Blogia
EL CORRESPONSAL

Empalme Olmos

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

EMPALME OLMOS (1299) Luego de 3 años de presentado el sitio de Cañada Grande como el único y mejor lugar para la instalación del Sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos, el gobierno reconoce que la elección de ese lugar –sugerido por la Consultora Fitcher LK Sur- fue un error. ¿será esto un punto final?

 

Desde un comienzo los vecinos de la zona demostraron que los argumentos esgrimidos por dicha consultora no reflejaban la realidad. Es una zona productiva de Canelones donde se cultivan intensivamente hortalizas, leche, carne, fruta, miel. Todo con mano de obra de la gente joven canaria, evitando el éxodo de la misma hacia la capital o el exterior.

 

Es una zona principalmente de propietarios de pequeñas superficies y con un promedio de edad bajo respecto de la media de este tipo de actividad en Canelones.

 

La densidad poblacional lo demuestra al punto de tener 3 escuelas rurales en un radio de tres kilómetros. En abril del 2008 la Junta local de Empalme Olmos emitió un comunicado a la opinión pública en donde aconseja la búsqueda de otro lugar que este menos poblado.

 

A fin de año 2008, la Junta Departamental de Canelones admite que Cañada Grande debe ser descartado y eleva toda su documentación recabada al ejecutivo municipal esperando la confirmación oficial por parte del Intendente Carámbula.

 

En mayo de este 2009, Carámbula -en una charla durante la campaña electoral confirma que se va a buscar otro lugar, según lo sugería el comunicado de la Junta Local de Empalme Olmos. El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, el MVOTMA firma un convenio con la IMM , MEC y Cámara de la Industria para construir un Sitio de Disposición Final de los Residuos Industriales en Felipe Cardozo (Montevideo).

 

“Con esto se tranquiliza a los vecinos; pero no los hace bajar la guardia –según dijo el Dr. Ricardo Armstrong integrante de la Comisión de Vecinos- pues los gobiernos pasan pero los vecinos quedan”

 

“Las autoridades que con tanto entusiasmo concurrieron en junio del 2006 a la localidad de Empalme Olmos a comunicarles que habían sido favorecidos con la instalación del megabasurero ahora deben volver y admitir que el lugar fue mal elegido y que queda sin efecto el megabasurero” y agregó Armstrong “hasta tanto esto no ocurra seguiremos atentos a los movimientos de las Intendencias y del MVOTMA”

El grupo contrario al megabasural felicita al Intendente Dr. Marcos Carámbula

El grupo contrario al megabasural felicita al Intendente Dr. Marcos Carámbula

EMPALME OLMOS (2850) “Queremos hacer público nuestro reconocimiento al Dr. Marcos Carámbula que prometió tener en cuenta la salud de la población, la producción y trabajo local y el medio ambiente; antes de autorizar definitivamente el megabasurero” dice Ricardo Armstrong, vocero del grupo vecinal de análisis del proyecto del megabasurero – y agrega directamente “gracias al señor Intendente de Canelones, por cuidar a su gente y a Canelones”

 

Luego de que la IMC anunciara la suspensión del proyecto del megabasurero, se anuncia la continuación de las inversiones suspendidas desde hace 2 años. El primer inversor que expresó su disgusto por la instalación del megabasural fue el dueño del predio al que llamo –jocosamente- “Bien Jodido”.

 

 El anuncio de la inminente instalación del megabasurero -domiciliario e industrial- en la zona, había frenado al inversor, pero ante el anuncio de la IMC de que se suspendió por tiempo indeterminado, ha reiniciado las inversiones plantando olivos.

 

El comunicado de la Junta Local de Empalme Olmos, oficializado por la IMC, expresando que el intendente Marcos Carámbula, suspendió el megabasural basado en argumentos técnicos, descarta este lugar como sitio de disposición final. Esto ha sido fundamental para que los inversores decidieran continuar con sus proyectos.

 

En cambio la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) resolvió postergar para la próxima administración el proyecto del megabasural. “Sus argumentos, dichos públicamente por la Ingeniera Directora, es que es inconveniente seguir con el proyecto ante la proximidad de la campaña electoral” aseguró la Comisión Vecinal de Análisis la que logró demostrar que el lugar elegido para el megabasural no era apto para tal instalación.

 

“La Facultad de Agronomía confirmó y amplió los datos aportados por la Comisión de Análisis” afirma uno de los voceros del grupo de vecinos, el Dr. Ricardo Armstrong.

 

Con la vuelta de las inversiones que estaban detenidas; “se acumulan las razones para desechar todo el proyecto en Empalme Olmos” concluyo el vocero de los vecinos. Según Amstrong hay varias otras inversiones que se retomaron al otro día de publicarse la suspensión del megabasural

 

  1. Plantación de olivos en predio lindero.
  2. Nuevas instalaciones en criadero de cerdos.
  3. Represa de importante superficie para suministro de agua para dicho criadero.
  4. Implantación de praderas para vacunos lecheros.
  5. Implantación de praderas para vacunos de carne.
  6. Plantación de arándanos en la zona.
  7. Venta de campos a precios de mercado. 

El anuncio de la elección de Cañada Grande como sitio de disposición final de residuos industriales y domésticos de 3 departamentos del Uruguay, había frenado varias inversiones productivas en la zona lo que trajo pérdida de puestos de trabajo para la gente del lugar.

Suspendieron el Megabasural; "no terminó la lucha, hasta no saber la posición oficial" dicen los vecinos

EMPALME OLMOS. (1288) Trascendio que el megabasural a ubicarse en Cañada Grande (Empalme Olmos - Canelones) fue suspendido. Los vecinos que estan contra la instalacion del deposito final de basura, -asesorados por la Comision de Vecinos- dijo que "aun no termino la lucha, solamente estamos esperando la audiencia con el ministro MVOTMA".


 La IMC sacó un comunicado a traves de la Junta Local de Empalme Olmos donde reconoce las diferencia entre el informe de Agronomía y la Consultora Alemana que habia aconsejado utilizar Empalme Olmos como el lugar apropiado para el megabasural. Ahora se aconseja buscar otro lugar.

El propio Intendente Carámbula oficializó ese comunicado como la nueva posición de la Comuna Canaria en el encuentro personal que sostuvo el 19 de junio de 2008, en la plaza de Sauce con el viceintendente Orsi, como único testigo.

El viernes 8 del corriente mes, el diario El Pais, reproduce palabras del Director de la IMM (Campal) donde dice que del MVOTMA fue enterado por el Poder Ejecutivo de que "no se va a insistir con Cañada Grande como localizacion del megabasurero". Consultado Ricardo Armstrong dijo que cuando intento verificar esta moratoria con la DINAMA "nos fue desmentido y se puso un manto de falso a lo publicado en El País".

Al parecer fueron dichos de la Directora Torres. Armstrong asegura que esperan ser recibidos por el Ministro "para conocer la versión oficial, y luego haremos una conferencia de prensa para informar -a la localidad y al pais- de cual será la posicion respecto del lugar donde reubicaran el megabasural"

Diputado Peña donó bochas a club de abuelos

Diputado Peña donó bochas a club de abuelos

EMPALME OLMOS (1280) En el club de Abuelos Unión había bochófilos pero no había bochas. Todos querían jugar a las bochas pero no las conseguían. Quien se hizo cargo de donarlas fue el diputado Daniel Peña según informó hoy su secretaria de prensa. El club de abuelos Unión esta ubicado a pocos metros de la cancha de Bay Fútbol de la zona y los abuelos se reúne allí los días jueves

 

Durante la reunión hacen tortas fritas, y algunos vecinos se acercan para compartir su sosiego y paz. La comisión de este club esta integrada por abuelas y abuelos que se habían planteado jugar a las bochas para lo que se necesita una cancha.

 

Una de las abuelas corto el pasto con la bordeadora el otro abuelo limpio el pasto cortado. Todo estaba pronto cuando el diputado canario Daniel Peña llegó con un juego de bochas de obsequio, el sábado 21 de junio.

 

Desde ese día el Unión de Empalme Olmos tiene equipo de bochas mixto, ya que también de integraron las damas abuelas formando su propio equipo.

Los vecinos de Empalme Olmos abordarán a Carámbula en Sauce

Los vecinos de Empalme Olmos abordarán a Carámbula en Sauce

EMPALME OLMOS (4275) La Comisión de Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande (Megabasurero) hizo saber que entregara el documento con las conclusiones a las que llegó luego de mas de 20 meses de estudio.

 

Denunciaron ante El Corresponsal la falta de garantías que existieron desde el primer momento en el proyecto del megabasurero pues –explican- todo el proyecto empezó mal (5/6/2006) desde la Presidencia de la República.

 

Cuando se difundió el Plan Director “ya se asegura que el lugar elegido para el Sitio de Disposición Final es Cañada Grande” aseguran los integrantes de la Comisión de Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande.

 

Con fecha 23 del mismo mes y año; los Intendentes de Montevideo y Canelones y el Ministro del MVOTMA  citan a una asamblea informativa en Empalme Olmos para informar a los vecinos que ya se había elegido ese lugar para el megarelleno.

 

En todas las oportunidades citan al informe de la Consultora Fitcher-LK-Sur como determinante para la elección del sitio, cumplir con todas las condiciones, pro solamente recibieron preguntas de los vecinos por escrito y las clasificaron antes de contestar.

 

Con fecha 10/07/2006 la Ing. Alicia Torres publicó una carta en el diario El País en donde explica la reunión del 23 de junio y vuelve a confirmar el lugar como ya elegido.

 

Con fecha 6 de setiembre concurren representantes de las Intendencias de Montevideo y Canelones, acompañados con la Directora de la DINAMA a Empalme Olmos para contestar los interrogantes de la Comisión de Vecinos.

 

No contestan todo –asegura del vocero de la Comision, Ricardo Armstrong- y lo hacen de forma incompleta pero se comprometen a contestarlas por escrito. Se las llevan y nunca lo hacen

 

Insisten que Cañada Grande es el único y mejor lugar según el informe de la Consultora alemana. Con fecha 13/10/2006 la Dirección de Gestión Ambiental de la IMC envía un fax  a la Comisión de Análisis de Empalme Olmos que confirma la calidad técnica del informe de la Consultora Alemana.

 

Con fecha 15/12/2006 la Comisión de Análisis le entrega las Conclusiones -en mano propia- al señor Intendente de Canelones Dr. Marcos Carambula donde se demuestra que el informe de la Consultora esta equivocado.

 

El  Dr. Carámbula se lleva el material y se compromete a estudiarlo y  contestar; hasta el día de hoy (14 de junio 2008) no lo ha hecho, afirma Armstrong.

 

Con fecha 30/12/2006 la Comisión de Análisis entrega copia de sus conclusiones a la DINAMA y le solicita audiencia que se realiza en abril del 2007. En esa reunión la Directora de la DINAMA se compromete a solicitar un relevamiento del área y volver a Empalme para informar a los vecinos.

Con fecha 4/7/2007 la DINAMA concurre a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados e informa que como consecuencia del reclamo de los vecinos se ha solicitado a la Facultad de Agronomía un estudio de la zona desde un punto de vista productivo y social; para compararlo con el de la Consultora.

 

Con fecha 20/11/2007 la Comisión de Análisis solicita audiencia a la DINAMA para recibir el informe de la Facultad de Agronomía (que ya estaba terminado), audiencia que nunca fue concedida según Armstrong.

 

Con fecha 5/12/2007 la DINAMA entrega a Diputados el informe de la Facultad de Agronomía e informa que dicho estudio tenía como finalidad  “comparar la zona de Cañada Grande con el resto del Departamento”

 

La conclusión es que como no hay diferencias importantes con otros lugares del Departamento, no se justifica reubicar el lugar elegido. El informe de Agronomía confirma que el estudio de la Consultora Alemana está equivocado, pero en ningún momento los compara.

 

Con fecha 18 de enero del 2008 la Comisión de Análisis solicita a la Facultad de Agronomía una copia de su trabajo académico práctico, (invocando el artículo 22 del capítulo IV de la ley de creación del Sistema Estadístico Nacional)

 

Con fecha 23 de enero la Facultad contesta que remitirá nuestro pedido a la DINAMA ya que según el convenio firmado, los datos del mismo quedarán en propiedad de la DINAMA y allí decidirán si se los hace públicos o no.

 

Con fecha 24 de enero la Comisión de Análisis realiza una consulta al Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) que confirma el derecho a reclamar copia de las conclusiones del censo. Con fecha 1/2/2008 la Comisión de Análisis reitera el pedido de audiencia y la copia del censo a la DINAMA.

 

Según el  Reglamento De Evaluación De Impacto Ambiental Y Autorizaciones Ambientales del año 2005, este tipo de proyecto debe pasar por la Autorización Ambiental Previa según el capítulo IV y la Viabilidad Ambiental de la Localización según el capítulo V.

 

Dichas solicitudes deben ser realizadas por un técnico  profesional universitario con idoneidad en la materia y luego de presentar un manifiesto y de llamar a una audiencia pública la DINAMA, es la que decide acerca del proyecto.

 

DINAMA ES JUEZ Y PARTE.

 

Dinama solicita un relevamiento del área pero luego no lo hace público.

Según Armstrong la DINAMA “interpreta el trabajo de la Facultad de Agronomía a su antojo y niega las evidentes contradicciones con el trabajo de la consultora” y “afirma que se asesoró en las limitantes  fijadas por la Cotama, pero no las respeta”. Un ejemplo de la prescindencia es la distancia mínima entre el Megabasurero y los pozos de agua que abastecen a Empalme Olmos.

También la presencia de 3 escuelas y del Instituto Seroterápico dentro del área de exclusión. Tampoco respeta los factores de aptitud como “el uso del suelo”, informa Armstrong.

 

DINAMA prometió llevar a Empalme Olmos el informe de Agronomía, a 7 meses de estar en su poder nunca fue ni recibió a la comisión de análisis, según el vocero de la Comision de Análisis, y el 3 de junio de 2008 la Dinama expresa en el periódico la diaria que “no ha descartado el lugar”

 

Armstrong, concluye diciendo que “DINAMA debe controlar que el lugar sea correctamente elegido pero esta  empecinada con este lugar y no reconoce los informes en contrario ni recibe a los vecinos” y que la “IMC tampoco ha descartado este sitio y solamente dice que se suspende por unos años”

Vecinos canarios bloquean depósito de basura y resisten a la policía

EMPALME OLMOS (1299) Los vecinos de Empalme Olmos reunidos, impiden la entrada a los vertederos municipales de los camiones que llevan la basura a deposito.

 

Comenzaron por el vertedero Maritas de Las Piedras, en protesta por su inminente cierre y el traslado de estas cargas al deposito de Cañada Grande, en Empalme Olmos.

 

Otro grupo de vecinos se reunió también en Cañada Grande, y  también impidieron que pasaran los camiones cargados con toneladas de basura.

 

Las autoridades municipales ofrecieron que los hurgadores dejaran de serlo pasando a ser empleados ganando 3.600 pesos, pero ellos respondieron que trabajando por la cuenta llegan a los 11 mil pesos mensuales.

 

El empleo municipal incluye todos los beneficios para el trabajo y para su familia.

 

El piquete de hurgadores que establecieron el bloqueo en Cañada Grande, no pudieron ser disuadidos por la policía y por tanto se informó al Juez de Turno.

Metzen y Sena prenderá los hornos nuevamente con gas licuado uruguayo

 

PANDO (897) La Metzen y Sena  volverá a prender los hornos con gas liquado uruguayo, alejando asi el fantasma del seguro de paro que se cernía sobre los 500 empleados de Pando y Empalme Olmos.

 

La Metzen y Sena -empresa de fabricación de cerámicas- concurrió al Ministerio de Industria a dialogar con el gobierno para arreglar un subsidio para comprar gas licuado uruguayo.

 

Este gas licuado -elaborado en Uruguay- permitirá continuar su producción, volviendo a encender los hornos, los que tuvieron que apagar porque el gas argentino dejo de llegar, y el importado les insume un 15% de lo recaudado como ganancia.

 

Si prospera el planteo realizado por la empresa al gobierno, durante un año y medio, el gas licuado sería, en parte, subsidiado por el estado uruguayo.

 

Desde el lunes, la planta no está operativa, ya que debió apagar sus hornos, por falta de combustible y los trabajadores (500) están al borde del seguro de paro.

 

Los altos precios del gas natural que llega de Argentina y la restricción en los envíos del fluido provenientes de Brasil, por la demanda interna de Argentina, precipito la situación.

Metzen y Sena apagó los hornos, 500 trabajadores al borde del seguro de paro

Metzen y Sena apagó los hornos, 500 trabajadores al borde del seguro de paro

PANDO (1564) Se apagaron ayer los hornos de la fábrica de Metzen y Sena, ubicada cerca de la ciudad de Empalme Olmos y de Pando. La fábrica es internacionalmente conocida por la línea de artefactos de baño marca Olmos y tiene más de 500 trabajadores empleados. 

Así lo informó el trabajador Jaramillo -integrante de la plantilla de trabajadores de Metzen y Sena- en el programa El Megáfono (emisora Del Molino FM). Explicó que si bien hace 2 meses paso lo mismo esta vez esta mas cerca la posibilidad que la empresa no pueda pagar los sueldos sin producir y todos vayan al seguro de paro.

Dijo Trujillo que tiene esperanza que hoy en la reunión entre los Directivos de Metzen y Sena y los jerarcas del Ministerio de Industrias surja alguna solución para la provisión del gas imprescindible para hacer funcionar la planta.

Admitió que cada viernes hay problemas para cobrar pero valoró que la empresa no los envíe a todos -aún- al seguro de paro.

El apagado de los hornos de cocido de cerámica fue porque le cortaron el suministro de gas por cañería y el gas licuado que puede usarse como sustituto es tan caro que la empresa decidió apagar los hornos.

El periodista Marcelo Núñez -conductor de El Megáfono- agregó que sabe que los proveedores de la fabrica Metzen y Sena tiene serios problemas para cobrar los cheques de pago de lo que entregan pues muchas veces los cheques no tienen fondos.

El trabajador Trujillo explicó que la empresa proveedora de gas cortó el suministro y Metzen al ver los precios -combustible con el que se alimentan los hornos decidió apagarlos.

Cañada Grande: ya hay un inversor Bien Jodido

Cañada Grande: ya hay un inversor Bien Jodido

EMPALME OLMOS (2331) En Cañada Grande ya hay un inversor Bien Jodido. La situación de Cañada Grande más discutible, en relación a la localización de un megabasurero metropolitano. Ya hay un caso concreto de inversión frustrada. En la foto se ve un cartel con el nombre de un establecimiento "Bien Jodido". Así le puso antes de irse del lugar la que invirtió en el campo frente a Cañada Grande y que planificaba ser vecino de lugar para plantar allí, olivos y almendros.

Compró un campo de 30 hectáreas y al ocuparlo se enteró que era calle por medio del predio elegido para el megabasurero de Cañada Grande. Le puso 2 cadenas a la portera, colgó el cartel y abandonó todo. Voceros de la Comisión de Vecinos de Cañada Grande dijeron al diario El Corresponsal que cuando recibieron a Bonomi, el Ministro de Trabajo, le informamos de esta situación y de las futuras pérdidas de fuentes de trabajo en la zona.  

El inversor -dueño de Bien Jodido- tenía unos ahorros fruto de su trabajo en España, y decidió invertir acá. Pero al ver la situación creada y sabiendo que su producción iría a España -donde se exige el cultivo natural- decidió le puso a su establecimiento el cartel que se ve y "que habla por si solo" segun dicen los voceros de la Comisión.

Carámbula dijo que no estaba comprometido con ningun lugar, ahora lo veremos

Carámbula dijo que no estaba comprometido con ningun lugar, ahora lo veremos

EMPALME OLMOS (1203) Integrantes de la Comision de Vecinos de Cañada Grande -Empalme Olmos- hizo legar la versión taquigráfica de la vista de la DINAMA a Diputados, con el informe de Agronomia, acerca del megabasural proyectado para instalarse en aquella zona de Canelones. Segun estos voceros de la Comisión "el informe es tan categórico en contra del informe de la Consultora Alemana; que la DINAMA en ningun momento los relaciona" afirman.

Señalan que el pedido a la Facultad de Agronomia "era para que se estudiara la relación de Cañada Grande con el resto del departamento". Se afirma que "no tiene sentido correr el lugar porque en cualquier otro lugar iba a encontar lo mismo" Los vecinos integrantes de la Comision piden "conocer la opinión de Carámbula" ya que "él nos dijo que estaba esperando el informe de la Facultad de Agronomía" porque "no estaba comprometido con ningún lugar"

Agregan que desea saber si el jerarca comunal canario seguirá apoyando a Alicia Torres "ahora que se destapó su interes por el lugar -sin importar la producción, ni la gente que la habita". Afirma que la jerarca de la Dinaa "nos mintió a nosotros, a los diputados y a los senadores, es mas; el miércoles va a mentirles de nuevo a los senadores"

Te entiendo pero no te comprendo

Te entiendo pero no te comprendo

EMPALME OLMOS (1282) La Comision de Análisis del Parque Ambiental de Empalme Olmos (CA-EO), expresó hoy su rechazo a hechos ocurridos, referidos a su postura contraria a la instalacion del magabasural en Cañada Grande.

Hay personas de Empalme Olmos que extendieron las protestas por la instalacion del megabasuro a pintadas en los refugios peatonales de los usuarios de transporte colectivo de la ciudad y alrededores. La CA-EO negó la autoria de un volante que anuncia la llegada de desechos nucleares al predio de Cañada Grande donde la IMC planifica el deposito final de la basura de todo el sur del Uruguay.

La CA-EO dijo tener el "mas profundo repudio a las pintadas aparecidas en las garitas de Empalme Olmos". Los dirigentes de esa Comision dicen "entender el rechazo de esos vecinos a la instalación del Megabasurero" pero "consideramos que ensuciando las paredes de los otros vecinos no es el medio apropiado".

Dijeron haberse puesto en contacto telefónico con el secretario de la Junta Local de Empalme Olmos Martín Barindelli, y se pusieron a disposición para acompañar "una denuncia policial" si asi se decidía. Tambien señalaron que niegan la autoría de un volante anunciando la llegada de "barcos con residuos nucleares".

La Comisión de Analisis "siempre negó la versión de que vendrían ese tipo de residuos".

La integrante de la CA-EO, Quim. Beatriz Souto trabaja en la oficina de energía nuclear y desde el primer momento informó a de que no vendrian residuos nucleares.

Aceptaron "la autoría del volante y el afiche con las denuncias( todas documentadas) que se estan entregando a los medios de prensa y que ya publicó el diario El Corresponsal de Canelones, a quien la CA-EO agradece" pues "ayuda a diferenciar la difucion de esta Comision de las otras con las cuales no tenemos ninguna vinculacion"

Edil Ferrúa: el proyecto Cañada Grande "tendría un impacto ambiental irreversible"

Edil Ferrúa: el proyecto Cañada Grande "tendría un impacto ambiental irreversible"

EMPALME OLMOS (4225) El Edil Carlos Ferrúa hizo declaraciones a El Corresponsal en relación al megabasurero de Empalme Olmos, explicando que el gobierno nacional, conjuntamente con las Intendencias de Montevideo y Canelones anunciaron –en su momento- un Plan Director para la disposición final de los residuos sólidos urbanos e industriales (de toda la zona metropolitana). 

“Se comprobó que este proyecto tendría un impacto ambiental irreversible” afirma Ferrúa, que integra la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Canelones, y se mostró preocupado, habiendo visitado la zona de Cañada Grande en primera instancia, y luego acompañó a los Legisladores nacionales. 

“He podido comprobar que el informe realizado por la Consultora es erróneo” afirmó el Edil Departamental Carlos Ferrúa de la lista 400 – Lema Partido Nacional ferruacarlos@hotmail.com) agregando que comprobó que la zona Cañada Grande es un lugar productivo y poblado. “Este proyecto (de disposición final de los residuos) influirá en las inversiones productivas -que ahora están detenidas- pues hay productores interesados en plantar olivos y arándanos pero están a la espera si se lleva cabo la obra, y en tal caso, no invertirían” afirma Ferrúa. 

“Tampoco se pensó en lo que se puede perjudicar a la zona costera (Atlántida) en el turismo” señala el Edil Departamental Nacionalista, aunque aclara que comprende que “el emprendimiento es muy importante e imprescindible; porque la basura debe tener un destino final, pero éste no es el apropiado” invitando a las autoridades a “buscar un lugar que sea apartado de la zona de producción y despoblada de personas y animales”. Ferrúa explicó que “se dice que la Intendencia Municipal de San José, traería sus residuos domiciliarios a Canelones, pero el propio Intendente me lo negó rotundamente -afirmando que cada departamento se tiene que hacer cargo de su basura- con lo que estoy totalmente de acuerdo” 

En el Plenario de la Junta Departamental, Ferrúa propuso de que se formara una Comisión Interinstitucional para hacer un nuevo estudio de localización del megabasurero -con un representante de las partes involucradas: Dirección de DINAMA, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Educación y Cultura, DINOT, Dirección General de Gestión Ambiental de la I.M.C., Legisladores Nacionales y Departamentales, OSE y de la Comisión de vecinos de Empalme Olmos- pero no ha obtenido aún la anuncia del oficialismo de Canelones.

Una Consultora Alemana Fichtner-LKSur aconsejó la Cañada Grande ubicada en Empalme Olmos (a 38 km. de la capital y a tan sólo 15 de Atlántida, balneario de Canelones) a 10 km. de San Jacinto y a 10 km. de Pando –ciudad densamente poblada- del departamento.  El informe de la consultora alemana afirmaba que Cañada Grande era una zona despoblada e improductiva de la zona. 

Un estudio realizado por una Comisión de vecinos del lugar (Cañada Grande) titulada “Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande” llegó a la conclusión de que el estudio realizado por la consultora está “totalmente equivocado”. La zona de Cañada Grande tiene una población entre 1200 y 1500 habitantes. Hay 40 hectáreas de viñedos, criadero de cerdos con más de 500 madres en producción, más unas 5.000 cabezas de ganado, un tambo que produce 1.600.000 litros de leche al año, una quinta de frutales que exporta a la Comunidad Europea más de 500 toneladas. Todos se abastecen de agua para riego del curso de la Cañada Grande. 

El predio a expropiar tiene una superficie de 455 hectáreas con una producción de 400 cabezas de ganado y mucho más grave aún, es que dentro de la zona de exclusión hay 3 escuelas rurales, Nº 77, 209 y 23. Hay corrientes de agua de cañadones que son afluentes a cañada grande, entre los que está el arroyo Pando, aguas arriba de la toma de agua de OSE que abastece a dicha ciudad pandense y zonas aledañas.  A 4 kilometros del lugar hay una perforación de agua que es reserva para la ciudad de Empalme Olmos y está dentro de la zona de exclusión. La Comisión de Vecinos entregó el informe al Intendente Marcos Carámbula el pasado mes de diciembre (2006) pero –según el Edil Ferrúa- “nunca tuvieron respuesta alguna”.  

La Comisión de Vecinos fue recibida por la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Canelones, la que fue invitada a realizar una recorrida de reconocimiento para confirmar que el informe ofrecido era real. La visita aún no se llevó a cabo. En el mes de mayo la Comisión de Vecinos fue recibida por el Parlamento, -Comisión de Medio Ambiente de Diputados- y posteriormente la Comisión de Medio Ambiente de Senadores y luego todos los legisladores realizaron una visita al lugar.  

Comprobado: la consultora informó cualquier cosa, respecto a Cañada Grande.

Comprobado: la consultora informó cualquier cosa, respecto a Cañada Grande.

EMPALME OLMOS. (1277) Dos comisiones de Medio Ambiente de las Cámaras de Senadores y Diputados visitaron la zona de Cañada Grande en Empalme Olmos, (Canelones) lugar donde la consultora Fichtner-Lksur, dijo que podía instalarse un megabasurero.

Esta consultora entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el estudio del terreno de 212 hectáreas, cerca del kilómetro 38 de la ruta 8, en Empalme Olmos, asegurando que era un lugar extenso, de baja densidad poblacional y que sólo había actividad rural con una sola escuela pública en las cercanías.

Los legisladores que visitaron la zona ayer, jueves 13 de julio; senador, Carlos Moreira (PN), diputado Iván Posada (PI), integrante de la comisión de Medio Ambiente de Diputados, Carlos Mazzulo (PN); el representante por Canelones, Mauricio Cusano (PN); los diputados oficialistas Víctor Semproni (MPP) y Jorge Patrone (Asamblea Uruguay), y el colorado Gustavo Espinosa; el Edil oficialista de Canelones, Carlos Pellejero y el nacionalista Carlos Ferrúa, pudieron comprobar que los datos de la consultora eran equivocados.

Hay en la zona: un viñedo de 53 hectáreas, un establecimiento donde se crían 6.000 chanchos que da trabajo a 20 familias, un plantío de frutales, ganado disperso y 3 escuelas rurales, concurriendo solamente a una de ellas, la número 23, 52 niños de la zona.

Cada vez que se realizaba una parada, los discursos de los políticos adquirían cierta cercanía con lo que los productores fueron contando.

El diputado Mazzulo señaló que la comisión de Medio Ambiente de Diputados convocará “rápidamente” a la directora de la Dinama, Alicia Torres, para que explique por qué no coincide la evaluación realizada por la consultora, con la realidad. Debería preguntársele también por qué la Dinama no verifica algunas de las informaciones recibidas al estilo del control de calidad, antes de pagar.

Lugares visitados por los legisladores:

Escuela 23 sobre ruta 82
Criadero de cerdos lindero al predio elegido
Cultivo de arándanos sobre ruta 8
Frutales en camino vecinal al predio, desde la ruta 11
Escuela 77
Quintas vecinas
El padron 6519
La toma de agua de OSE, para Empalme Olmos

Legisladores visitan hoy Cañada Grande, el lugar de megabasurero

Legisladores visitan hoy Cañada Grande, el lugar de megabasurero

MONTEVIDEO (1820) A las 10 de la mañana salen 2 omnibus con los legisladores integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente del Parlamento a visitar Cañada Grande -a 6 kilómetros de Empalme Olmos- lugar donde se proyecta instalar el Megabasurero.

 

Lo que intentaran verificar es que hay en la zona 3 escuelas y varias chacras junto a la zona donde se construiría el lugar de disposición final de residuos para el área metropolitana. Cada habitante genera 1 kilo de basura por día, son  1.900 toneladas de basura que deben ir a algún lugar.

Toda esa basura contiene residuos domiciliarios, industriales no peligrosos, de obras civiles y de poda de parques y jardines. DINAMA maneja datos de la Cotama (Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente).

La Comisos formada en la zona asegura que hay desde plantíos de arándanos, pasando por quintas con peras y limones, hasta tambos que envían más de 1.000.000 de litros a Conaprole, sin mencionar los viñedos.

La misma comisión sugerirá a los legisladores reubicar el megabasurero a 10 kilómetros del Cañada Grande, sobre a la ruta 8, un lugar sin escuelas y sin plantíos de alimentos.

Reinicia trasmisiones la radio comunitaria 107.7. FM.

Reinicia trasmisiones la radio comunitaria 107.7. FM.

EMPALME OLMOS. (1001) Reinició trasmisiones la radio comunitaria de Empalme Olmos 107.7 FM. La Emisora retomó las trasmisiones en su segundo ciclo de emisiones. Se encuentra ubicada donde solía instalarse la discoteca del Club Uruguayo del Este (subiendo la escalera).

La 107.7 FM había emitido durante meses en su primer ciclo y ahora reinicia actividades, próxima a la aprobación de la ley que regula las actividades de las radios comunitarias. Sus responsables no han expresado como alinearan la emisora para cumplir con la nueva ley. Las emisiones de la 107.7 FM se realizan los viernes, sábados y domingos de 19 a 00 horas.

Un aviso en la página web de Empalme Olmos indica que hay "horas disponible para hacer tu programa" invitando a "¡arrimarse!

Dos comisiones parlamentarias analizan el tema del megabasural canario.

Dos comisiones parlamentarias analizan el tema del megabasural canario.

EMPALME OLMOS. (1607) Algunos vecinos de Empalme Olmos se oponen a la instalación de un megabasurero en la zona. El Ministerio de Vivienda y las intendencias de Canelones y Montevideo han decidido seguir adelante con la instalación de este megabasurero. Los que se oponen consideran que el basurero tendrá perjuicios para la salud de las personas, y el medio ambiente.  

La Consultora contratada por la autoridades para hacer el estudio de la zona, indicó que Cañada Grande es el lugar adecuado,(una zona rural próxima a la población de Empalme Olmos). Los vecinos que se oponen sostienen que en la zona hay producción agropecuaria y escuelas, que serán perjudicados.
El mega basurero absorberá 720. 000 toneladas de basura entre residuos domiciliarios y industriales tóxicos. El 84% de la basura irá desde Montevideo. El Instituto Nacional de Estadística tiene registrados 1.200 vecinos en la zona, más de 5.000 de ellos habitan en Empalme Olmos y 30.000 habitan en Pando.

El lugar del megabasurero generaría vertidos que irían a los afluentes de lo que se llama Cañada Grande –que da nombre al lugar- y desemboca en el Arroyo Pando, aguas arriba de donde Pando toma el agua para abastecerse.

Los residuos de las curtiembres también escurrirían al final hacia la ciudad de Pando.

Dos comisiones del Parlamento -de medio ambiente- recibieron a los vecinos que se oponen, y en los próximos días declarará la responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, para explicar ante los legisladores, el por qué de la decisión de las comunas y del Ministerio de Vivienda de instalar el megabasurero en Empalme Olmos.

 

Pablo, héroe involuntario que salvó una vida a cambio de sus propias heridas.

Pablo, héroe involuntario que salvó una vida a cambio de sus propias heridas.

CIUDAD DE LA COSTA (1891). Por Xosé de Enriquez (especial para El Corresponsal) “Busqué a los niños por toda la casa y no los encontraba” dice Pablo, un joven vecino de Empalme Olmos, que vive con su familia al lado de la casa de los Cabana, familia que diezmó el incendio.

 “Los conozco desde que me mudé –dijo el héroe de Empalme Olmos a EL CORRESPONSAL–; ellos ya estaban aquí cuando yo vine”. El solidario y corajudo vecino recuerda con angustia los momentos vividos: “Me fueron a golpear la puerta; la vecina se metió para adentro de mi casa a pedir ayuda, que la ayudara, que se le prendía fuego la casa; no pensé en nada y salí”. El joven Pablo recuerda que “me metí para adentro e intenté sacar a los niños; no veía nada, entonces salí y por afuera arranqué con las manos la ventana del costado que da justo a mi casa. No se podía llegar al fondo de la vivienda ni entrar por atrás, por eso fui derecho a la ventana, para entrar al cuarto de los niños”.Con la voz entrecortada, Pablo cuenta  “yo estaba con Daniel, le dije de ir a buscar a los niños, me trajo a la chiquita en brazos, la llevé a mi casa, la dejé con mi señora y volví a buscar a los otros; ahí ya no lo encontré más a él. Fue impresionante, no los encontraba, sentía una desesperación enorme, pensaba que estaban tirados en el piso y no los veía por ningún lado, ni en el dormitorio; se habían metido en el baño, supongo que Daniel quiso sacarlos por la puerta de la cocina y como no pudo se encerró en el baño”.Sin ocultar la profunda tristeza que lo embargaba, Pablo relató que “nadie podía imaginar que estaban en el baño; los encontraron los bomberos después que estaba todo apagado; fueron al baño como última opción. Yo me fui con la niña al hospital y allí también me atendieron a mí. Fue horrible, haces lo que podes, y no es nada”.  

El cruel incendio que diezmó una familia.

El cruel incendio que diezmó una familia.

EMPALME OLMOS (3819) por  Xosé de Enriquez (especial para El Corresponsal). Un trabajador de 37 años perdió la vida al intentar salvar a su familia de las llamas, cuando tomara fuego la vivienda que habitaban en la localidad de Empalme Olmos, a 40 kilómetros de Montevideo, mientras que horas después, fallece su hijastro de 10 años  en el Hospital Pereira Rosell.

La vivienda de la familia Cabana está ubicada en la calle Rufina Conde de Rodríguez, casi la vía férrea, en un extremo de la localidad canaria de Empalme Olmos, a un kilómetro de la ruta 8, y a 40 de Montevideo. Hay disconformidad policial con demora excesiva de la emergencia. Hacía más de tres años que los Cabana se habían instalado en ese lugar, tiempo suficiente para entablar una relación casi familiar con el resto de los vecinos, como suele ocurrir en los pequeños poblados del interior.

El siniestro, cuyas causas se desconocen hasta el momento, comenzó después de las cuatro de la madrugada del jueves 4. Se especula que pudo haberse desatado en la estufa a leña, si bien un vecino que estuvo junto al dueño de casa viendo un partido de fútbol por televisión, asegura que Daniel Cabana apagó el fuego al terminar el juego. Otra versión hace referencia a la posibilidad de un corto circuito en la instalación eléctrica. Los Bentancor, son vecinos linderos de la casa siniestrada y se encontraban despiertos ya que la señora llegaba a las 4 de trabajar en la fábrica de cerámicas del lugar. En seguida sintieron gritos y salieron afuera. Bentancor y Pablo, el otro vecino lindero, no dudaron en acercarse solidariamente aún a riesgo de sus propias vidas, intentando prestar ayuda.

Trágico desenlace. La niña pequeña del matrimonio Cabana, logró ser rescatada de la finca en llamas, pero el resto de la familia terminó quedando atrapada en el baño, que se convirtió en una implacable trampa mortal. Un vecino dio alerta a los bomberos, que llegaron inmediatamente. El oficial Sosa, del destacamento de bomberos de Pando, dijo a EL CORRESPONSAL que “siempre llegamos tarde, porque cuando se nos llama el fuego ya está declarado y muchas veces las personas intentan apagarlo por sus propios medios; actuamos con premura e hicimos lo que estuvo a nuestro alcance”. Con respecto a las víctimas mortales del accidente, Sosa expresó que “el instinto de la gente los lleva a veces a querer esconderse en algún hueco o lugar cerrado, lo que termina provocando la asfixia”.

Por su parte, el sub comisario de la seccional 7ª de Pando, Líber Marteluna, también señaló a EL CORRESPONSAL que tanto Bomberos como la Policía llegaron casi de inmediato, pero expresó su profunda molestia con la demora de las unidades de emergencia médica, que arribaron al lugar del siniestro media hora después de haber sido alertadas. Marteluna dijo “que este problema en Pando ya es viejo; no podemos contar con ellos, siempre llegan tarde o no llegan y debemos realizar los traslados de las personas heridas y en estado grave en los móviles policiales; en este caso fuimos nosotros quienes trasladamos a los niños heridos.” 

Triste balance. Daniel Cabana, de 37 años falleció asfixiado en la propia vivienda, y el pequeño Richard, de 10 años, murió en horas de la tarde de ayer en el Pereira Rosell. Su madre, Shirley Gao y su hermano Carlos, se debatían entre la vida y la muerte, mientras que su hermanita Alison, de 5 años se encuentra fuera de peligro. Los vecinos que ingresaron a la vivienda estaban ilesos, aunque uno de ellos había resultado con heridas en el brazo y mano derecha. Bomberos no ha dado a conocer hasta el momento el resultado del peritaje, para saber el origen del siniestro que diezmó implacable, a una laboriosa familia, enlutando a la comunidad de Empalme Olmos. 

Conclusiones negativas de la Comisión que analizó el proyecto del Megabarusal canario.

Conclusiones negativas de la Comisión que analizó el proyecto del Megabarusal canario.

EMPALME OLMOS (3041) Integrada por Técnicos Químicos, Ingenieros Agrónomos, Médicos, Psicólogos, Veterinarios, Expertos en cuestiones medio ambientales, es la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, fundada el 15 de Julio de 2002, con Sede en la calle Lavalleja s/n, de la referida localidad, departamento de Canelones. La misma resiste a la instalación de un depósito final para toda la basura de Montevideo y Canelones en las inmediaciones de Empalme Olmos.

 

La Comisión aclara que “no era su función” determinar la viabilidad del proyecto propuesto por las autoridades, sino que “centraría su trabajo en el análisis de impacto, en función del lugar elegido para el mencionado proyecto de relleno sanitario para residuos sólidos urbanos y sólidos industriales” y que no “tomará una posición que se pueda entender como la de los pobladores de Empalme Olmos, sino, por el contrario, la posición de la Comisión es la de asesorar, tanto a los vecinos de la zona, como a las autoridades, a través de un espacio de intercambio de información entre los impulsores del proyecto y la población en general”

 

Declaran que fueron asesorados en su postura por Greenpeace, “El grupo Guazubirá”, la Facultad de Ciencias, Conaprole, APAC, OSE, el Servicio Geográfico Militar, Organización Mundial para la Salud habiéndose documentado de las consecuencias del establecimiento de los llamados  rellenos sanitarios, mencionando especialmente al grupo Vecinos de  González Catan, de Buenos Aires, Argentina, que tienen una instalación en el lugar.

 

Señalan que han estudiado el proyecto elaborado por la consultora alemana a quien se encargó el análisis y selección del emplazamiento, y que fue presentado al gobierno.

 

Las instalaciones a colocar en Empalme Olmos incluyen un incinerador de desechos hospitalarios, contrario –según la comisión- a la zona como área de producción de alimentos.

 

Conclusiones: La Comisión considera que el Proyecto de relleno sanitario llamado “Parque Ambiental Cañada Grande” tal cual está planeado” y el sitio donde se instalará “no es conveniente para la localidad, sus habitantes, ni para la administración municipal”, sin perjuicio de esto, destacan 3 aspectos positivos:

1- La apertura de la actual administración municipal que no siguió el ejemplo de anteriores en dónde ni siquiera se produjo un ámbito de discusión de este tipo. 

2- El equipo de trabajo generado, que se ha formado y que pretende seguir funcionado como Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos.

La localidad tiene otros problemas ambientales, algunos de larga data: contaminación industrial, vertederos a cielo abierto, etc.  que nos afectan y requieren el trabajo coordinado de autoridades locales y vecinos para su solución.

3- El apoyo de la comunidad local recolectando firmas en contra de la instalación del relleno sanitario en ese lugar, confiándoselas a la  Comisión para que se las haga llegar al señor Intendente a efectos de que los tenga presente antes de tomar una decisión final.

EMPALME OLMOS. Es así.

Empalme Olmos, esta ubicado en la 7a. Sección Judicial de Canelones. Población: 4000 habitantes. Accesos: Por vía férrea distancia 44Km. de Montevideo Por carretera distancia 40 Km. de Montevideo por Ruta 82. que parte de Ruta 8 Brig. Juan A. Lavalleja, Km 38. La formación como centro poblado puede ubicarse en el año 1895. Declarada Pueblo el 5 de Noviembre de 1952. Su nombre surge a raíz de la donación del Sr. OCTAVIO OLMOS, del predio donde se ubico la Estación del ferrocarril al pasar la línea a Minas. La estación cambio de nombre designándola el P.E., con fecha 24 de Abril del 1944 con el de EMPALME ING. VICTOR B.SUDRIERS. Entre los primeros pobladores del lugar se encuentran; PEDRO BALDENEGRO. LEANDRO QUIROGA, JOSE LUIS GARCÍA. OCTAVIO OLMOS (que dono el predio de terreno para la instalación de la Estación de Trenes) MIGUEL CARRIO y algunos más. En escrituras de transferencias de tierras realizadas entre ellos, existen las siguientes constancias: año 1726. Pedro Millán repartió tierras a los pobladores de la ciudad SAN FELIPE (de MONTEVIDEO según consta a fojas 107 y siguiente del Libro padrón Nro 2, tapas de cuero. En estas (tierras fiscales que reparte el gobierno, se afincan los primeros pobladores y entre ellos realizan transferencias como por ejemplo las que siguen: Año 1893 -- La Empresa Británica que construyó el Ferrocarril "Uruguayo del Este", inaugura la línea de Empalme Olmos a la las sierra, que posteriormente llega a Maldonado en el año 1910. Aproximadamente en el año 1909 dicha empresa instala sus talleres. Año 1920 - Se crea la administración de ferrocarriles y tranvías del estado y entonces la línea del Este pasa sus dominios. Año 1927 - Se construye la carretera de hormigón de acceso al pueblo (actual ruta 82) y fue realizada por una empresa Alemana que importo el Pórtland de ese país; resultando esta carretera una experiencia al hacerse sobre camino de tierra, sin afirmado. Año 1931 - Se inauguro el actual edificio de la escuela. Predio donado por AFE. Año 1934 - Se inaugura el servicio de energía eléctrica (anteriormente AFE suministraba corriente a las viviendas de sus empleados. Año 1935 - Se inaugura el actual edificio del club social uruguayo del Este. Año 1953 - Se desmantelan los talleres ferroviarios en razón de que al ser adquiridos los ferrocarriles británicos y crearse AFE, se trasladan a Penarlo. Año 1961 - La Parroquia Santa Rosa de Lima tuvo su origen el 17 de setiembre. Año 1971 - 26 de Febrero se inaugura la red de distribución de agua potable con una longitud de 1500 metros y su tanque deposito con 40000 litros de capacidad. Año 1975 - 28 de Octubre se reabren los talleres de AFE donde trabajan 25 obreros. El pueblo cuenta con los siguientes servicios y oficinas publicas: - Policlínica de Salud Publica - Sucursal de Correos - Oficinas de Antel - Oficina de OSE - Agencia del Banco de   Seguros, Abitab y Red Pagos. - Escuela Urbana de 2do grado Numero 114 -- Liceo - UTU - Jardín de Infantes - Policlínicas de Instituciones de Asistencia Medica - Oficinas de AFE - club social y deportivo Uruguayo del este fundado el 13 de julio de 1915 - club de football ferrocarrilero fundado el 1 de julio de 1924 - club social y deportivo de Baby Football - club central de Bochas - Rotary Club en Mayo de 1971 - Club de Leones fundado el 16 de Marzo de 1993 - Biblioteca del Club social uruguayo del Este llamado Teresa Moreira Existen comercios de todos los ramos, cuya cantidad y dimensiones aumentan permanentemente. En sus alrededores hay productores lecheros y de granja. La fuente principal de trabajo es la fábrica de cerámicas Olmos. Empalme Olmos fue el lugar donde se realizo el empalme del entonces Ferrocarril Nordeste del Uruguay (Ferrocarril a Minas) con el Ferrocarril Uruguayo del Este (línea a Rocha). fuente www.EMPALMEOLMOS.com.uy