Blogia
EL CORRESPONSAL

Pedro Bordaberry, dijo que su movimiento político es “paz y trabajo” para los uruguayos

Pedro Bordaberry, dijo que su movimiento político es “paz y trabajo” para los uruguayos

SAUCE. (5479) Por Colla Malaspina.El Dr. Pedro Bordaberry, habló en acto público el día 31 de mayo a la hora 19:30, en el local “Molino 23” en la ciudad de Sauce. Su frase final fue “En las próximas elecciones no quiero ser un candidato que vaya al frente de ustedes, sino al costado”.

Agradeció a los presentes por concurrir a pesar del día inhóspito. El partido colorado ya aceptó la inclusión de la agrupación política que él creó y lidera, estando a lo que resuelva la Corte Electoral respecto de la formalidad de la Asamblea, Cuadro de Ética y Declaración de principios.  La agrupación se rige por la libertad política y hace reuniones para aportar ideas.

Su meta es “Paz y trabajo” para la sociedad uruguaya. Propuso que su agrupación tenga reglas claras, participación y un funcionamiento de asamblea. Los concurrentes le dijeron que  “el partido colorado necesita renovación de ideas y de figuras y que él responde a esto”, y “que la única forma de renovar es votando. Planteó que se puede renovar por nombres, pero por sobre todo, actitudes. Señaló que “aunque no sea un buen ejemplo, el Frente Amplio renovó su partido a través de Mujica por su forma de actuar y de hablar”.

La agrupación de Bordaberry instalará mesas departamentales (donde todos puedan integrarse y aportar sus opiniones) luego mesas regionales (unir por ejemplo a Canelones y Montevideo) y por último una mesa nacional. Comparó esta forma de construcción política, con una casa; que se empieza por los cimientos, se sigue con las paredes y se finaliza con el techo. La gente que estaba presente le plantean que “hay que volver a las raíces del batllismo” y él respondió que “nos copiaron el sistema de trabajo, que es buscar le participación de la gente, para ganarnos a nosotros mismos”.

Pedro Bordaberry dijo que la corrupción es un tema “muy importante; hubo corruptos en el Partido Colorado, pero también los hay en el Partido Nacional y en el Frente Amplio” y que ésta “surge por respaldar a los que trabajan con y para el partido, sin averiguar si lo que hace está bien o mal”.

Un jubilado de los presentes le planteó el tema del impuesto a la renta. Bordaberry lo definió como “un impuesto a lo que uno genera”, por este motivo le “parece mal que se le aplique a los jubilados, que ya pagaron impuestos cuando estuvieron trabajando y ahora se les aplica de nuevo” y agregó que “cuando se le planteó este tema a Astori, no lo llamó impuesto a la renta sino impuesto a los ingresos”.

Bordaberry dijo que los planes de ayuda a los pobres confunden pues “el mensaje que se le da a la sociedad es, beneficio para el que no trabaja como el PANES y perjudicar al que trabaja con el impuesto a la renta”. El PANES dice Bordaberry, estaría bien “si a cambio de eso la gente trabajara o colaborara con tareas como tapar pozos de la calle”.

“Sobre el impuesto a la renta” comparo con “otros países como por ejemplo España que está saliendo de un impuesto a la renta, a un impuesto al consumo, porque se ha dado cuenta que es lo que más sirve en la economía de un país. Acá se hace al revés se disminuye el IVA a un 22% y se aplica un impuesto a la renta”. El poner plata en un banco acá en Uruguay y que por eso se pague impuesto a la renta y al depositar la plata en un banco del exterior no, le parece mal al Dr Bordaberry.

“El mensaje para los uruguayos es: vayan y depositen su plata en el exterior” dijo. Criticó que el impuesto es a las personas que ganan de $7350 para arriba, pero eso fue porque –según dijo- “cuando hicieron los números se dieron cuenta que si lo aplicaban a partir de los $28.000 no iban a recaudar nada. Una maestra por su sueldo no debería pagar impuesto pero, si trabaja de mañana en un lugar público y de tarde en un lugar privado se le suman los jornales y paga impuesto a la renta” explicó.

Otro caso que expuso “es el de los policías a los que se les suma su sueldo y su trabajo de 222 por lo que pagan impuesto” y por último dijo que “hay que aplicar un impuesto al consumo (IVA) no este impuesto del IRPF” “Nos tenemos que armar pero con humildad” y “no sentirnos dueños de la verdad y actuar de manera sensata”.

Planteó que hay que formular “políticas sociales desde abajo”, “visitando los asentamientos y llenarlos de oficios, música, deportes y valores” y propuso “atenderlos y socializarlos ya, antes de que la ola nos pase por arriba”. Respecto del sistema nuevo de salud, dijo “que es otro impuesto a la renta”. Informó que el “Frente Amplio va a sacar una nueva ley que envía la plata de la mutualista y de los hospitales al MSP”.

Recordó que “desde un principio se había planteado que cada uno elegiría la sociedad médica que quería, pero se dieron cuenta de que todos iban a elegir a la misma, por ejemplo la Española, por lo que no les daría resultado, así que todos seguirán en la que están y a los que no pueden pagar los anotaron en una, entonces (se pregunta), ¿es reforma para los que no tienen? Bordaberry sostuvo que para “arreglar la salud y la enseñanza debe darse el poder de decidir a la gente” y concluyó expresando “creo que es mejor que haya ganado el Frente Amplio porque el jugador que está en el banco de suplente, hoy es mejor que el titular”.

“El frente amplio ahora que está en el gobierno, se está dando cuenta que hay cosas que se pueden dar y cosas que no” por lo que “ahora nosotros tenemos que ir sin agredir a nadie y con la positiva de hacer las cosas bien, ya que tenemos una lindísima oportunidad”.

1 comentario

kazorla -

vaya! vaya! Qué tenemos aquí?. SAUCE me suena a llorón... MOLINO a lo que el viento se llevó... Hasta donde yo sé AL FRENTE sólo se niegan a ir los... Y, pa´colmo -no lo duden- el COSTADO que está pidiendo es el DERECHO... y yo me pregunto: qué tan EXTREMADAMENTE derecho lo querrá?