr. Pedro Tuana, Presidente del Club Atlético Juventud de Las Piedras, expreso su "profundo malestar" porque ningun jugador del club fue citado para la Seleccion Juvenil Sub 20. Las Selecciones Nacionales y particularmente la Selección Juvenil Sub 20, no tendra ninguna jugador del reciente campeon de Italia. Ninguno de los jovenes campeones fue citado a la Pre-Selección de 28 jugadores nominada en el día de ayer. El presidente del Club señala que "de esta manera vemos que todo el esfuerzo que hemos realizado para desarrollar un proyecto de formación de juveniles a través del cual hace apenas 17 días logramos en forma invicta el Título de Campeón del 58 Mundial Juvenil Sub 20 de Clubes de Viareggio, Copa Carnevale (avalada por la FIFA), no ha sido considerado" agrega que es un "peor, que no se ha considerado en absoluto el potencial de nuestros jugadores, quienes a raíz de su trabajo y su crecimiento tenían una inmensa ilusión de poder formar parte de este nuevo camino celeste". Tuana afirma que lo ocurrido es una "falta de consideración, hacia un Club del Interior del País, que ha hecho una gran inversión en lo Económico, lo Estructural y lo Deportivo, que ha logrado preparar para el alto nivel a más de 40 jugadores juveniles de todos los departamentos del País y que ha traído a nuestra tierra un título jamás conseguido por ningún club de América" finalmente el presidente del Juventud señala que esta actitud del cuerpo tecnico de la Seleccion Uruguaya, "sorprende y duele, principalmente por el sentir de cada uno de estos jóvenes". El Consejo Directivo del Club, ha citado a sus miembros a mantenerse en sesión permanente para "iniciar los caminos correspondientes desde todos los ámbitos para defender los intereses de la institución y de sus jugadores", concluye la declaracion.
por Gonzalez Toledo (corresponsal
Juventud Campeón! El equipo del Club Juventud dirigido por Rivas, venció 1 a 0 a la Juventus de Italia en la final de la Coppa Carnevale en la ciudad de Viareggio, ITALIA, con gol de Sebastián Ribas, jugador hijo del entrenador del equipo pedrense. Juventud de Las Piedras es el nuevo campeón del torneo en el que participan 48 equipos de todo el mundo. Juventud terminó invicto, superando a equipos como Inter y Juventus. El equipo Vice campeón: Juventus. Tercero:Equipo Roma. Mas informacion en la pagina oficial del Club Atlético Juventud -
por Gonzalez Toledo. Hoy cumpliria 80 años Julio Sosa, el varon del tango. En la ciudad de Las Piedras se celebraron los 80 años del nacimiento del "Varon del tango" Julio Sosa. El entonces joven pedrense Julio Sosa realizo muchas tareas antes de llegar a al ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde finalmente sus impresionante forma de cantar el tango le dio la fama que disfruto hasta su fallecimiento en un accidente de transito. Aqui en su ciudad natal el Centro Social y Cultural asociacion 18 de Mayo (con sede en el local que antes fuera el bar Carlitos) vistio de gala el lugar para que actuaran los artistas pedrenses que rindiern homenaje al mas conocido de ellos. Cuando la fiesta estaba llegando a su final, al son de los tambores, Elsa Gonzalez (cuñada de Cacho Maggiolo el mejor amigo de Julio) anuncio que el Intendente del Departamento de Canelones firmo hay la resolucion para finalizar la obra del Mausoleo a Julio Sosa. Cacho Maggiolo viene trabajando hace mas de 5 años paraque se finalize la obra del mausoleo para el cantor. Elena Pareja de Carambula en nombre de su esposo adhirio emocionada a la noticia de que por fin los restos mortales del Varon del Tango, tendran una tumba digna de un artista. El publico irrumpio en un cerrado aplauso.
Luis Alberto Suárez Correa, alias “El Betito", escapó de la Cárcel de Paysandú en el año 2002. Fue buscado por ser de la banda "Los Profesionales", que robaba estaciones de servicio, locales de Cobranza y restaurantes. La Seccional 4ª de la ciudad de Las Piedras fue el centro de las operaciones policiales, en que finalmente de lo detuvo. Desde el 2002 anda con Alejandro Buriani, de 27 años, Marcelo Buriani, de 31 y "El Polenta" Bálsamo, de 23 años, y hoy en el kilómetro 18 de la ruta 48, en "Paraje Colorado", iban fugaban de un hurto cuando chocaron de frente con el auto de Juan Alberto Murchio, (productor rural) muriendo 4 de ellos menos el “Betito”. El productor falleció debido a las heridas ocasionadas por el impacto. La policía encontró en el auto chocado tres clases de armas: un revólver calibre 38, un calibre 45 y una pistola HK de 9 mm. El "Betito", de 22 años, fue perseguido y herido luego fue detenido y llevado al hospital de Canelones. Una mujer de 42 años, se presento en la seccional 4 de Policía de Canelones -Las Piedras- preguntando por "Maneiro Ruiz” alias, "El Betito".Mientras tanto los agentes que custodiaban la entrada del Hospital, fueron alertados de que un grupo de delincuentes preparaba un ataque para liberar al detenido. Se monto un operativo con policías del Departamento de Investigaciones de la seccional 4ª mas efectivos de la seccional 5ª. La fuerza rodeo el hospital y detuvieron una camioneta en la que viajaba con la madre de "El Betito" quien junto a su pareja, un hombre identificado como "El Pulga", conocido distribuidor de pasta base en el Cerro, al parecer intentaban un rescate.. Hoy son llevados todos antes el Juez de la Ciudad de Las Piedras. (mas fotos y nota completa en la proxima edicion en papel de EL CORRESPONSAL pidalo al 2941395)