Blogia
EL CORRESPONSAL

Las Piedras

La Comuna Canaria “gasta sin tener dinero”.

La Comuna Canaria “gasta sin tener dinero”.

LAS PIEDRAS. (3352). La Intendencia de Canelones “hace gastos sin tener dinero” dijo el Edil Fernando Lúquez, a radio Cristal y agregó “es el camino al desfinanciamiento asimilado a la ilegalidad”. Lúquez detectó 73 observaciones firmes de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) a los gastos de la IMC, pero "igualmente fueron reiterados (ejecutados) por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula".

El día 3 de mayo se configuró la observación número 73 de la Contadora Mariana Lacaño del TCR, en un gasto por 130.000 pesos enfatizó Lúquez, “pero al día de hoy ya van 77 observaciones”. En diálogo con Radio Cristal, el Edil Departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano, señaló: “en el lapso comprendido entre el 25 de marzo al 26 de abril -Semana Santa mediante-, la delegada del Tribunal de Cuentas de la República observó un número importante y hasta sorprendente de los gastos de la IMC, que violentan el art. 15 del TOCAF (“No podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”); igualmente son reiterados (ejecutados) por el Intendente Carámbula”.

Según el edil departamental nacionalista “la letra de la ley es clara: no se puede gastar sin que se disponga del dinero suficiente y en el rubro a imputar, pero es lo que viene sucediendo en la Intendencia de Canelones, igual que en las administraciones coloradas anteriores”

“La prueba de esto es que, en mi labor de contralor como Edil Departamental, busco información y así encontré 72 expedientes, observaciones firmes del Tribunal de Cuentas -que son hoy 77- a lo que hay que sumarle la del día 30 de abril próximo pasado, un gasto de $ 8.000.000 -pago de haberes salariales- siendo imputados al Rubro “O”. También fue reiterado sin más tramite por el Intendente” dijo Lúquez. “Comprobé un promedio estimado de 5 resoluciones, o actos administrativos observados por el Tribunal de Cuentas, igualmente fueron reiterados por la Intendencia Municipal” afirmó Lúquez.

“Este tema merece una reforma constitucional y la consecuente revisión en la legislación ordinaria. En su tiempo se dijo, por parte de la fuerza política que hoy es mayoría del gobierno departamental canario, que era –prácticamente- un delito que las observaciones del Tribunal de Cuentas, fueran sistemáticamente ignoradas por el gobierno de turno y reiteradas sin más tramite”

“La Intendencia no está recaudando lo necesario para cubrir sus gastos, o se está gastando o invirtiendo en rubros no previstos en el presupuesto departamental” afirma el Edil nacionalista”, agregando que, “se privilegia determinadas áreas en detrimento de otras. Hay una excesiva contratación de funcionarios, zafrales o por función pública y también el pago de compensaciones a funcionarios de la IMC, de entre $ 3.000, $ 7.000 hasta $ 13.000”

“Canelones, que es heterogéneo como si fuera el Uruguay en pequeño, ¿y ésta es la conducta de los administradores municipales actuales? No hay austeridad en el gasto, o no se concentra el mismo en el ABC (alumbrado, basura y caminería). Otros campos no son competencia directa del gobierno departamental. Es urgente racionalizar los exiguos recursos municipales, no distrayéndolos en áreas no departamentales, o secundarias fuera de la competencia de la administración comunal” concluye Lúquez.

Denunciaron caso de acoso sexual en el PTC

Denunciaron caso de acoso sexual en el PTC

LAS PIEDRAS (1210) Una carta (pulse aquí para leer la carta), denuncia acoso sexual en el Parque Tecnologico Canario (PTC). En la sesión del 20 de abril, en la Junta Departamental de Canelones, el Edil nacionalista Alejandro Repetto, planteó un caso de posible acoso sexual en el Parque Tecnológico Canario (PTC) ubicado en la ciudad de Las Piedras

 

El edil Repetto exhibió una carta manuscrita de la señora Maria Pérez Acosta que relata los apremios, de los que dice haber sido victima, por parte de un alto jerarca municipal del PTC. La señora estuvo vinculada al PTC por contrato zafral que no le fue renovado. Ella atribuye eso a un “informe negativo” que le hizo alguien del PTC.

 

Maria Pérez, describe de puño y letra en 5 hojas, como y donde se habrían producido los hechos de acoso sexual por parte del gerente señor Martín Caraballo. Termina describiendo que es madre de 8 hijos, varios de ellos menores y uno encarcelado. Agrega que es Testigo de Jehová y que su numero de contratada era el 10.927.

El Partido Nacional fue el primero que habilitó a votar a los 14 años

El Partido Nacional fue el primero que habilitó a votar a los 14 años

MONTEVIDEO. (2002) El muro de la foto de calle Elías Regules y Ruta 67, en la ciudad de Las Piedras, anuncia que el miércoles 2 de mayo los uruguayos pasaron la línea media.

 

Ese día fue el punto equidistante entre las elecciones nacionales pasadas del 31 de octubre de 2004 y las elecciones que vienen, el 25 de octubre de 2009. El Partido Nacional fue quien primero habilitó el voto a los jóvenes, desde los 14 años en adelante. (Pulse aquí para oír)

 

Basado en la Carta Orgánica del Partido Nacional Independiente de los años 30, el Partido Nacional estableció los 14 años como base, dijo el director de la Encuestadora de Opinión pública Factum, Oscar A. Bottinelli, en la emisora El Espectador.

 

Tiene que ver con el cuatrienio anterior a la elección en que vota el PN por primera vez, y con considerar que es cuando comienza un período de socialización política.Señaló también, que si bien se aprobó en el período Larrañaga, quien primero lo propuso fue el ex presidente Dr. Luis Alberto Lacalle, como presidente del Directorio del Partido Nacional.

 

El Partido Colorado (PC) también hará elecciones juveniles, pero en octubre de 2007.  El Partido Nacional llegó a las 431 listas registradas, con más de 12.000 jóvenes candidatos de entre 14 y 29 años, y serán a padrón abierto.

 

El que firma el documento de adhesión a los principios nacionalistas, vota y elige. Los candidatos juveniles nacionalistas se afiliaron previamente en una campaña que venció el 15 de abril de 2007. 

 

Cada puesto de trabajo, del PTC, ha costado 2.083 dólares

Cada puesto de trabajo, del PTC, ha costado 2.083 dólares

LAS PIEDRAS. (2.369). En el Parque Tecnológico Canario (PTC) se han creado 250 puestos de trabajo, (en un año) con una inversión de 250 mil dólares de empresarios privados, según dijo Yamandú Costa -de la Comisión Administradora del PTC- en un informe a la IMC.

Con la frase “cifras que hablan”, Costa cerró su exposición acerca del estado de los emprendimientos, en el área a su cargo. “Al día de hoy los empresarios privados llevan invertido en el PTC  250.000 dólares, generando 120 puestos de trabajo”. 

Cada puesto de trabajo habría costado: 2.083 dólares en el PTC. La Comisión Administradora del Parque Tecnológico Canario (PTC)  - ubicado en Elías Regules y Ruta 67 de la ciudad de Las Piedras – promete que para “el 1 de agosto estarán funcionando las primeras cámaras (de enfriamiento) lo que será “una oportunidad no solo para los emprendimientos internos del PTC, sino para toda la zona Agroalimentaria”.

Según informaron, hay 20 funcionarios y empresarios aprendiendo informática con la empresa del ramo del PTC. En setiembre, la cooperativa de trabajadores Berase estará realizando las primeras faenas -en la planta- de especies alternativas.  Mermeladas, dulces, licores; productos hecho en su mayoría por mujeres viene participando en exposiciones y ferias, con productos fabricados en el Parque. Afirmaron que “los licores Deep están presentes en las góndolas de los principales supermercados y boutique de exclusividades”

En el mes pasado se habría realizado la primera exportación con destino a Brasil de detergente orgánico a base de ácido cítrico, especialmente formulado para la industria alimenticia con patente en EEUU. Según Yamandú Costa de la Comisión Administradora del PTC “el entusiasmo y el compromiso de los emprendedores y trabajadores del PTC se multiplica.

Estamos realizando un nuevo llamado a proyectos para el viernes 29 de junio a las 14:00 horas.Son muchas las iniciativas que se presentan a diario para instalarse en el Parque, ahora estamos en condiciones de dar un salto en calidad y cantidad, tenemos las condiciones y la madurez adquirida durante este primer año”.

El jerarca afirmó que “esto permitirá concretar con eficiencia los planes de la Comuna en el PTC y atender las demandas de los emprendedores y empresarios que lograran con sus emprendimientos generar trabajo digno”.   

A punta de cuchilla logró que le vendieran bebidas alcohólicas.

LAS PIEDRAS. La policía de la seccional 4ta (Las Piedras) fue alertada de que una persona -con una cuchilla en la mano- exigía la venta de bebidas alcohólicas, en el comercio -estación de servicio y minimercado- ubicado en avenida Dr. Enrique Pouey y Avenida Artigas.

Luego de lograr su objetivo, se dio a la fuga.

 Los efectivos policiales lograron la detención del ahora procesado, quien reconoció su responsabilidad en el hecho. El Juez  Letrado procesó a este hombre de iniciales P.J. L. -de 28 años de edad-, imputándole el delito “Amenazas agravado.” 

Por 30 días volvieron los ambulantes a la Avenida Artigas

LAS PIEDRAS (1702) por González Toledo. Nuevamente los vendedores ambulantes se han instalado en las veredas de la principal avenida de la ciudad de Las Piedras; esta vez con la autorización expresa y exclusiva del Sr. Intendente Municipal Marcos Carámbula.

El Corresponsal dialogó con los reinstalados y con los comerciantes de la Avenida, quienes indicaron que "es sólo por 3 meses, hasta que el Paseo de Compras, que se está construyendo en la avenida Dr. Pouey quede finalizado y habilitado. Los comerciantes -a su vez- instalados sobre la principal avenida pedrense dijeron que "no salen de su asombro" y se preguntan "hasta cuando seguirá esto".

Los dueños de una panadería céntrica dijeron estar "cansados de pagar todos los impuestos, y multas de tránsito por estacionar un segunda fila para cargar mercadería; mientras esta gente viene y se instala -otra vez- en la puerta de nuestros comercios establecidos".

El dueño de un bazar expresa ", justo ahora que se viene el Día de la Madre" y podemos hacer un peso; se reinstalan los ambulantes en nuestras puertas, muchos vendiendo la misma mercadería que nosotros ofrecemos aquí en nuestros locales;  pero a mitad de precio. La mayoría de lo que venden es de contrabando.

 Dicen que reconocen el derecho a trabajar que tienen todas las personas, reconocen que hay desocupación, pero asimismo señalan "que ésta no es la forma de solucionar las cosas.Para ocupar a algunos nos perjudican a todos. El Sr. Intendente no sabe conducir el Departamento". Concluyen diciendo que” vamos a pelear por nuestros derechos, eso que lo tengan por seguro". No aclararon que acciones preparan para tal propósito. 

 

Denuncian “lamentable estado” de banderas en la plaza del Obelisco.

Denuncian “lamentable estado” de banderas en la plaza del Obelisco. LAS PIEDRAS (1597) En el parque Artigas de la Ciudad de Las Piedras, zona del Obelisco -monumento conmemorativo de la Batalla de Las Piedras-, es uno de los lugares más visitados por extranjeros; que pasan por esta región. Hay en el lugar -además del obelisco- un semicírculo de mástiles con banderas de los diferentes países, más las 3 banderas del Uruguay.  El edil Hugo Delgado visitó el lugar y señala que los pabellones se muestran en un lugar destacado” pero califica de “lamentable el estado que se encuentran las banderas”. Según Delgado “si yo visitara otro país y viera mi bandera exhibiéndose en el estado en que pueden verse las banderas allí exhibidas, lo tomaría como una falta de respeto a mi patria”.  Según el edil “es calamitoso el estado en que se están mostrando las banderas a la gente. Se le está faltando el respeto a los países que se pretende homenajear y a nuestros símbolos patrios. Canelones es la cuna del Pabellón Nacional, entonces hay que respetarlo en todo el Departamento”.  El legislador departamental solicitó al Presidente de la Junta que se sugiera al Sr. Intendente, que “de inmediato se reemplacen las banderas de los diferentes países y los 3 pabellones patrios, en los mástiles que rodean el Obelisco en la Ciudad de Las Piedras”. Delgado ofreció que sí “no hay posibilidades económicas, se retiren los trozos de banderas que van quedando, pues dan lástima. Son una vergüenza el mostrarlas en esas lamentables condiciones, y con ese desolador de su aspecto, entristeciendo el paisaje del lugar”

Aula policial permite alfabetización.

Aula policial permite alfabetización. LAS PIEDRAS. (1496) Las Piedras es una de las seis localidades en las que se desarrolla la experiencia piloto del Programa de Alfabetización llamado “En el país de Varela: Yo, sí puedo”. Está prevista la participación de hasta 40 personas que conformarán 2 grupos. A la fecha está funcionando uno de ellos, con 14 alumnos que concurren con asiduidad al local de la Escuela de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Canelones.Con puntualidad y entusiasmo los concurrentes realizan adecuados aportes. Las clases se desarrollan en un clima distendido, alegre y de compromiso. La maestra a cargo dijo “todos aspiramos a que más uruguayos puedan acceder al programa”. El grupo se reúne 4 veces por semana, para 1 hora y media de aprendizaje. Se utiliza un audiovisual que recrea un espacio educativo donde los participantes acceden a la lecto-escritura con la asistencia de un docente. El material incluye información, imágenes y registros musicales de nuestro país.

Finalizado el pilotaje y realizada la evaluación de aprendizaje y de impacto social de la experiencia, que esperamos resulte exitosa, se extenderá a 10.000 protagonistas (2007), siendo la población objetivo final 35.000(2008).

Concluyó diciendo la maestra Calero: “Debo agradecer la colaboración que Policía Comunitaria de Las Piedras está realizando, sus representantes facilitaron el local, colaboraron en la convocatoria de los participantes y lo hacen en las tareas de seguimiento”  

Las Canarias en Movimiento desayunan con el Intendente Carámbula.

En Intendente de Canelones desayunar con las Canarias en Movimiento el viernes 23 de marzo de 9 a 11 horas en el restaurante "A...11". Es el 2do. desayuno de Trabajo entre las Canarias en Movimiento y el Intendente de la Comuna Canaria con sus directores generales, ediles departamentales y la participación además de CNS Mujeres, Fondo de Población de Naciones Unidas, y también, referentes políticos y sociales canarios. Quien desee participar puede presentarse a partir de las 8:45 en el local del "A...11" en la calle Luis Alberto de Herrera 550 esquina Rodó - Canelones, según informó a El Corresponsal Gabriela Bovio, quien ofrece más información por el celular 099 306 537

Beethoven Gambetta: “el Intendente no debería resolver sin escucharnos antes”.

Beethoven Gambetta: “el Intendente no debería resolver sin escucharnos antes”. LAS PIEDRAS. (1753) Los vendedores ambulantes que fueron retirados de las aceras de la avenida Artigas en Las Piedras, volverían a instalarse si el Intendente Carámbula firma un decreto para que así sea. “Esperamos que el intendente no firme antes de escucharnos”, dijo al diario El Corresponsal, el presidente de los comerciantes de Las Piedras, Beethoven Gambetta. La posible autorización para que los vendedores ambulantes vuelvan a la calle principal de Las Piedras está a la firma del Intendente y generó un pedido de audiencia con Carámbula, la que debió ser el martes 13, pero fue suspendida sin fecha.Son 25 vendedores los ambulantes que volverían a instalarse en las aceras de la Avenida Artigas.La Junta Departamental le pasó la resolución de la situación al Intendente Carámbula para que autorice a los 20 puestos, 15 de vendedores particulares y 5 de organizaciones no gubernamentales, a volver a la avenida Artigas. El Centro Comercial de Las Piedras, -a través de Gambetta- expresó su posición contraria a que el Intendente Carámbula aplique el artículo 8 de Reglamento de Ferias. Esta disposición permite al jerarca comunal autorizar “ignorando la posición de la Junta Local de Las Piedras y la Comisión Nº 3 de la Junta Departamental” enfatizó Gambetta, agregando que si “el Intendente autoriza la vuelta de los vendedores a la avenida, demostrará que prescinde de la Asociación como interlocutor válido”. El Centro Comercial se declaró en Sesión permanente y estudian medidas para hacer notar su rechazo a la vuelta de los vendedores ambulantes a la principal avenida. La Comisión 3 (Ferias) de la Junta Departamental estaba a favor se suprimir a los vendedores de la avenida Artigas. 

El Intendente Carámbula permitiría la vuelta de los puestos a la Avenida Artigas

El Intendente Carámbula permitiría la vuelta de los puestos a la Avenida Artigas

LAS PIEDRAS. (1537) El intendente Carámbula autorizaría a los expulsados vendedores ambulantes de la avenida Artigas a volver a sus lugares, si firma una Resolución. Los 15 rebeldes y algunos más, en total 20 vendedores ambulantes volverán a instalarse en las aceras de la Avenida Artigas.

La Junta Departamental trató el tema el pasado viernes, pero no logró resolver la situación creada. Los vendedores que habían sido retirados de la Avenida Artigas por la Junta Local de Las Piedras, volverán si el intendente Carámbula firma la resolución de autorizarlos. Serán 20 puestos, 15 de vendedores particulares y 5 de organizaciones no gubernamentales.

El Centro Comercial de Las Piedras, expresó su enfática posición contraria a la presunta autorización del Intendente Carámbula y solicitaron reunión urgente para el día martes. Beethoven Gambetta presidente del Centro Comercial de Las Piedras y de la Cámara de Comerciantes de Canelones dijo saber que el Art. 8 de Reglamento de Ferias autoriza al intendente a resolver acerca del tema, pero que si lo hace "será ignorar la posición de la Junta Local de Las Piedras y la Comisión Nº 3 de la Junta Departamental"El Centro Comercial se declaró en Sesión permanente. Estudian medidas para hacer notar su rechazo a la vuelta de los vendedores ambulantes a la principal avenida. La Comisión 3 de la Junta Departamental estaba a favor de suprimir a los vendedores de la avenida Artigas.El predio donde fueron realojados -Dr. Pouey entre las dos avenidas principales- tiene unos 50 vendedores. Gambetta señaló que el Intendente, si autoriza la vuelta de los vendedores a la avenida, demostrará que prescinde de la Asociación como interlocutor válido.  

Proponen controlar por satélite, la flota municipal de transporte

Proponen controlar por satélite, la flota municipal de transporte

LAS PIEDRAS (1487) Alejandro Repetto. (Edil 122, nacionalista) propone monitorear satelitalmente a los vehículos de la comuna. Argumenta que hay muchos “cuestionamientos de la población con respecto a la circulación de vehículos oficiales circulando cualquier día de la semana y en horarios no normales”. 

Para evitar esas criticas de los canarios, propone a la Intendencia Municipal de Canelones la aplicación del “monitoreo satelital” de los vehículos. 

Según Repetto, este sistema basado en la nueva tecnología GPS, “permite conocer la ubicación del vehículo en tiempo real y hasta se puede revisar la grabación  decena de días hacia atrás” por lo que se aseguraría así “el control de los vehículos de la flota de la Intendencia Municipal de Canelones.  

Los ccamiones, camionetas, automóviles, maquinaria vial se controlarian asi desde cualquier PC de la Intendencia que se conecte a Internet.  

Asegura el edil que “no sólo sirve para controlar los vehículos, también para ubicarlos ante hurtos consumados”. 

Este sistema “indica la posición, kilómetros recorridos, velocidad; y avisa automáticamente vía e-mail o mensajes a un celular si se salió del área permitida, excesos de velocidad”. 

“Así desaparecerán los abusos y como consecuencia los vehículos circularan menos kilómetros, ahorrando combustible, aceite, cubiertas, desgaste (…) reduciendo además las posibilidades de accidentes, contribuyendo a cuidar el patrimonio de la Intendencia” 

Al “Tarta” le dieron con un bloque, quedó en coma traumático

LAS PIEDRAS. (1200) la policía de Las Piedras tuvo conocimiento de que en una vivienda sita en las calles Larrañaga y Magallanes se había producido un incidente y que había una persona herida. Efectivos de la 21ra. Sección LAS PIEDRAS tomaron concurrieron al lugar donde fue encontrado sobre una cama a un hombre; herido.

Resulto ser el apodado “El Tarta”, oriundo del barrio “40 Semanas” quien no ha sido identificado hasta el momento, presentando heridas en el cráneo, siendo asistido por personal Médico de EMMI, certificándosele; “Coma traumático” siendo trasladado al Hospital local y luego derivado al Centro de Tratamientos Intensivos del Círculo Católico.

Las diligencias realizadas por la Policía en el lugar permitieron la detención del responsable de la finca; un joven de iniciales; K. H. H. P. o/s de 19 años de edad, quien expresó que el herido vive en dicho lugar desde hace unos 20 días atrás y en la oportunidad, mantuvo una discusión por problemas del momento y luego lo golpeó con un adoquín; dando aviso a un hermano y luego a la Policía. El agresor se encuentra detenido y en las próximas horas deberá brindar declaraciones ante la Justicia la que resolverá al respecto.

Fernando Parieti fue embestido por el tren y falleció.

LAS PIEDRAS. (899) El accidente de consecuencias trágicas ocurrió en circunstancias en que el tren conducido por un hombre de iniciales; J. I. oriental, mayor de edad, circulaba desde Montevideo con destino a San José. Al llegar al cruce con la calle Juan Ortiz, embistió a Fernando Parieti Zapata de 14 años que caminaba por la vía.

 Atendido por personal Médico de EMMI, se le constató su fallecimiento debido a las graves lesiones experimentadas. El hecho ocurrió en jurisdicción de la 4ta.  Sección  LAS  PIEDRAS, que intervino junto a personal de Policía Técnica, enterándose a la Justicia competente.

Puesto de vendedor ambulante estaría "protegido" por la bandera del Frente Amplio

LAS PIEDRAS (2874) El edil nacionalista Alejandro Repetto, señaló que “en la ciudad de Las Piedras como en muchos lugares de Canelones, se fomenta el informalismo (vendedores ambulantes) y se perjudica a los que operan conforme a la ley aportando al BPS, DGI, Ministerio de Trabajo, UTE, OSE, ANTEL, impuestos municipales”.

 “A los informales” –denuncia Repetto- “que tienen la cultura del 0 aporte la Intendencia los beneficia con predios totalmente gratuitos; con servicios como UTE, OSE a costo del Estado”; y “todavía algunos se dan el lujo de no estar conformes”Para el edil nacionalista “la libertad de comercio debe ser con reglas claras y estables para todos que posibiliten el desarrollo y la inversión”

“Los comerciantes que supieron o pudieron superar la crisis de las mas grandes en la historia del país, sin cerrar sus puertas, manteniendo a sus empleados, sin dejar de aportar lo que corresponde al Estado y sin pedir ayuda a terceros, ¿son los nabos de siempre?” se pregunta el curul. Los comerciantes de Las Piedras estarían pagando alquileres desde $5.000 a $50.000 por locales en la Av. Artigas (principal de la ciudad de Las Piedras) y –según Repetto, “hay otros que tienen todo solucionado"

Describe que hay “puestos ya instalados en ferias que no cumplen con la normativa. Hay un puesto en la feria permanente en la ciudad de Las Piedras que tomó la vereda como de su propiedad. Le coloco cerámica y la utiliza para su peculio. Este puesto tiene colocado un mástil con una bandera del Frente Amplio y realiza propaganda en diferentes medios utilizando las siglas del partido Frente Amplio”

Repetto sostiene que el lugar esta “totalmente irregular pero con una supuesta protección, por ser frenteamplista”. Describe lo que cree son las más saliente irregularidades:- Posee bandera del frente amplio con mástil desde hace mucho tiempo (adjunto fotos).- Toma mucho mas espacio (en área) del permitido (3x3, 6x6) y coloco cerámica en la vereda publica.- monolito en honor de Espinola que estaba en un lugar contiguo aparentemente fue sacado ya que era tapado con bombachas que colocaba encima este permisario.

Hay avisos en la prensa escrita de la ciudad de Las Piedras, que publicita su puesto pero con la banderita infaltable del Frente Amplio que parece que lo protege de todo. El edil Repetto, pide a los “dirigentes del Frente Amplio no se comporten en el gobierno como lo hacían en la oposición y cuando tienen que tomar medidas, las tomen! Porque no hay nada peor que un gobernante que se siente opositor”

Señala finalmente que “en la campaña electoral le vendieron una imagen y un discurso a los que los votaron, e incluso; los que no votaron a Vázquez tenían fe que serian transparentes. Pero parece que no. La transparencia debería ser innegociable”

EL CORRESPONSAL en la Plaza de Las Piedras

EL CORRESPONSAL en la Plaza de Las Piedras

LAS PIEDRAS (027) El Corresponsal se vende en la parada LA PLAZA (kiosco en la esquina de la Plaza de Las Piedras) o llamando al celular 099 796 075, con el señor Mendez y la señora Loyarte.

Si por alguna razón no lo encuentra alli debe llamar al 2941395 y pedirlo o directamente al 094 401 337.

 

Aramir Silva fue reelegido como Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay

Aramir Silva fue reelegido como Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay LAS PIEDRAS. (2210). Aramir Silva fue reelegido para un año mas como presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) en la sede de Las Piedras. La sede estuvo desbordada de público que participó en un alto porcentaje -más del 90 por ciento de habilitados- en la pugna electoral entre Aramir Silva (Lista 1) y el Ing. Agro. Mario Robba. Luego de una sesión extraordinaria según el Estatuto en que se presentaron los informes a los afiliados, Aramir Silva hizo un racconto de su año de gestión, enfatizando que su adversario Robba no quería hacer uso de la palabra. Luego de los detalles se pasó a votar mientras eran nombrados e invitados a pasar las distintas personalidades presentes, como los diputados Charamelo y Pérez, ediles locales y departamentales, y el enviado el Ministerio de Ganadería. Estuvieron presentes dos representantes de los productores del interior, y luego de una serie exposiciones, se paso a votar. La Comisión Electoral en la persona de Battaglino, luego del escrutinio anunció que la lista 1 liderada por Aramir Silva había ganado la elección por 3 votos, (39 a 36) en una elección de no mas de 80 socios habilitados para votar. Un numeroso agrupamiento de personas desde niños a ancianos pasando por activos productores y productoras de vid, dieron a la reunión un animado marco. Luego de la votación y del escrutinio se anuncio el triunfo de la lista liderada por Aramir silva lo que motivo el aplauso del publico presente al ganador que abrazo a su adversario y ambos hicieron uso de la palabra. Ambos coincidieron en que la Institución se fortaleció lo que hace esperar logros de futuro. Entre los puntos analizados por la Asamblea estuvo el precio de la uva la que tenga un precio mínimo de 5, 50 el kilo y la más cara 7, 50. Este precio será elevado a Inavi como referencia propuesta por la gremial. Todo culmino 5 horas después de iniciado con un brindis de camaradería incluyendo al enviado especial del intendente Carámbula que excusó al jerarca por no haber comparecido prometiendo la visita para fecha próxima. 

Se fijó en 500 pesos anuales, la cuota social del CVU, y también el precio de la uva: pesos el kilo de la uniblanc, la moscatel 6 pesos y 7 pesos la uva tinta fina, precios que será llevado a la reunión con INAVI.

Acusaron a la periodista Mónica González, del Jurado Elector de Carnaval 2007 de “arreglar” los resultados.

Acusaron a la periodista Mónica González, del Jurado Elector de Carnaval 2007 de “arreglar” los resultados.

LAS PIEDRAS (2234) Por Mónica González Toledo. La elección de las Reinas de Carnaval, Llamadas y Samba que debió ser una fiesta, se ha convertido en un tema plagado de falacias y trasfondo político. El pasado 19 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la elección de las reinas zonales (Carnaval 2007) en Las Piedras. En el Centro Cultural Carlitos se presentaran las jóvenes para competir por el cetro departamental a disputarse el próximo 10 de febrero 2007, en Atlántida. Resultaron elegidas en Las Piedras, Reina de Carnaval Florencia Bueno, reina de Llamadas Cecilia Stock y de Samba Stefaniel Martines.

El jurado estuvo integrado por el Secretario adjunto de la Junta Local de Las Piedras, Klaucer Franco, presidente de Junta Local Marcelo Pírez; un integrante de la Junta Local de La Paz, por la prensa de Canelones (quien firma) Mónica González y por el salón de belleza Karina Ardanz la modelo, Daniela Rodríguez.

 

Todo se desarrolló con total normalidad y cristalinidad hasta que la ganadora de Llamadas resultó ser rubia. La única postulante de color que se presentó fue la Srta. Karen Montiel hija del responsable de Candonga Africana Sr Carlos Montiel.

 

Carlos Montiel, (padre de la joven negra que no resultó elegida) a partir de esa misma noche comenzó con agresiones verbales hacia el Jurado y luego se dedicó a recorrer medios de prensa acusando a esta periodista -con reconocida trayectoria en Canelones y en Uruguay- de haber “arreglado” los resultados de la votación del jurado.

 

Richar Pons integrante de la Comisión de Carnaval también salió al aire en un programa -del canal local donde trabaja la periodista autora de esta noticia Mónica González- en los mismos términos. Aclaro esta situación, a través del diario El Correponsal; agregando que contamos con el total respaldo de la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, quienes nos conocen muy bien.

La gran pregunta es que ganancia obtiene esta periodista si hubiera cometido este acto de corrupción. Hay abogados trabajando para que sea reparado el daño causado por el mal proceder de las personas que evidentemente no suman, sino restan en Canelones a todos los que pretendemos salir adelante.

El desfile inaugural del Carnaval será en Las Piedras

LAS PIEDRAS (2134) La Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria dio a conocer el programa oficial del Carnaval 2007 en Canelones. Las actividades comienzan el sábado 10 de febrero, con la elección departamental de las reinas de Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba en la Expo Platea de Atlántida y continúan hasta mediados de marzo, con desfiles y tablados en las principales ciudades de Canelones. Las actividades del Carnaval 2007 comenzarán en Atlántida el segundo fin de semana de febrero con la elección departamental de las Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba. Participarán las jóvenes seleccionadas en los concursos de reinas zonales realizados en: Toledo, Suárez, Santa Lucía, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Pando, Sauce, Colonia Nicolich y Las Villas.  Desfiles programados. Sábado 17: Las Piedras. Desfile de Escuelas de Samba.Domingo 18: Santa Lucía. Desfile.Lunes 19: Atlántida. 2ª Llamadas de la Costa.Martes 20: Ciudad de la Costa. Desfile.Jueves 22: San Antonio. Desfile y Asalto.Viernes 23: San Bautista. Desfile y Asalto.Viernes 23: Paso Carrasco. Desfile.Sábado 24: Pando. Desfile.Domingo 25: Canelones. Desfile.Miércoles 28: La Paz. Desfile.Sábado 3: de marzo: Las Piedras. Llamadas. Fecha del Desfile de Niños y escenarios (a confirmar).Todas las agrupaciones participantes, fueron seleccionadas a través de una evaluación previa (excepto los niños).Se trata de: 14 escuelas de samba, 15 soc. de negros y lubolos, 3 revistas, 1 humorista, 5 murgas, 4 show de samba, 11 conjuntos de niños.La Comuna Canaria aporta los cabezudos y el carro de las reinas.Los grupos que obtengan la mayor puntaje en los Desfiles de Llamadas (3) y Escuelas de Samba (2), califican directamente para el Carnaval 2008.En forma independiente, se está organizando un Concurso de Murgas, con participación de conjuntos (humoristas y revistas) por parte del programa "Uruguay a toda Costa" y la Comuna Canaria. Para la instalación de sillas en la vía pública en cada uno de las ciudades donde se realicen los 8 desfiles oficiales, la Comuna Canaria hizo un llamado a licitación. La instalación de la red de altoparlantes quedará a criterio de los conjuntos locales. La organización de las actividades del Carnaval se definió a través de una Comisión que integran los Directores de Cultura y Turismo de la IMC, dos ediles departamentales y delegados de cada género de carnaval. Por más información: Dirección General de Cultura (Comuna Canaria)Hugo Amarillo, Miguel Santos. Tel. 033 23179.

Habría Ediles entre los vendedores informales desalojados de la principal avenida pedrense

Habría Ediles entre los vendedores informales desalojados de la principal avenida pedrense LAS PIEDRAS (5449) por Aladio Aguiar Los vendedores “de acera” de Las Piedras, siguen encadenados en medio de la calle principal. “Sino viene aquí el Intendente Carámbula no nos moveremos” y agregan que “hay 2 Ediles; uno Local y otro Departamental; que se dieron el lujo de armar puestos sobre la avenida Artigas, pero a nosotros; nos sacaron”  

En la avenida Artigas y la Plaza de Las Piedras hay 2 feriantes encadenados. Son parte del grupo de feriantes que la IMC desalojo de la avenida principal (Artigas) de la ciudad, luego de darles avisos y plazos. El predio asignado a 8 cuadras de la plaza, fue rechazado y volvieron a la avenida principal.

Los encadenados se cubrieron con la bandera Uruguay –en realidad la tienen puesta como delantal y no como poncho- mientras protestan pidiendo, la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula.

 

Ricardo Rialan y Fernando Ponce, los vendedores auto-encadenados, -entrevistados por el diario EL CORRESPONSAL de Canelones-, dijeron que llevan “un año y medio de dialogo con esta Junta Local” y que “siempre estuvimos trabajando en la avenida hasta octubre de 2005, cuando curre el primer desalojo de 22 vendedores de la avenida Artigas”

Luedo mediante conversaciones con la Junta Local “de entre 7 a 10 días” nos asignaron una espacio físico, -provisorio hasta el 7 de enero del 2006-, a continuación de la feria permanente (en Espínola al lado de la vía férrea)”.

 

Dicen haber estado hasta ese día -7 de enero- en que abandonaron el lugar porque la Junta Local decía que era imposible darnos ese lugar, por los vecinos, por la feria permanente que esta allí y nos indicaron un terreno de AFE, diciéndonos que seria un lugar definitivo, que nos darían carpas para trabajar, que nos arreglaban el predio, que nos darían los baños, que nos ponían agua, nos daban luz y que con movimiento artístico para atraer a la gente” habría venta. “El 17 de enero ocupamos el terreno con mucho trabajo nuestro y nada de cumpliendo de lo prometido por esta Junta Local” afirmaron.

 

Los camiones municipales traían los camiones de pedregullo, “lo desparramábamos y nunca quedaba parejo. Llovía y era intransitable para el comprador” así que “en febrero nos retiramos. Muchos volvimos a la avenida Artigas. Quedamos entre 12 y 14 vendedores. En marzo del 2006 hubo un desalojo más en la avenida; nos movilizamos, juntamos firmas, fuimos a Canelones, hablamos con los directores, se aplaco la cosa.  Dijeron que iban a hacer un censo de todos los vendedores (que se hizo) y nos prometieron que hasta enero del 2007 no iba a ver desalojo”

 

El “30 de noviembre nos llama la Junta Local y nos dice que estaba pronto un terreno que estaba ubicado en Dr. Pouey entre Gral. Flores y Avda. Artigas y que nos teníamos que ir para ahí. El terreno es un terreno cerrado; una jaula. No tiene sombra, esta todo sucio de pedregullo, con vigas de punta, no había baño, no había luz, no había agua, el terreno sigue igual hasta ahora, imposible de trabajar vendiendo allí” afirman.

 

El 4 de diciembre las autoridades municipales dispusieron hacer un sorteo, -según relatan los encadenados- “pero no se lo dejamos hacer, somos en ese proyecto 50 puestos. El grupo nuestro es de 13 o 14 que no aceptamos ese terreno, los demás si aceptaron, pero el terreno nunca tiene mas de 6 vendedores instalados y vendiendo” así que “el Intendente interino Yamandú Orsi con los de la Junta Local de Las Piedras nos pusieron el 7 de enero para salir de la Avda Artigas”

Les dijeron que “estaríamos todo identificados” y “que no iba a entrar un vendedor de afuera; ya que en diciembre acá, habían más de 200. La Junta Local no dijo nada, pero para el 5 de enero había mucho más. Llovían camiones de mercadería de Montevideo, y repartían y puesto aquí y puesto allá”

 

“Dos Ediles uno local y otro departamental se dieron el lujo de armar puesto sobre la avenida” afirman.

 ¿Amenazas?

Relatan que muchos de los vendedores allá “no vendían nada, así que se vinieron para acá pero los de la Junta, les quitaron el puesto. Es producto de una división entre nosotros que hizo esta Junta Local, dividió los vendedores. En enero aquí somos 12 los que vivimos y trabajamos en Las Piedras, -una voz agrega “y que pagamos la caja” (BPS) pero no nos dejan. Nos amenazan, ya nos amenazaron dos veces y la tercera notificación es para el decomiso  y enseguida a la Justicia; aun siendo un vendedor legal, aportando al BPS”.

 Si no viene el Intendente no se moverán

Franco de la Junta Local, nos dijo “muévanse -a mí y al compañero-, que esto va a salir”

Prometieron que habría 2 vendedores por acera. Entran 40 vendedores en la Avda. Artigas; y la mercadería que compita con los rubros que vende el comercio establecido va a ir a vender al terreno, eso dijeron”

Uno de los vendedores encadenados muestra un recibo de aportes al BPS de fecha 05/12/2006.

 

Los vendedores proponen instalarse en la calle Garibaldi a una cuadra de la plaza donde existe un muro largo del Colegio San Isidro donde caben de 12 a 14 puesteros, “sin molestar a nadie, porque ahí solo esta la UTE. No hay ningún comercio, pero dijeron que no”

Venden pequeños artículos broches de pelo, golosinas, mates, incienso, pilas, agujas, encendedores, “no somos capitalistas” afirman y adelantan que “estaremos acá (encadenados) hasta que el Sr. Marcos Carámbula venga a hablar con nosotros. El quiere que nos desangremos económicamente y mentalmente, está equivocado, el pueblo de Las Piedras nos están trayendo cosas para comer (rompe en sollozos).