Blogia
EL CORRESPONSAL

Las Piedras

Aspoca reclama por sanciones a policías agremiados

LAS PIEDRAS (1209) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denuncio que una decena de trabajadores policiales que prestan servicio en las seccionales 4ª, 19ª y en la Policía Comunitaria, han sido sancionados con entre 5 y 10 días de arresto a rigor -o simple según el caso- por plegarse a una medida gremial  (no cubrir los servicios 222- aunque no sea obligatorio, concretarada el día 18 de Diciembre de 2007. Se convocó a esta medida por parte de CONASIP en su momento en protesta y en memoria del Agente de 2ª Wilkerson Asdrúbal Saldanha, de la seccional 14ª de Montevideo, asesinado en un servicio 222 en la capital el día 10 de diciembre del mismo año.

Las sanciones a los policias huelguistas son aplicadas por resolucion ministerial a mas de un año y medio de los acontecimientos, y fueron firmadas por la Sra. Ex Ministra del Interior Daysi Tourné, aun en funciones de Ministra de Estado. Segun Aspoca esto es violatorio de la ley 17940 de Libertad Sindical, ya que son aplicadas en ocasión y a consecuencia de apoyar una medida gremial.

Esta modalidad de sanciones son "altamente perjudicial para el personal policial que sigue sometido a un estado estatutario semi-militar" respecto de "sus derechos y garantías que son avasallados (y) resabio de un estado autoritario que afortunadamente ya pasó, aunque no del todo para nosotros los policias"

"El no cubrir los servicios 222 es para los policías -sindicalizados o no- “la hora extra” del trabajador policial, por lo tanto se informo con antelación que seria solo por 24 horas, y resulta inconcebible la sancion por eso. Es como si a cualquier trabajador se lo suspendiera por negarse a realizar horas extras" dice Aspoca "sin afectar la seguridad publica, ya que se trata de servicios contratados por particulares o por reparticiones publicas por lo tanto la seguridad ciudadana no fue afectada"

"A mas de un año y medio del hecho luctuoso que motivó la medida gremial, seguimos teniendo sobrados motivos para protestar por las condiciones de seguridad en la que se prestan muchos de estos servicios, ejemplo de ello es la rapiña de la que fue objeto una remesa de mas de 2 millones de pesos en Pan de Azúcar días pasados, siendo transportada increíblemente tal cantidad de dinero por la calle a pie y custodiado por un solo policia" recuerda Aspoca.

Y fue posible

Y fue posible

El sector del Partido Colorado “Uruguay es posible” resultó ganador.

LAS PIEDRAS (1299) Uruguay es posible, sector conducido a nivel nacional por el colorado Alberto Iglesias, que apoya Bordaberry para candidato a Presidente de la República resultó ser la segunda fuerza del partido colorado, según surge de las elecciones internas.

Fue la lista más votada en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Río Negro, Soriano, Colonia y Tacuarembó.

“Uruguay es Posible” fue votada a través de la lista 321, logró un 20% del total de los votos que obtuvo el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry, ganándole al Foro, y reresentó el 13% de la votación total, del Partido Colorado.

En tanto la lista 3210 -los jóvenes de Iglesias- obtuvieron el cuarto lugar en votos en Montevideo, resultado superior al del Foro Batllista y de la lista 15 y el resto de las listas, excepción hecha de la encabezada por Ope Pasquet.

Un niño de 9 años, analfabeto, se arrastra pidiendo una silla de ruedas, para ir a la escuela

LAS PIEDRAS (1299) Sorprendente situación de un niño de 9 años que, aunque no camina sino que se arrastra, pide una silla de ruedas para ir a la escuela junto con sus hermanos.

Hijo de una familia -integrada por 11 hermanos más- del barrio Tiscornia de Las Piedras, el niño tuvo que ser operado por una malformación congénita de la cintura para abajo.

Lucas Fernández Cedrés como no puede caminar, se arrastra.

En lo demás es normal, cariñoso y está deseando poder ir a la escuela, según la maestra directora de la escuela 245 del barrio Tiscornia Marianna Finno, que  descubrió a este niño yjunto a una maestra comunitaria, lo visitaron.

El niño padece una incapacidad motriz a raíz de una intervención quirúrgica que se le practicó para remediar una malformación y por ese impedimento nunca pudo ir a la escuela. La familia del niño está en situación de riesgo social y cultural, pero igual envían a sus otros hijos a la escuela, menos a Lucas.

En la visita de las docentes al hogar, comprobaron que el niño analfabeto es un varón con normal desarrollo físico, desde la cabeza hasta cintura, pero con inmovilidad congénita desde caderas hasta los pies.

El niño tiene desarrollo físico casi nulo en las extremidades inferiores, lo que fue remediado con una operación de caderas, pero desde esa fecha al momento, no fue tratado. Aunque padece esta gran dificultad el niño es sumamente cariñoso, y están deseoso de concurrir a la escuela.

Según la familia no ha sido enviado a la escuela por esta dificultad de movimiento y traslación. El niño necesita en forma urgente una silla de ruedas para mejorar en un principio, su calidad de vida y luego se vería como empezar su escolarización.

La mamá de 32 años, está esperando su hijo número 12, y toda la familia vive hacinada en 2 piezas. Aun en esas circunstancias pusieron todo “de punta en blanco en su vivienda” dijeron las maestras “cuando les avisaron de nuestra visita” que fue a principios de mayo de 2009.

La directora de la escuela Tiscornia dijo que inició los trámites para inscribir al niño en la Teletón, no obstante pidió al Club de Leones de La Paz conseguirle a este niño la silla de ruedas. La docente llamó el "pecado social", de que un niño así, crezca analfabeto.

Tierra hermana: la única canción en la que Carlos Gardel nombró al Uruguay y sus departamentos

URUGUAY (1299) A 74 años de la muerte de Carlos Gardel, se oyó hoy en radio Cristal del Uruguay la canción Tierra Hermana. Este tema musical es el único donde Gardel nombra concretamente al Uruguay -aunque llamándolo tierra hermana- y a varios de sus departamentos. Fue en el programa Resonancias conducido por Eduardo Taboada, donde habitualmente interviene el escribano Fredy González Araujo (3652696), reconocido como un experto en la historia de Carlos Gardel.

Alberto Iglesias: 'si alguien lo entiende, que me lo explique'

Alberto Iglesias: 'si alguien lo entiende, que me lo explique'

LAS PIEDRAS (1299) El candidato colorado Alberto Iglesias, dijo no entender las actitudes del precandidato frentemaplista José Mujica porque ante las criticas de Larrañaga respondió que "que el nerviosismo es hijo de las limitaciones”. (oirlo)

Iglesias dijo entonces "Yo no entiendo, si él (Mujica) tenía un concepto menor por el senador Larrañaga, ¿para qué se reunió con él en su chacra y llamó a toda la prensa para que lo documentase’

El ex jerarca del gobierno colorado dijo "senador Mujica, este no es el camino, no se puede andar por ahí ofendiendo y mañana, dar todo por olvidado, la vida también es respeto"

Además señalo Iglesias que Mujica "rezongó a Danilo Astori diciéndole que nadie es más que nadie y no debe discutirse en público por la prensa porque esto no le gusta a los frenteamplistas"

Iglesias -que apoya a Pedro Bordaberry de Vamos Uruguay desde su grupo Uruguay Posible dijo que "simultáneamente, la senadora Lucía Topolansky, claramente vinculada al senador Mujica dijo que el primer fin de semana de julio, hay que armar la fórmula y con Astori"

"La verdad es que si alguien los entiende, que me lo explique expresó Iglesias.

Hay 6 vacantes para puestos de feria

LAS PIEDRAS (900) Se realizará un llamado a interesados para cubrir puestos vacantes (6) en paseos de compras de la ciudad de Las Piedras, ubicado en la Av. Dr. Pouey entre Gral. Flores y Av. Artigas.

Los interesados deben presentarse en el Departamento de Ferias de la Junta Local de Las Piedras hasta el próximo viernes 26 de junio inclusive.

El sorteo para asignar los puestos se realizará el jueves 2 de julio, en la Sala de Actos de dicha Junta, 1er. Piso. Mas informacion en el telefono: 3644505 int. 3106

Hoy, Carámbula: 6 orientaciones, 11 programas de cambio y 50 compromisos

Hoy, Carámbula: 6 orientaciones, 11 programas de cambio y 50 compromisos

LAS PIEDRAS  (1237) Hoy martes en Las Piedras, a las 7 y media de la noche, el precandidato frenteamplista Marcos Carámbula propondrá sus 6 ’orientaciones estratégicas’ y ’11 programas de cambio" para el Uruguay Social.

Tambien presentará lo que llama los 50 compromisos concretos para "más y mejores políticas sociales" en el Uruguay.

Carámbula realizará esta presentación en la Sociedad Italiana de la ciudad de Las Piedras a las 19:30 horas, en el marco de los Espacios de Contenidos Frenteamplistas que impulsa su candidatura y se informo que las orientaciones planteadas buscan ’ajustar el desarrollo de políticas sociales al nuevo contexto de convivencia de la sociedad uruguaya’. Carámbula hariá una revolución cultural para impulsar el cambio social; al tiempo que plantea "un compromiso con los pobres y un pacto de inclusión y reciprocidad con los trabajadores y las capas medias".

Entre otras ideas Carámbula propone 5 planes prioritarios de acciones afirmativas hacia las mujeres, las personas lesbianas, gays, transgénero y transexuales; las personas discapacitadas, las comunidades que viven en el interior rural y las personas afrodescendientes y al mismo tiempo, se plantea un programa de "certificación de calidad de las ONG" para lograr la excelencia para los servicios sociales. A su vez se propone promover un programa denominado "Mas ciudadanía organizada" para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad y sus 2500 organizaciones sociales.


SEIS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS:


1. Un nuevo relato del Uruguay Inclusivo. El cambio social implica una revolución cultural.

2. Compromiso con los pobres y un pacto de inclusión y reciprocidad con los trabajadores y las capas medias.

3. Creación de un sistema de servicios públicos de integración social.

4. Fortalecer las organizaciones sociales para no estatizar la sociedad.

5. Promover políticas decididas de acción afirmativa.

6. Una Sistema de Protección Social Integral basado en tres pilares y la infancia como prioridad.


ONCE PROGRAMAS DE CAMBIO PARA EL URUGUAY SOCIAL


1. Programa de transformaciones en la institucionalidad del MIDES, INDA, INAU, INMUJERES.

2. Programa “Salud 100%”. En cinco años lograr la universalización del Sistema Nacional de Salud.

3. Programa “De la Calle a la Escuela”: Repensar la estrategia. 2014, un país sin niños y niñas en situación de calle.

4. Programa “Uruguay Protege”. Perfeccionar la universalización de las asignaciones familiares.

5. Programa “Más Barrio, más Vida”. 24 intervenciones urbanas para la inclusión.

6. Programa “Uruguay Crece Contigo”. 15.000 familias con soberanía y seguridad alimentaria para el crecimiento y el desarrollo.

7. Programa “Estudiar Vale la pena” Plan Educativo en la Enseñanza Media: 25 centros educativos comunitarios y 10.000 becas escolares para adolescentes.

8. Programa de “Acciones afirmativas” 5 planes prioritarios; porque la igualdad se construye en la diversidad.

9. Programa “Uruguay mi casa”. Habitat y desarrollo urbano.

10. Programa de “Certificación de calidad de las ONG”. Excelencia para los servicios sociales.

11. Programa “Mas ciudadanía organizada”. Desarrollo y Fortalecimiento de la Sociedad y sus 2500 organizaciones sociales.

 

Denuncian publicamente a 6 funcionarios de la Comuna Canaria por omisos en rendir cuentas de dineros públicos

Denuncian publicamente a 6 funcionarios de la Comuna Canaria por omisos en rendir cuentas de dineros públicos

LAS PIEDRAS (2200) ’La administración Carámbula violó la Constitución’ afirma el diputado (PN) Richard Charamelo. El diputado canario aliancista nacionalista Richard Charamelo comunicó hoy a la prensa que la administración Carámbula violó la Constitución y para explicarlo convocó a una conferencia de prensa hoy lunes 25 a las 16 horas, en la oficina 325 del tercer piso del edificio anexo del Palacio Legislativo. CHARAMELO en RADIO CANELONES

Asegura el legislador blanco que el Tribunal de Cuentas "constató actos violatorios de la Constitución de la República en la Intendencia de Canelones, cuando gobernaba el actual precandidato frentista Marcos Carámbula" habiéndole dado "grandes sumas de dinero a sus Directores" sin que muchos de éstos rindieran cuentas en tiempo y forma de los destinos del dinero público.

El Diputado Charamelo prometió que denunciará esta actitud, esta tarde en conferencia de prensa, a la vez que afirma que el organismo de contralor ya constató las irregularidades citadas. La cifra de dinero retirado de la Comuna Canaria por los Directores de la Administración Carámbula es cercana a los 2.000.000 (dos millones de pesos) y destacó que “la mayoría de estos gastos carecen de número de factura o número de expediente, a los que corresponden los pagos que debieron realizar”.

Charamelo recordó a las autoridades comunales que el “Artículo 75 del TOCAF dispone que la Tesorería no puede dar trámite a ningún pago o egreso si su documentación no fue intervenida por este Tribunal”. Paralelamente el legislador ya adelantó la lista de los 6 funcionarios de confianza, que no rindieron sus gastos con dineros públicos en la Comuna Canaria y los montos no rendidos.

  1. Darli García - Director de Proveeduría y Suministros: no rindió gastos por $ 350.000.
  2. Dra. Natalia Carbajal - Asesora personal del ex Intendente Marcos Carámbula y Directora de Sumarios y Jurídica de la IMC: no rindió gastos por $ 105.836
  3. Pablo Balbi: Director de Desarrollo Social de la IMC: no rindió gastos por $ 160.000
  4. Igor Santandert: Director de Relaciones Internacionales de la IMC: no rindió gastos por $ 546.293
  5. Juan Britos. Sub Director de Recursos Humanos de la IMC: no rindió gastos por $ 160.000
  6. Marcela Brignoni Sub Directora de Obras: no rindió gastos por $ 50.000.-

 

Murió el policía Federico Clavijo en fatal accidente de tránsito

LAS PIEDRAS (1002) Una persona falleció debido a un accidente de tránsito acaecido en jurisdicción de la 4ta.  Sección -segun informó Causa Abierta- hace minutos. El hecho -de consecuencias fatales- ocurrió en circunstancias en que el auto matrícula AEM – 57.466, conducido por Federico  Jesús  Clavijo Scagni (policía) de 27 años, que llevaba como acompañante a una joven de 24 años de edad, circulaban por Ruta 5 nueva en dirección al Norte, al llegar al Km. 25, por causas que se tratan de determinar, perdió el control del vehículo, se salió de la ruta y chocó un cartel indicador.  A raíz del accidente, el personal Médico actuante en el lugar, comprobó el fallecimiento  del conductor del rodado debido a las graves lesiones experimentadas, mientras que la joven debió ser trasladada a un Centro Asistencial, siendo luego dada de alta. En el lugar trabajó el Juez Letrado auxiliados por efectivos de la seccional 4ta., personal de Policía  Caminera, Policía  Técnica y Médico Forense. Como es costumbre la policia no informa ni la hora, ni si las personas llevaban cinturon de seguridad puesto ni ningun otro detalle que ayude a la prevencion de accidentes.

Siguen surgiendo nuevos colorados canarios

Siguen surgiendo nuevos colorados canarios

LAS PIEDRAS (1199) Agrupación Nuevo Impulso Batllista es la nueva agrupacion colorada que desde Las Piedras se proyecta en Canelones. La Agrupación Nuevo Impulso Batllista lideradas por el Dr. Marcelo Gioscia Civitate, (099 45 18 28 – nuevoimpulsobatllista@hotmail.com ) y a la presidencia el Dr. José Amorín Batlle tiene las listas 957 y 1957.

La Junta Electoral de Canelones -en sesión celebrada el 20 de mayo de 2009 y por unanimidad de los miembros presentes- concedió a la Agrupación Departamental “Nuevo Impulso Batllista (del Partido Colorado) el derecho al uso exclusivo de los números 957 y 1957 para distinguir sus hojas de votación en los próximos comicios.

Esta nueva Agrupación política de Canelones, liderada por el Dr. Marcelo Gioscia Civitate, abogado, vecino de la ciudad de Las Piedras es ampliamente conocido en lo social, cultural y político canario y apoyará la pre-candidatura a la presidencia de la República del Dr. José Amorín en la elección interna del Partido Colorado.

El Edil (PC) Ferreiro Ferrando dijo haber sido engañado por la edila que promovió el homenaje a Berugo

El Edil (PC) Ferreiro Ferrando dijo haber sido engañado por la edila que promovió el homenaje a Berugo

LAS PIEDRAS (1299) En Sesión realizada el 17 de abril del corriente, el Edil (PC) Julián Ferreiro Ferrando, se refirió al tema: “Protesta por la utilización de la imagen del señor Berugo Carámbula”, señalando que "me siento engañado, timado por parte de algún integrante de este Cuerpo que, hace unos meses a través de una exposición brillante –con mucha humanidad y en conversaciones personales nos solicitó realizar un homenaje a un representante del arte uruguayo nacido en Canelones, más precisamente  en la ciudad de Las Piedras" (ver documento original)

 

Entre "las razones planteadas para ello –por lo menos en lo personal así fue—se hizo referencia a un problema de salud muy serio, por lo que se debía dejar de lado aquello de hacer homenajes cuando las personas importantes ya no están y hacerlo cuando aún están entre nosotros" dijo edil colorado.

 

Entendimos  –dijo Ferreiro- creo que desde las treinta y una bancas fue así, que era importante  que  un embajador de la cultura del departamento de Canelones,  un embajador de Las Piedras, conocido como “Berugo” Carámbula, tuviera un reconocimiento, como lo deberían tener muchos canarios que están y otros que no—de parte de su departamento. Y no hay mejor reconocimiento para cualquier canario que el que pueda recibir de parte de esta Junta Departamental, porque acá están los representantes genuinos de todos los canarios"

 

Ferreiro explico porque se sintió engañado, timado, cuando una persona  que sabemos está enferma, que sabemos cuál es su actual situación de vida, es explotada –explotada—, expuesta políticamente por un precandidato presidencial. Aunque más allá de conseguir votos, lo único que ha logrado generarle a todo el Uruguay –porque la propaganda no aparece sólo en los canales de Canelones— es una sensación de lástima, cosa que el señor “Berugo” Carámbula no merecía.

 

Ferreiro termino dicen que rechaza enérgicamente a aquellas personas  a quienes no les importa la vida humana, ni la dignidad, ni la salud de los seres humanos con tal de alcanzar un cargo político. Lamentablemente eso es lo que estamos viviendo; y lo lamento muchísimo. Le pido disculpas al pueblo de Canelones porque lo engañamos, y le pido disculpas al señor “Berugo” Carámbula por haberlo expuesto a esa vergüenza y por haber expuesto su enfermedad"

 

Finalmente el edil colorado pidió que la  versión taquigráfica de sus palabras se enviaran a los medios de prensa acreditados ante esta Junta Departamental; al diario El Corresponsal; al señor Intendente Municipal actual, y -al que goza de licencia sin goce de sueldo-, así como también al señor “Berugo” Carámbula.

 

Otro desaire a la historia: el Presidente Vázquez no vendrá a honrar al Prócer Artigas

Otro desaire a la historia: el Presidente Vázquez no vendrá a honrar al Prócer Artigas

LAS PIEDRAS (2102) El general Jorge Rosales será el único orador, en el acto de la batalla de Las Piedras, Día del Ejército y Día del Soldado. En medio de la polémica por el ingreso de homosexuales a las FFAA, el acto central se realizará en el Comando General del Ejército, en Montevideo, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez. Jorge Batlle fue el ultimo presidente que estuvo presente en Las Piedras (ver aquí)

En el evento -anunciado por la Comuna Canaria (ver programa de acto)- no se anuncian horadores y en el acto de Montevideo solo hablará el general Jorge Rosales, Comandante en Jefe del Ejército, pero no se sabe si hablara del decreto que el Presidente Vázquez firmó eliminando -de los requisitos de ingreso a las Fuerzas Armadas- la elección sexual de los postulantes que "no será considerada causal de no aptitud por parte de las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes".

El decreto de la polémica, promulgado por Vázquez, establece que "la elección sexual de los postulantes al ingresar a las escuelas de formación de oficiales, no será considerada causal de no aptitud por las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes".

La normativa anterior contenía diversos elementos discriminatorios, como los que detallaban que "dentro de las enfermedades y trastornos mentales, se consideran causas de no aptitud, respecto a los requisitos psicofísicos, a los trastornos de la identidad sexual".

En 2008 Uruguay se convirtió asimismo en el primer país de América Latina en regular las uniones concubinarias de distinto o igual sexo, estableciendo derechos y obligaciones similares al matrimonio, a las parejas que acrediten una convivencia de más de cinco años sin interrupciones.

El mismo año, el senado aprobó un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad, lo que abre la puerta al matrimonio homosexual, uno de los logros más relevante de la comunidad gay. (fuente Montevideo Portal)

 

Exigen a la ministra Tourné que diga si las mafias controlan las cárceles y las ciudades uruguayas

LAS PIEDRAS (1410) Un legislador del oficialismo denunció que "las cárceles están bajo el control de mafias, y cuando las cárceles están bajo el control de esas mafias, las mafias controlan las ciudades” y basado en eso, el legislador colorado canario pidio informes al Ministerio de Interior a traves del Parlamento.

"Sin afirmar que estas expresiones se ajusten a la realidad del sistema penitenciario uruguayo y la inseguridad que vive el país" el colorado solicitó saber

1.- ¿Se confirma en nuestro país la existencia de mafias que operen y/o controlen el sistema penitenciario uruguayo?.

2.- ¿El permanente ingreso de drogas, armas de fuego y otros elementos no permitidos a los recintos penitenciarios, puede corresponder a la existencia de redes o grupos mafiosos en nuestras cárceles?.

3 - De ser cierta la existencia de estas mafias relacionadas al régimen penitenciario: ¿qué medidas se toman al respecto?, ¿Qué acciones  ha tomado el Ministerio del Interior para desarticularlas?, ¿cómo operan?, ¿por qué la demora en poner en funcionamiento los escáneres adquiridos desde hace tanto tiempo por esa cartera para evitar el ingreso de estupefacientes y armas a los penales?

4.- ¿A criterio de ese Ministerio, que incidencia tiene- entre otros aspectos-  el comercio interno de drogas, la existencia de grupos que expresan control y poder dentro de determinados sectores carcelarios, la violencia interna, en relación a la creciente inseguridad que vive el país?.

El senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, "ensayó una justificación" segun Espinosa en lugar de la Ministra "que antes criticó por la situación de las cárceles". Dijo en radio Uruguay que el problema de la delincuencia está "mal encarado, ya que no se trata de un fenómeno protagonizado por individuos violentos, sino por organizaciones mafiosas" "Echarle la culpa a Daisy" dijo Fernandez Huidobro "que lleva poco tiempo al frente del Ministerio del Interior; es una injusticia".

El mismo legislador señalo que los "asesinatos cerca del Club Aguada tienen detrás una organización". Tourné, se defiende -segun el diputado Espinosa "Cuando pasa esto horrible e impactante, surgen los cracks que solucionan todo... Hoy son todos segurólogos: los periodistas, los candidatos y la gente", escribió la ministra en su sitio de Facebook. "No basta con la represión", aseguró, aludiendo al creciente clamor contra el delito y la violencia.

Alberto Iglesias, futigó el programa de gobierno del Frente Amplio

Alberto Iglesias, futigó el programa de gobierno del Frente Amplio

LAS PIEDRAS (1298) El candidato colorado Alberto Iglesias -lider de la agrupación Uruguay Es Posible- tiena ahora su propia página -y con audio- donde difunde sus opiniones acerca de la actualidad politica nacional y departamental. En su primer comentario señaló que "el  FA, que durante 30 años pregonó un candidato un programa, ahora tiene 3 candidatos, y el programa, -al decir de ellos mismos- se ajusta a quien triunfe" (ver pagina de Iglesias)

En la pagina web de Iglesias se presenta su autovision del hombre, de su trayectoria, de sus ideas , un sector con multmedia aunque ahora solo tiene audio y se permite el contacto por email.

Comentó Iglesias que "el pragmático senador José Mujica dijo que si accede al gobierno y enfrenta discrepancias hoy o mañana, convocará al congreso del Frente Amplio para que se resuelva “y punto”, espacio en el que tiene mayoría e impone su visión, dejando ver una vez más con claridad como interpreta él la democracia, convoca a la asamblea para cumplir con la forma en que se tienen que discutir los temas, pero se va a hacer lo que él y su sector quieran"

En tanto, -siempre segun Iglesias- "el precandidato del FA Marcos Carámbula que no asistió a la presentación del programa, propone un acuerdo nacional para la producción y el empleo, y que el Estado garantice la sustentabilidad y crecimiento; y yo digo, no se dieron cuenta que son gobierno, por qué no lo propusieron en estos cuatro años. Es muy fuerte, ¿no? Si, si, creo que es muy fuerte"

Último Momento: Ranieri se fue con Lacalle Pou

LAS PIEDRAS (0942) Wilson Juan Ranieri se fue con Lacalle Pou. El conocido empresario (barraquero) y productor rural pedrense; se fue de Alianza Nacional al Lacallismo.

Ranieri habia permanecido en Alianza Nacional luego de romper relaciones con el Diputado Daniel Peña desde el año 2006, sin adherir a ninguna corriente nacionalista canaria, a pesar de haber tenido muchas ofertas, segun supo El Corresponsal. 

Muchos lideres departamentale y hasta nacionales de los blancos hablaron con Ranieri pero la ultima vinculación conocida fue con el diputado Richard Charamelo, a quien ahora abandonó para adherir a Lacalle Pou. Apoyorá a la lista 400, que lidera Lacalle Pou, habiendo tomado la desición anoche y hoy fue confirmada por él mimso al diario El Corresponsal, en exclusiva. Ranieri dijo que efectivamente había tomado la desición y asi se lo comunicó a Lacalle Pou.

Habria una declaracion en las proximas horas para confirmar el pase de las filas de Larrañaga a las filas de Lacalle Herrera del poderoso empresario pedrense.

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, contraataca

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, contraataca

LAS PIEDRAS (6500) El día viernes 17 de abril, policías canarios concurrieron al hall del Ministerio del Interior leyendo una proclama a favor de no remover al Jefe de Policía de Canelones Sergio Guarteche. Los policías manifestantes fueron recibidos por la Ministra del Interior quien mantuvo con ellos una reunión reservada.

 

El gremio policial canario Aspoca, dice los que concurrieron al ministerio a vivar a Guarteche son "algunos funcionarios afines al comando de la Jefatura de Policía de Canelones, integrantes del sindicato Amarillista y pro patronal  USIPO dirigido por el director de Investigaciones de la Jefatura canaria"

 

Aspoca se desvinculó " totalmente de tales actos por ir en contra de los lineamientos de nuestro sindicato" el que "en reiteradas oportunidades a solicitado la remoción no solo del Jefe de policía sino de todo su comando en pleno la cual sostenemos hasta hoy"

 

El sindicato policial canario sostiene que los "organizadores de estas actividades,  son jerarcas policiales, vimos  también varios policías que trabajan en Jefatura haciendo tareas ajenas a su cargo como policías ejecutivos" y por tanto son "privilegiados por encima de sus compañeros que trabajan en la calle"

 

"Otros, son policías comunitarios que tienen prebendas especiales en cuanto a las condiciones de trabajo y equipamiento con respecto a los demás policías del departamento. Esos policías comunitarios trabajan de lunes a viernes y 6 horas por día" critica el gremio policial

 

Señalan que "la mayoría de los participantes, de esta actividad, fueron alumnos de la Escuela de Policía Departamental, llevados para hacer numero, en lugar de estar formándose como policías, se les dio franco “invitándolos” a concurrir de particular a esta actividad"

 

Según Aspoca "algunos de ellos tienen menos de 20 días en la policía, y ni siquiera son policías de Canelones ya que revistan presupuestamente en Montevideo donde firmaron contratos alrededor del 14 de abril y se les dio comisión a la Escuela Departamental de Canelones"

 

"El alumno policial es moldeable y altamente manejable, y deben caer en gracia a los superiores, so pena de perder el trabajo" explica Aspoca y agrega que "una invitación para apoyar al máximo jerarca policial canario es prácticamente una orden".

 

Dicen que "un grupo de policías de la Jefatura de Canelones que tan solo hace un mes denunciaron al jefe y al comando mediante notas anónimas dirigidas al ministerio, descubriendo muchos hechos irregularidades" y enfatizan en que si bien los  policías que “dicen apoyan a Guarteche y su gestión, argumentan no sentirse representados por nuestro sindicato, es porque son integrantes y dirigentes de otro sindicato, la USIPO; sindicato promovido dentro del comando de la Jefatura de Canelones, que organizaron y dirigen jerarcas y oficiales, seguidos de algunos policías afines a estos, como ser el hermano del presidente de nuestro sindicato, el que dio declaraciones a la prensa"

 

Molina es el hermano del presidente de Aspoca y es policía comunitario de la Jefatura de Canelones.

 

Según el gremio "no tiene ni idea de lo que es un sindicato, seguramente él piensa que es una extensión de la Jefatura, ya que en su ignorancia le solicitó a la Ministra que obligue a nuestro sindicato a realizar elecciones y que técnicos ministeriales las auditen, insólito" preguntándose a la vez si ¿Habrá solicitado también auditoria para las elecciones del sindicato amarillo que él integra y promueve?

 

ASPOCA dice tener 375 afiliados activos -al 16/04/09- y defender los intereses de todos los policías, pero aclaran que "no representamos la opinión de quienes no hayan delegado su representación colectiva en nuestra asociación sindical"

 

Al parecer Aspoca solo ha tenido "4 solicitudes de baja de la asociación y incluso uno de ellos ha solicitado la reafiliación"

 

Hace un par de meses el policía comunitario que brindo declaraciones públicas contra Aspoca "no cobro el dinero ganado por haber cumplido servicios por art. 222, su sindicato les dio la espalda. Días después se encontraron en el Ministerio del Interior con Integrantes de la Directiva de esta Asociación y solicitación nuestra intermediación para ser recibidos y procurar una solución, que se logro en unas horas"

 

Aspoca ¿donde estaban los jerarcas que los organizadores están apoyando hoy cuando ellos los precisaron? En ese momento ASPOCA, si los representaba. Hay muchos policías que cuando precisan al gremio nos llaman compañeros, pero luego dan el lomo para quedar bien con los jerarcas de turno" critica el Presidente de Aspoca refiriéndose a su propio hermano policía. Aspoca denunció en asuntos internos a un encargado de una unidad de radiopatrulla, denuncia que implicó la separación del cargo del referido jerarca, y comienzo de sumario.

 

"El ocultar irregularidades en un mal extendido en la policía -afirma Aspoca- que durante años impidió deshacerse de los corruptos Todos los que encubren hechos delictivos, son tan culpables como los autores" afirma el gremio.

 

Aspoca presentó 61 expedientes ante el Ministerio del Interior reclamando condiciones de trabajo, seguridad e higiene laboral, y todo tipo de equipamiento "en cambio no vimos que estos policías fueran a protestar con ese ahínco cuando los policías del departamento durante décadas fueron sometidos a un régimen ilegal de 60 horas de trabajo semanal en turnos de 12 x 24 horas sin descanso semanal, mientras otros solo trabajaban de 4 a 6 horas los días hábiles"

 

 

Finalmente dice Aspoca que "un grupo de vecinos de Santa Lucia que se ha puesto en contacto con esta Asociación, organizan impugnar la calificación ISO que se le otorgo a la seccional 2da, por entender que la efectividad de la seccional decayó" y denuncian también "faltante de donaciones de combustible en la policía comunitaria de las piedras, y que los policías comunitarios honestos que  denunciaron estos hechos fueron perseguidos y trasladados, luego de que integrantes del comando los presionaron sicológicamente, alegando que los trapos sucios se lavan en casa"

 

Respecto de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, dicen que son para que "los particulares hagan parte del trabajo que debe institucionalmente hacer la policía, así justifican menos patrullaje y ahorran combustible."

 

Anuncian que "tarde o temprano se convertirán en grupos de autodefensa" por la mala gestión de recursos humanos y materiales" de la policía canaria.

 

La comunicación la firmaron Jorge Molina -Presidente de la Aspoca 094 772 840, y Ariel Fernández, Sec.Gral 096 117 845

La 400 reunió a 4.000

LAS PIEDRAS (1109) La lista 400 del Partido Nacional reunió a mas de 4.000 personas en la tarde de ayer -domingo 19 de abril en Las Piedras-, según datos de los organizadores. Hablaron Lacalle Pou y Lacalle Herrera. (ver fotos). Estuvieron entre el público la esposa de Lacalle Herrera, Julia Pou Brito del Pino y la esposa del diputado Lacalle Pou, Loly Ponce de León junto a la plana mayor de la lista 400 y del herrerismo. (ver videos)

 

Un acto político partidario del nacionalista que empezó excesivamente tarde casi una hora después de la convocatoria -que era para las 16 horas- dificultándose la circulación por las 8 cuadras aledañas al lugar del acto, por la concentración de partidarios y todos omnibuses estacionados.

 

Con un discurso de 8 minutos Lacalle Pou levanto 5 aplausos. El más prolongados fue motivado por hablar de uno de los símbolos nacionales, la bandera de los 33 Orientales. (oir discurso) 

 

Lacalle Pou hizo colocar en el atril del escenario, una pequeña bandera de los 33 orientales -cuyo original ha desaparecido hace años- y el legislador canario prometió que los uruguayos retomarán el orgullo que los simbolos nacionales inspiran; cuando gobierne el Partido Nacional.

 

Lacalle Pou dejo pronto al auditorio para oír al Dr. Lacalle Herrera que hablo 22 minutos con varias muestras de aprobación del publico concurrente.

 

Lacalle Herrera dijo entre otras cosas, que cuando gobierne la jubilación subirá a un mínimo de 5.000 pesos -lo que arranco un prolongado aplauso de los presentes- e  insistió en que durante su gobierno habrá cambios uno de ellos sera el bajar la imputabilidad penal hasta los16 años, pero también se les permitirá votar a los jóvenes de esa edad. (oir discurso)

Vienen los Lacalle

Vienen los Lacalle

Tren expreso arrastró camión en un cruce sin barreras

MONTEVIDEO (1031) Un tren con 300 pasajeros que iban hacia Tacuarembo para recordar los 50 años de las inundaciones del año 1959, embistio un camión con zorra que atraveso las vias son poder pasar antes que el tren. No hubo heridos.

Fue cerca de la ciudad de Las Piedras (km. 23.800 en la zona de El Dorado) y el accidente atrasó todo el tránsito ferroviario por ese ramal.

El tren se dirigía hacia la ciudad de Paso de los Toros, Tacuarembó, para participar del recuerdo de los 50 años de los hechos ocurridos cuando fueron las inundaciones de 1959. Funcionarios de la seccional 4º de Las Piedras confirmaron que la zorra quedó bastante dañada y todavía no se reestableció el tránsito en la zona.

El camión todavía está atravesado en la vía y el tren no pudo continuar viaje hacia Tacuarembó. Hay trenes parados en las inmediaciones de Progreso en Canelones.

El tren partió desde la Estación de trenes de AFE y tenía previsto arribar a Paso de los Toros sobre las 13 horas.

El 17 de abril de 1959, la zona de Paso de los Toros fue declarada "zona en estado de emergencia” por la crecida del Río Negro y la ciudad tuvo que ser evacuada en su totalidad.

El diputado (PN) Julio Cardozo, presento un proyecto de ley que fue aprobado y por eso este dia fue declarado feriado en la ciudad de Paso de los Toros.

Los habitantes de la 10ma seccion de Paso de los Toros "goce de licencia paga durante la fecha a los trabajadores de las actividades tanto pública como privada, nacidos o radicados en la 10ª Sección Judicial del departamento de Tacuarembó (lugar donde ocurrieron los hechos)".

Ademar Vázquez, -presidente de la Comisión Organizadora del Cincuentenario de la Inundación de 1959-, fue uno de los evacuados en aquel año.

Hubo más de 4.500 evacuados en la mas grande inundacion ocurrida en Uruguay, hace 50 años

En declaraciones a Radio El Espectador, recordó que “las inundaciones se dieron en todo el país. Pero en Paso de los Toros se corría el riesgo por la obra hidroeléctrica de Rincón del Bonete, ya que no se sabía si el muro de contención podría soportar la presión del agua que llegaba cada vez con más fuerza.

Las autoridades de UTE no aseguraron que la represa no estallara y el comando del Ejército al mando del Gral. Enrique Magnani fue quien decidió, a los efectos de evitar problemas, evacuar la ciudad”.

Aspoca salió con una andanada de denuncias acerca de posibles irregularidades en la Jefatura

LAS PIEDRAS (4361) Múltiples denuncias hizo la Asociación Sindical de Policías de Canelones (Aspoca miembro de la Conasip) relacionadas con posibles irregularidades en la Jefatura de Canelones. Los ítems denunciados van desde intimidación de los jerarcas policiales a funcionarios que presentan denuncias, pasando por un recluso que no esta en la cárcel sino en una casa policial y hurtos en la cárcel, hasta ingresos sin concurso con posterior destino fuera de la Jefatura como seria el caso de la hija del propio Jefe Guarteche.

 

Dicen haber "concedido un plazo prudencial aunque  infructífero, a las autoridades Ministeriales el tiempo para concretar las prometidas soluciones a las situaciones que hemos denunciado en cuanto la Jefatura de Canelones" pero luego de "3 años de denuncias respecto de la situación de la cárcel, bastó que un extranjero llegara, para que raudamente el Ministerio del Interior, empezara a moverse pero aun así aparentemente ya que hasta ahora solo tenemos mas anuncios y nada mas"

 

"La Ministra hace muchos anuncios públicos y luego nada concreta respecto de la denuncias que formalmente y por escrito con las pruebas necesarias" afirma el gremio policial canario.

 

Aseguran que "muchos policías prefieren guardar silencio porque no tienen ninguna garantía para hacer sus denuncias, cuando observan la impunidad de los implicados". Algunos policías que tienen denuncias son citados al Ministerio del Interior, "a entrevistas previas con jerarcas, que les hacen un trabajo sicológico, directamente o por intermedio de terceros" cuando "el Comisionado Parlamentario Dr. Garcé, el emisario Nowak y la fiscal Fossati, han recientemente convalidado nuestras denuncias públicas en cuanto a la situación en los establecimientos carcelarios de Canelones"

 

Una Orden de Servicio Ministerial de fecha 6 de diciembre del 2006, dice que todos los reclusos deben ser reintegrados a los establecimientos pero en Canelones por órdenes del Comando de la Jefatura de Canelones; uno de los 1.061 fue a un establecimiento de reclusión, (iniciales L.C.D. procesado en el Año 2002 por el Juzgado letrado de Pando de 1er Turno, por homicidio muy especialmente agravado; caso de violencia domestica) vive en una casa policial destinada al encargado de la seccional 22da Salinas, donde reside cobrando peculio por “desarrollar tareas” para el Ministerio del Interior". Exponen que este recluso, "está en esta finca destinada a los policías, sin custodia, pues aunque está junto a la seccional 22, sin medidas de seguridad en la finca"

 

¿Que cualidades especiales tiene este recluso por sobre los otros 1.060 reclusos? ¿Podrá tener algo que ver esto con las reiteradas denuncias que se hacen en materia de traslados y alojamiento de reclusos? -pregunta el gremio policial canario- no sabemos. Ni sabemos si esto se controla efectiva y  realmente. Esta asociación denunció la situación en el mes de febrero de 2009, y ninguna medida fue tomada al respecto y este recluso sigue en la misma situación, como si nada. Dicen que tiene informes de rehabilitación dados por la Jefatura de Canelones, a las autoridades judiciales de la causa.

 

Hemos cuestionado esta situación porque entendemos que ningún recluso puede estar en una comisaría, dice Aspoca

 

Denuncian también que "hubo hurto de todos los cuchillos y cuchillas de la cocina de la cárcel, y las requisas con resultados de 40 armas blancas en tan solo dos celdas, y el Subjefe de Policía de Canelones dijo en un informativo local de Canelones, que se comprarían cámaras para instalar dentro de la cárcel, esperamos que no desaparezcan como paso con el inventario de la cárcel"

 

Señala Aspoca que "hay decenas de funcionarios policiales que han ingresado en estos últimos años, hijos, parientes o entenados de jerarcas policiales pasan a desempeñar tareas administrativas, cobrando por su cargo ejecutivo mucho mas que otros policías del subescalafón administrativo (P.A.)" mientras hay comisarías trabajando con 4 policías por turno en los horarios nocturnos, patrulleros parados por falta de personal, reducción notable del patrullaje"

 

Y finalmente afirman que la hija del Jefe de Policía, (que ingresó hace un par de años siendo su padre Jefe de Policía de Canelones) fue enviada en comisión al Hospital Policial donde trabaja como secretaria en el departamento de Enfermería y que eso se hizo, sin la aprobación del Ministerio del Interior.