Aguilas y halcones ahuyentan otras aves de las pistas del Aeropuerto de Carrasco.
PASO CARRASCO. (3703). El Aeropuerto de Carrasco contrató la empresa de Cetrería Uruguay, que utiliza águilas y halcones para patrullar el cielo de la Terminal aérea, ahuyentando y cazando pájaros que vuelan poniendo en riesgo los motores de los aviones y por tanto a los pasajeros. Los dos empresarios cetreros recorren con las aves de rapiña la zona indicada por la empresa y sobrevolando el lugar, delimitan su territorio de caza.Las palomas les temen porque las aves que utilizan los cetreros son rapaces, que son sus enemigas por naturaleza. (pulsar aqui para ver mas)
La tarea es a la intemperie, de la mañana a la noche, los 365 días del año. Las aves que vuelan sobre las pistas, además de posibles colisiones, una o varias de estas aves pueden ser absorbidas por una turbina, la que deja de funcionar o aunque eso no sucediera, desarmarla una turbina para revisarla o limpiarla implica un costo cercano a los 100.000 dólares. Si la rotura efectivamente se consumó, el gasto pasa a ser de millones de dólares.
El Aeropuerto de Carrasco aspira a ser el aeropuerto de punta en América Latina, y las palomas, cotorras, tordos y benteveos, constituyen un verdadero flagelo para los vuelos. Las aves rapaces basan su alimentación en las plagas y la cetrería está comenzando a brindar una solución natural al problema aéreo. Todos los días la empresa, patrulla el cielo del aeropuerto en el horario pico de depredación de los pájaros; entre las 8 y las 10.30 de la mañana y luego durante las 2 horas previas a la caída del sol, hora de la cena de las aves.
Las aves cazan desde lombrices a liebres. Una de ellas, el gavilán mixto caza de todo. En un porcentaje superior al 50% de su alimentación consiste en palomas y también roedores. Las compañías aéreas cuando sufren daños en las aeronaves a causa de vuelo de pájaros en la zona, demanda al aeropuerto.
Los cetreros uruguayos tienen 6 aves rapaces: cuatro gavilanes mixtos, un halcón aplomado y un gavilán alilargo. Complementan su trabajo con armas de fuego cargadas con balas de salva, pirotecnia y hasta espantapájaros tradicionales. Los ha contratado UTE, Coca Cola y Terminal Tres Cruces para sus instalaciones aunque con otros fines.
La misma empresa, las mismas aves, pero utilizando gavilanes y halcones entrenados para matar palomas, cotorras, lombrices, ratas y otras plagas. Otras empresas como la planta embotelladora de Montevideo Refrescos, en la Banca de Quinielas del Uruguay, en el Carrasco Lawn Tennis hacen lo mismo y ahora en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Optaron por evitar el uso de venenos y plaguicidas y utilizan en control de plagas biológico que es 100% natural.
Las palomas de ciudad, y otras aves en el campo generan daños millonarios en depósitos, fábricas, aeropuertos y plantíos. Son potencialmente peligrosas para la salud del ser humano, pues en el excremento existe un hongo que, al secarse, se transforma en un polvillo. El viento lo esparce y su inhalación provoca la histoplasmosis, en bebés, personas ancianas o con deficiencias inmunológicas, a las que en casos graves puede causarles la muerte.
MAS INFORMACION. German Curbelo 037-40671 o en el celular 099 390 320 email: cetreriauruguay@gmail.com Por Cetreria Uruguay
4 comentarios
gabriel torres -
javier suarez -
maria -
cel 099347499
german curbelo -
Por demas quedan invitados a ir a hacer un reportaje o una nota o simplemente a acesorarce al aeropuerto de Carrasco, para correjir este error.
Por Cetreria Uruguay
German Curbelo
tel. 037-40671
cel. 099390320