Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Lúquez denunció a la Comuna Canaria ante la OIT por las presuntas persecuciones politícas a funcionarios en la Comuna Canaria

CANELONES CAPITAL (10.622) En la sesión del viernes 5 de setiembre de la Junta Departamental, el edil abogado Fernando Lúquez, presentó un pormenorizado trabajo de recopilación (político-legal-administrativo) de los casos de presuntas persecuciones políticas de la administración Carambula.

La persecusión se habría practicadao en la carrera y persona de algunos funcionarios municipales de la Intendencia de Canelones y luego de leerlo en la Junta Departamental, pidió que el documento sea enviado a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” a los efectos que correspondan.

“En 3 años hubieron 21 sumarios y traslados” afirmó Lúquez “mas decenas de investigaciones y más de 200 comparecencias a declarar (Oficina de Sumarios, Juzgado Penal, Investigadora de la Junta Departamental).

Entre las irregularidades de los procedimientos que perjudicaron a los funcionarios-según Lúquez- están la “publicidad de procesos al inicio de los mismos prejuzgando la culpabilidad, y de sumarios a raíz de hechos de escasa importancia, omisión de notificar resoluciones que inician los procesos, suspensiones ilegales (la suspensión preventiva corresponde cuando los hechos puedan constituir falta grave) mas la falta de motivación en las Resoluciones del Intendente.

La falta de proporcionalidad entre las supuestas faltas y las medidas adoptadas, traslados injustificados sin asignación de funciones, violación al principio de imparcialidad (en actuaciones idénticas a otros funcionarios no se les investiga ej. Tesorería, Cultura.

Luquez dijo que en la Comuna Canaria “vulnera la independencia técnica de sumariantes a través de viáticos; acoso y rechazar al ofrecimiento de pruebas, con sesiones de declaraciones que duraban hasta de 5 horas, cientos de citaciones, presión a funcionarios para que declaren en contra de otras funcionarias, utilización de los procesos administrativas como herramienta política, denuncias penales sin fundamento, negación de tener asistencia de abogado y actuación de sumariantes anteriormente recusados”

Tales el caso de “Marianella Medina, ex Secretaria General, funcionaria de carrera, cargo Subdirector Gral. de Desarrollo Social (por concurso), con 23 años de antigüedad en la IMC” mencionada expresamente en la exposición de Lúquez, “con sumario por archivar el expediente de una amonestación de una funcionaria sin resolución”

La “persecución política” seria por parte “de jerarcas de particular confianza de la Intendencia Municipal de Canelones, respecto de funcionarios de carrera o contratados por administraciones anteriores”

La persecución política es una manifestación de abuso de poder, donde el jerarca, usa su potestad disciplinaria, la ejerce indebidamente ocasionando perjuicios psicológicos, emocionales, morales -también económicos- con faltas injustificadas y sanciones abusivas.

Según Lúquez dijo en el parlamento canario “uno de las formas típicas de persecución política que se han dado a todo nivel durante esta administración, son las sanciones de alcance profesional, relativas a los traslados (que están expresamente prohibidos como sanción (art. 1120 del TOFUP), y la destitución como máximo grado de sanción disciplinaria”

“La gran mayoría de los afectados –por temor a represalias- no pueden poner en riesgo su estabilidad laboral y salvo actitudes, realmente heroicas, como por ejemplo una funcionaria discapacitada” afirmo el curul nacionalista.

Lúquez listó los mas notorios casos “que se encuentran en litigio o algunos de los que ya tienen sentencia firme condenando a la IMC a pagar importantes sumas de dinero”, por lo que estaba denunciando como persecución política.

 

Detalla de los casos denunciados:

1. Ilusión Transfiguración Gutiérrez, funcionaria a la que se le rescindió el contrato, inicia proceso judicial según ficha Nº 184/1448 de 2005, en el Juzgado de Paz de Pando. En sentencia de 2ª instancia, el Juez considera que se han violado los derechos humanos de esta persona establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica. Sentencia firme.

 

2. Sonia Balbiani, funcionaria a la que se le discriminó quitándosele toda posibilidad de cumplir con cualquier función laboral en la intendencia desde setiembre de 2005 en adelante, se llegó a amenazar con la no recontratación a sus compañeros de trabajo si le dirigían la palabra, se le quitó hasta el mobiliario básico para poder permanecer dentro de la oficina, incluso la silla, su superior inmediato la trataba públicamente de “renga podrida”, situación que, a pesar de que el Juez actuante puso en conocimiento al director general de Administración y al de Necrópolis durante la audiencia testimonial, permaneció invariable hasta la fecha. La única tarea que se le dio para hacer fue un “relevamiento del total de los cementerios departamentales” (16) que debía ejecutar de a pié y sola; el Juez consideró al respecto que se trató de una tomadura de pelo a una funcionaria que padece de una evidente minusvalía y que se encontraba padeciendo de problemas de salud que antes no tenía, y estaba a pocos días de ser intervenida quirúrgicamente. Se obtuvo sentencia firme en 1ª instancia, con una condenación por daño moral a la intendencia que actualizada a la fecha ronda el medio millón de pesos uruguayos. No se ha iniciado a la fecha investigación administrativa alguna al respecto de este asunto por parte de la comuna.

 

3. Wilson Figueredo y González Núñez, funcionarios de recolección de residuos de la ciudad de Soca, se les rescindió el contrato a dos días del plazo de finalización del mismo. Ficha 168/544 de 2006 y ficha 168/535 de 2006, ambos tramitados en el Juzgado Letrado de Canelones de 2º Turno. Juicios en trámite, de los cuales uno de ellos ya produjo una condenación en costas y costos a pagar por parte de la intendencia de casi 300.000 pesos uruguayos; aún no se ha ingresado al estudio del fondo del asunto siquiera, pero ya comenzó a producirle perjuicios económicos a la comuna.

 

4. Liliana Britos, funcionaria de casi 20 años de carrera, destituida por la Junta Departamental de Canelones en el año 2007. Existió caducidad de los procedimientos administrativos, según lo establece el artículo 62 del Reglamento disciplinario de la IMC. No se le dio vista previa, según lo indica el artículo 66 de la Constitución, de las actuaciones (la intendencia ya posee una condenación anterior por este mismo actuar). Actualmente se encuentra en proceso el juicio de esta funcionaria contra la comuna y se estima que a fines de este año se iniciarán procesos judiciales contra los ediles que dejaron constancia en actas al momento de fundamentar su voto para otorgar la destitución, que no habían leído el expediente municipal, y que igualmente votaban la solicitud de venia del intendente a fin de actuar en consonancia con la intendencia.

 

5. Daniela Álvarez del Ron, Marcelo Machado, Adriana García Fiore, Fernando Feris y Gerardo Hernández, todos funcionarios de carrera en la dirección general de Hacienda de la comuna. Todos fueron destituidos en 2007, previa venia de la Junta Departamental de Canelones. Al respecto de este proceso opinó el Tribunal de Cuentas de la República, en sesión del 12 de setiembre 2007 -según carpeta 214874- que las actuaciones municipales en este asunto no se ajustaron a la normativa vigente, no se respetó el procedimiento a seguir en estos casos, no se respetaron los plazos establecidos por la ley y no se respetaron, por último, las garantías del debido proceso en cuanto a las formas y actuaciones realizadas por la intendencia. Este informe fue ampliado, por la asesoría letrada de la Junta Departamental de Canelones, que advirtió a los ediles, previo a la votación de la venia, sobre las ilegalidades antes expresadas por el TCR. Se debe advertir que el TCR durante la auditoría a la IMC de marzo y de abril de 2007 detectó, y así lo estableció en los Resultandos Nº 4, 5 y 6, errores administrativos de similar índole a la que se alegó para la destitución de estos 5 funcionarios, que no produjo reacción de tipo alguna por parte de la comuna. Dichas faltas se mantienen incambiadas a la fecha, según lo establece el último informe del mencionado Tribunal, por lo que se decanta que la comuna –en pleno conocimiento de los antecedentes- no ha investigado nada al respecto. Los 5 funcionarios destituidos se encuentran en proceso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

6. Susana Berruetta y Marisol Pereyra, funcionarias a las que no se les recontrató sin alegar causa justificada, en clara violación de lo comprometido en el convenio firmado entre el intendente y el sindicato de obreros municipales en enero de 2006. La primera de ellas padece lupus sistémico y la segunda, mientras se encontraba internada en el sanatorio CAMEPA a raíz de un intento de suicidio, la comuna le dio de baja al servicio de salud sin justificación de causa alguna, por lo que quedó descubierta del servicio mutual y el sanatorio decidió trasladarla en plena internación al hospital, dado que no estaba apta para el alta aún.

 

7. Silvana Giachero, funcionaria del escalafón profesional que debió soportar por parte de superior inmediato una invitación lisa y llana a mantener relaciones sexuales con el, situación que informó debidamente ante la superioridad (dos directores), y que obtuvo por respuesta de la jerarquía mayores agravios respecto de la inmoral situación denunciada. A esto le siguió la no recontratación, a pesar de la ingente necesidad de la comuna por contar con ese tipo de servicio profesional (psicóloga). Actualmente esta funcionaria se encuentra litigando contra la intendencia en el Juzgado Letrado de Canelones, según ficha 459/1154 de 2007.

 

8. Diego Iglesias y Martín Alberti (no está emparentado con el anterior intendente, como se ha dicho), ambos profesionales de la división Jurídica de la intendencia, se les rescinde sus respectivos contratos alegando la aplicación de la cláusula 7 del mismo contrato. El secretario general de la comuna, es señor Yamandú Orsi, expresó más adelante en una nota a una periodista de Canelones, que la intendencia en verdad no aplica esta cláusula por entenderla aberrante (de considerarlo necesario podemos proporcionar copia de la misma). Lo paradójico de la situación de estos profesionales, fue que a pocas semanas de haber sido sus contratos rescindidos, se contrató en su misma área de trabajo a seis nuevos profesionales para cumplir con las mimas tareas que antes desarbolaban estos dos primeros. Es pertinente agregar, además, que uno de los dos profesionales rescindidos padece una discapacidad motora, declarada así por la Comisión Nacional Honoraria de Discapacitados”

16 comentarios

JURI -

CHICOS "AIGA" PAZ, GITANA NO GASTES POLVORA EN CHIMANGO, VAMOS A SEGUIR SIENDO GOBIERNO EN CANELONES, NO TE DESGASTE CON ESTA GENTE POR FAVOR!!! SIGAN LADRANDO, QUE NOSOTROS SEGUIMOS CABALGANDO JA JA JA

maldito junior -

SEÑORA EDIL GITANA ME OLVIDABA EXPRESARLE QUE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL HAY UN EDIL QUE COBRA SUS VALES Y ESTA EN JUICIO SI ESTA EJERCIENDO EL CARGO CORRECTAMENTE FIJESE EN SUS TIENDAS HAY UN EDIL DE SANTA LUCIA QUE NO DEBERIA CONFORMAR LA JUNTA DEPARTAMENTAL,AHH Y NO LES DA VERGUENZA TENER ALGUNOS EDILES EN COMISION,QUE COBRAN COMO ÑOQUIS, Y ADEMAS DE NO IR A TRABAJAR COBRAN SUS VALES QUE VERGUENZA GITANA ANDA A LA LIBRERIA DE TU BARRIO Y COMPRATE UNA GOMA DEL TAMAÑO DE TU MENTE QUE ES CHIQUITITA Y DE PASO TE BORRAS

maldito junior -

señoraEDIL GITANA SI ASI ADIVINA USTED LA SUERTE POBRE SUS VICTIMAS VENDA OLLAS MAS GRANDE PORQUE ESTA ORINBANDO AFUERA,YA LLEGARA EL MOMENTO DE DECIRLE QUIEN SOY,TRANQUILA TODO A SU TIEMPO EL QUE SE PRECIPITA PIERDE Y USTED YA PERDIO EN LA CANCHA CHICA TODAVIA,ASI QUE TRANQUILA MIENTRAS USTED TENGA LA OLLA YO TENGO LA TAPA PARA SEGUIR DESTAPANDO A LOS INEPTOS FRENTE AMPLISTAS,SABE USTED CUANTO COBRA DE COMPENSACION LA EX EDIL LORELEY RODRIGUEZ COMO PROSECRETARIA DE LA I.M.C.? AHH YA LE MOSTRAREMOS EL RECIBO DE SUELDO NO SE APURE TODO A SU TIEMPO.Y NO TRATE DE ENLODAR GENTE A ESPENSAS DE QUERER ADIVINAR.

CLARIBEL -

viva la democracia!!!!!. ahora si con este gobierno frenteamplista tenemos como comparar, hemos tenido todo blancos colorados militares y esto que no se sabe que es pero alguien lo voto no??? ahora si sabemos como GOBIERNAN cada uno ahora si podemos elegir sabiendo quien es quien o no?.OJO no nos equivoquemos NUEVAMENTE!!!

La Gitana -

Atenti maldito junior a vos te vamos a atender por algunas chapas que se te volaron o mejor diho que se te pegaron y las pruebas nos las estan dando los tuyos y alguien que responda por que Luquez sige cobrando el reintegro de agsto en la junta cuando y lloriquio que no lo hacia mas

maldito junior -

LA SEÑORA EDILA GITANA SE VE QUE LE VA MAL CON LA VENTA DE OLLAS Y SARTENES HACIENDO GALA A LA INEPTITUD DE TODO FRENTE AMPLISTA CON CARGO.SOLO DESEO SABER UNA INTERROGANTE. DE TODOS LOS EDILES FRENTE AMPLISTAN EN CANELONES CUANTOS TIENEN TRABAJO Y CUANTOS NO?CUANTOS FAMILIARES DE EDILES FRENTE AMPLISTAS TRABAJAN EN LA I.M.C.?CUANTOS EDILES FRENTE AMPLISTAS TIENEN AUTO Y CUANTOS NO?CUANTOS FAMILIARES DE EDILES FRENTE AMPLISTAS SE HAN VENFICIADO CON EXONERACIONES LLAMESE CONTRIBUCION INMOBILIARIA O PAGO DE PATENTES?MMMMMMMM CREO QUE NO LO CONTESTARAN.PERO NO HAY PROBLEMAS A TODAS ESTAS PREGUNTAS TENEMOS LAS RESPUESTAS EXACTAS Y NO ME VENGAN A DECIR QUE SON VOCANADAS.YA ENGALARAN LOS TITULARES CON NOMBRES Y APELLIDOS,TRANQUILOS QUE LES LLEGA LA HORA. DE IRSE DIGO Y LO PEOR POR LA PUERTA DE ATRAS.AHHH ME OLVIDABA GITANA PREPARA LAS OLLAS PARA LAS CACEROLEADAS.

GREGORIO -

CHE JODER.....¿ASI QUE NO VES A LOS EDILES DENUNCIAR EL DEFICIT?

SENTATE Y ESPERÁ UN POCO QUE TODO LLEGA...NO TE DESANIMES QUE LOS BLANCOS NOS VAMOS A ENCARGAR DE HACERLE VER A LA POBLACION, TODAS ESTAS MACANAS...Y NO LE PIDAS A LOS EDILES, LO QUE NO PUEDEN HACER, SON MINORÍA Y MAS DE DECIR ALGO EN LA PRENSA, NO PUEDEN HACER.-

¿ENTENDISTE O NO ENTENDISTE?

GREGORIO

maldito junior -

JODER TE VOY A PASAR OTRO DATO.SABIAS QUE CANELONES TIENE EL RECORD EN DENUNCIAS DOMESTICAS,SABIAS TU QUE EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA INTENDENCIA NO HACE NADA AL RESPECTO,QUE SOLO UN EDIL ( VEYTES) AH HECHO ALGUNA ASPIRACION SIN ENCONTRAR ECO EN LA I.M.C.SABIAS QUE ESTO SE DEBE A LA INEPTITUD QUE PADECE LA DIRECCION DE CULTURA AL NO TENER GENTE IDONEA.SABIAS QUE LAS CARCELES DEL PAIS ESTAN EN SU RECORD HISTORICO DE PERSONAS CON PRIVACION DE LIBERTAD.SABIAS QUE ESTO SE DEBE EN SU MAYORIA A GENTE QUE COBRA LA LIMOSNA QUE LE DA EL GOBIERNO EN VES DE CREAR FUENTES Y HABITOS DE TRABAJO.JODER SABIAS QUE NO TENES ARGUMENTOS PARA REVATIR TODAS ESTAS DEFICIENCIAS DE INEPTITUD QUE PADECE EL GOBIERNO NACIONAL MAS LAS INTENDENCIAS FRENTE AMPLISTAS.Y PRINCIPALMENTE LA DE CANELONES QUE A SU CIUDADANIA LE DICEN LAS MENTIRAS MAS VISIBLES.SE CAEN A PEDAZOS JODER ASUMILO.

MALDITO JUNIOR -

SEÑORES FRENTEAMPLISTAS DE QUE QUIEREN DISENTIR? A VER, DE EL GRAN FRACASO DE PLUNA QUE SE ASOCIO CON PRIVADOS SIN PREVIA LICITACION Y QUE AHORA LE PIDIERON POR FAVOR A SENADORES BLANCOS QUE NO SE LLAMARA A SALA A LOS DOS MINISTROS (ASTORI Y ROSSI)SE LES VIENE UNA CON LO DE PLUNA.GENTE IDONEA HAN TENIDO POR EJEMPLO BENGOA ERA IDONEO PERO LADRON,Y SERA AHORA QUIEN ADMINISTRE Y SUMINISTRE A ASAMBLEA URUGUAY PARA SU CAMPAÑA,A VER CARLOS PITA EMBAJADOR EN CHILE IDONEO DIPLOMATICO? A VER EL HIJO DE KORZENIAK EMBAJADOR EN MEXICO IDONEO EN DIPLOMACIA?EL SEÑOR RIPOLL IDONEO EN TEMAS HACENDARIOS?CUANTA GENTE HECHO YA CARAMBULA?CUANTAS VECES PERDIERON EN LA JUSTICIA POR JUICIOS?CUANTAS DENUNCIAS A LA ANTERIOR ADMINISTRACION SIN RESULTADOS DE ENJUICIAMIENTOS?DONDE ESTAN LAS PROMESAS DE CARAMBULA? DE VAZQUEZ AHHH Y MUJICA ERA IDONEO EN EL MINISTERIO QUE OCUPO?ANDA SIGAN CAYENDOSE A PEDAZOS INEPTOS FRENTE AMPLISTAS.

joder -

Es cierto Junior lo q tu dices 24 palos de deficit???..digo verdad... por q no veo a los ediles en este caso luquez(3er. suplente)denunciando esas cosas, mira que las administraciones anteriores dejaron buen paquete junior, mira ANDUJAR tiró a la calle 800 trabajadores y lamar en coche y don Taba hakembruch terrible deficit de 100 palos mas deudas en, BPS,BSE,BROU,NO PAGÓ SUELDOS,ACOMODOS, ETC,ETC, ESTO estaba mal y hoy también lo está digamos toda la pelicula, ustedes no quieren cambiar el Pais quieren seguir en la baquita con su ubre, saludos.

GREGORIO -

QUISAS,QUISAS,QUISAS.....POR AHÍ LO MEJOR SERÍA QUE LEYERAS MAS LIBROS PARA ASÍ, RETENER COMO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS, DE LO CONTRARIO ANDA A TERMINAR LA PRIMARIA Y CUANDO VUELVAS, TE PONES A HABLAR DE LUQUEZ, QUE ES UN PROFESIONAL QUE TERMINÓ TODOS SUS ESTUDIOS Y NO ESCRIBE CON FALTAS COMO VOS.-

GREGORY

La Gitana -

La verdad que lo de Luquez si no fuera patetico daria para la risa
Mas alla del relato de lo que todo el mundo ya conoce ¿que aporta de nuevo?
Lo que Luquez SE OLVIDO o quisas no le dio el tiempo para leer, quisas lo haga en la proxima sesion es cuanto le costo a los vecinos de canelones las irregularidades cometidas por los funcionarios de hacienda destituidos
Ahora un abogado tan prestigioso y de trayectoria intachable que con tal de que le publiquen algo miente descaradamente, y si no por que sigue cobrando los reintegros de gastos en la junta departamental cuando en este mismo medio salio diciendo que el nunca mas los cobraria y sin embargo hoy estaba en el banco cobrando como el mejor, vamos Luquez ud. no es creible para nada

GREGORIO -

CHE JUNIOR.....¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡, SE VE QUE LAS CLASES LAS ESTAS APROVECHANDO.-

SEGUÍ ASÍ, QUE YO ME LIMITO A LEER TUS OPINIONES, PARECERÍA QUE LAS ESCRIBO YO...SALVO POR LAS FALTAS, VENIS BARBARO.-

UN ABRAZO

GREGORIO

MALDITO JUNIOR -

PORQUE VOLVER AL PASADO Y PONER DE EJEMPLO A YAMANDU CASTRO,NO ERAN USTEDES EL GOBIERNO DEL CAMBIO NO SE VALORDONABAN DE ELLO.NO DECIAN NO MAS ÑOQUIS,NO NOMBRAMIENTOS A DEDOS,NO CORRUPCION,NO MAS DEFICIT,FIJATE EN TRES AÑOS TIENEN 24 MILLONES DE DOLARES DE DEFICIT Y COMO PARA QUE NO SI NOMBRARON MAS DE 100 CARGOS CON SUELDOS DE 40 50 Y 60 MIL PESOS BARRE PARA AFUERA FACUNDO.GENTE IDONEA NECESITA LA I.M.C. IDONEA NO IMPROVISADOS Y PAGOS DE CUOTAS POLITICAS A LA COOPERATIVA DE PARTIDOS POLITICOS LLAMADA FA.E.P.

Facundo -

Vamos estimado diario, conozco gente que denuncio en todos los gobiernos de turno estos hechos no pongan martiles dónde no hay, y no flechen la cancha....Director Luquez con quien acompañará...mire que hay noticias pero nada che, y decirle a junior que vender cintos no implica haber aprendido de necroplis, o YAMANDU CASTRO era idoneo recuerda? que flechado está esto che.-

maldito junior -

DOCTOR LUQUEZ DEBO DE FELICITARLE:CREO QUE HA SIDO EL UNICO EDIL QUE HA SALIDO A LA PALESTRA PUBLICA A DENUNCIAR ESTOS HECHOS CON ARGUMENTOS MAS QUE SOLIDOS.PERO ADEMAS EL HAMBRE DE REVANCHISMO QUE TIENEN ESTOS INEPTOS FRENTEAMPLISTAS,QUE SOLO HAN SABIDO PERSEGUIR A PERSONAS DE BIEN,DEJANDOLOS PRACTICAMENTE A MERCED DEL ESCARNIO PUBLICO.LA VIOLACION A LA MORAL DE ESTAS PERSONAS NO SE SALDA CON REMUNERACIONES ECONOMICAS PRODUCTOS DE LOS JUICIOS INICIADOS.DE LA UNICA MANERA QUE SE REPARA ES SACARLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.COMO PUEDE EXISTIR UN DIRECTOR DE NECROPOLIS QUE NI SIQUIERE CONOCE DE LO QUE ES LA FUNCION PUBLICA CUANDO SOLO HA SABIDO VENDER CINTURONES EN LA FERIA VECINAL DE LA PAZ.POR FAVOR QUE SE VALLAN TODOS ESTOS INEPTOS ENCABEZADOS POR MARCOS CARAMBULA SINO SE QUEDARAN SIN AIRE Y NI EL QUE ESPECIALISTA EN ASMA PODRA DARLES OXIGENO.FELICITACIONES LUQUEZ.