Blogia
EL CORRESPONSAL

PUBLICACION SOLICITADA

Lo que he visto en Sauce

Lo que he visto en Sauce

SAUCE (2012) por Lili Draper. En estos primeros 6 meses de nueva vecina quiero decir lo que he visto acá, en Sauce. Sauce ¿es una ciudad o un pequeño pueblo? Siempre lo pienso...En nuestro país, se nombra a Sauce , solo cuando es fecha del Natalicio de nuestro Prócer, don José Gervasio Artigas.

 

Ejemplo de miles , de situaciones, pensamientos, acciones, de sentimientos, que luego se toman como propios, se le hacen homenajes. Artigas es un emblema de todos, o de casi todos, pero… ¿sabrán realmente que quería él de nosotros?

 

Acá en la ciudad donde vivio de niño hay una casita-museo, frente a la plaza principal de Sauce, casi ...sin que se la note, y que pocos sauceño visitan. Quizás necesite promocionarse, pero, es donde vivió el Prócer del Uruguay.

 

Nadie se preocupa en cambio del estado de las calles. El polvo, me hace recordar las películas del lejano oeste americano, en las que las nubes de polvo eran su característica principal.

 

¿Los habitantes de aquí, no sienten que se están quedando en el tiempo?

 

Sauce es como un lugar ,sin cambios, con la gente queda , tranquila, sin motivaciones.

 

Estamos en el interior pero a solo 33 Km., más o menos de la capital del país, pero no intentamos mejorar .Es tan poco lo que hay que hacer; es decir; hay mucho, pero comencemos por ejemplo con pavimentar las calles porque realmente "comemos tierra". Da tristeza, porque debería podría ser un lugar de turismo. Nosotros no sabemos venderlo y creo que no lo haremos nunca, a menos que cambiemos.

 

Esto debería ser un paseo, material para los operadores turísticos, de las agencias de viajes. ¿En que parte del mundo, no se le hace una visita a la Casa del Libertador, del Prócer de ese país?

 

Claro son espacios bien arreglados con amor, no adjudicándose créditos históricos, donde no los hay. Yo vivo acá en Sauce hace 6 meses en unas viviendas muy lindas, que se hicieron con mucho sacrificio -o así me contaron y me consta-, pero ahora , pocos se preocupan de su estado, del entorno.

 

Entonces ¿de que valió tanto, tanto trabajo, para luego dejar que el tiempo se apodere de casi todo y solo quede un recuerdo en las hermosas fotos, de cómo fueron sus comienzos?

 

Creo que las personas pueden hacerlo. Porque no la Intendencia de Canelones, que es la autoridad central, que viniera , que viera, que se acercara a este hermoso pueblo-ciudad. Sauce merece ser nombrada en el lugar que le corresponde, dentro del mapa histórico-turístico de nuestro querido Uruguay.

 

No me olvido que he visto barrios que por estar a 2km de la conexión de Ose, no pueden acceder al agua corriente. Hay allí 50 familias o más. Viven esperando que alguien vaya a solucionar dicho el “problemita".

 

Si dijéramos que hay que hacerlo desde más lejos podría demorarse pero es un "toque", como se dice actualmente. Es solo poner voluntad, ganas de hacer, de ayudarse, porque si nosotros no cuidamos las cosas que queremos, nadie lo va a hacer.

 

Dirán que esta persona que solo lleva 6 meses de habitar aquí, ya empieza a comentar y se mete con nuestro pueblo… pero ahora también es el mío, porque aquí vive mi familia y lo defiendo a muerte.

Del Edil Departamental (PN) Luis Goggia al Edil Departamental (FA) Liber Moreno

PUBLICACION SOLICITADA. Leí en el diario El Corresponsal las expresiones del Sr. Edil Liber Moreno, relacionadas con la destitución de la funcionaria municipal de la Junta Local de Progreso, sra. Blanca Segovia. (ver la publicación)

Las expresiones del Edil Moreno nos causaron -en primera instancia- una gran alegría pues en nuestras declaraciones en el plenario de la Junta Departamental quedó claro que la funcionaria en cuestión había sido víctima de un mal manejo administrativo del entonces prosecretario de la Intendencia Municipal de Canelones. Moreno expresa que el señor Prosecretario de la anterior Administración anterior es el culpable de esta destitución, me pregunto entonces.

¿Por qué el Partido Comunista dio su voto para destituir a la funcionaria? Decíamos alegría y se explica por haber cumplido con nuestra labor parlamentaria, y quedó claro que nos entendieron; pero no votaron en consecuencia.

Quizás esta sea otra de las incongruencias del oficialismo canario que dice “tiene razón pero marche preso"

Estas actitudes pueden ser entendibles a nivel del deliberativo canario, pero lo que no se puede entender que el Sr. Edil Moreno maneje el nombre de la funcionaria en la prensa.

Eso está fuera de lugar y de ética.

Luis Goggia
Edil Departamental

Del Edil (PN) Fernando Lúquez

PUBLICACION SOLICITADA Respecto de los dichos de la edila departamental Rosario Villareal, publicados en El Corresponsal bajo el titulo: Los ediles que se opusieron a la Ordenanza de Ferias brillaron por su ausencia, se responde: 

Que la Ordenanza Única de Ferias; no fue aprobada aun, pues se volverá a tratar en la próxima sesión para modificar la redacción original, que fue denunciada por incorrecta por el Partido Nacional, y no se prorrogó la finalización de la sesión.

Que el Partido Nacional no brilló por su ausencia, sino que se destacó con 7 horas de sesión, esclareciendo las pifias jurídicas y políticas del oficialismo contenidas en la redacción original

Que no obstante, se aclara que no se esta en contra de la ordenanza única de ferias del departamento, sino que se propone una profundización de los contralores municipales, en los que la Comuna Canaria ha estado omisa  

La oposición pone el palo en la rueda

La oposición  pone el palo en la rueda

CANELONES (2518) Publicación solicitada por el Edil Departamental (PS) Gustavo Silva. El departamento de Canelones se ha caracterizado por ser un Departamento diferente en varios sentidos, siempre se dijo que es como el Uruguay, tanto en materia productiva, social o política.

Pero hoy nos encontramos en una situación totalmente  incomprensible como inaceptable, donde la oposición a la actual administración, se ha posicionado en una actitud de poner el palo en la rueda en todo aquello que pueda, Y lo viene realizando.

En la Junta Departamental hemos escuchado (y están las versiones taquigráficas que así lo demuestran) que hay Ediles del Partido Nacional que manifestan que están dispuestos a colaborar con el Gobierno Departamental en todo aquello que sea beneficioso para el Departamento y por ende a todos los canarios, pero del dicho al hecho...

El Partido Nacional viene aplicando una política sistemática por parte de todos sus sectores, de no permitir -en todo aquello que puedan-, que el Gobierno Departamental avance en la reconstrucción de un Departamento que ellos mismos han sido cómplices en su destrucción.

Varios temas están siendo tratados por la Junta Departamental, donde el Partido Nacional tiene la oportunidad  de demostrar que su discurso de que quieren colaborar con lo que es beneficioso para los canarios, no es demagógico, -algunos de esos temas los han planteado ellos mismos-, como es la designación del Contador Municipal, reclamado enfáticamente en el seno de la Junta, pero cuando hay que votar la designación niegan su voto.

Niegan su voto a la firma de un convenio con la O.P.P. -convenio que han firmado diecisiete (17) Intendencias del país-, pero en Canelones no les importa y están perjudicando a cientos de pequeños productores rurales que se verían beneficiados con este convenio. Tampoco les preocupa negar su voto para que el Castillo de la Pilarica, -patrimonio cultural e histórico-, pase a custodia de todos.

Varios son los temas que podríamos seguir señalando, los cuales no importa que área del quehacer departamental tocan, la política del Partido Nacional  es frenar todo lo que se pueda. Capitulo aparte  merece la representación del Partido Colorado, que más allá de ser testimonial, no solo no tiene capacidad de  proponer nada, sino lo que es peor; baila con la música que le pone el Partido Nacional.

Respuesta del Edil Loza al Edil Repetto

Señora Directora: En la edición del semanario EL CORRESPONSAL (Nº 63 del 7 al 17 de noviembre) fui aludido por un Edil de apellido Repetto, que me acusa de ser propietario de un auto con deuda de patente y empadronado en Salto.

Aclaración 1: El auto referido: no es de Alfredo Loza, primer error, conducir un vehiculo no significa ser “su dueño”.

Aclaración 2: Nos vera en ese, en bus, o en algún otro rodado prestado ya que no tengo posibilidades hoy de comprar auto. 

Aclaración 3: Cumplo si con mi deber de Edil Departamental, trillando el Departamento y laburando en los problemas de los vecinos canarios. 

A Ud., lo vemos poco en este trabajo: ejemplo ha faltado sin aviso a las tres ultimas reuniones de la “tripartita departamental de ferias” (Canelones, Toledo y Pando). Un problema que involucra a mas de 10.000 (diez mil) canarios y a toda la comunidad que consume (Repetto ausente) 66 ferias 6612 puestos censados. 

Aclaración 4: Vecino, ¿sabe ud. Que los Ediles Departamentales están exonerados de pagar patente?... bien, yo no tengo vehiculo propio, si lo tuviera debería empadronarlo en Canelones. Pero como soy Edil Departamental, no pagaría patente. ¿Entonces, cual es la infracción? 

Reflexión: Póngase a trabajar Sr. Edil. Por lo menos, en el tema ferias de Canelones. No quiero repetirle la frase celebre que le dijo el “Pepe” a “Neber” 

ALFREDO LOZA.

Edil Departamental de Canelones. Frente Amplio- MPP

Yo no soy ese

Señora Directora de El Corresponsal:

Soy Pablo Adrian Lopez Ferreira, Edil Local por el Partido Nacional en Los Cerrillos. Represento a la Agrupación del diputado Alberto Perdomo.

En relación al caso del Edil Luquez, no voy a realizar comentarios, porque no me corresponde y porque es el Partido Naconal el que debe de solucionar este asunto. Pero quiero aclarar que nada tengo que ver con el comentario colocado al final del articulo de Luquez, por alguien de nombre Pablo Lopez.

Con esto quiero evitar malos entendidos. Pido a la persona que lo envio (al comentario) que aclare quien es (nombre real y completo) ya que yo di mis datos completos.

Vivo en Los Cerrillos mi telefono es 03362419, por cualquier duda o consulta al respecto. Sin otro particular y esperando haber sido claro en mi aclaraciòn los saluda atentamente Pablo Adrian Lopez Ferreira.

Preguntan por auto matrícula oficial canaria, en el Chuí.

Preguntan por auto matrícula oficial canaria, en el Chuí.

SOLICITADA. Por Pitufo.Quiero preguntar a la Gente Del Cambio lo siguiente, si están restringiendo el uso de vehículos oficiales, para evitar gastos, está muy bien, pero alguien piensa en los gastos “de más” que hace el Estado?. Dicen que es restricción para uso de vehículos en el trabajo municipal, para paseo y veraneo, no.

Este año en enero estaba con mi esposa en la Barra del Chuy, cuando del lado de Brasil me pasó como parado un auto marca Hyundai modelo Accent color azul oscuro. Este vehículo que circulaba a más de 100, y la matricula era: A 4038, es decir es empadronado en Canelones, tenía matricula azul, que es Oficial. Lo seguí como pude a distancia, y encontré que estaba veraneando perdón, descansando en barra Chuy Uruguay.

¿No era que vehículos oficiales estaban  controlados en sus gastos y recorridos?. Luego encontré este mismo vehículo de compras en Chuy, Brasil, con sus ocupantes, 3 mujeres y 2 niños de compras, y no termina acá. Lo que cuento fue el día 16 de enero a las 18.30, al otro día domingo a las 7.25 de la mañana este mismo vehículo, pero con ocupante masculino a la salida del baile Sabeiro, un lugar muy conocido en la barra. ¿Saben lo que estaba haciendo? cargando a las chicas que salían del baile.

Pregunto a la Gente del Cambio ¿éste es el cambio que dijeron que harían? No ven estas cosas, pero si persiguen a funcionarios ¡festejen uruguayos, festejen¡.

Esto es menos de lo mismo y como ya dijo un gran presidente que tuvo el Uruguay. ¿No están haciendo del Uruguay una republica bananera esta gente del cambio?   

 

¿Qué son las hembristas?

SOLICITADA. Luis A. Franco (*) En España se utiliza el término “hembristas” como antónimo al término “machistas”. En nuestro país estamos asistiendo a un ataque reiterado y persistente del lobby de las "hembristas" (que son un grupo diferente a las feministas), mujeres rabiosas antihombres.

Este lobby actúa en todo el mundo sobre los antecedentes de la lucha sana de las mujeres que buscaban la igualdad, la independencia, el voto, la contracepción, la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones con el hombre y a percibir iguales haberes.

Poco a poco este grupo de militantes se transformó en funcionarias del Estado o de los Municipios o en asociaciones civiles subvencionadas por organismos públicos nacionales y organismos internacionales, que tienen como objetivo comerciar con el odio antihombre, y, sobre todo, antipadre. Estas mujeres lograron instauran una corriente favorable en nuestro Parlamento sobredimensionado, e hicieron votar leyes anticonstitucionales como la ley llamada de Violencia Doméstica y creando los Juzgados Especializados como forma de  obviar todo proceso judicial normal y expulsar al hombre del hogar y de la vida de sus hijos, en la mayoría de los casos, con denuncias falsas.

La aberración de esta ley ha sido puesta de manifiesto por destacados juristas de nuestro país, pero ha sido pasado al silencio por los medios de comunicación de masa. Las/los legisladoras/es cómplices de esta ley no tienen color político, aún cuando la mayoría era y es hoy oficialista (los mismos que se niegan a votar la ley de interrupción voluntaria del embarazo). Ahora asistimos a la creación de una “comisión de seguimiento” de los casos de violencia, corolario del apersonamiento de legisladores a Sedes judiciales para reclamar la correcta aplicación de la ley de violencia doméstica. ¿Y la separación de poderes?  (*) Prof. Luis A. Franco. CI. 1.187.005-6. Organización Civil No lucrativa S.O.S. PAPA. Sede calle Convención 1382/613. Montevideo URUGUAY. Tel. 900.70.61 

 

Jóvenes blancos, votando y ayudando

Jóvenes blancos, votando y ayudando

SOLICITADA. Los Jóvenes del Partido Nacional “además de participar, queremos ayudar”. Ayudar a los que perdieron todo, que tuvieron que dejar sus casas, sus pertenencias, quedándose con lo puesto. Los queremos ayudar con un abrigo, con algo de comida, con una moneda, porque la solidaridad, es uno de nuestros principios fundamentales. 

Este sábado al participar de las elecciones de Jóvenes de nuestro Partido acercá lo que puedas, porque seguramente hay algo que no necesites, que puede serle muy útil a algún compatriota.

No sólo queremos espacio para participar y decidir, sino que podemos ser actores de grandes y pequeñas cosas, como ayudar, cada uno de nosotros con lo que tenga a mano a los inundados.

Esta es la campaña de colaboración de la Juventud del Partido Nacional con los damnificados de las inundaciones, colabora con una lata de conserva, con un abrigo, o una moneda. Recibiremos el voto y la ayuda el día sábado 12 de mayo en las mesas electorales que funcionan en el Departamento de Montevideo y Canelones, en la sede del Partido, o por la Comisión Nacional de Jóvenes. 

Wilson Gramajo: Feliz día municipales!

Wilson Gramajo: Feliz día municipales! SOLICITADA. "Compañeros municipales, hoy en nuestro día vaya un fuerte abrazo a todos los funcionarios municipales activos, jubilados y funcionarios cesados por esta administración y para aquellos que ya no están entre nosotros. Llegue el saludo fraterno a sus familiares de nuestro querido departamento; por que no decir en este día, que a 2 años de gobierno seguimos esperando los cambios tan anhelados para la familia municipal, donde hoy se quiere mostrar que el funcionario municipal es degradante, inepto, contaminado, etc olvidándose esta administración tan idónea que los municipales hemos pasado por etapas muy difíciles y lamentables, y que muchos de esos compañeros  ineptos son los que al día de la fecha están luchando y por qué no, la mayoría se ponen día a día la administración al hombro en silencio. Como olvidarnos del hambre que muchos de nosotros pasamos… como comer tortas fritas en un enero y a fuego, por que ni para gas teníamos, y fue allí dónde creímos en el cambio…cambio de gente, por que los acomodos siguen estando y  entrando por la puerta grande de la hoy llamada “ comuna canaria”, para nosotros Intendencia Municipal de Canelones, como olvidar que se nos deben los aumentos salariales del período 2002-2005, deuda de la  administración sin duda alguna, y hoy dicen no reconocerla, cuando los mismos “idóneos” hicieron política con el hambre municipal y es mas, votaron en la junta departamental y justificaron el voto de por qué había que pagar esta deuda, claro está hoy los tiempos son otros y los cambios no llegan….de esta cachila vieja llamada comuna canaria a la cual “ no le entran los cambios”. No nos subestimen más, los municipales sabemos lo que queremos y a donde vamos, cumplan con lo prometido, no sólo con nuestros compañeros municipales, sino también con el vecino al cual está esperando sus reivindicaciones barriales. Salud Compañeros. Wilson Gramajo”

SOLICITADA. De la Secretaria de la Junta Local de Sauce Graciela Penna.

SOLICITADA. De la Secretaria de la Junta Local de Sauce Graciela Penna.

Sauce, marzo 27 de 2006. Señora Directora del Diario EL CORRESPONSAL”. Profesora Mirian ALADIO. de mi consideración, la que suscribe Graciela Penna, Secretaria de la Junta Local de Sauce, se presenta ante Ud., solicitando derecho a réplica -en el mismo espacio que se le concedió- al Edil Departamental Daniel González Mesa. Se equivoca el Sr.  Edil cuando afirma que no existió otra propuesta de la Comuna Canaria para sustituir “Verano Gurises”. En Sauce, como en otras localidades del Dpto., se ofreció el programa “Derecho a jugar” que nuestra ciudad núcleo a 65 niños con actividades en MEVIR y en Barrio Blanco y visita a la Piscina de la C.N.E.F. de las Piedras coordinado por la Prof. de educación Física Sra. Karina Schinca. No dice la verdad en cuanto a la suspensión de dos funcionarias de esta Junta Local, (una de ellas vinculada familiarmente al SR. Edil) que atribuye a “Casa de brujas” cuando en realidad se cometió una falta administrativa con un Expediente de la Oficina de Transito, en el cual se manejó documentación apócrifa. Tampoco existió persecución política en el caso del funcionario de gestión Ambiental que por un mal entendido del propio funcionario abandonó su puesto de trabajo, generándose una renuncia tácita por inasistencias al servicio. “Se están ordenando los zapallos, con el andar del carro” que el lector saque sus propias conclusiones. Graciela Penna. Secretaria Junta Local de Sauce.