Blogia
EL CORRESPONSAL

Los Cerrillos

Parador Tajes: los militares impiden el libre acceso al predio, cobrando una entrada que podría ser ilegal

LOS CERRILLOS (2704) Para acceder al camping, al museo y a la playa -situada en la rivera del río Santa Lucía a 200 metros detrás de la edificación del Parador Tajes-, los actuales administradores militares exigen una entrada de $ 15 pesos (ver noticia relacionada)

 

La Comuna Canaria deslinda responsabilidades, aunque aun brinda el servicio de guardavidas. El secretario de la Junta Local de Cerrillos propone una cogestión de las instalaciones. El boleto de ingreso al Parador Tajes, para la DGI de Canelones, es ilegal, ya que carece de troquelado y no luce sello alguno. (*)

 

Las riberas de los ríos navegables son de uso público, de acuerdo al Código de Aguas, lo mismo que el acceso a las playas, siempre y cuando existan caminos de servidumbre pública y no haya que atravesar predios privados para llegar a ellas.

 

El tradicional paseo del Parador Tajes, emplazado sobre la Ruta 47, a orillas del río Santa Lucía, frente a la isla del Francés, dentro de los límites de la Junta Local de Los Cerrillos, está hoy en el ojo de la tormenta.

 

Vecinos y visitantes, están molestos por el cobro de un dinero por el ingreso al predio, (que es propiedad del estado uruguayo) donde esta la edificación conocida como "casona del general Máximo Tajes".

 

Este lugar fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional; existiendo dentro del edificio un museo militar. En el resto del enorme predio se encuentran un parque, una colonia de vacaciones para militares de alta jerarquía, pero también hay un predio con camping, instalaciones de luz, agua y gabinetes higiénicos, un parador concedido a una firma privada, el embarcadero o puerto Jackson y un tramo de playa.

 

El predio pertenecía a la Intendencia Municipal de Canelones, habiendo tenido su mejor momento en las décadas del 40 y del 50, cuando fue la Punta del Este de la época.

 

En los primeros años de la pasada dictadura militar uruguaya, el predio y sus instalaciones pasó a dominio del Ministerio de Defensa Nacional, encontrándose hoy bajo la administración del Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas. (leer noticia relacionada)

 

Este dominio instauro en todo el predio custodia militar y una administración que obedece a normas militares encontrándose a cargo un capital del ejército.

 

Al llegar al Parador Tajes el visitante tiene que detenerse frente a una barrera. Allí, cada persona debe pagar $ 15 para ingresar al predio ­no importa la hora del día en que lo haga­, aunque sólo vaya a bajar a tomar aire a la orilla del río sin visitar el Museo o usar las instalaciones del camping.

 

(*) Ver ley 17.930 publicada en el Diario Oficial 26.902 el dia 23 diciembre 2005 Artículo 84.- Autorízase a la unidad ejecutora 034, "Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas", del programa 07 "Seguridad Social Militar", del Inciso 03 "Ministerio de Defensa Nacional", a percibir a través de su organismo dependiente, Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, recaudaciones por la explotación del Parador Tajes ubicado en el paraje "Los Cerrillos" del departamento de Canelones y disponer de la totalidad de las mismas como recursos con afectación especial, con destino a financiar inversiones y gastos de funcionamiento de sus instalaciones"

“No hay sequía que nos asuste, en 3 días hicimos llover” afirmó Nelson Guizzo

“No hay sequía que nos asuste, en 3 días hicimos llover” afirmó Nelson Guizzo

LOS CERRILLOS (2648) Dos días después de Navidad algunos productores del oeste de Canelones vieron que la sequía de enero sería cruel y decidieron solicitar la asistencia a los rainmakers. Supieron que hay un grupo de personas que dicen tener facultades para hacer llover: los rainmakers uruguayos (ver noticia anterior); y los convocaron para la zona de Cerrillos.

 

“No hay sequía que nos asuste, -afirma Nelson Guizzo (094 715 069), líder del grupo que fue llamado- en 3 días hicimos llover”.

 

El productor rural que los contrató (094 291 445) confirmó al diario El Corresponsal los dichos de Guizzo “cayó agua, fue un alivio”. Relató que un familiar había oído a Guizzo en Océano Fm (programa Segunda Pelota), relatando la posibilidad de hacer llover. El sobrino le pasó los datos de Guizzo a su tío y “perdido por perdido- dice, lo llamé y arreglamos”

 

Los rainmaker son personas que estimulan la caída de lluvias sobre la zona solicitada, mediante concentración mental, o pueden detenerlas, si es necesario.

 

Nelson Guizzo (097137625) fundador del grupo Contacto.Avi@gmail.com  dijo a El Corresponsal “fuimos contratados por productores del norte de Canelones, en límite con San José para que produzcamos lluvia en estos días”

 

Guizzo relata que ellos mismos comentaron que si la luna de septiembre se hacía sin agua -y así fue-, sería un verano muy seco el del 2009.

 

Se dieron cuenta que los animales no soportarían la sequía y visto los últimos informes meteorológicos que dicen que la sequía continuaría al menos hasta abril del presente año, llamaron a los rainmakers uruguayos.

 

Guizzo notificó a los integrantes del grupo “y trabajamos con las técnicas que hemos desarrollado estos años”

 

“Somos 4 personas preparadas para poder brindar ese servicio de generación de lluvia”, explica.

 

Ningún rainmaker –y hay decenas registrados por la historia- da plazo exacto para sus resultados, pero cuando es necesario hacerlo el Grupo CAV ofrece un indicio.

 

Hemos intervenido en varias catástrofes mundiales, ofreciendo nuestra actuación como en los incendios y la sequía anterior en la Argentina (más de 300 días sin lluvia). También intervinimos en Australia, y en los tornados de la zona ecuatorial”

 

Nuestros anuncios de intervención se han hecho públicos y los resultados también fueron publicados. "La gran mayoría de nuestras actuaciones ha dado buen resultado y con efectos casi inmediatos”

 

Guizzo, líder del grupo CAV ya ha tratado sobre varias de ellas en diferentes países, trabajando en forma radiestesia sobre un mapa de la zona a tratar. Nos llegan solicitudes por Internet, estamos preparando gente nueva con las técnicas necesarias. A mi me costó décadas llegar a calibrar las técnicas que hoy aplico.

Niños cerrillenses formaron Consejo ejerciendo 2 derechos constitucionales

Niños cerrillenses formaron Consejo ejerciendo 2 derechos constitucionales

LOS CERRILLOS (3302) En Cerrillos ha ocurrido algo extraordinario. Niños se reunieron en un Consejo y luego de intercambiar ideas han decidido hacer publicas sus ideas para mejorar la vida en su ciudad. (ver noticia oficial)

Las siguiente ideas, postulaciones o deseos "Decir las ideas de todos y escucharnos, Tener lugares donde estudiar computación, Locomoción por la ruta 49, Que se valore nuestro pensamiento, Habilitar canchas en la Plaza de Deportes, Que funcione la piscina del Club San Miguel, Intercambio con nuevos compañeros, Ayudar a los demás, Que el proyecto elegido llegue a su fin y se haga, Que haya un pista o circuito para andar en bicicleta"; no son las ideas de una persona mayor, ni de ningún candidato a nada, sino de un grupo de niños de la ciudad de Cerrillos, departamento de Canelones.  

Los niños cerríllenles formaron ejercieron 2 derechos constitucionales consagrados en los artículos 29 y 30. El derecho a expresar sus ideas y a pedir a las autoridades lo que consideren justo y necesario.

 

Los Niños Delegados, integrantes del Primer Consejo de los Niños de Cerrillos son: Escuela Nº 123: Maicol Ferreira, Naomi Van Velthoven, Virginia López, Julieta Gómez, Florencia Costa, Caterine Peixotto, Ignacio Lambert.

Escuela Nº 4 Barrancas Coloradas-Parador Tajes: Mariana y Federica Tapia y Marcelino López.

Escuela Nº 120: Antonella Cabrera, Cecilia Cabrera y Alvaro Núñez.

Colegio Santa Isabel: Antonella y Braian Bidalún.

Escuela Nº 37 Quinta de Illa: Martín Martínez y Matías Ferreira.

Escuela Nº 8 Los Cerrillos al Sur (ruta 49): Jhony Macías, Florencia Rodríguez y Manuel Baquet.

Escuela Nº 7 Los Cerrillos al Oeste-Paso del Bote: Jhony Pérez y Victoria Montaño.

Escuela Nº 208 Balmoris Lloveras-Paraje Tropezón: Romina Baceda.

Escuela Nº 61 Lorenzo Mozzone- Paraje Villa Nueva, Ruta 36: Camila Pieroni y Gastón Martínez.

 

El Equipo de Trabajo del Consejo de los Niños, sesiono en la Casa de la Cultura de Cerrillos y primera experiencia concretada en Uruguay y nada mejor que ciudad canaria designada como "Ciudad Amiga de Los Niños".

 

El articulo 29 garante la libre expresión del pensamiento y el 30 el derecho de petición. Los niños se agruparon para dialogar y escribir sus propuestas las que seguirán formulando los días sábado del mes de noviembre (por la mañana), momento en el cual continuarán elaborando proyectos, para confluir en el completo y definitivo que la Comuna Canaria se ha comprometido a realizar. En caso de Cerrillos fueron 25 los niños delegados que integran el Consejo, representando a los 9 centros educativos.

 

El maestro, pedagogo Francesco Tonnucci es el creador de la idea de las ciudades amigas de los niños, quienes les presento a todos los presentes el saludo de la Representante de la UNESCO, María Paz Echevarriarza.

 

Intervienen la Sicóloga Social Adriana Sosa, junto a la coordinadora la Licenciada en Trabajo Social María del Rosario Bálsamo, Micaela Grille Educadora Social, estudiante de Sicología, de Paso Carrasco, la Recreadora de la Dirección de Animación y Educadora Social Lorena Rodríguez, y la voluntaria Leticia Garrido estudiante de Educación Social, junto al Director de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Mtro. Pablo Balbi. Jorge Crespo y Adriana Sosa del Área de Infancia y Adolescencia de la Comuna Canaria, la representante de la UNESCO, María Paz Echevarriarza, la Edila Dptal. Eva González, el Srio. de la Junta Local, Dr. Carlos Posse

 

http://www.parlamento.gub.uy/constituciones/const997.htm

 

El presidente Vázquez viene esta noche a reunirse con militares en Parador Tajes

El presidente Vázquez viene esta noche a reunirse con militares en Parador Tajes

LOS CERRILLOS (1397) El Presidente Tabaré Vázquez, viene a Canelones esta noche. Viena a cenar al Parador Tajes, que como el aeropuerto de Carrasco también es territorio de Canelones. No hay ningun aviso, ni noticia, ni protocolo alguno en la Comuna Canaria por esta visita.

 

El parador Tajes es utilizado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas para que los militares de alta graduación hagan vacaciones casi gratis (pulsar aquí para ver)

 

Vázquez se reunirá esta noche los comandantes en jefe y los oficiales generales de las tres fuerzas armadas, (18/09/2008 | ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | Página 6) llegando al Parador Tajes a las 19:30 horas.

 

Estarán el titular del Ejército, general Jorge Rosales; su par de la Armada, vicealmirante Juan Fernández Maggio y el comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Enrique Bonelli.

 

También concurrirán al encuentro los generales del Ejército, los contralmirantes de la Armada y los brigadieres generales de la Fuerza Aérea.

 

Según consta en la citación que se cursó a las distintas unidades militares, los oficiales convocados deberán concurrir vistiendo el uniforme 3A y "por problemas locativos" sin su personal ayudante.

 

La guardia perimetral del Parador Tajes estará a cargo de los efectivos del Regimiento de Caballería Nº 1, "Blandengues de Artigas", que tiene habitualmente a su cargo la custodia del presidente de la República.

Los medios de comunicacion exageran lo de la inseguridad

Los medios de comunicacion exageran lo de la inseguridad

CERRILLOS (1200) En los 100 años del servicio de veterinaria del Ejército nacional, realizado en Los Cerrillos (Canelones), el ministro de Defensa, José Bayardi, afirmó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, respaldó lo efectuado hasta ahora en materia de seguridad.

El ministro Bayardi dijo que hoy una situación de seguridad -cargo de la Ministra Tourne- (foto La Diaria), está afectada por un conjunto de delitos y esa sensación térmica añadió que fue potenciada por los medios de comunicación.

“Hay una actitud deliberada en potenciar la situación de seguridad”, dijo el secretario de Estado, y por expresiones de dirigentes de la oposición sobre este asunto, principalmente, a las manifestaciones del ex ministro del Interior, Luis Hierro López.

Recomendó Bayardi a Hierro Lopez "más cautela al momento de hacer referencia al tema de la seguridad pública en el país"

En el acto realizado en Los Cerrillos, Canelones, en conmemoración de los 100 años del servicio de veterinaria del Ejército, Bayardi estuvo acompañando al presidente Tabaré Vázquez, que encabezó el acto, sin hacer declaraciones a la prensa.

Solo habló unos minutos con una maestra de la delegación de una escuela de la zona, a quien le anuncio que en el marco del Plan Ceibal, en octubre los escolares canarios tendran las computadoras llegando a las 100.000 unidades entregadas.

5.000 personas piden y esperan un cajero automático del Brou

5.000 personas piden y esperan un cajero automático del Brou

CERRILLOS (1288) Piden un cajero automatizado para los 5 mil habitantes de la zona de Los Cerrillos. En la sesión Parlamentaria del día 15 de julio, el diputado (PN) Daniel Peña  solicitó al Directorio del Banco República la instalación de un cajero del Brou en la localidad de Los Cerrillos.

Ls 5.000 habitantes de la zona cerrillense (aledaños y residentes) pidieron la instalación de un cajero automático que funcione las 24 horas, debido al creciente aumento  de prestaciones sociales a cobrar a través de Red BROU.

Fuera del horario de atención al público, la sucursal del Banco de la República no integra la red de operadores de la red automática de cajeros, por lo que los vecinos deben trasladarse a las ciudades más cercanas (Canelones o Las Piedras) generando dificultades de locomoción e inseguridad.

Y Katty volvió a caminar…antes de la Navidad

Y Katty volvió a caminar…antes de la Navidad

CERRILLOS (1812) Katty Pérez estaba confinada a una silla porque un accidente de transito le costo su pierna derecha. Penando estaba desde hace un año hasta que Hugo Delgado un vecino de Progreso se intereso en su caso y prometió que buscaría ayuda para que esta joven madre de 2 niños volviera a caminar antes de Navidad. Faltaban menos de 60 días.

La promesa se cumplió y el día viernes 21 de diciembre de 2007, con una pierna artificial, Katty volvió a caminar.  Katty Pérez, la es la joven madre de 2 hijos que vivía en Quinta de Illa -a 9 kilometros de Cerrillos- y que ahora vive en la ciudad de Cerrillos) que en el accidente del 1º de octubre de 2006 perdió parte de su pierna derecha.

Desde entonces necesitaba una pierna ortopédica que le fue entregada el viernes 21 de Diciembre y volvió a caminar aunque con la dificultad lógica de tanto tiempo de quietud y con un artefacto que debe seguirse ajustando. Mucha gente ha participado en esta solidaria campaña para ayudar –antes de Navidad- a la joven madre. La promesa se pudo cumplir con toda esa ayuda y Katty ya puede caminar ayudada por la pierna ortopédica. La campaña de ayuda también hizo posible conseguir algunos elementos  muy necesarios de los cuales carecía, una heladera, un termofón y se piensa conseguirle un ciclomotor para que lleve sus hijos a la escuela.  

Bergantiños la conocida firma de ortopedia acondicionó –gratis- la pierna ortopédica que gracias a Patricia Mango (corresponsal de EL PAIS en Canelones) donó un lector. El propio diario EL PAIS le obsequió un lavarropas a Katty y la empresa JAMES –por gestiones de la funcionaria ejecutiva Graciela Bertolotti- le obsequia también un termofón de 50 litros.

 Hugo Delgado es un edil del Partido Nacional que inicio la campaña de ayuda consiguió los fondos para cómprale a Katty, un horno microondas, un par de zapatos deportivos, (del tipo recomendado por el técnico que acondicionó la pierna ortopédica) y ahora busca un par de bastones canadienses, de los que solo tiene un par, pero son prestados. Durante enero e 2008 Katty, volverá a Bergantiños para seguir con los ajustes de la pierna ortopédica que ya usa en su vida cotidiana. 

“Después de lograda la pierna ortopédica para Katty” comenta Delgado “pensábamos apoyarla consiguiéndole un ciclomotor, pero se mudó a Cerrillos así que ahora necesita otras cosas para su hogar con los 2 niñitos” El sobrante de del dinero logrado con la campaña se depositó -a nombre de Katty (a plazo fijo), en el BROU Cerrillos-, para que cuando la pierna ortopédica deba ser nuevamente modificada, poder pagar ese trabajo. El uso de la pierna artificial hace que su pierna a natural se modifique por lo que la prótesis deberá ser ajustada.

Delgado agradeció a “todos los que nos apoyan a cambiar la  historia de vida de Katty” prometiendo informar el detalle de lo recaudado en la campaña de ventas de bonos que viene llevando adelante, una vez finalizado, y también se dará noticias de la evolución de Katty con su pierna ortopédica.

Incendio en Criolla Manuel Antonio Ledesma

Incendio en Criolla Manuel Antonio Ledesma

CERRILLOS (1812) Un incendio de grandes proporciones se registró en el local de la Sociedad Criolla Manuel Antonio Ledesma ubicada en la ciudad de Cerrillos, (4336 2115) calle Calandria Andres. No hubo victimas humanas, pero las perdidas en materiales y edificaciones fueron completas.

No se estableció aun cual fue la cusa del incendio pero el local de sociedad ubicada próximo a la calle Zorrilla de San Martín de Cerrillos quedo destruído.

La Directiva y la Gerencia habían contratado una póliza de seguros contra incendio que puede resarcir de las perdidas aunque del abundante material histórico que había en local, todo lo que fue evaluadas en 450.000 dólares Americanos. Otra versión del Diario El Pais indica que las perdidas con de U$S 100.000.

Los Bomberos de Canelones, Las Piedras y Santa Lucia aun trabajan en el lugar para impedir re-fuegos. No hubo víctimas porque el incendio ocurrió de madrugada y el local estaba vació. Tomo intervención la seccional 3ra. de la Policía de Canelones con asiento en Cerrillos.

Katty Pérez, recibió las donaciones que la ayudaran

Katty Pérez, recibió las donaciones que la ayudaran

CERRILLOS (1702) Hoy jueves 15 la joven madre Katty Pérez recibió una de las donaciones que logró la campaña que inicio Hugo Delgado Pacheco: un lavarropas. 

El Edil nacionalista tomo conocimiento de que la joven madre de 2 hijos necesitaba una pierna ortopédica, al haberle sido amputada su pierna derecha por un accidente de transito. También se enteró por ella misma que al no poder estar parada se le dificultaba el lavado de la ropa de sus 2 niños. 

Delgado inicio una campaña solidaria colocando bonos de a 100 pesos para ayudar a la joven, comprándole una pierna ortopédica. Recibió múltiples llamados de apoyo entre ellos del diario El Pais y de la firma Bergantiños que trabajó ajustando la pierna artificial donada, por un lector del diario El Pais. 

El lavarropa lo donó el diario El Pais, representado en Canelones por Patricia Mango -la periodista que dio la noticia de las carencias de Katty- por la cual Delgado se propuso que Katty pueda caminar antes de la próxima Navidad.

El iniciador de la colecta reconoció la ayuda de El Pais y de García de Bergantiños los que “han demostrado una gran solidaridad para con Katty”

Informó Delgado que la venta de bonos “marcha muy bien” y que “la promesa de un ciclomotor para Katty” se acerca cada vez mas, reiterando que dará publica cuenta de los fondos recogidos y su destino.

Y Katty volverá a caminar, mucho antes de Navidad

Y Katty volverá a caminar, mucho antes de Navidad

CERRILLOS (4501) Katty Pérez es una joven mujer rural (23 años 2 hijos) que vive a 9 kilómetros de la ciudad  de  Cerrillos en la zona “quinta de Illia” que no puede caminar. Le cortaron la pierna derecha por debajo de la rodilla, hace un año, a raíz de un accidente de tránsito.  Hugo Delgado, (vecino de Progreso) habló con la joven e inició una campaña de ayuda.  Delgado escribió una carta a la Ministra Marina Arismendi (Desarrollo Social) pidiendo ayuda para Katty, pero no obtuvo respuesta. También escribió al Presidente del Instituto de la Seguridad Social, ya que Katty estaba en condiciones de recibir una pensión. No logró eso ni tampoco la ayuda del Plan de Emergencia. 

Escribió entonces a varios medios de comunicación, que difundieron la carta a las autoridades. Delgado dijo que colocando bonos donación de 100 pesos, pensaba reunir el dinero para antes de Navidad y así darle una alegría a la joven Katty y sus hijos. “Parece un cuento” –comentó Delgado-  "pero es cierto, ocurrió casi un milagro" por eso "Katty caminará antes de Navidad porque se logró todo y más, mucho antes de lo esperado"

Los 200 bonos (numerados del 1 al 200, y firmados de puño y letra de Katty), "se venden con una facilidad que conmueve” dice este hombron  padre de familia, que vive en Progreso. Esto ocurrió después...

El domingo 4 de Diciembre de 2007 la periodista canaria Patricia Mango, (corresponsal del diario EL PAIS), publicó la noticia de la situación de Katty (y el pedido de ayuda) trascendiendo así, a nivel nacional.  

El martes 6, llamó a la casa de Hugo Delgado el dueño de  Bergantiños (la ortopedia de los niños y adultos, Sr. García) ofreciendo su colaboración, taller y materiales para la pierna artificial de Katty. El mismo martes, un empresario de Progreso, donó 200 dólares para la compra de la pierna de Katty, quien enterada de la donación, tuvo que firmar el bono colaboración Nº 201 -por valor de 200 dólares- para dárselo como recibo, al gentil donante. 

El miércoles 7, la periodista Mango le comunica a Delgado que el diario EL PAIS disponía de una pierna ortopédica (sin uso) para entrega a Katty. El Jueves 8 -a las 15 y 30- fueron a la casa de Katty; en Cerrillos- Ruben Tribucio (Jefe de Ventas y Distribución del Diario El Pais y la periodista Mango -con Delgado- llevándole la pierna artificial (sin uso) para Katty. Como hay que ajustarla se avisó al dueño de Bergantiños que aceptó el encargo, tal como lo había ofrecido.  

Katty pidió saber si; con el dinero sobrante podía adquirir un lavarropa para las prendas sus niños y de sus abuelos (en cuya casa vive), pero el representante del diario El Pais, ofreció un lavarropas.  Por tanto Delgado preguntó de nuevo a Katty que otra cosa necesitaba. Viviendo a 9 kilómetros de Cerrillos (de la escuela de sus hijos) Katty eligió un ciclomotor, y así quedó acordado. 

El dinero pagará la adaptación del vehículo (cambio de lugar del freno, por la pierna ortopédica).  Delgado enterará las autoridades de que Katty puede trabajar y reclamará la aplicación por la ley del discapacitado una oportunidad laboral. para la joven madre. El iniciador de la campaña, señala que informará públicamente lo que se recaudó, como se recaudó y en que se gastó.  Agradeció a los que compraron bonos y a los que tienen pensado  hacerlo. 

Delgado tuvo palabras de recocimiento para los medios de prensa que –en su momento- difundieron la carta que envió a las autoridades del Gobierno, pidiendo ayuda para Katty, pues; aunque aún no recibió respuesta de los jerarcas- fue el momento en que dio por iniciada la campaña para ayudar a Katty.

 

147 personas harán caminar a Katty antes de Navidad

147 personas harán caminar a Katty antes de Navidad

CERRILLOS (1801) Muchas personas estan enteradas de la desgracia de Katty y han decidido ayudarla. Antes de la próxima Navidad, le comprarán una pierna ortopédica a esta la joven -madre de 2 niños-, que quedó lisiada luego de un accidente de auto hace un año, al serle amputada la mitad inferior de su pierna derecha. La pierna cuesta unos 15 mil pesos y la fabricará el Hospital de Clínicas para Katty Pérez; que vive en la zona rural de Cerrillos, (Canelones).  El teléfono de la casa de familia del Edil Hugo Delgado (02-3689854) espera los llamados encargando "el bono para Katty" (de 100 pesos). Delgado se compromete a llevar el bono -únicamente valen los que son firmados por Katty- a quien lo pida y donde lo pida.Ver Imagen: bono_katty1qv279z.jpg

147 personas podrán ver caminar a Katty con su pierna artificial si ponen 100 pesos (cada una) antes de la próxima Navidad. "Es el mejor regalo de Navidad" dice el Edil nacionalista Hugo Delgado -que enterado del problema, lidera la ayuda a la joven- poniéndose a disposición de quien quiera saber mas del caso. El accidente que dejó lisiada a Katty ocurrió un 1 de octubre de 2006, cuando ella y su familia iban rumbo al parador Tajes, se salieron de la ruta por fallo mecánico y volcaron quedando todos heridos, incluyendo los niñitos, que hoy esta a salvo.Katty Gabriela Pérez recuperaría el funcionamiento de la mitad inferior de su pierna derecha, para poder seguir atendiendo -pero mejor- a sus 2 hijitos y poder trabajar. 

Los niños están siendo perjudicados en su enseñanza por la lejanía con el centro de enseñanza, ya que sin la compañía de la madre a veces no pueden ir. Katty espera poder alquilar una vivienda en la ciudad de Cerrillos y trabajar allí. 

Hoy igual hace las tareas de la casa de sus abuelos donde vive -segun dijo a Patricia Mango (El Pais)- "barro, lavo pisos y baño a mis hijos", agregando que "no quisiera pasar otra Navidad sin poder caminar sola".

Festejan los 111 años de la ciudad cerrillense

Festejan los 111 años de la ciudad cerrillense

CERRILLOS (1212) El próximo viernes 3 de agosto se iniciarán las actividades organizadas para celebrar los 111 años de la ciudad de Los Cerrillos. El cronograma comprende desde el sábado 4 al domingo 5 de agosto.

El programa es el siguiente: Viernes 3 a las 11.00 horas, Acto en la plaza principal de la ciudad, organizado por la Asociación Histórica de Los Cerrillos y Junta Local. Hora 18.00. Festival de Coros en la Iglesia de la ciudad. Organiza: Ajupence y Apoya Junta Local. Hora 20.00.1º Festival de la Poesía y El Canto. Casa de la Cultura. Organiza: Asociación Histórica y Junta Local. Sábado 4 Hora 13.00. Torneo Josefa Álamo de Suárez. Organiza club Cerrillos y Junta Local. Hora 18.00. Festival de Rock en el Teatro de Verano de la ciudad. Organiza: Junta Local. Hora 22.00. Festival Folclórico. Organiza: Sociedad Criolla y Junta Local.

Domingo 5 Hora 11.00. Correcaminata. Organiza: Junta Local. Apoyan: comercios de la zona. Hora 14.00. campeonato de Tejo en Espacio Educativo Recreativo y Cultural. Organiza: Junta Local. Apoyan: comercios de la zona. Hora 14.00. Festival de Niños  “Mirando al Futuro”. Organiza: Junta Local de Los Cerrillos. Hora 20.00. Noche de Música Clásica en Casa de la Cultura de Los Cerrillos. Organiza: Junta Local.

Andrés Touron cayó bajo su tractor y falleció

LOS CERRILLOS (557) Washington Andrés Touron Eyherachar de 59 años, falleció, al caer de un tractor, debido a las graves lesiones sufridas. Touron conducía un tractor por Ruta 46, a la altura del Km. 47, -en jurisdicción de la 3ra. Sección Los Cerrillos- cuando por causas que se tratan de establecer, cayó bajo el tractor. Asistido por personal médico se le certificó “Traumatizado grave”, siendo trasladado al Sanatorio Comeca, donde falleció momentos más tarde. Trabajaron en el lugar efectivos de la referida Seccional, enterándose de los hechos a la Justicia competente.

José Cabrera falleció al recibir una descarga eléctrica, mientras encajonaba cebollas.

LOS CERRILLOS. (1310) La Policía tomó conocimiento de que en una vivienda ubicada en Ruta 46 Km. 44, en la zona de Paso del Bote, una persona había recibido una descarga eléctrica. En el lugar se encontró caido a José Gualberto Cabrera Bordahandy de 32 años de edad, quien al momento del accidente encajonaba cebollas. El personal médico comprobó el fallecimiento de Cabrera. Este,  mientras acondicionaba cebollas en cajones, a unos 150 metros de la vivienda, colocó un alargue (cable con corriente eléctrica) desde la casa para conectar una radio. En esas circunstancias recibió una descarga, que sólo le permitió gritar a su esposa por auxilio, la que en forma inmediata solicitó la presencia del Médico. Actuaron en el lugar policías de la seccional 3ra. –Los Cerrillos- y la Sra. Juez de Paz de esa ciudad, que dispuso la intervención de Médico Forense y de personal de U.T.E.

CERRILLOS. Tres días de duelo en Cerrillos por accidente de tránsito que costó la vida a 12 personas.

CERRILLOS. Tres días de duelo en Cerrillos por accidente de tránsito que costó la vida a 12 personas.

CERRILLOS (18209 El Secretario de la Junta Local de Los Cerrillos  Carlos Posse, decretó 3 días de duelo en su localidad a raíz de la tragedia ocurrida en la noche de ayer, en que un bus de personas fue arrollado por un camión de ganado, muriendo 12 personas del bus.

El conductor del camión resultó ileso. La prueba de alcoholemia dio negativo. El conductor no había tomado alcohol todo habría sido fruto de la imprudencia y de deficiencias en la señalización de la ruta y del puente en cuya punta se produjo el trágico accidente.

La Junta Local de Los Cerrillos decretó tres días de duelo por lo que no habrá atención al  público para la tramitación de asuntos administrativos. Los funcionarios de la Junta trabajaran auxiliando a los familiares de las víctimas, los días jueves, viernes y sábado.

Se atienden solicitudes de información por los teléfonos 033 62058 y 62277 y el propio secretario de la Junta Local de Los Cerrillos, Carlos Posse, por el 099 511 855.

Los Cerrillos está  dentro de la 3° Sección Judicial del departamento a 38 Km. de Montevideo, 17 Km. de Canelones, 20 Km. de Santa Lucía y de Las Piedras.

Su nombre es debido a las pequeñas elevaciones que no llegan a 15 metros (cerrilladas) entre el arroyo Brujas Chico y las puntas del Barrancas Coloradas. Los Cerrillos tiene un local para la Casa de la Cultura en la que  funciona una Biblioteca Municipal. La región es principalmente agrícola, contando con criadero de aves y cerdos.

En lo industrial existieron bodegas, fábricas de fertilizantes y aserraderos. Actualmente Cerrillos cuenta con todos los servicios públicos y un liceo piloto. En las inmediaciones hay otros poblados como Paso del Bote, Campo Militar, Parador Tajes, Las Brujas (su nombre procede de unas chinas viejas que el vecindario las consideraba autoras de "brujerías").

Próximo a Cerrillos esta el  Campo Militar N° 1 y la Estación Experimental del Centro de Investigaciones Agrícolas. Breve reseña histórica de Los Cerrillos. En 1880 fue creado el Juzgado de Paz de los Cerrillos. En 1896 existían dos comisiones vecinales con la finalidad de fundar un pueblo.

Luego estas dos comisiones se unieron y conformaron una Comisión Pro Templo y Pueblo de Cerrillos presidida por el General Máximo Tajes. Cerrillos fue reconocido como centro poblado en 1896, elevado a la categoría de villa en 1958 y como ciudad el 20 de julio de 1971.

CERRILLOS. Maria Monti está pintando murales en Los Cerrillos.

CERRILLOS. Maria Monti está pintando murales en Los Cerrillos. En la casa de la Cultura de Los Cerrillos y por iniciativa de la Junta Local, la artista María Julia Monti- de la escuela de Torres Garcia-, está realizando 4 murales de su autoria. La temática de los mismos abarca la América fraterna, la Ciudad y dos murales de Marina.   El 28 de Abril se inaugurará la obra y se iniciarán las actividades artistícas en la casa de la cultura, con una exposición de tapices de la artista, dando también inicio al Proyecto de Educación Ciudadana Continua impulsado por la Junta Local.

LOS CERRILLOS. Presentaron la 31 edición del Carnaval Criollo de Los Cerrillos

LOS CERRILLOS. Presentaron la 31 edición del Carnaval Criollo de Los Cerrillos

En el local de la Sociedad Criolla Manuel Antonio Ledesma (Ansina) el presidente de la organización coronel retirado Mario Cabrera Chiessa y directivos de la institución presentaron a sus asociados, prensa y público presente -que pasaba el medio centenar- la programación de la edición numero 31 de la mayor festividad local, el Carnaval Criollo. En esta oportunidad destacan las 6 tropillas, 60 montas y 12 montas especiales diarias, incluyendo prueba de riendas, desde el día 25 de febrero al 28 del mismo mes desde las 17 horas. "Toda la música  criolla será con guitarras criollas" afirmo Cabrera Chiessa, "nada enchufado" bromeó. En homenaje al caballo criollo se incluirá la participación de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos presentándose el día domingo con 30 "moros", mas desfile por la ciudad de Cerrillos. El día sábado 25 baile a partir de las 00:30 en el local de la sociedad a dos cuadras de la plaza principal de Los Cerrillos. La entrada será gratuita el día sábado para todo público interesado en pasar al ruedo. Abel Soria animara los cuatro días los espectáculos del escenario mayor que lleva su nombre, con 17 grupos musicales.