Blogia
EL CORRESPONSAL
Chollo del día - Gorra Adidas 9,99 € 15 € -33%

Edil Ferrúa: el proyecto Cañada Grande "tendría un impacto ambiental irreversible"

Edil Ferrúa: el proyecto Cañada Grande "tendría un impacto ambiental irreversible"

EMPALME OLMOS (4225) El Edil Carlos Ferrúa hizo declaraciones a El Corresponsal en relación al megabasurero de Empalme Olmos, explicando que el gobierno nacional, conjuntamente con las Intendencias de Montevideo y Canelones anunciaron –en su momento- un Plan Director para la disposición final de los residuos sólidos urbanos e industriales (de toda la zona metropolitana). 

“Se comprobó que este proyecto tendría un impacto ambiental irreversible” afirma Ferrúa, que integra la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Canelones, y se mostró preocupado, habiendo visitado la zona de Cañada Grande en primera instancia, y luego acompañó a los Legisladores nacionales. 

“He podido comprobar que el informe realizado por la Consultora es erróneo” afirmó el Edil Departamental Carlos Ferrúa de la lista 400 – Lema Partido Nacional ferruacarlos@hotmail.com) agregando que comprobó que la zona Cañada Grande es un lugar productivo y poblado. “Este proyecto (de disposición final de los residuos) influirá en las inversiones productivas -que ahora están detenidas- pues hay productores interesados en plantar olivos y arándanos pero están a la espera si se lleva cabo la obra, y en tal caso, no invertirían” afirma Ferrúa. 

“Tampoco se pensó en lo que se puede perjudicar a la zona costera (Atlántida) en el turismo” señala el Edil Departamental Nacionalista, aunque aclara que comprende que “el emprendimiento es muy importante e imprescindible; porque la basura debe tener un destino final, pero éste no es el apropiado” invitando a las autoridades a “buscar un lugar que sea apartado de la zona de producción y despoblada de personas y animales”. Ferrúa explicó que “se dice que la Intendencia Municipal de San José, traería sus residuos domiciliarios a Canelones, pero el propio Intendente me lo negó rotundamente -afirmando que cada departamento se tiene que hacer cargo de su basura- con lo que estoy totalmente de acuerdo” 

En el Plenario de la Junta Departamental, Ferrúa propuso de que se formara una Comisión Interinstitucional para hacer un nuevo estudio de localización del megabasurero -con un representante de las partes involucradas: Dirección de DINAMA, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Educación y Cultura, DINOT, Dirección General de Gestión Ambiental de la I.M.C., Legisladores Nacionales y Departamentales, OSE y de la Comisión de vecinos de Empalme Olmos- pero no ha obtenido aún la anuncia del oficialismo de Canelones.

Una Consultora Alemana Fichtner-LKSur aconsejó la Cañada Grande ubicada en Empalme Olmos (a 38 km. de la capital y a tan sólo 15 de Atlántida, balneario de Canelones) a 10 km. de San Jacinto y a 10 km. de Pando –ciudad densamente poblada- del departamento.  El informe de la consultora alemana afirmaba que Cañada Grande era una zona despoblada e improductiva de la zona. 

Un estudio realizado por una Comisión de vecinos del lugar (Cañada Grande) titulada “Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande” llegó a la conclusión de que el estudio realizado por la consultora está “totalmente equivocado”. La zona de Cañada Grande tiene una población entre 1200 y 1500 habitantes. Hay 40 hectáreas de viñedos, criadero de cerdos con más de 500 madres en producción, más unas 5.000 cabezas de ganado, un tambo que produce 1.600.000 litros de leche al año, una quinta de frutales que exporta a la Comunidad Europea más de 500 toneladas. Todos se abastecen de agua para riego del curso de la Cañada Grande. 

El predio a expropiar tiene una superficie de 455 hectáreas con una producción de 400 cabezas de ganado y mucho más grave aún, es que dentro de la zona de exclusión hay 3 escuelas rurales, Nº 77, 209 y 23. Hay corrientes de agua de cañadones que son afluentes a cañada grande, entre los que está el arroyo Pando, aguas arriba de la toma de agua de OSE que abastece a dicha ciudad pandense y zonas aledañas.  A 4 kilometros del lugar hay una perforación de agua que es reserva para la ciudad de Empalme Olmos y está dentro de la zona de exclusión. La Comisión de Vecinos entregó el informe al Intendente Marcos Carámbula el pasado mes de diciembre (2006) pero –según el Edil Ferrúa- “nunca tuvieron respuesta alguna”.  

La Comisión de Vecinos fue recibida por la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Canelones, la que fue invitada a realizar una recorrida de reconocimiento para confirmar que el informe ofrecido era real. La visita aún no se llevó a cabo. En el mes de mayo la Comisión de Vecinos fue recibida por el Parlamento, -Comisión de Medio Ambiente de Diputados- y posteriormente la Comisión de Medio Ambiente de Senadores y luego todos los legisladores realizaron una visita al lugar.  

2 comentarios

kazorla -

A QUIEN CORRESPONDA:
Releeyendo el Artículo, noté el ERROR:
"BASURA" no rima con "EXPORTACIÓN", así que... ¡Oído al tambor!

kazorla -

Con el permiso del Buen Edil y mejor ciudadano, voy a permitirme agregarle a este Buen Artículo las palabras que le faltan para encajar exacto en el género de Terror de las historias: Moscas, ratas, cucarachas - Tifoidea, diarrea, salmonelosis, peste, rabia, dengue... ¡y pare usted de contar!