Blogia
EL CORRESPONSAL

PASO CARRASCO. ¿Es así?

PASO CARRASCO. ¿Es así? La ciudad de Paso Carrasco se encuentra en la 20° Sección Judicial de Canelones. Está delimitado por el arroyo Carrasco al Oeste y al Norte por la ruta 10 y el Río de la Plata al Sur, por el Parque Franklin Delano Roosevelt al Este. En 1963 fue elevado a la calidad de pueblo. Su crecimiento demográfico ha sido vertiginoso. En su jurisdicción se encuentran numerosos barrios de diferentes entornos socioeconómicos que nos trasladan de hermosas construcciones con bellos parques a precarias edificaciones uniformes. En las proximidades de Paso Carrasco se encuentra el Aeropuerto Nacional de Carrasco y la Escuela Técnica de Aeronáutica. La existencia de algunas industrias importantes (automotoras, papeleras, frigoríficos, curtiembres, areneras, pinturas) hizo que muchas personas obtuvieran fuentes de trabajo. La recesión originada en los últimos años provocó que muchas de estas industrias cerraran sus plantas o disminuyeran su personal. Paso Carrasco cuenta con escuelas y liceo público y sus habitantes están muy vinculados a las actividades montevideanas. En el Parque Roosevelt en semana de turismo se realiza la criolla que conjunta gran cantidad de público para apreciar el arte de los jinetes y artistas nacionales. Fuente: sitio web de la Intendencia de Canelones. Haciendo un poco de historia encontramos, que su nombre refiere a un camino (paso) sobre tierra firme que mas o menos seguía en ese entonces el curso de la hoy ruta interbalnearia y conectaba esta zona llena de dunas con el paso Escobar sobre el Arroyo Pando. De ahí proviene el nombre de Paso de Carrasco que con el correr del tiempo se fue deformando hasta quedar en el hoy Paso Carrasco.

Hasta la década del 40 estas tierras a ambos lados de la avenida W. Ferreira Aldunate (en ese entonces Camino Carrasco) eran propiedad de: Conrado, Ema, Ricardo Lagos y de Julieta García Acevedo y su esposo el duque Livio Sersales Ceresiano, llegado de Italia huyendo de las guerras carlistas.

Al fallecer Julieta García Acevedo esposa del Duque Livio Sersales, este decide volver a Italia y vende todas sus propiedades, lo que permitió el fraccionamiento urbanización de lo que es hoy el barrio paraíso de carrasco (unas 44 has.) plano verificado por el Agr. Julio Benincasa en Febrero de 1955 y aprobado por la junta departamental de Canelones en fecha 20/5/55.

La parte centro-norte del la ciudad, donde actualmente se encuentra el barrio Monterrey, era propiedad luego de la sucesión García – Lagos  de la Sra. Marta García Lagos de Garzón. Esta propiedad era de unas 34 has. Y fue vendida a la sociedad anónima DAR integrada por don Andrés Deus, José Pedro Aramendia y el Dr. Rodríguez Barrios que promovieron la venta de solares obsequiando 5000 ladrillos.

La mensuración y el fraccionamiento lo realizo el Arq. Carlos Hughes en Junio de 1958 en plano aprobado el 13/1/1959 por el consejo local autónomo de Pando. 

En esta zona había poca población, predominaban los montes, los medanos y las lagunas.

El camino carrasco fue Asfaltado en 1959 y la locomoción estaba a cargo de la línea 109 y 114 que tenían frecuencia cada 1 hora y solo hasta las 17 o 18 horas con destino al centro de Montevideo.

Los primeros comercios de la zona eran una panadería, una farmacia y un almacén. La luz eléctrica fue instalada en 1959, el agua era conseguida mediante bombas aljibes y recién en 1970 llega el servicio de OSE. En 1984 se inaugura el alumbrado de Camino Carrasco. Fuente www.pasocarrasco.com

6 comentarios

katherine -

vivo en Paso Carrasco y hay delincuencia como en todos lados sin embargo es un excelente barrio donde una puede salir a la calle tranquila sabiendo que no le haran nada, hay que hacerse respetar como en todos lados sino respetas no te respetan. me encanta mi barrio y no me iría, por que en el me siento segura.

karen -

en paso carrasco no somos todos malandros,hay gente que trabaja y la lucha todos los dias,asi que andres guardate ese comentario....donde corresponde.

daniel villa -

de cuando me fuy del paso a hoy, el barrio paso a ser un acentamiento. una pena

andres -

Paso Carrasco,zona roja a full...Esta lleno de malandros y planchas ese barrio.

rosi -

tengo historia de accidente como puedo publicarla

Juan Lopez -

El gran tema de paso Carrasco es que tenemos que lidia con un diseño de municipalidades de hace 200 años cuando se va a comprender que esas divisiones administrativas no sirven mas,es una estupidez que para ir a mi casa a 10 min del centro tenga que gastar 21 pesos en omnibus cuando hay gente que por la misma distancia o mas paga 16,50 por que tiene que haber esa discriminacion entrwe uruguayos , ademas los omnibus no son los adecuados para ese servicios,copsa renovo con un modelo que es absolutamente carretero que tiene bodegas que no se usan para servicios urbanos o suburbanos, capaz le sirven en algun otro servicio que tenga.Gracias a las bodegas las personas mayores tienen que trepar al omnibus cuando en todo el mundo se usan pisos bajos.Seran muy comodios los asientos pero gracias a eso tienen poca capacidad y se llenan enseguida.Lo ideal es que los omnibus que llegan al puente continuen hasta el aeropuerto.En realidad lo ideal seria que se reformulen las municipalidades y que pPaso Carrasco o tenga su intendencia , cosa muy comun en todo el mundo que cuando un barrio o localidad crece le dan la autonomia necesaria para su propia administracion.En Brasil es muy comun, los municipios se organizan segun su propia conveniencia. Esta pasando con el municipio de Chui que se va a separar del de Santa Vitoria do Palmar aca nomas en la frontera.Y si no podemos decidir por nosotros mismos-y si eso no es descentralizacion no se que es...-prefiero que Paso Carrasco sea responzabilidad de la comuna de Montevideo junto con el resto de Carrasco.Lugar mas intimamente relacionado con la zona.Me pregunto cuando va haber aca mentalidad metropolitana como existe en todas las ciudades grandes.