Blogia
EL CORRESPONSAL

¡Viva la veda! Uruguay vende más carne que la Argentina al exterior.

¡Viva la veda! Uruguay vende más carne que la Argentina al exterior.

URUGUAY. (1088). Favorecido por la veda dispuesta por el gobierno del presidente Kirchner, Uruguay vende más carne que la Argentina al exterior. Es la primera vez en la historia que Uruguay, supera a la Argentina en exportaciones cárnicas. Los compradores prefieren la seguridad que Uruguay, al momento de hacer negocios.

 

La veda del gobierno argentino a la exportación de carne vacuna para controlar su precio en el mercado doméstico hizo que Uruguay aumentara sus exportaciones. Por primera vez desde 1876 (desde cuando hay registros), Uruguay, superará en exportación de carne, a la Argentina, con un territorio casi 16 veces menor, aun asi las ventas al exterior serán este año de U$S 900 millones.

 

En Uruguay, hay 20 frigoríficos exportadores, de los que 7, concentran el 60% de la faena, pero solo 3 son uruguayos. El caso más reciente es el Frigorífico Canelones (el séptimo en faena), comprado por el segundo frigorífico de Brasil, Berlín, al parecer por U$S 35 millones.

 

Dicen que Cargill estuvo husmeando en el país vecino pero no halló precios razonables. La firma estadounidense Douglas Cooper, compro la mita del frigorífico La Caballada (el noveno), ya negocia comprar el 50% restante. Johnson está esperando que la comuna de Durazno le dé un predio en comodato para construir un frigorífico de u$s 20 millones, Breeders & Packers Uruguay. 

Uruguay se beneficio con la reaparición de aftosa en Brasil, en octubre pasado. Chile, sólo puede comprarle carne a Uruguay o Paraguay. Uruguay vendió un 9.897% más en volumen en 9 meses, y un 54% en valor que en 2005.

 

A Rusia, el principal mercado de la Argentina en 2005, Uruguay le envió un 1.364% más en toneladas y un 59% más en valor, según datos de FAXcarne.

Hace 14 años, Quickfood compró el Frigorífico Colonia (el cuarto en faena), hoy de otros socios argentinos. En 2003, los Pérez Companc (que tienen hacienda en el país vecino) se quedaron con Frigorífico San Jacinto (el quinto). Y PUL, que era de productores con deudas, pasó a manos del brasileño Camargo Correa.

0 comentarios