Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

EMPALME OLMOS (1299) Luego de 3 años de presentado el sitio de Cañada Grande como el único y mejor lugar para la instalación del Sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos, el gobierno reconoce que la elección de ese lugar –sugerido por la Consultora Fitcher LK Sur- fue un error. ¿será esto un punto final?

 

Desde un comienzo los vecinos de la zona demostraron que los argumentos esgrimidos por dicha consultora no reflejaban la realidad. Es una zona productiva de Canelones donde se cultivan intensivamente hortalizas, leche, carne, fruta, miel. Todo con mano de obra de la gente joven canaria, evitando el éxodo de la misma hacia la capital o el exterior.

 

Es una zona principalmente de propietarios de pequeñas superficies y con un promedio de edad bajo respecto de la media de este tipo de actividad en Canelones.

 

La densidad poblacional lo demuestra al punto de tener 3 escuelas rurales en un radio de tres kilómetros. En abril del 2008 la Junta local de Empalme Olmos emitió un comunicado a la opinión pública en donde aconseja la búsqueda de otro lugar que este menos poblado.

 

A fin de año 2008, la Junta Departamental de Canelones admite que Cañada Grande debe ser descartado y eleva toda su documentación recabada al ejecutivo municipal esperando la confirmación oficial por parte del Intendente Carámbula.

 

En mayo de este 2009, Carámbula -en una charla durante la campaña electoral confirma que se va a buscar otro lugar, según lo sugería el comunicado de la Junta Local de Empalme Olmos. El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, el MVOTMA firma un convenio con la IMM , MEC y Cámara de la Industria para construir un Sitio de Disposición Final de los Residuos Industriales en Felipe Cardozo (Montevideo).

 

“Con esto se tranquiliza a los vecinos; pero no los hace bajar la guardia –según dijo el Dr. Ricardo Armstrong integrante de la Comisión de Vecinos- pues los gobiernos pasan pero los vecinos quedan”

 

“Las autoridades que con tanto entusiasmo concurrieron en junio del 2006 a la localidad de Empalme Olmos a comunicarles que habían sido favorecidos con la instalación del megabasurero ahora deben volver y admitir que el lugar fue mal elegido y que queda sin efecto el megabasurero” y agregó Armstrong “hasta tanto esto no ocurra seguiremos atentos a los movimientos de las Intendencias y del MVOTMA”

0 comentarios