Blogia
EL CORRESPONSAL

Salinas

Inauguraron el Centro MEC 67

Inauguraron el Centro MEC 67

SALINAS (2012) por Sharon Isdahl Troye. El lunes 20 de julio fue inaugurado el Centro MEC en Salinas, ubicado en la Biblioteca, calle Yaguareté entre las calles Fé y el Campanario.

 

El Centro MEC estará dentro de la Biblioteca Pública Local de Salinas, dará acceso gratuito a la informática y a la capacitación para su manejo. (pulsar aqui para mas datos)

 

Los Centros MEC, que forman una red en todo el país, son espacios que están equipados con equipos informáticos con banda ancha, impresora, DVD, y pantalla LSD, incluyen el mobiliario y las carteleras informativas. A través de estos Centros, el Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de Antel, facilitan el acceso equitativo a la Sociedad de la Información con un componente educativo, cultural y recreativo.

 

El MEC  67, quedo instalado entre libros que hicieron un lugar para el mundo virtual de la comunicación y el conocimiento, incluyendo el taller de alfabetización digital. Se vieron -como detalle intimista del evento- ojos iluminados por la expectativa, habitantes de una ciudad que se mueve como en islas personales...cada uno en su mundo.

 

Esto lleva a integrar las generaciones. Gente de Salinas fue capacitada para enseñar a los padres y abuelos a "perder el miedo a la computadora". Enfrentar la pantalla y su misterio ya no será problema ni tampoco su manejo.

 

La computación desarrolla neuronas al aprender una nueva habilidad, y, sin lugar a dudas este es el comienzo de la ruptura de una barrera generacional. Una alegría sutil se respiraba en la inauguración acorde a la amabilidad de los encargados formales del proyecto que contagiaban su entusiasmo.

 

Todos se tomaron su tiempo para explicar  como cuando y porque del Centro MEC. El Corresponsal representado en el lugar por quien firma esta noticia, vio también otros detalles -como es habitual en un acto abierto al pueblo- no faltó el perro alto y bobo que se paseaba a sus anchas entre las autoridades.

 

Oir a Sharon Green pulsando aquí 

Oir a Porro pulsando aqui 
Oir a Acosta pulsando aquí
Oir a Bernal pulsando aquí

 

Jóvenes salinenses ¿libertad o libertinaje?

SALINAS (1290) Por Sharon Isdahl Troye (la gringa rosetroye-53@hotmail.com ). Otra vez Salinas y sus alrededores es noticia por los desmanes de los adolescentes. Un joven de 19 años muerto y otros tres heridos de bala, es el saldo de una descomunal trifulca que se registró a la salida de un baile, en el balneario Salinas. Según testigos, en la pelea participaron más de medio centenar de personas y el motivo de la misma es una enemistad entre barras de dicha localidad y de El Pinar (pulsar aqui para ver la noticia completa)

 

Los salinenses estamos sabemos que los ataques de locura colectiva de jóvenes con carta blanca para hacer de las suyas, amparados en la minoría de edad y del gobierno protector y paternalista -cuidador de la salud de sus habitantes con las medidas- en favor de la vida. Que nos prohíbe fumar en tanto siguen las festicholas bajo el efecto de la pasta base y el alcohol

 

Todo bien, festejen uruguayos festejen!!!..

 

En tanto…los mayores de 18 pensamos ¿vale la pena cuidarse tanto la salud, si se nos ve como meros objetivos y ya no como sujetos cuando la incertidumbre nos espera a cada paso?

 

Es lamentable la permisividad que protege algunos aquí y el ninguneo de quien nos dice que esto es solo una "sensación térmica"-en tanto hay familias deshechas...aunque no lleven crespón negro en el brazo, que indique su luto.

 

Estamos todos de luto...por la perdida de vidas y de los valores...cosificados por la ley de la selva

 

Los jóvenes salineses hacen uso de su libertad y en este uso se pierden, ya que no pueden manejarla a su libre albedrío, con responsabilidad.

 

Sin embargo ahora parece que los que queremos sobrevivir trabajando, somos de derecha mientras reina la permisividad, hija de la tibieza y la falta de acción, contra un flagelo que se quedó sin madre en casa.

 

Y uno recuerda…aquello de ¨un padre que quiere...es un padre que corrige"...pero en Uruguay, los padres no pueden corregir a sus hijos porque se lo prohíbe la ley ¿que pueden hacer?

Falleció el Director del periódico EL HERALDO

SALINAS (408) Falleció anoche el Director del periódico EL HERALDO, Elías Iriarte. La noticia la dio hoy radio Marindia Fm, a cargo de Mario Mautone, y el aviso fúnebre que reproducimos es de aquella emisora.

El veterano colega Elias Iriarte editaba hacía años su publicacion El Heraldo, en la zona de Salinas y también otras publicaciones culturales.

Desde EL CORRESPONSAL enviamos a sus familiares un abrazo fraterno por el fallecimiento del colega que faltara del hogar, esperando que el dolor pase pronto y Elias sea recordado como merece.

Robaron en la casa de la Edila (FA) Sheila Stamenkovich

SALINAS (1299) En la noche del jueves ladrones entraron al predio de la casa de la Edila (FA) Sheila Stamenkovich. La Edila y su esposo Luis Triunfo denunciaron el hecho en Salinas, pero los reportes de la Jefatura no dan cuenta del hecho.

Eran las 6 de la mañana cuando sonó un timbre de alarma en el dormitorio del matrimonio, pues este artefacto esta conectado a una luz que se enciende cuando alguien se acerca. Alertados por el sonido Triunfo corrió al fondo donde pudo divisar a 2 o más personas que se llevaban parte del mobiliario.

Les gritó, para intentar que dejaran algo de lo que se llevaban, pero uno de ellos le apuntó al pecho con lo que parecía ser un arma. Ante los gritos la edila Stamenkovich hizo uso de un botón de pánico de la empresa de seguridad que colocó las alarmas, llamando a la empresa y ésta a la policía.

Los ladrones terminaron llevándose parte del mobiliario del fondo, y el esposo salió en su auto tratando de localizarlos en la zona. Al llegar la policía, la edila salió por la puerta principal de la casa, encontrándose con varias armas apuntándole. Todo porque el botón de pánico sólo permite llamar a la autoridad sin dar detalles acerca de cómo, dónde y cuándo fue atacado el hogar.

La edila afirmó a El Corresponsal que su casa -donde vive permanentemente- ha sido robada durante la administración Sanguinetti, durante la administración Lacalle y "ahora con la administración del Frente Amplio" concluyendo en que "no es cuestión de administraciones, sino de situaciones".

Podrían instalarse cursos de UTU en el liceo salinense

Podrían instalarse cursos de UTU en el liceo salinense

SALINAS. La Comision de Padres de Alumnos del liceo 2 de Salinas; esta gestionando instalar una UTU en la localidad. Llaman a que los padres de los alumnos del liceo 2 de Salinas se acerquen a formar parte de la colectividad centrada en el liceo que podría servir de locacion para que funcionen allí los cursos de UTU.

 

Rafael Acosta -uno de los integrantes de APAL del Liceo 2- dijo que utiliza todos los métodos para la difusión de la iniciativa: cartas, papelitos, carteles en las carteleras liceales, en las puertas de liceo, y un sito web http://www.apalsalinas2.com

 

La idea es contar con opiniones y posiciones respecto de la propuesta y también respecto de la vida lineal de los alumnos, esperando que también los profesores del centro educativo, se integren al llamado.

 

Este martes 4 de noviembre, anuncian que los recibirá la inspectora de secundaria, y la inspectora de UTU para plantarles la necesidad de un centro educativo de UTU en la zona.

 

La principal dificultad esta en la obtención de un local para tales fines, y los padres reunidos en Apal sugirieron usar instalaciones del liceo de Salinas2, en el horario nocturno.

 

La sugerencia fue considerada como una posibilidad razonable.

 

Ante eso, los integrantes de la Dirección General del CES y de UTU, ya que esta última institución puede proveer de docentes al nuevo centro, y el CES podría proveer el local y el personal administrativo imprescindible para el funcionamiento.

 

Habrá dificultades para proveer de herramientas y materiales para los cursos pero ese punto se vera mas adelante. La nueva Utu evitaría la deserción temprana de los estudios permitiendo que algunos alumnos encuentren una alternativa educativa mas practica.

 

El vocero de Apal, Rafael Acosta; ofrece mas información acerca de esta iniciativa en el 096 682 497

Diputado Peña: las chapas de matrícula cuestan 500 y la Comuna Canaria las cobra 1500

Diputado Peña: las chapas de matrícula cuestan 500 y la Comuna Canaria las cobra 1500

SALINAS (1425) El diputado Daniel Peña expreso una critica política por lo que llamo "la situación que están soportando los habitantes del departamento de Canelones".

 

La Comuna Canaria ha comenzado a ejecutar el cambio de placas matriculas de los vehículos automotores, fijando una tasa por concepto de cambio de estas placas matriculas, tasa que -segun Peña- está por encima del 100% del costo real de las mismas"

 

Explica el diputado canario nacionalista que cada placa cuesta menos de 500 el par y la I.M.C las cobra a 1.500 pesos a los autos, 900 a las motos y 2.000 a los camiones tomando "de rehenes a los contribuyentes, victimas del pesado costo de funcionamiento de y la mala gestión; razones del cobro desmedido del cambio de matriculas"

 

"Desde hace más de un año" dijo Peña, "venimos exigiéndole al Intendente el reaforo de todos los automóviles del departamento, y "cuando el Intendente envía a la Junta Departamental el proyecto, -sin un estudio previo- que otorga un descuento en los aforos de los vehículos de los años 2000 al 2007 del 10%, nos preguntamos ¿Dónde está el estudio?

 

"No se puede rebajar el aforo de automóviles de esta manera porque crean verdaderas injusticias tributarias" afirmó Peña agregando que "el reaforo se debe hacer seriamente, estudiando el valor de cada automóvil, marca y modelo, creando luego un listado, acordes a las posibilidades de los Canarios y al mal estado de las vías de transito de nuestro departamento" concluyó.

Edil Morandi pidió detener el peor error en obras de la Comuna Canaria

Edil Morandi pidió detener el peor error en obras de la Comuna Canaria

PINAMAR (3182) El Edil Departamental (PN) Gustavo Morandi reclamó detener la obra que la Comuna Canaria hace en la zona de Pinamar, pues allí se cometió "el peor error" al no integrar a los vecinos del balneario Pinamar a las decisiones que los afectan.

Según el Edil, los vecinos se han visto perjudicados con una obra de drenaje de pluviales “que ha realizado la Intendencia Municipal de Canelones en la zona, y mantienen un conflicto con la comuna por ese motivo” Morandi pidió a la Junta Departamental la detención inmediata de las obras en la zona.  De no hacerlo anunció una ola de juicios contra la Comuna Canaria que cuando se pierden "los pagan los canarios con sus impuestos".

Por “la información que me han brindado y la que he recabado, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, asesora de la Junta en la materia, hemos realizado contactos e inclusive una recorrida con el Director Municipal del Área, Leonardo Herou” 

La falta de infraestructura y la previsión necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona y de criterios ambientales sustentables se viene agudizando por el aumento de la población. Varios estudios técnicos desde el año 50 en adelante, se han realizados, pero ninguna obra logró solución definitiva al problema planteado. “Los estudios técnicos fueron promovidos por los vecinos de la zona y con el criterio de que la solución debe ser abordada desde el concepto inclusivo de los damnificados y con el compromiso de éstos” comentó el Edil Morandi.

 

El año pasado, se finalizó la obra de bituminización de la calzada y ensanche del cunetón central de la Av. Los Pinos al sur, pero la obra y los desvíos de los pluviales del entorno hacia la mencionada vía de tránsito provocó el aumento sustancial del caudal de agua, así como la fuerza con la que se desplaza, que va directo a los humedales, del cordón dunar primario y las primeras edificaciones linderas a la costa. 

“Fue el mayor y gran error de esta administración municipal, que soluciona un problema, el de caminería y drenajes, pero previamente no resuelve el impacto negativo que esta obra va a generar” explicó Morandi “El conflicto se agrava” según Morandi “pues el desagüe es modificado y provoca la abrupta irrupción de ese enorme torrente en el cordón dunar (que pacientemente se estaba recuperando por el trabajo realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Intendencia Municipal) y genera una salida natural del agua hacia el arroyo Pando”

 

La Dirección de Gestión Ambiental insiste con el planteo inicial del drenaje hacia el humedal natural existente; que recrudece el conflicto, y los vecinos damnificados deben ser contemplados en su justo reclamo” enfatiza el Edil nacionalista. Propone que se considere la inclusión de los directamente perjudicados en el proceso de definición de una solución, pues “si se atenta contra las urbanizaciones” anunció Morandi habrá una “enorme cantidad de juicios civiles contra la administración municipal” 

El desvío del arroyo Pando, provocó que varios propietarios denunciaran a la Comuna Canaria y la Justicia amparó sus pedidos explicó Morandi, agregando que “el último y más perjudicado al respecto es el contribuyente del departamento que deberá hacer frente con sus tributos a estas demandas que la Comuna Canaria pierde ante los Juzgados. Morandi solicita que se “detenga el proyecto hasta tanto no se resuelva el conflicto planteado” con intervención inmediata de la Comisión de Medio Ambiente”

70 guardahilos denunciaron penalmente al Sub Director de la OPP.

70 guardahilos denunciaron penalmente al Sub Director de la OPP.

SALINAS (1874) Gustavo Rodríguez -guardahilos canario, salinense- con 70 compañeros denunciaron a Conrado Ramos, Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Los Guardahilos se sintieron agraviados por Conrado Ramos al publicarse declaraciones del jerarca gubernamental el día 17 de junio próximo pasado en el diario El País (pulsar aqui para leer aquela noticia) con términos que ofendieron a los trabajadores del tendido de Antel. 

La denuncia no es del Sindicato de Guardahilos, sino de cada uno de los guardahilos -según dijo a El Corresponsal, Gustavo Rodríguez (guardahilos canario, salinense) cuyo grupo está en conflicto desde hace 5 meses con Antel, reclamando ser absorbidos como funcionarios públicos.  Los Guardahilos, se dedican a la reparación e instalación de líneas telefónicas del interior del Uruguay. 

Conrado Ramos dijo en el diario El País del domingo 17 de junio que "muchos trabajadores entraron por clientelismo político. Es el caso de los Guardahilos, gente que por vinculación política conseguía un montón de contratos, ganaba $ 150 mil y vivía en Europa. Yo no puedo meter a toda esa gente como funcionario, es una irresponsabilidad". Ramos dijo además que los guardahilos no obtuvieron el apoyo unánime del Pit CNT para el reclamo que los llevó a estar 52 días acampados al pie de la Torre de las Comunicaciones.  

Conrado Ramos fue denunciado por el delito de "difamación e injurias" por los guardahilos firmantes de la denuncia (delito cometido a través de un medio de prensa), según la ley de prensa 16.099, y la audiencia es oral y pública, cuando lo disponga el Juez Dr. Fernández Lechini (Penal 1). Los trabajadores denunciantes presentaron recibos que demuestran que cobran entre  20.000 y 40.000 pesos mensuales, y son patrocinados por el Dr. Pablo Monsuarez.

Mataron a Nelson Orona, por pedir más dinero por un alquiler.

Mataron a Nelson Orona, por pedir más dinero por un alquiler.

SALINAS (1201) Nelson Orona (43) es dueño de una finca en Salinas y se apersonó a su actual inquilino pidiéndole pagar más alquiler. El inquilino JRC (72) se negó y al insistir Orona en que debía pagar más o dejar la finca, JRC le disparó 3 veces, con un revólver calibre 38.  Un solo disparo que entró por el costado derecho de Orona bastó para matarlo.

La policía de la seccional 22da.  Salinas tomó conocimiento de que frente a una Policlínica de Avenida Julieta, había una persona caída herida de bala. Médicos del SAPP; comprobaron el fallecimiento de Orona, por  “Herida en cara lateral de tórax.”

Se detuvo a J.  R.  C., oriental de 72 años de edad, quien fue conducido a dependencias de esa Seccional y enterado el Juez Letrado de La Costa, dispuso que el autor de los disparos permanezca detenido y sea conducido en las próximas horas a brindar declaraciones. 

Falleció José Antonio Pardiña, embestido por una moto

SALINAS (899) José Antonio Pardiña Garrigos falleció al ser embestido por una moto en jurisdicción de la seccional 22 en la localidad de Salinas.

El accidente con consecuencias fatales ocurrió en circunstancias que la moto SCS – 370 conducida por un hombre de iniciales; N.M.B.E. de 21 años circulaba por Ruta Interbalnearia en dirección al Oeste. Al  llegar al kilómetro 40/200, por causas que se tratan de determinar, embistió al Pardiña de 77 años de edad que pretendía cruzar. Pardiña fue asistido por personal Médico de SAPP, constatándosele su fallecimiento a causa de las lesiones sufridas;  mientras que el conductor de la moto resultó con “Traumatismos y fracturas varias,” siendo derivado al Sanatorio CASMU Nro. 2. Se informo del hecho a la Justicia competente.

Juan de Barrios, chocó su auto y quedó sin conocimiento.

Juan de Barrios, chocó su auto y quedó sin conocimiento. SALINAS (330) Juan De Barrios Larrosa de 31 años de edad, circulaba en el auto SAW5485, por Ruta 44, cuando cerca del Km. 46, por causas que se tratan de determinar, perdió el dominio del rodado volcando, y lesionándose. Actuó en el hecho la seccional 22da. de Policía con asiento en Salinas. De Barrios sufrió traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, siendo trasladado al Sanatorio de Médica Uruguaya.

SALINAS. El Nuevo Espacio realizará su Congreso Departamental el dia sábado 29

SALINAS. El Nuevo Espacio realizará su Congreso Departamental el dia sábado 29 El Nuevo Espacio de Canelones celebra un nuevo Congreso Departamental y el Presidente de la Mesa Ejecutiva Diputado Horacio Yanes  y el Senador Rafael Michelini, presidiran el evento, que se realizará en el Centro de Atlántida, calles 11 y 22, el día 29 de julio. Ha sido invitado Intendente Dr. Marcos Carámbula. Se anuncia que se explicaran las propuestas Legislativas y de gestión en  los ámbitos nacionales y departamentales. El empleo y el turismo, junto a la gestión municipal, seran los temas prioritarios. El Orden del día, que se difundio es la elección de autoridades. la evaluación política de los gobiernos Departamentales y Nacionales  y la planificacion estrategia periodo 2006-2007. La apertura es a las 14:00 horas, y a las 19:00 horas esta programado el cierre del Congreso a cargo del Senador Rafael Michelini