Conclusiones negativas de la Comisión que analizó el proyecto del Megabarusal canario.
EMPALME OLMOS (3041) Integrada por Técnicos Químicos, Ingenieros Agrónomos, Médicos, Psicólogos, Veterinarios, Expertos en cuestiones medio ambientales, es la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, fundada el 15 de Julio de 2002, con Sede en la calle Lavalleja s/n, de la referida localidad, departamento de Canelones. La misma resiste a la instalación de un depósito final para toda la basura de Montevideo y Canelones en las inmediaciones de Empalme Olmos.
La Comisión aclara que “no era su función” determinar la viabilidad del proyecto propuesto por las autoridades, sino que “centraría su trabajo en el análisis de impacto, en función del lugar elegido para el mencionado proyecto de relleno sanitario para residuos sólidos urbanos y sólidos industriales” y que no “tomará una posición que se pueda entender como la de los pobladores de Empalme Olmos, sino, por el contrario, la posición de la Comisión es la de asesorar, tanto a los vecinos de la zona, como a las autoridades, a través de un espacio de intercambio de información entre los impulsores del proyecto y la población en general”
Declaran que fueron asesorados en su postura por Greenpeace, “El grupo Guazubirá”, la Facultad de Ciencias, Conaprole, APAC, OSE, el Servicio Geográfico Militar, Organización Mundial para la Salud habiéndose documentado de las consecuencias del establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, mencionando especialmente al grupo Vecinos de González Catan, de Buenos Aires, Argentina, que tienen una instalación en el lugar.
Señalan que han estudiado el proyecto elaborado por la consultora alemana a quien se encargó el análisis y selección del emplazamiento, y que fue presentado al gobierno.
Las instalaciones a colocar en Empalme Olmos incluyen un incinerador de desechos hospitalarios, contrario –según la comisión- a la zona como área de producción de alimentos.
Conclusiones: La Comisión considera que el Proyecto de relleno sanitario llamado “Parque Ambiental Cañada Grande” tal cual está planeado” y el sitio donde se instalará “no es conveniente para la localidad, sus habitantes, ni para la administración municipal”, sin perjuicio de esto, destacan 3 aspectos positivos:
1- La apertura de la actual administración municipal que no siguió el ejemplo de anteriores en dónde ni siquiera se produjo un ámbito de discusión de este tipo.
2- El equipo de trabajo generado, que se ha formado y que pretende seguir funcionado como Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos.
La localidad tiene otros problemas ambientales, algunos de larga data: contaminación industrial, vertederos a cielo abierto, etc. que nos afectan y requieren el trabajo coordinado de autoridades locales y vecinos para su solución.
3- El apoyo de la comunidad local recolectando firmas en contra de la instalación del relleno sanitario en ese lugar, confiándoselas a la Comisión para que se las haga llegar al señor Intendente a efectos de que los tenga presente antes de tomar una decisión final.
1 comentario
Ricardo Armstrong -
Hace mas de 45 dias que les entregamos las conclusiones y parece que no respetan nuestro trabajo porque nunca nos contestaron.
Al señor Intendente lo he visto en varios programas de televisión por lo tanto no esta de vacaciones.
Muchas gracias por publicar parte de nuestras conclusiones.Debo hacerles una correción: la planta de incineración de residuos hospitalarios fue en la época de Hackembruck ya que era de su hilo y del hijo del Dr. Sanguinetti.El Arq. Arana fue un gran opositor a dicha planta.LOS VECINOS ORGANIZADOS DIJIMOS NO COMO EN ESTOS MOMENTOS.