Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES. Edil Morandi propone concesionar un tramo de la ruta Interbalnearia para mejorarla.

CANELONES. Edil Morandi propone concesionar un tramo de la ruta Interbalnearia para mejorarla. El Edil nacionalista Gustavo Morandi denunció en la Junta Departamental “el grave problema del tránsito en la ruta Interbalnearia, sobre todo en los tramos comprendidos entre el arroyo Pando y el Fortín de Santa Rosa, y el cruce con la Ruta 11 hasta el arroyo Solís Chico”. Según el Edil “este problema no es nuevo, pero con transcurso de los años se va agravando” porque hay “dos variables: el explosivo crecimiento poblacional de la zona y el aumento del flujo vehicular hacia los balnearios del Este y viceversa. Variables que tienden a generar una curva ascendente acrecentando el peligro”. El edil informo acerca de los “los gravísimos accidentes que a diario están ocurriendo (lo que) conllevan (en termino de) pérdida de vidas humanas, cuestión que creo debe llamar a reflexión a este cuerpo legislativo para adoptar medidas”. Dijo que en varias ocasiones planteo a 7 “autoridades competentes en el manejo y control del tema (entiéndase: M.T.O.P. – Policía Caminera – Dirección de Tránsito-I.M.C. – Ministerio del Interior – Seccionales Policiales de la zona – Juntas Locales – la empresa Consorcio del Este). Las respuestas recibidas fueron “la escasez de medios económicos y la órbita de acción compartida. Esto se entiende (porque) excede las competencias de todos los actores involucrados” La policía Caminera realiza esfuerzos en el control del lugar mencionado pero “se ve desbordada al igual que las Seccionales Policiales locales y la I.M.C -Dirección de Tránsito- no aporta soluciones, el Ministerio de Transporte tiene concesionada la ruta a una empresa privada, la empresa privada (Consorcio del Este) se ajusta a cumplir estrictamente lo incluido en el contrato”.
Propuesta del Edil Morandi.
Campañas masivas y puntuales hacia los sectores de población de más alto riesgo (escolares), llevadas a cabo por la I.M.C., Prevención con la instalación de controles permanentes de alcoholemia, de velocidad y de los requisitos de seguridad (cinturón, luces, cascos), método eficaz para desalentar las conductas infractoras, Infraestructura con elementos ruteros que mejoren su iluminación en esos tramos, creación y mantenimiento de las calzadas laterales, buena señalización de los límites de velocidad y los cruces peligrosos, establecer la instalación de pasajes peatonales y vehiculares por debajo de la ruta (ubicando los lugares apropiados), una ciclo vía y pasaje peatonal sobre el puente del arroyo Tropas Viejas (lugar de alta peligrosidad), reubicación de las paradas de transporte colectivo”

La concesión del mantenimiento y administración de la ruta a cambio de la gestión y cobro de los peajes “la vemos con buenos ojos, -afirma Morandi- pero debe aplicarse la autosustentación del proyecto” y “eso si, no vemos con agrado es que ésta en manos de una empresa privada contrapone los intereses “legítimos de lucro económico” con los del interés general”. Según Morando “no es comprensible el dilapidar recursos en concesiones privadas” por lo que “sugiero el estudio y creación de un instrumento de régimen mixto (público-privado) integrando los actores directamente involucrados: M.T.O.P. e I.M.C. con un régimen de gestión privada similar al actual. La intención de crear este instrumento de régimen mixto y específico es no caer en viejas experiencias de mala gestión de los peajes en manos del M.T.O.P. y no permitir la fuga de recursos en una empresa privada. La especificidad del instrumento garantizará que los recursos obtenidos por el uso de la ruta se viertan en las soluciones a los problemas intrínsecos de ésta. En el caso de no existir el marco jurídico para la creación de este instrumento, existen las mayorías en el gobierno, tanto departamental como nacional para dárselo, y para ello también se compromete nuestra voluntad para impulsarlo desde nuestro Partido Nacional. Sólo depende de lograr la coincidencia de las voluntades políticas en este sentido. Es oportuno mencionar que es propicio el momento, ya que en poco tiempo vence el contrato del concesionario. Tiempo éste apropiado para discutir la concreción de este proyecto”. Se comunico la intención del Edil nacionalista la Dirección de Tránsito de la I.M.C. Secretarios de las Juntas Locales de Salinas, Atlántida y Parque del Plata, Comisión del Área de esta Junta Departamental, M.T.O.P. Centro Comercial de Salinas.

0 comentarios