Blogia
EL CORRESPONSAL

El Natalicio en Sauce

El Natalicio en Sauce

SAUCE (4100) Por cuarto año consecutivo el Presidente Vázquez dejó solo al Prócer Artigas en su cumpleaños, pero el pueblo uruguayo -y especialmente los canarios- vinieron todos a Sauce. La celebración del Natalicio -en Sauce la ciudad de Canelones donde Artigas pasó gran parte de su niñez- es cada vez mas convocante, con más pueblo y menos jerarcas del los gobierno de turno.  (ver fotos)

Una concurrencia 10 veces más grande que la que tuvo la convocatoria de la capital  -donde los jerarcas fueron citados por el gobierno nacional en Montevideo para que concurrieran-, la ciudad de Sauce, homenajeó al Prócer Artigas. Todo el pueblo sauceño y no menos de 5 mil personas de todas partes del Uruguay llenaron la plaza principal en este 254 aniversario del nacimiento del héroe. Héroe que -como en la historia- fue abandonado por los de arriba y acompañado por los de abajo.

Ni siquiera vino el Vicepresidente Nin.

Nadiie estaba obligado a venir, como pasó en Montevideo donde el gobierno tuvo que ’citar’ a los jerarcas para que el presidente no quedara solo en la Plaza Independencia rodeado solo de los frenteamplistas; que por cierto en lugar de vivar al prócer, vivaban a Tabaré.

Hubo 2 palcos en Sauce, el de los jerarcas y el del pueblo.

En uno estaba el Intendente Departamental de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, acompañado del intendente (en uso de licencia) Marcos Carámbula, los Ministros Víctor Rossi y Ernesto Agazzi, la Secretaria de la Junta Local de Sauce, Graciela Penna, el Presidente del Comité Patriótico, Ciro Villarino, la Presidenta de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja.

También estaba el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ruibal Pino, pero la IMC ni lo menciona en su reporte de prensa del evento, sino el propio Orsi. Tampoco mencionan a los 2 diputados Charamelo y Cusano, ni a la única edila local de oposición sauceña la profesora Mirian Aladio, ni al Jefe de Policía Guarteche así como tampoco al mismísimo diputado frenteamplista Esteban Pérez, que estaba en primera fila. ¿olvido o ninguneo?

Había espacio en el palco oficial para más personalidades sauceñas pero fueron desplazadas a otro palco a un costado, permitiendo sin embargo que otras personas que no representan a nadie ocuparan un lugar en el palco.

El diputado (PN) Alberto Perdono llegó tarde y arrastrando sus muletas hasta la plaza a rendir homenaje al prócer y si bien el subdirector de comunicaciones de la IMC, Orlando Muñoz se le apersonó no fue finalmente invitado a subir al palco oficial. Al acto -aunque no al desfile concurrieron tambien, Lacalle Pou y Peña, ambos diputados canarios nacionalistas.

Luego de corear el himno nacional y el himno de Artigas, el Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Ciro Villarino, elogio el proyecto antiguista de país. Seguidamente el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, resalto la presencia de los 3 poderes del estado en el Natalicio, mencionando el concurso de proyectos para el Centro Cultural Casa de Artigas y Biblioteca, cuyos proyectos están en Casa de la Cultura de Sauce.

"El cumpleaños de Artigas se celebró siempre en Sauce y se seguirá celebrando a pesar de que la cuna no estuvo en Sauce y lo vamos a seguir celebrando porque es el mejor lugar para esta ocasión" afirmó Orsi, pero el Presidente Vázquez no lo oye. ¿Como vamos a homenajear a Artigas en otro lugar que no sea el interior de nuestro país (ya que) es raro imaginarse a Artigas en la puerta de la ciudadela, (...) Artigas era un hombre de campo, era un hombre del interior, Artigas era un canario, entendiendo como canario, no solo los que vivimos aquí, sino canario de aquella designación que en la capital se nos tiene a los que somos del interior. Por lo tanto, el homenaje de nuestro prócer, no tiene mejor lugar para ser celebrado, que en esta, su ciudad de vida, de aprendizaje"

El presidente Vázquez sigue sin oír al principal intendente del interior, que es además, de su propio partido.

Inmediatamente de terminar la alocusión de Orsi, se realizó la colocación de ofrendas florales ante el busto del monumento a Artigas y posteriormente comenzó desfile tanto de instituciones educativas asi como de aparcerías gauchas.

El circuito del desfile se amplio este año 2009, a varias manzanas en torno al centro y el costado norte de la plaza tambien fue cubierto por tribunas, abiertas a los escolares que habiendo participado del desfile; igual querían presenciarlo, lo que resultó un completo acierto.

0 comentarios