Blogia
EL CORRESPONSAL

Las Piedras

Mi puesto esta en juego y de aquí no me muevo

Mi puesto esta en juego y de aquí no me muevo

Las Piedras. (1810) Dos vendedores "de acera", se encadenaron en plena avenida principal pedrense. En la esquina de la Junta local de Las Piedras, 2 vendedores protestan encadenados y dificultaron el paso a los vehículos en Lavalleja y Avenida Artigas, frente al bar Carlitos, en la plaza de Las Piedras. La Intendencia les había dado plazo hasta el 7 de enero para salir de la avenida Artigas y pasar al predio ferial asignado por la Comuna Canaria.

 

Una docena de vendedores de acera. (No son "ambulantes" pues están siempre en el mismo lugar, en la acera, con su puesto de venta instalado) rechazaron la resolución municipal que los reubicaba luego del 7 de enero. Las autoridades municipales establecieron un predio para estos vendedores 8 cuadras del lugar sobre avenida Doctor Pouey.  Ricardo Rialan y Fernando Ponce, al mejor estilo piquetero con sillas plegables, carteles de protesta desplegados se encadenaron a una columna del Centro Cultural Carlitos frente a la Plaza de Las Piedras. Con la bandera uruguaya sobre los hombros dijeron haber sido amenazados (Diario El Pais. viernes 21 enero) de llevarlos ante la Justicia y decomisarles la mercadería.

 

Mario Ancel, Director Municipal responsable del ordenamiento del Sector Ferias, recibió hace 4 semanas a los comerciantes asociados liderados por Beethoven Gambetta para enterarse de que los mal llamados ambulantes habian convertido la avenida Artigas en un asentamiento.

 

Gambetta, señalo al Diario EL CORRESPONSAL que la IMC “esta cumpliendo con lo que prometió a nuestra organización gremial comercial, luego del 7 de enero los ambulantes serán realojados. Al menos no les permitieron seguir en la avenida Artigas. La reubicación ahora es un tema municipal. Nuestra organización no quiere impedirles trabajar lo que pedimos es que se regularicen como todos nosotros”

Cumplió 62 años, la Fiscal Guianze, pero sigue sin obtener la Fiscalía de Corte

Cumplió 62 años, la Fiscal Guianze, pero sigue sin obtener la Fiscalía de Corte

Diario EL CORRESPONSAL - LAS PIEDRAS. (880). Ayer domingo 7 de enero, fue el cumpleaños de la Fiscal Guianze. La jerarca del Ministerio Publico y Fiscal Mirtha Alcira Guianze Rodríguez, nació el 7 de enero de 1945 en el pueblo José Batlle y Ordóñez. Julio, su padre, era mecánico, y Alcira, su madre, ama de casa. Sonia es su hermana, un año mayor. Hizo escuela, colegio de monjas y liceo público en su pueblo. A los 16 años empezó -en Montevideo- preparatorios de Derecho y a los 17 conoció a Jorge Alvariño, con quien se casó siete años después, en 1970.

Trabajó en estudios jurídicos y en fiscalías. Se recibió en el 1975; en 1980 fue destituida por la dictadura y restituida en el 1985. Su carrera comienza en Secretario Letrado, luego Fiscal Adjunto, Fiscal Departamental y desde el 1994 es Fiscal Nacional. Guianze vive con su esposo en la ciudad de Las Piedras, (Canelones) tiene tres hijos: María Eugenia, Ramón y Sofía, y dos nietos: Paula y Lautaro. La Dra. Guianze fue propuesta por el Gobierno para ser titular de la Fiscalia de Corte, pero la oposición del Partido Nacional -"la Fiscal de facto", como la llamó el Dr. Jorge Larrañaga, Presidente del Directorio del Partido Nacional- frustró el nombramiento. 

El reemplazo de la doctora Elida Fajardo, que cesó por límite de edad en la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, luego de haber asumido el cargo ante la cesantía del Dr. Brovia, -que había llegado al limite de edad (70 años)- trajo como consecuencia la necesidad del nombramiento por 3/5 del Senado de la Republica.

 

Esta cantidad de votos no fue reunida por el partido de gobierno y al consultar a la oposición blanca, no se llegó a un acuerdo. Hoy domingo se reiteró la postura del Partido Nacional por parte de Presidente del Directorio.

Edward DE BIASE COITIÑO está grave luego de accidente en su moto

LAS PIEDRAS. (505) En circunstancias en que Edward De Biase Coitito, circulaba en la moto matricula AOG. 227, en el cruce de las calles Sauce y Chile –ciudad de Las Piedras- y por causa desconocida perdió el dominio del rodado e impactó contra un muro allí existente, resultando lesionado de gravedad. Asistido en el lugar por personal médico de UCM, le certificaron “Politraumatizado grave”, siendo trasladado al CTI del Hospital de Clínicas.

Marcelo Andrada y José Zabala resultaron lesionados al explotar camión cisterna.

LAS PIEDRAS (687) En momentos en que Marcelo Andrada y José Gabriel Zabala Martirena de 33 años de edad, se encontraban trabajando en un camión cisterna de combustible, que estaba vacío, dentro de un galpón ubicado en Calle Rodó (entre Municipio y Brasil), por causas que se tratan de establecer se produjo una explosión resultando ambos lesionados. Intervino personal de la 4ta.Sección Policial de Canelones -Las Piedras- quien informó que asistidos por personal médico, se le certificó a Marcelo Andrada “Quemaduras en tórax y rostro de 1er. Grado”, y a Zabala “Quemaduras leves”, siendo ambos trasladados al Sanatorio CRAMI.

Comerciantes a la Comuna: el 7 de enero “puede ser demasiado tarde”

Comerciantes a la Comuna: el 7 de enero “puede ser demasiado tarde”

LAS PIEDRAS (2356) La Mesa de Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales, Industriales y Agrarios de Canelones, comunicó hoy oficialmente que sus miembros “se encuentran muy preocupados por el tema de la venta  informal y ambulante, la cual parece tener las puertas abiertas en todo Canelones”. Señalan que aunque celebraron un “cordial reunión con los Sres. Directores de la Comuna, Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, el Dr. Mario Ancel y la Sra. Mónica Moreira” el pasado miércoles 13, “no surgieron soluciones a los planteamientos del comercio formal”. Según los comerciantes, sólo obtuvieron “promesas de futuras acciones contra el comercio informal, realizando inspecciones conjuntas con DGI, BPS, y Aduanas”. Agregan que se integrará “una mesa de diálogo con el empresariado formal del Departamento, representado por nuestra organización, a fin de tratar los temas relacionados”. Sin perjuicio de esto los agremiados insisten “en la necesidad de contar con claras, reglas justas y parejas para todos, si todos pagamos los impuestos eso permitirá que todos paguemos menos”. Explican que su “malestar es hacia quienes con el pretexto de trabajo, se instalan en forma competitiva y desleal a los comercios formalmente instalados” ya que “en muchos casos existe un problema social,  pero este no se soluciona oponiéndose al comercio formal, quien paga impuestos, realiza inversiones y es fuente de trabajo de gran parte de la población. La competencia desleal sólo generará mayores problemas en torno  al desempleo y la recaudación fiscal”. Piden que “se tomen las acciones necesarias para eliminar las prácticas desleales, con la esperanza de que la fecha 7 de enero no sea demasiado tarde”. La organización comercial que firma, está compuesta por la Asociación Comercial e Industrial de Canelones; Asociación de Empresarios de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco; Cámara Comercial, Industrial y Agrario de Pando; Centro Comercial e Industrial de Atlántida; Centro Comercial e Industrial de La Paz; Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras; Centro Comercial, Industrial de Salinas; Centro Comercial, Industrial y Rural de San Jacinto; Centro Comercial e Industrial de San Ramón; Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, Centro Comercial, Industrial y Agrario de Sauce; Centro Comercial de Tala.

Buscando agua, un niñito de meses se ahogó, en la piscina de su propia casa.

Buscando agua, un niñito de meses se ahogó, en la piscina de su propia casa. LAS PIEDRAS (1041) El suceso de consecuencias fatales para el niñito, Facundo Nicolás  Baltrán Rodríguez de 14 meses de edad, que buscando agua, se ahogo en la piscina de su propia casa. Ocurrió en la vivienda familiar ubicada  en la calle San José y Juana de Arco, jurisdicción de la 21 de Las Piedras. Allí fue hallado Facundo Nicolás  Baltrán Rodríguez, cáido y ahogado en el interior de la piscina, que tienia solo 15 centímetros de agua. Facundo fue trasladado al hospital local donde  se le constató su fallecimiento. Las diligencias realizadas por la Policía permitieron saber que el accidente ocurrió mientras en el interior de la finca, la madre hacia la tarea doméstica y dos hermanas del niñito, 8 y 13 años de edad, jugaban. Se desconoce aún si el niñito murió por asfixia por inmersión o por golpe recibido. Es posible que con el calor reinante, el niño buscara tomar agua, -y buscó donde la había. Ocurre habitualmente que un niñito con sed, en lugar de caer a una piscina, termina igual, pero por intoxicación con líquidos domésticos dejados a su alcance en el hogar.

Dahiana Carina BORGES ISNARDI hace 10 días falta de su casa.

Dahiana Carina BORGES ISNARDI hace 10 días falta de su casa.

LAS PIEDRAS. (550). Dahiana Carina BORGES ISNARDI de 17 años de edad, falta de su casa ubicada en calle Brasil Nro. 777, desde el pasado 10 del corriente. Es de estatura alta, cutis blanco, pelo negro y vestía pollera de jeans larga, buzo color café, sandalias blancas y cartera color turquesa. Por cualquier información comunicarse con la Seccional Policial más cercana o al  033.24017 al 24020 de esta Jefatura de Policia de Canelones.

Beethoven Gambetta de la Cámara de Comercio de Canelones, comentó actuación de inspectores de la DGI.

Beethoven Gambetta de la Cámara de Comercio de Canelones, comentó actuación de inspectores de la DGI. LAS PIEDRAS (3049) Zaidensztat, Director General de Rentas (Impositiva) envió 26 inspectores a la zona de avenida Giannattasio, porque -según dijo- se había observado que el pago (de impuestos) de los comercios en esa zona era bajo, de acuerdo con los datos cruzados con otras instituciones. "Hay empresas que con la facturación que declaran no podrían cubrir los costos fijos", afirmó Zaindensztat, Director de Rentas. Se habrían encontrado establecimientos que no están facturando, por tanto, sus ventas no figuran como tales, por lo que no aportan a la DGI. Zaidensztat dijo que "el negocio les está saliendo muy caro", porque las multas a los infractores y los recargos, tal como lo indica el Código Tributario, superaran las "ganancias" de no aportar. El jerarca dijo a la población que "la DGI está cambiando para realizar mayores y mejores controles" Beethoven Gambetta Lavandera, presidente de la Cámara de Comercio de Canelones (Centros Comerciales, Industriales, Empresariales y Agrarios de Canelones) de reciente creación, con más de 50 asociaciones comerciales afiliadas, que a su vez nuclea a decenas de firmas en cada localidad; dijo -respecto de las expresiones del Director de Rentas- "estamos de acuerdo con la actuación de la DGI. Los comerciantes canarios queremos la legalidad y la formalidad, sin perjuicio de eso, hubiéramos preferido que se profundizara el control de los comercios ilegales" y eso "si, nos parecería doblemente bueno"  Gambetta explicó que la organización que lidera "está de acuerdo con los controles y con la legalidad, porque si pagamos todos, todos pagaremos menos. Así se aliviaría el peso del Estado, que es tan inmenso que hace prácticamente inviable las pequeñas empresas" afirmó. El líder empresarial enfatiza en que los controles deben comenzarse por los comerciantes informales, los que están fuera del sistema, que no pagan impuestos -dijo-, los que son competencia desleal". Acerca del “poco aporte a la DGI” en la zona de la Ciudad de la Costa, utilizado por el Director de Rentas para justificar la operación administrativa de contralor, Gambetta dijo que aún no puede hablar por los comercios de la Ciudad de la Costa, pero Canelones no aporta como antes “porque no está prosperando” y agregó "si puedo hablar de un Canelones deprimido en ventas, en crisis, que no recibe los beneficios del record de importaciones de que se habla. Aquí no se ve eso reflejado en más ventas, ni en más trabajo, ni en turismo, ni en construcción de obras" afirma Gambetta, "no se genera riqueza y los comercios no venden, por eso aportan menos". El líder empresarial dice que Canelones debe ser ayudado porque es un país en miniatura, especialmente la zona rural y a la zona de la costa que con 70 kilómetros de playa, debe poder competir con Punta del Este" Finalmente Gambetta dijo que los de la DGI "hicieron una primera pasada y no habrá resultados inmediatos, sólo se llevan datos" 

Julio Sosa tendrá su mausoleo en Las Piedras.

Julio Sosa tendrá su mausoleo en Las Piedras.

LAS PIEDRAS (834) El domingo 26 de noviembre a las 17:45 horas en el Cementerio de Las Piedras se inaugurará el mausoleo de Julio Sosa. Se espera la presencia de autoridades nacionales y departamentales. El homenaje al "Varón del Tango", fallecido hace 42 años en Buenos Aires, se realizará a las 17:45 horas en el Cementerio de Las Piedras, donde se descansan sus restos. Asistirán el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Intendente en ejercicio Prof. Yamandú Orsi, directores generales de la Comuna Canaria, autoridades de la Junta Local Autónoma de Las Piedras, representantes de instituciones públicas y privadas, así como personalidades vinculadas a la actividad artística de nuestro país y de la República Argentina, donde la carrera artística de Julio Sosa alcanzó su máximo esplendor.

Lastimaron ayer a un inspector de tránsito de la IMC, fueron todos a Juez.

LAS PIEDRAS. (974). El infractor que ayer 23, se bajó del vehículo y arremetió a golpes de puño contra un Inspector de Tránsito de la IMC declara hoy en el Juzgado de Las Piedras. Luego de agredir al inspector, le sustrajo la libreta de actas de las inspecciones, y por ello fue denunciado en la Seccional Cuarta. El Inspector de Tránsito, que recibió golpes en un pómulo y en los brazos según los médicos, concurrió a la Justicia acompañado de sindicalistas de ADEOM, el Director de Tránsito Omar Rodríguez, el Director del Área de Inspectores Wilver Hernández y el Dr. Bentancor por la Intendencia. La Agrupación de Inspectores de Tránsito paró sus tareas de contralor del tránsito. La pareja de Inspectores que sufrió la agresión verbal y física fue al Juzgado a prestar declaración. La sanción al conductor en infracción (por mala maniobra), fue lo de desató su ira y la posterior agresión. Rodríguez Velazco dijo al Diario El Corresponsal que “ayer se detuvieron todas las tareas como la tramitación de las licencias de conducir y la toma de los exámenes correspondientes, que fue asumida por funcionarios de jerarquía de la Dirección de Tránsito. Hoy las actividades del servicio del Cuerpo Inspectivo son normales”

Designaron un tramo de la ruta 48 como Luis “Perico” Pérez Aguirre

Designaron un tramo de la ruta 48 como Luis “Perico” Pérez Aguirre LAS PIEDRAS. (1248) El diputado Juan C. Souza Representante Nacional por Canelones informó que, el día 25 de septiembre, se promulgó -por el Poder Ejecutivo- la Ley 18.024. Esta ley designa Avenida “Sacerdote Luis “Perico” Pérez Aguirre S.J.” un segmento de la Ruta No. 48.El tramo nombrado es el comprendido entre la calle Doctor Pouey de la ciudad de Las Piedras (del departamento de Canelones), y la Ruta Nacional No. 5 “Brigadier General Fructuoso Rivera”.La iniciativa fue –según el diputado Souza- iniciativa del Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y la tomó y promovió la bancada canaria en pleno, homenajeando a quien fuera en vida ejemplo de lucha, dedicación y servicio.Pérez Aguirre murió el 25 de enero de 2001, embestido por un ómnibus en el balneario Costa Azul mientras paseaba en bicicleta. Ningún conocido fue testigo del accidente y, como no llevaba identificación murió en el anonimato, como muchas de las personas por las que dedicó su vida. Su cuerpo fue identificado 15 horas después de haber muerto cuando un amigo suyo denunció su ausencia en la comisaría y reconoció la bicicleta que allí le mostraron.

Pagarán 5 años de cárcel por rapiñar 25 pesos, una campera y un buzo

Pagarán 5 años de cárcel por rapiñar 25 pesos, una campera y un buzo LAS PIEDRAS. Dos jovencitos, de 15 y 17 años, estaban sentados en un local sito en calle Flores, entre 25 de mayo y calle Lavalleja. Dos personas, uno de ellos con una navaja, los rapiñaron. Les llevaron 25 pesos, una campera y un buzo. Con esos datos la policía de las piedras detuvo a, Néstor BUONOMO de 21 años y otro joven, de 18 años; sin antecedentes. El Juez Penal los procesó, con prisión, por del delito de rapiña. Pagarán su delito con, no menos de 5 años de reclusión.

LAS PIEDRAS. ¿Alguien quiere comprar un Hipódromo o un local de Slots?

LAS PIEDRAS. ¿Alguien quiere comprar un Hipódromo o un local de Slots? Diario El Corresponsal informa: este martes 16 de mayo de 2006, a las 11:00 horas en el salón de actos de la Contaduría General de la Nación, ubicada en Colonia y Paraguay, se firma un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia Municipal de Canelones que  iniciará el proceso de licitación pública internacional para la concesión del Hipódromo de Las Piedras. El convenio marco, rubricado por el Ministro Danilo Astori y el Intendente Marcos Carámbula, permitirá arrendar a  la Dirección General de Casinos hasta cinco locales totalmente equipados, uno en Montevideo y cuatro en el interior, para la explotación de máquinas tragamonedas (slots) por parte de la citada Dirección

LAS PIEDRAS. El Liceo 4 de Canelones se llamará Vivian Trias, por ley 17.959

LAS PIEDRAS. El Liceo 4 de Canelones se llamará Vivian Trias, por ley 17.959 Diario EL CORRESPONSAL www.DIARIOELCORRESPONSAL.com de Canelones, Uruguay informa. Por ley ley 17.959 promulgada el dia viernes 29 de abril de 2006 se designo al Liceo 4 de Canelones con el nombre de  "Vivian Trías". Vivian Trías nació el 22 de mayo de 1922 en la ciudad de Las Piedras, y falleció en la misma el 24 de noviembre de 1980. Fue legislador en 1956, siendo reelecto en 1958 y en 1971, hasta que el golpe de Estado disolvió el Parlamento. Su obra doctrinaria, que resultó en dieciséis títulos agrupados en tres series: "Ensayos Históricos", "Patria Chica" y "Patria Grande y el Mundo", fue publicada recientemente por el Poder Legislativo. El actual Ministro del Interior doctor José Díaz, expreso cuando presidio la Comision de recopilacion de la obra en 1988, "damos cima a nuestro trabajo, debidamente asesorados por un calificado grupo de compatriotas, seguros de recién haber comenzado un esfuerzo para poner al alcance del país, parte de la obra de uno de los principales pensadores uruguayos de la segunda mitad de este siglo". En 1948, Vivian Trias ingreso a la Enseñanza Secundaria como profesor de filosofía y luego de historia, destacándose en historia nacional y americana. Fue miembro de la Asamblea del artículo 40 de Enseñanza Secundaria y participó activamente en el acontecer educacional de su ciudad. Fue  investigador y docente de la historia nacional e internacional. Enseñaba sin pausas, su magisterio cesó en el Liceo de Las Piedras por la destitución impuesta por la dictadura. Cuando se consideró la edición de sus obras, todos los partidos politicos a traves de sus representantes exaltaron su condición de docente sobresaliente y la forma en que sus clases trascendían las aulas a través de la vida ciudadana de sucesivas generaciones de quienes fueron sus alumnos, que hasta hoy día recuerdan las fecundas ideas de sus cursos, las debaten y las recrean. Colocar el nombre de Vivian Trias en un instituto de educación pública de la ciudad de Las Piedras, "es un acto de homenaje que en su caso implica además un acto de justicia esencial, que no dudamos será saludado con alborozo ciudadano" señalaron los legisladores oficilistas que firmaron la iniciativa, y a los jovenes " les dará ocasión de fijar la atención en alguna de las grandes enseñanzas e inquietudes que él planteaba: desde la visión histórica del artiguismo, no como un capítulo clausurado en el proceso del Uruguay sino como una presencia viva y fecunda; hasta las encrucijadas de nuestro tiempo en la búsqueda de nuestro desarrollo, la defensa de la soberanía, la construcción de la nación latinoamericana, la realización de la justicia social basada en la libertad, y la lucha constante por crear las condiciones históricas para el mejoramiento permanente de la condición humana". En entonces  Diputado José Díaz en la sesión de la Cámara ya refirió asi al homenajeado "Vivian Trías fue un ser humano excepcional", un "sembrador de estrellas. En la docencia y en la vida diaria fue un maestro de la estirpe iberoamericana de José Enrique Rodó y de Manuel Ugarte". El próximo 24 de noviembre es aniversario de su fallecimiento, por lo que en el liceo 4 de Canelones Vivian Trias, se lo recordara por ser  su mundo por excelencia: el de la educación de los jóvenes.

LAS PIEDRAS. Proponen poner cámaras en cabezas de los caballos de carreras.

LAS PIEDRAS. Proponen poner cámaras en cabezas de los caballos de carreras. Un panadero y carnicero de Las Piedras propuso colocar cámaras en las cabezas de los caballos de carrera del hipódromo de Las Piedras. El negocio de proponente esta ubicado frente al Hipódromo de la ciudad y propuso la instalación de cámaras en una reunión donde la Junta Local pido nuevas ideas de la comunidad. El comerciante agrego que la grabación así obtenida se podía vender a los canales de televisión. La Junta Local de Las Piedras reunió en el Rotary club de Las Piedras a comerciantes e instituciones por las celebraciones que programa por el 195 aniversario de la Batalla de Las Piedras. Las llamadas Fiestas Mayas, al transcurrir durante todo el mes de mayo, anoto ideas como esta y la paso a la Comisión de Hipódromo. El comerciante pidió que se acelerara el proceso de aprobación del feriado del 18 de mayo, idea que contó con el apoyo unánime de los convocados. La Secretaria de la Junta de Las Piedras informo que el Comité Patriótico envió la solicitud al Parlamento, pidiendo feriado a nivel nacional. Juegos didácticos en las escuelas de la zona, promoviendo el niño por la zona y acerca de la Batalla de Las Piedras Raquel Bayarres Secretaria de la Junta Local de Las Piedras y los Secretarios Adjuntos Marichal y Franco integrantes del Gobierno Comunal expusieron –en la reunión- distintos lineamientos, proyectos de la Comuna Canaria. El Parque Tecnológico Canario, la Construcción del Estadio del club Juventud, el mejoramiento del Parque Artigas, recuperación de otros barrios pedrenses son, dijeron, tarea de las Comisiones de Trabajo Social y Cultural, así como la reparación de calles, señalización e iluminación. Se menciono la falta de identidad pedrense, y de los permanentes destrozos de los bienes municipales y públicos, y la seguridad. En ese sentido el Secretario adjunto de la Junta, Craussen Franco informó hay 20.000 habitantes pedrenses entre 15 y 25 años, que no trabajan ni estudian. Se hablo del concurso de vidrieras, cata de vinos por Inavi y visita a bodegas. Se le pedirá directamente a Inavi que genere una degustación de vinos. Una docente propuso crear una bandera y escudo pedrense para identificar propiamente a la ciudad y sus habitantes, otro vecino pidió que los desfiles fueran como antes, más numerosos y con mayor presencia de las fuerzas militares con sus colores y sus bandas musicales. El integrante de la Directiva del Centro Comercial de Las Piedras Oscar Ramírez hizo en énfasis en que todo proyecto debía contar con seguridad publica, y pidió que la Junta haga notar a las autoridades competentes las carencias en materia de seguridad que vive la zona, pero que esta de acuerdo con la creación del museo de arte, histórico y contemporáneo del Varón del Tango, en la propiedad que fue el hogar del cantor de tangos. Incito a la Junta captar recursos para la compra de esa propiedad. Se propuso la recreación dramática de la Batalla de Las Piedras, filmarla y realizar un documental. La Secretaria Bayarres informo que un grupo de trabajo procura la recreación de la Batalla de Las Piedras para el año 2007. Se propuso que las comisiones barriales den nombre a cada barrio predrense que no lo tenga estudiando sus características.

INTERNACIONALES. Editan antiguas grabaciones de Julio Sosa en Buenos Aires.

INTERNACIONALES. Editan antiguas grabaciones de Julio Sosa en Buenos Aires. Nueve discos compactos con grabaciones de Julio Sosa, realizadas entre 1949 y 1961 para los sellos discográficos RCA Víctor y Columbia, serán lanzados a la venta la semana próxima en Argentina. La Sony BMG lanzará una edición de homenaje al famoso intérprete uruguayo al haberse cumplido el 26 de noviembre de 2005, los 41 años del accidente que le costó la vida en Buenos Aires. Julio Sosa, hubiera cumplido el día 2 de febrero pasado, sus 80 años. Sosa murió cuando trayectoria era ascendente al incursionar en la televisión y el cine de Argentina, país al que había emigrado en junio de 1949. La edición de los nueve discos compactos será en dos tandas, con grabaciones masterizadas de cintas y matrices originales. La serie de discos exalta la trayectoria artística de Sosa y detalla sus actuaciones, los directores y músicos de las orquestas que lo acompañaron como cantor e intérprete. Se citan fechas de grabación, autores y compositores. El primer volumen tendrá cuatro títulos y que estará a la venta a partir del martes se titula "Pa' que sepan cómo soy" y contiene grabaciones del período 1949-1953 con la orquesta de Enrique Mario Francini y Armando Pontier. En "Tiempos viejos" se incluyeron las grabaciones de 1955 a 1957 con la orquesta de Pontier y las grabaciones realizadas entre 1958 y 1960 editadas en el disco "Al mundo le falta un tornillo". En "El varón del tango", disco original de 1961, Sosa estuvo acompañando por Leopoldo Federico y su orquesta típica. Finalmente el día 16 de mayo saldrá a la venta la segunda parte de esa colección, con cinco títulos originales del período 1962-1964. Julio Sosa, el pedrense llamado el varón del tango, cuya personalidad se acercaba tanto al pendenciero y al sobrador, como al cantor elegante, nació en Las Piedras, 20 Km. al noroeste de Montevideo, el 2 de febrero de 1926.

 

LAS PIEDRAS. Vitivinicultores y sidreros protestaron frente al Inavi rechazando el IMESI a sus productos.

LAS PIEDRAS. Vitivinicultores y sidreros protestaron frente al Inavi rechazando el IMESI a sus productos. El rechazo al Impuesto Específico Interno – (Imesi)- al Vino y a la Sidra hizo que las gremiales vitivinícolas representadas en Inavi y la Unión de Sidreros del Uruguay, con el apoyo de todos los productores e Industriales comprometidos con la Granja, realizaron un acto publico con el fin de sensibilizar a las autoridades que tendrán que resolver si corresponde o no, incluir en la Ley de Reforma Tributaria a estudio del Parlamento.  Según Edgard Santero, vitivinicultor de Sauce, “mas del 60% de la viticultura se encuentra ubicada en Canelones, y cerca del 80% de las bodegas instaladas en el departamento” y son “4.500 trabajadores de la viña, por lo que un 60% daría 2.700 personas, mas los 2.500 operarios de bodega por 80%, suman unas 2.000 personas”
La proclama de los rechazantes del Imesi al vino y la sidra señalaron que les causa “sorpresa” no tener aun ninguna comunicación oficial dirigida al Inavi desde el Poder Ejecutivo” de la imposición de este tributo. Señalaron que “la Ley 15903 del 10 de noviembre de 1987 que dio creación al Inavi, da las facultades al mismo para la ejecución de la política vitivinícola nacional, y tiene entre sus principales cometidos asesorar al Poder Ejecutivo en todo aspecto concerniente a la uva y el vino.
El Inavi debería incidir en planificar la economía vitivinícola, en particular los costos de producción, precios y mercados, en investigación y en la promoción.
Inavi tiene ingerencia en la aplicación de normas y función de fiscalización de toda la actividad del sector, y es preceptivo (obligatorio) su asesoramiento al Poder Ejecutivo, en materia de comercialización, producción, elaboración, envasado, circulación, exportación e importación de los productos vitivinícolas, pero según los reclamantes “no medió consulta alguna al Instituto”, para la imposición del tributo (Imesi) rechazado.
“La eliminación” lisa y llana “del capitulo que refiere al IMESI artículo 37, el cual pone en riesgo el futuro de la vitivinicultura Uruguaya” es el reclamo central de los vitivinicultores y sidreros.
“Es una nueva carga tributaria (…) de absoluta injusticia” dicen los reclamantes la invocada “equidad tributaria frente a otras bebidas fermentadas, como la cerveza” queda descartado porque “estudios realizados por importantes profesionales, la consultora Rueda, Abadi & Pereira, ha quedado demostrado que la carga impositiva del vino y la cerveza son hoy día prácticamente iguales, por lo que de gravarse con otro tributo al vino (un 23% Art. 37 capitulo IMESI)” generaría si, inequidad, lo que califican como “gravísima arbitrariedad hacia la vitivinicultura y en un beneficio para la industria cervecera, “sin fundamento alguno”
Afirman que “no existe una diferencia sustancial entre las cargas tributarias vigentes para el vino y la cerveza nacional. Mientras que el 24,51% del precio pagado por cada litro de vino está conformado por tributos o para-tributos, dicho porcentaje en el caso de la cerveza asciende al 23,71%, claramente inferior” y lo ejemplifican así: “si se adquiere un vino nacional en el mercado a $ 40,00, $9,80 corresponderán a impuestos directos e indirectos. Si se adquiere una cerveza nacional a ese mismo precio ($40,00) la carga tributaria será de $9,50 lo que implica una carga adicional en el vino de $0,30 y no para la cerveza”
“El Imesi recargaría a la población con impuestos excesivos en un sector que ya tiene IVA, la Tasa de Inavi (estampilla) y otras cargas indirectas” por lo que según los asociados esto “se traducirá en un incremento en el precio final provocando una caída en la demanda, generando graves perjuicios económicos y sociales al complejo vitivinícola, que como se dijo provocarán su desaparición, con una medida que lejos de ser igualitaria en la tributación genera una inequidad en el aporte de estos dos sectores”

Los datos comparativos
La única materia prima del vino es la uva, elemento perecedero, esto es si no se industrializa se pierde. Tiene un ciclo anual, con una altísima inversión inicial en su implantación que recién se recupera en varios años, requiriendo cuidados durante más de 30 años para el mantenimiento de una producción rentable.
La cerveza bebida alcohólica comparable, es el resultado de varios ingredientes siendo por orden de volumen: agua, malta (léase cebada malteada), adjunto cervecero (léase arrocín u otra fuente amilácea), ácido fosfórico, anhídrido carbónico. La cebada es un cultivo de invierno, tanto ésta como la malta pueden industrializarse en cualquier época del año. Siendo un cultivo anual que se puede plantar o no según la conveniencia en cada año. La uva se comercializa mas de un 90º% en el mercado interno para la elaboración de vino. La cebada malteada o malta se exporta en el entorno del 90%.
La obtención de un litro de vino necesita 1 kilo 300 gramos de uva.
Para la obtención de un litro de cerveza se necesitan menos de 100 gramos de malta y menos de 100 gramos de adjunto cervecero, ácido fosfórico y, obviamente, el agua necesaria para llegar al volumen. La industria vinícola cuenta con más de 400 bodegas habilitadas de las cuales 275 son elaboradoras, y más de 2.000 viticultores, todas empresas medianas, pequeñas y familiares.
Las 275 bodegas elaboradoras el 66% elaboran anualmente menos de 250.000 litros de vino, el 26% entre 250.000 y 1.000.000 de litros y apenas un 8% más de 1.000.000 de litros. Similar es la situación de los viticultores donde sobre 2418 viñedos inscriptos, el 81% son menores de 5 ha. El 13% entre 5 y 10 ha. y apenas el 6% superior a diez hectáreas.
Los viñedos y las bodegas ocupan en forma permanente a más de 7.000 personas, mas de un centenar de enólogos, y a los zafrales para la cosecha, sumando unas 8000 personas más. Debemos considerar a los vendedores y repartidores de vino, los puestos indirectos como los viveristas, fabricantes de postes y alambres, gestores administrativos y estudios contables, fabricantes de todo tipo de herramientas y accesorios para los viñedos y bodegas, fabricantes de canastos, de cajones, diseñadores gráficos, imprenteros, trabajadores del vidrio.
Según estudios realizados por la institución Alemana GTZ año 1991, directa e indirectamente del sector vitivinicultor dependen más de 50 mil personas.
La industria cervecera cuenta con 2 grandes fábricas, que conforman un monopolio de capitales extranjeros. Las empresas vitivinícolas están sometidas a un contralor, de difícil comparación con otro sector industrial. Que se inicia desde la implantación del viñedo, pasando por la elaboración en bodega y culminando en los procesos de venta dando las máximas garantías al consumidor. Este tipo de actividades, conjuntamente con las de promoción, investigación y desarrollo se financia con la tasa de control y promoción vitivinícola (tasa Inavi).
La cerveza no tiene este tipo de controles. Respecto de la situación general del sector, y en particular vinos comunes y a los Vinos de Calidad Preferencial (VCP) cuyo consumo ha descendido fuertemente, indicándolo así los números del año 2001 al 2005, en una disminución de aproximadamente un 8%.
Se incrementado el stock de vino, en 40 millones de litros, que significa más del 40% de la producción anual. La involución del precio del vino según el índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2005 ha sido del 1.22 %. El número de bodegas que continúan elaborando vino ha ido descendiendo, en la medida que la rentabilidad del sector fue cayendo y de acuerdo al Registro de Bodegas elaboradoras se produjo un descenso del 15% en los últimos 5 años. No ha sido ajena la importación de vino especialmente desde Argentina, así como también el ingreso ilegal de los mismos. El contrabando se vera alentado si se agrega al vino nacional e importado legalmente, una nueva carga tributaria.
Gravar con el IMESI al vino significa bajar aún más la rentabilidad del sector hasta llegar a cero, porque si el consumo y los precios vienen en caída, no sería posible trasladar ese impuesto al consumidor. El gravamen IMESI es “una seria contradicción de política, ya que por una parte ha promovido con recursos importantes el proceso de reconversión tanto de viñedos como de la industria” (más de diez millones de dólares en los últimos 10 años).
Esta iniciativa de gravar con IMESI al vino se intento antes y termino en el sistema hoy vigente por el cual el Inavi se transformó en un agente de retención de IVA, aprovechando la base de datos con que cuenta el mismo, lo que permitió un incremento sustantivo en la recaudación del referido tributo, de acuerdo a los aportes por parte de las bodegas con un precio mínimo ficto.
El sistema vigente establece precios mínimos y en los casos donde se comercializa el vino a precios mayores, la bodega debe aportar a la DGI de acuerdo al precio de venta. El no pago en fecha de la percepción de IVA, determina que I.NA.VI no expida las estampillas de control, sin las cuales se impide a las bodegas comercializar el vino. Esta situación también genera un costo financiero a las empresas, porque muchas firmas pagan el IVA, previo a comercializar el producto.
¿Cuantos sectores del comercio en Uruguay tienen este tan estricto control para el pago de Impuestos?
El impacto familiar, social y laboral que significa la desaparición del sector vitivinícola por ser modelo de pequeña y mediana empresa, que radica la gente en el campo y que genera mano de obra de la propia familia. No debe olvidarse que el mayor porcentaje de la vitivinicultura uruguaya se encuentra radicada en el sur del país, esencialmente en los departamentos de Canelones; Montevideo; San José y Colonia.
El sector sidrero.
La competencia desleal de bebidas que no tienen un eficaz control impositivo y si se le coloca Imesi los productores de manzanas perderán la producción pues esta no tiene cabida en el mercado y la derivan a la industria de la sidra, por tanto debe retirarse de la reforma tributaria la aplicación del IMESI al vino y a la sidra.
Pedimos la falacia, de que el vino no paga Impuestos porque no paga Imesi. Queda demostrado que eso es una gran mentira.

LAS PIEDRAS. Casa nueva, agua, luz y gas por 60 pesos al mes, recibieron del Ministerio de Vivienda los realojados de 3 asentamientos.

LAS PIEDRAS. Casa nueva, agua, luz y gas por 60 pesos al mes, recibieron del Ministerio de Vivienda los realojados de 3 asentamientos. Realojaron la poblacion de 3 asentamientos en una cooperativa de viviendas, con agua, luz y gas por 60 pesos al mes. El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiental, Arq. Mariano Arana y el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, participarán en la inauguración de las 75 viviendas cooperativas "El Milagro" y "La Esperanza" (realojo de los asentamientos CORFRISA, INLACA y "Somos Uruguayos"). La ceremonia está prevista para el próximo viernes 28 a las 11:00 horas en Avenida Julio Sosa (ex Camino Calpino) y Calle Juan Ortiz de la ciudad de Las Piedras. Con agua corriente, energia electrica y una garrafa de gas, todo por 60 pesos por mes. Cada unidad habitacional con equipamiento completo, tiene un valor de mercado de mas 30 mil dolares.

CANELONES. Presentan la Fiesta de la Vendimia, el lunes 24 en Montevideo

CANELONES. Presentan la Fiesta de la Vendimia, el lunes 24 en Montevideo El Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Direccion de Eventos de la Comuna Canaria, convocan para el proximo lunes 24 a las 18 y30 horas en Casa del Vino, calle 25 de mayo numero 250 en Montevideo. En ese lugar se compartirá una copa con los presentes y se  informara acerca la Fiesta Nacional de la eleccion de la Reina Nacional de la Vendimia. Estarará presente el Jurado del Evento que integran los intendentes de Montevideo, San Jose y Canelones, Ministerio de Turismo, INAVI y la Comuna Comunaria y las 22 participantes, todo coordinado por la Empresa MG Producciones a cargo de Monica Gonzalez, que ofrece mas detalles por el telefono 096801501

LAS PIEDRAS. El Juventud hizo 8 goles en los 100 minutos de partido con el Libertad

LAS PIEDRAS. El Juventud hizo 8 goles en los 100 minutos de partido con el Libertad

8 goles le hizo el Juventud de Las Piedras al Libertad de Caneones  en los 100 minutos del partido de la Semana Santa de 2006. El equipo principal del Juventud en la tarde del viernes se enfrentó al Libertad de Canelones, equipo canario que se prepara para participar en el Campeonato de Clubes Campeones de OFI. El resultado marcó la victoria de Juventud por 8 a 0 con conquistas de Caprile (2 Goles), Ribas (2 Goles), Anselmo De Almeida, Paulo Medina, Adriano Rodríguez y Gastón Machado. El equipo y los cambios, al cabo de 100’ de fútbol, fueron los siguientes: Jorge Contreras (2° Tiempo Gonzalo Salgueiro). Luis Marcelo Vignole. Anselmo De Almeida. Miguel Britos. Diego Feijoo (2° tiempo Lucas Da Silva). Gerardo Varela. Diego Feijoo (2° Tiempo Gastón Machado). Gonzalo Porras (2° tiempo Cristian Villoldo). Pablo Peirano (2° Tiempo Guillermo Díaz). Walter Caprile. Paulo Medina (2° Tiempo Giovanni Fernández Y Adriano Rodríguez). Sebastián Ribas (2° tiempo Bruno Capelino). Reiteramos que en lo que tiene relación con la Tercera División cabe destacar que el próximo rival es Rampla Juniors con quién se jugará en el Estadio Olímpico el domingo 16 de abril a las 16 horas con el arbitraje de Yimmi Álvarez, Andrés Olivera y Roberto Araujo. El plantel vuelve mañana a los trabajos y el lunes se retomará la semana normal de cara al compromiso del siguiente sábado ante Progreso por el Torneo de la Segunda División Profesional. Información de Heber H. González, Asesor Medios y RR. PP. MÓVIL: + 598 94 813 316 MÓVIL: + 598 99 813 316 PART.: + 598 2 507 2209 MAIL: hebame@adinet.com.uy darsenero4@hotmail.com darsenero4@yahoo.com darsenero@usa.com