Blogia
EL CORRESPONSAL

Jaureguiberry

Telepeaje: automovilistas distraídos impiden el funcionamiento del nuevo sistema automático

Telepeaje: automovilistas distraídos impiden el funcionamiento del nuevo sistema automático

 CANELONES (1102) Hay quejas de usuarios del sistema de Telepeaje, pues la Corporacion Vial aun cobra manualmente la tarifa de peaje en los puestos que tiene nuevo sistema, que ya tienen un gran cartel.

Pero ya hay quejas de que el tramite de incripción implica trámites burocráticos pesados, incluyendo certificacion con escribano antes de obtener el sticker que se pega en el parabrisas del vehículo. 
 
Al parecer aun persisten las colas en el peaje (quejas publicadas por habitantes de la Ciudad de la Costa que tienen que pasar por ahí todos los días) porque gente con la tipica viveza criolla o simple distraccion ignoran el cartel (ver foto) que dice claramente `Solo telepeaje` y se meten igual al ver menos autos en esa fila.
La persona hace un trámite de incripcion en Montevideo, ante las oficinas de la Corporacion Vial (que es la concesionaria del cobro de peajes de ruta Interbalnearia a cambio de mantenimiento) y obtiene un stiker que va en el parabrisas, habiendo prepago una suma que le permita pasar por los peajes sin espera.
El sistema reconoce el stiker del parabrisas del vehiculo del conductor prepago y levanta automaticamente la barrera descontando computos de la cuenta de la persona.
}
La empresa Sirit Inc., proveedor global de tecnología RFID que fabrica los lectores y transpondedores IDentity 5100, implementará del único peaje automatizado de Uruguay.

Corporación Vial de Uruguay (CVU) ha finalizado los planes para modernizar el sistema de peajes y seleccionó los productos IDentity 5100 de Sirit, que están basados en el protocolo abierto ISO 18000-6C y diseñados para aplicaciones de identificación automática de vehículos (AVI, por sus siglas en inglés) a alta velocidad y a gran distancia.

La instalación del sistema automatizado de peaje la realizarán Telsis S.A., una compañía con sede en Uruguay, y Telectronica, una compañía que ha realizado instalaciones AVI en Suramérica y México con apoyo de Sirit.

Protestan por nuevas concesiones de parcelas en Parque de Jaureguiberry a sindicatos

Protestan por nuevas concesiones de parcelas en Parque de Jaureguiberry a sindicatos

JAUREGUIBERRY (2991) El martes 23 de setiembre de 2008 concurrió al local de la Liga Fomento del Parque "Balneario Jaureguiberry" el Secretario General de la Junta Departamental de Canelones, Yamandú Orsi para explicar el plan de concesiones de predios, siendo este el único Parque Público del balneario concedido a los gremios. (pulsar aquí)

 

Orsi elogió la labor de los gremios y resaltó la importancia del Turismo social. Planteó que la Intendencia de Canelones tenia interés en ceder más predios dentro del parque Público de Jaureguiberry, concretamente a Fenapes (gremio al que él pertenece por ser profesor de secundaria) y también a Magisterio. (otra version)

 

La Intendencia de Canelones indicó lo que esta cedido a distintos gremios y lo que piensa ceder en estos días, del predio del Parque Jaureguiberry. (pulsar aquí)

 

Algunos vecinos afirman que "el parque balneario de Jaureguiberry dejará de existir como tal, porque los gremios pasarían a usufructuar nuevas parcelas del parque, demarcándolas”

 

El reparto "se hizo entre el Intendente y representantes de los gremios" afirman los vecinos y "no pasó ni por la Junta Local, ni por la Junta Departamental. Tampoco fueron consultados los vecinos ni a la Liga Fomento"

 

Denuncian que los gremios ya "usufructúan predios en el parque (en este archivo se ve en gris) y los sectores a adjudicarse (en amarillo); siendo el ultimo y único predio de uso público en el balneario.

 

Se explica en el plano que envían los vecinos que "Magisterio actual Magisterio a ceder FENAPES actual FENAPES a ceder Portuarios, actual Psiquiátricos; actual Navales actual SIMA a ceder Judiciales a ceder Sindicato del Gas a ceder Postales a ceder"

 

Aclaran que la zona del parque quemada por los incendios, "no fue cedida a nadie aún, pero están cortando los pocos árboles que los vecinos salvamos del incendio mientras los acampantes de las colonias de vacaciones, huían"

 

Otros gremios recibirán cesiones de áreas del parque Jaureguiberry: Sindicato del Gas, Judiciales, Postales y Sindicato de la Industria del Medicamento (tal cual se puede ver en el plano que sigue).

 

Recalcó Orsi que no se decidió nada aún, que está en estudio y falta la resolución de las Junta Local y Departamental al respecto.

 

Hay una zona del Parque, “que tiene forma de embudo” describen los vecinos “y que desemboca en la playa. Es una proa que entra algo en el mar”

 

Según los reclamantes “Miguel Jaureguiberry, proyectó -con muy buen criterio-dejar esa zona para Parque, ya que al fraccionarla y vender los lotes, el tránsito de gente hacia la playa podría causar daños irreparables en el ecosistema, destruyendo las dunas, que frenan el embate de vientos y mareas”

 

La forestación de la misma zona -con acacias y pinos marítimos responde a similares razones-, darle un soporte a las movedizas dunas.

 

Pero ahora las autoridades municipales de la Comuna Canaria –“sin estudios de impacto ambiental”, afirman los vecinos de Jaugueriberry-, “pretenden privatizarlas y poblarlas en verano con cerca de 5.000 acampantes”

 

A pesar de las palabras del Secretario General de la IMC, Profesor Yamandú Orsi, (de que no hay nada definido), los vecinos ven una actividad inusual en el Parque.

 

Gente del gremio de FENAPES mojonando terreno público, colocando alambradas y talando árboles a diestra y siniestra. Las ramas continúan tiradas secándose en el lugar, con el consiguiente riesgo de incendio

 

Personal de la FUM colocando mojones en zonas del parque, sin que se conozca un estudio de impacto ambiental –aseguran los vecinos y muestran fotos tomadas en la tarde del 23 de setiembre en el Parque Público:

 

1 FOTO DEL PARQUE EN LA ZONA QUE LA IMC PROYECTÓ CEDER A CIA DEL GAS Y POSTALES

 

2 FOTO DESDE IGUAL ZONA MIRANDO LA PLAYA POR CALLE 50M TALA INDISCRIMINADA DE ACACIAS EN EL PARQUE ENTRE LOS CAMPINGS DE FENAPES Y PSIQUIATRICOS LLEVADA A CABO POR PERSONAL DE FENAPES

 

3. OTRA VISTA DE LA TALA INDISCRIMINADA DE ACACIAS Y PINOS EN LA MISMA ZONA DEMARCACION CON ALAMBRE DEL PARQUE PÚBLICO POR FUNCIONARIOS DE FENAPES (con el consiguiente peligro para los paseantes)

 

4. VISTA HACIA LA COSTA DESDE EL PARQUE EN LA ZONA SOLICITADA POR FENAPES PARA AMPLIARSE

 

“Este lugar era un hermoso bosque que dejo de existir para dar cabida a todas las cabañas y demás edificaciones que hizo FENAPES -señalan apenados los vecinos- señalando que si tienen dinero para hacer estas construcciones, ¿Por qué no pueden comprar alguna de las más de 200 Há que hay a la venta en el balneario?

 

Finalmente aseguraron que "durante el tiempo que los gremios de FENAPES, FUM, Portuarios, Suboficiales Navales y Psiquiátricos llevan radicando sus sedes vacacionales en Jaureguiberry, el Parque Balneario no ha recibido ninguna contrapartida".

Escolares expulsados de su departamento por carencia de escuela

Escolares expulsados de su departamento por carencia de escuela

JAUREGUIBERRY (2100) En noviembre de 2006, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, hizo gestiones oficiosas a pedido expreso de los vecinos del balneario Jaureguiberry porque 40 niños deben ir a la escuela a Maldondado, viviendo en el departamento de Canelones.

Puso en conocimiento de las autoridades del Consejo de Educación Primaria (CODICEN-ANEP), la necesidad de un centro escolar para el balneario de Jaureguiberry (departamento de Canelones).

Los 40 niños deben trasladarse a la Escuela Pública más próxima, que está en el balneario Solís (departamento de Maldonado), siendo que Jaureguiberry tiene una población de 400 habitantes.

La Comisión de Fomento del balneario interpuso según el edil Lúquez "trabas caprichosas"  ya que algunos integrantes de la asociación "no creyeron en nuestro espíritu positivo de sumar en aras de la comunidad".

Otros vecinos pidieron el apoyo institucional de la Junta Departamental de Canelones intercediera ante las autoridades de la Enseñanza.

Mas adelante el Director de Primaria, Maestro Óscar Gómez se apersonó a la Comision del balneario -diciembre de 2006- para conocer la realidad, pero a mas de un año Jaureguiberry no aún la ansiada escuela.

La próxima semana, el edil Lúquez, anuncio que con Luis Barrios y otros vecinos, solicitará una entrevista con el Consejo de Educación Primaria, planteando a su vez, ni bien se levante el receso legislativo, este tema en la Junta Departamental.

En el balneario aledaño de Santa Ana, que tampoco tiene centro escolar los niños van al centro de enseñanza del balneario de Cuchilla Alta, en un radio de 12 kilómetros de la costa este en Canelones no tiene un centro escolar propio.

Jaureguiberry. Un incendio en pleno invierno fue controlado por Bomberos.

Jaureguiberry. Un incendio en pleno invierno fue controlado por Bomberos. Los bomberos de Canelones lograron controlar el incendio que afectó cerca de 200 hectáreas en Jaureguiberry, a la altura del kilómetro 77 de la Ruta Interbalnearia. Las autoridades tienen la convicción de que se trató de un siniestro intencional y en tal sentido buscan a tres menores que fueron señalados por los vecinos como los autores del hecho. Los efectivos de Bomberos dijeron que los restos de árboles y ramas caídas tras el temporal del 23 de agosto del pasado año, les demandó el doble de esfuerzo a todas las dependencias que trabajaron hasta anoche. Un artículo publicado días pasados en El Corresponsal a instancias de una organización privada contra incendios alertaba acerca de estos fenómenos. La organización proponía que las autoridades públicas, la IMC entre ellas, debía hablar de incendios y planificar su control antes de la temporada, momento en que directamente, hay que apagarlos.

JAUREGUIBERRY. Festival folklórico para construir el Centro de Salud del balneario.

JAUREGUIBERRY. Festival folklórico para construir el Centro de Salud del balneario. En el balneario Jaureguiberry, el Grupo de Trabajo por la Salud (teléfono 037) 87495, realiza hoy domingo 21 de mayo un Festival Folclórico; desde las 10 a  las  18 horas, en la calle Artigas, entre Lladó y Rivera. Es para recaudar fondos para cubrir los gastos del trámite de la fundación y registro de la Asociación Civil y del inicio de la construcción edilicia de un local para la atención primaria de la salud. El espectáculo tendrá disponible la venta de repostería y bebidas. Los artistas concurren en forma honoraria, en solidaridad con la causa. Dicha actividad pretende reivindicar la presencia de asentamientos charrúas en nuestras costas y recordar la histórica Batalla de la Piedras, siendo apoyado por la Comuna Canaria.