Blogia
EL CORRESPONSAL

Del Festejen uruguayos! al ¡Despierten Uruguayos!

Del Festejen uruguayos! al ¡Despierten Uruguayos!

JUANICO. (1300). La conocida frase del Presidente Vázquez “Festejen uruguayos, ¡festejen!” pronunciada al asumir el mandato ya tiene contrafrase “Despierten, uruguayos ¡despierten!, creada por el Edil Departamental nacionalista canario Dr. Fernando Lúquez Cilintano. El Edil ha difundido hoy esa frase y las 12 razones -que deben tener en cuenta los uruguayos para despertar

1º: Dijeron “No” A las Papeleras. En la campaña electoral de 2004, el actual presidente de la República, prometió en Buenos Aires, que no se instalarían las plantas de celulosas en Río Negro. Sí hoy, el partido de gobierno, estuviera en la oposición, sin lugar a dudas que, muchos de ellos serían miembros plenos de la Asamblea de Gualeguaychú. El Frente Amplio (en su carácter de férreo opositor en administraciones anteriores) dijo no al Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia, el que, vino a sellar –de forma definitiva- la instalación de las plantas cuestionada por el gobierno de la “Vecina Orilla”. La falta de cumplimiento de la palabra dada, ha generado buena cuota parte de responsabilidad en el mayor conflicto que han mantenido los gobiernos de Argentina y Uruguay. 

2º: Se busca un País Productivo. En febrero de 2006, el gobierno nacional presentó al país entero uno de sus proyectos: el gasoil productivo (integrante del slogan frenteamplista “país productivo”), iniciativa archivada inmediatamente por el oficialismo, una vez conocida la opinión de la inmensa mayoría de las uruguayas y los uruguayos. Hoy, se subsidia el boleto metropolitano, cargando en las espaldas del productor y de todos aquellos que consumen gasoil, el costo de un beneficio parcializado.

3º: No al FMI y a la cancelación de la deuda. En la misma campaña electoral, se dijo que primaría la deuda social sobre la deuda externa, no honrando las obligaciones contraídas por el país ante organismos internacionales como el FMI. Empero, este gobierno ha continuado con la misma política económica de las administraciones anteriores (la que otrora fue criticada por distintos sectores del conglomerado de izquierda), y hoy, es la Biblia del gobierno; así como se ha anticipado pagos al Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales de crédito. 

4º: No a CTI Móvil y a la privatización de las empresas públicas. Fue otro slogan electoral, nada más que eso. Pues, hoy se mantiene la libertad de mercado en la telefonía celular. Así como, se hizo una cruzada pre-electoral para derogar la ley de asociación de ANCAP con privados; no obstante, el actual gobierno nacional, ha permitido el ingreso de Petrobrás al mercado nacional, así como ha realizado negocios internacionales con PDVSA (Petróleos de Venezuela), dejando de lado el preceptivo llamado de licitación internacional. Una de las tantas declaraciones del actual Canciller de la República, dijo que “CTI Móvil” (empresa de telefonía celular mejicana) se iría del país, a iniciativa del gobierno frenteamplista; esto es, otra falacia consumada. La modernización de PLUNA vino de la mano de inversores extranjeros, enajenando buena parte de las acciones de la empresa semiestatal. Así como, sucederá con AFE, pues la Administración progresista ha llamado a una licitación internacional de interesados en invertir en los ferrocarriles del Estado, cosa que discrepa el sindicato del mencionado Servicio Descentralizado.  Otro ítem, lo constituye la otrora oposición frenteamplista al mega-proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco; hoy, el actual gobierno, lo impulsa con fervor inimitable.

5º: No al TLC, sí al TLC, no al TLC, puede que sí al TIFA, etc., etc. Después de idas y venidas – de las que, aún no se tiene la seguridad de que hayan cesado- el gobierno (desconociendo las causas por las que “dejó pasar el tren”, parafraseando al Sr. Presidente de la República) dice no a un Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. ¿Lo mismo sucederá con la China o la India? Esta pregunta la podría contestar el Canciller, o quien haga las veces de encargado de la política exterior. Es de recordar aquel inveterado axioma de que, en las relaciones comerciales no hay amigos, sino intereses. Acaso, ¿sí Venezuela fuese acérrimo enemigo de los EE.UU., estaría Chávez vendiéndole petróleo a éste, tal como lo viene haciendo?

6º: Reforma Tributaria, la reafirmación del impuesto al trabajo y a los ingresos. “Quien tenga más, pagará más…quien tenga menos pagará menos”. Tal promesa electoral, se verá insatisfecha ya que: pagará más, el que trabaje más; aquel, cuestionado impuesto a las retribuciones (creado en oportunidad de una emergencia económica), es ratificado por el actual gobierno progresista. Las jubilaciones, que conceptual y jurídicamente, son fruto del ahorro continuado en el tiempo de productividad laboral, con carácter coactivo, serán sometidas al IRPF. Ello confirma –tanto como el impuesto a los alquileres-, que no es un impuesto a la Renta, sino un descarado impuesto a los ingresos. Por otra parte, no se eliminó –sino que se incluye en la normativa, pero con efecto suspensivo- el IMESI al Vino y a la Sidra, así lo manifestó oportunamente a los medios, el Ministro Mujica.

7º: Una visceral reforma constitucional y legal. Desafectación de la garantía de la inamovibilidad de los funcionarios públicos, afectará el principio general de derecho (consagrado en la Constitución Nacional) de que “el funcionario existe para la función, y no la función para el funcionario”, posibilitando que, los gobiernos puedan remover a los funcionarios que no comulguen con su ideario o programa. La habilitación del voto consular, permitirá al partido de gobierno contar –o así lo creían hasta acceder al poder- con los votos necesarios para mantenerse en la cúspide. La exención de la obligatoriedad de voto a los mayores de 75 años, viene de la mano con lo anteriormente dicho; es de total evidencia que, la mayoría de estos ciudadanos, no son adeptos a la izquierda, y menos aún lo serán, después de la implementación del IRPF. Y, por último, la zumbada reelección del Presidente, sería otro ítem para incluir en el paquete de la reforma. Todo parece indicar que, estamos acudiendo a una reforma de perfil pachequista. Máxime cuando, aquel gobierno colorado, al igual que el actual, acudió al decreto para imponer normas, que por regla se deben adoptar, por actos legislativos (leyes). El inconstitucional –por su forma- decreto que prohíbe fumar en lugares públicos (cerrados), donde se violentó el art. 10 de la Constitución Nacional, el que establece que: “Nadie puede ser obligado a ser lo que no manda la ley, ni privado lo que ella no prohíbe”. O que, se discrimine –quizá- arbitrariamente, a través de actos de gobierno donde se decrete la esencialidad del servicio en el transporte, y no se obre en igual sentido, respecto al sector lácteo. Tal como ha sucedido con las ocupaciones gremiales de los lugares de trabajo, ya que es legítimo –sólo para este gobierno, ya que la Organización Internacional del Trabajo, no lo reconoce- realizar tales actos en empresas privadas; pero, repentinamente se torna, ilegítimo hacerlo en oficinas públicas. Quizá muchos, no recuerden, que en este país –hace algunos años, ya- se ocuparon (contagiosamente) centros de educación secundaria.

8º: Solución legal para el endeudamiento en el agro. Esta promesa electoral, fue bandera del conglomerado de izquierda (como elemento agitador, de las fuerzas gremiales del agro nacional); tal es así, que el sector “Alianza Progresista” del actual Vice-presidente de la República, Sr. Rodolfo Nin Novoa, arremetió con dicha promesa, llevándola a los panfletos de su campaña electoral. A meses de instalado el gobierno progresista, éste repentinamente desecha ese compromiso electoral asumido frente a sus votantes; proponiendo, lo que, administraciones anteriores barajaba como posible, y el Frente Amplio, siempre se opuso: resolver este tema, en el ámbito administrativo, evaluando caso a caso.

9º: Que se van, se van; afuera el amiguismo. Pero…se fueron unos, y entraron otros. Cientos y cientos de cargos de particular confianza, en la administración central o en los distintos gobiernos departamentales progresistas. Basta sólo tres muestras: la primera, a nivel del gobierno nacional, la otra a nivel del gobierno departamental de (por ejemplo) Canelones; en el primero, la nota la ha dado el novel Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por la Maestra Marina Arismendi, acompañada por actores políticos alineados a su Partido Comunista del Uruguay, además de algunos aspirantes a familiares de la Sra. Ministra. La segunda se ha dado, en Canelones, ya están alcanzando –prácticamente- el medio millar de cargos de esa naturaleza. Y la tercera muestra, lo constituye el sonado caso de los avisos publicitarios en el departamento de Maldonado, donde el amiguismo parece funcionar, desde el Municipio fernandino, en tal sentido –algunos investigadores- sostienen que el contrato de concesión celebrado entre la Comuna y la empresa “amiga del gobierno”, ha sido observado por el Tribunal de Cuentas y la Junta Departamental. Se sostiene que se trataría de un caso de amiguismo, debido a que el o uno de los titulares de la firma concesionaria es, oh casualidad…, el asesor de imagen y publicidad del Sr. Presidente de la República. Mientras que, por estas latitudes canarias, se presume otro caso de amiguismo: el asesor de publicidad de la campaña municipal del actual Intendente Dr. Carámbula, es titular de la empresa que se encarga de la publicidad e información de la “Comuna Canaria”, y que, uno de sus periodistas, es casualmente, hijo de un edil local frenteamplista de la Junta Local de Canelones, contratado en forma directa.

10º: Revisionismo de la historia nacional reciente. Adoctrinamiento y no a la educación laica. En diciembre del reciente pasado año 2006, se llevó a cabo un Congreso Nacional de Educación, a efectos de tender las bases de la nueva legislación para la educación. Se pretende demostrar lo contrario, a lo que, los hechos evidentes ya lo hicieron: que la guerrilla precedió a la represión, y no a la inversa. Así, procuró hacerlo, un actual diputado tupamaro, el que se presentó en las aulas de un Liceo del departamento de Colonia, a romper con la laicidad instituida desde tiempos varelianos. Quizá no han nacido, aún, aquellos historiadores que investigarán y escribirán –con la objetividad necesaria- la historia de la segunda mitad del siglo XX, no sería científica ni éticamente permitir que, algunos de los protagonistas y responsables de aquellos oscuros tiempos del país, narren la historia; de lo contrario, se estará reeditando lo de siempre, y es que, “la historia la escriben los vencedores” (y por tanto, la misma padecería una visión hemipléjica de los hechos históricos) Este tema viene añadido, a la aplicación del art. 4 de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, a las investigaciones ordenadas por el Poder Ejecutivo y con el juzgamiento de algunos de los responsables de aquella execrable época. La actual educación nacional, no se está a la altura de los tiempos que demanda el siglo XXI, ya que se disminuye sensiblemente la carga horaria de inglés, pretendiéndose eliminar cursos de italiano (idioma de hondo arraigo cultural en el país), o la no enseñanza de portugués en los centros de educación, es cerrarle la puerta a un MERCOSUR anhelante de integración regional entre sus habitantes; así como no se demuestra interés pedagógico en disciplinas elementales como las matemáticas y el idioma español.

11º: Aumento de la conflictividad laboral y de la delincuencia. El nuevo contexto de relacionamiento patrono-sindical ha conducido al país, en una confrontación o lucha de clases, revitalizando principios marxistas de los intereses de clases; un Uruguay productivo, donde las partes (patrono y empleado) deben co-participar en la gestión empresarial, y no promover el conflicto laboral, a través de herramientas que sólo dañan al Estado de derecho y a la convivencia pacífica. Y hablando de convivencia, respecto de la seguridad pública, a la vista de cada uruguayo está la situación real, no hay lugar a sensaciones térmicas; si no, ahí está el testimonio que el vecino brinda, tras ser víctima de la delincuencia. Y ¿Cuál ha sido el resultado de la ley de descongestionamiento y humanización de las cárceles y centros penitenciarios? El resultado, luego de un año de aprobada, es que los centros de reclusión siguen repletos de ocupantes, tal como al principio, y sin este tipo de leyes. Claro que, podrá hablarse de sensación térmica cuando ya no se denuncian los crímenes o delitos perpetrados, pues las autoridades han de fundarse en estadísticas sobre denuncias realizadas. Pero ¿cuántos delitos se han cometido en su barrio, en este tiempo?

12º: “Más y mejor MERCOSUR”. Se ha dicho, por parte de las autoridades de gobierno, que este país necesita “más y mejor MERCOSUR”; claro que, el Mercado político (o popular) del Sur, se ha extendido territorialmente, con la rauda incorporación plena de Venezuela. Ahora se pretende, que Bolivia ingrese al bloque, y así la familia ideológica está toda en casa. Este mercado se constituyó con fines comerciales, y no, para convertirlo en un foro donde las autoridades de los respectivos gobiernos se reúnen para discutir temas disímiles, menos para profundizar el avance hacia el Mercado Común. Máxime cuando, se crea el Parlamento del MERCOSUR, lo que constituye un denuesto a la Constitución Nacional, por cuanto ella reconoce y legitima a un ordenamiento jurídico y autoridades creadas por su imperio. No obstante, atentando entre otros, el art. 6 de la Carta Magna, se debió reformarla previamente, indicando la potestad conferida a los poderes del Estado, a reconocer este órgano regional del Mercado, que dicho sea de paso, más lío traerá al barrio. Sólo Chile ha entendido, cual es el juego de los intereses internacionales del comercio de los países, el país tras-andino con sus tratados de libre comercio con el mundo, ha generado la prosperidad suficiente para sus habitantes. ¡Ojala muchos aprendieran la lección chilena! Mientras que, en este vecindario, la cosa viene por mal camino: Argentina y Brasil, desconocen, prácticamente, a sus socios menores (de extensión territorial y densidad poblacional), pero socios que tienen el mismo peso democrático que aquellos colosos. En fin, el gobierno ya no debería hablar más de la herencia maldita, pues en el plano económico, el Uruguay ha mantenido el ascenso recuperado a fines de 2004; quizá sí, pueda hablarse de atraso cambiario, el que, sobrevino –prácticamente- luego de la crisis. Nuestro país, gracias a gestiones realizadas al término del gobierno anterior, pudo concretar diversos negocios en el exterior: desde las plantas procesadoras de celulosa hasta la conquista de mercados para la carne, como el mejicano. Sí es hora, de concretar cosas que toda la ciudadanía espera, una de ellas es, simplemente, el trabajo genuino y éste, se logra, gracias a la inversión extranjera. El gobierno debería abandonar ese espíritu o vocación, de dividir o confrontar entre empleados y empresarios; pacificistas y revanchistas, Uruguay es un barrio del mundo, el cual podrá conservar la convivencia entre sus habitantes sólo si el gobierno aprecia al país un todo, y no a uno dividido entre buenos y malos, santos y diablos. Sí bien, al inicio de esta administración se ha hablado de “herencia maldita”, esta evasiva se ha agotado ya, y la misma pretende ser permutada por otro pretendido argumento de que se “está aprendiendo a gobernar” o, que “la oposición pone palos en la rueda”; creemos que, tales argucias no operan pues, muchos de los actuales responsables del Poder Ejecutivo, fueron integrantes del gobierno departamental de Montevideo, o ya eran, funcionarios públicos de carrera, y la oposición no está en la vereda de enfrente sino, en la propia interna de la coalición de izquierda y en la inoperancia –a veces reflejada- en las irrepetibles mayorías parlamentarias con que cuenta el Frente Amplio, sin contar con el ciego respaldo que cuenta con el “cuarto partido político del Uruguay”: el PIT – CNT.

0 comentarios