Sofocar los incendios en la costa canaria costó 4 millones de dólares, hasta ahora.
CANELONES. (3686) El Comité Departamental de Emergencia, debió ocuparse de disponer de recursos para apagar varios incendios que provocó un joven de 20 años, detectado por un vecino, denunciado, detenido y procesado por el delito de incendio, en la Costa de Oro canaria. Cálculos primarios indican que entre combustible de los aviones, helicópteros y maquinaria pesada, jornales normales y extras, despliegue de insumos, y reasignación de recursos, se llegó a los 4 millones de dólares. Entre el sábado 11 y el miércoles 17 de enero se produjeron 12 incendios. Balnearios Bello Horizonte y Cuchilla Alta, kilómetros 74 a 80 de la ruta Interbalnearia.
Luego Atlántida y Jaureguiberry tramo sur –entre el mar y la ruta- en Balneario Argentino. El miércoles 17 fue La Floresta, luego balneario San Luís. La Intendencia de Canelones concentró los recursos entre los kilómetros 35 y 80 de la ruta Interbalnearia, disponiéndose calles cortafuego, para evitar la propagación.Predios donde hace años no se realizan limpiezas, desmalezado y clareado de vegetación baja, que muere, se seca y queda pronta para el incendio. Hay 40 vacantes en el cuerpo de bomberos de Canelones. El Mides aportó 35 jóvenes voluntarios y la IMC dispuso de otros tantos prevencionistas.Finalizó la semana con incendios en Guazubirá y El Fortín.
El domingo 21 se incendió, consumiéndose completamente el complejo Harás del Lago, del conocido promotor de eventos Alfredo Etchegaray. Los incendios combatidos en los balnearios de Jaureguiberry, Balneario Argentino y Pueblo Suizo, se iniciaron por este joven que además de incendiar, fotografiaba su obra. Equipos de Bomberos, grupo del Ejército, aeronaves de la Fuerza Aérea y cuadrillas municipales concurrieron al Fortín de Santa Rosa y Guazuvirá viejo, a controlar otros focos ígneos que afectaron una importante zona de la costa canaria. En el kilómetro 43 de la Ruta Interbalnearia las llamas alcanzaron varios metros de altura, favorecidas por el fuerte viento, el calor reinante -y la gran cantidad de restos vegetales- en el predio donde se originó el fuego.
El incendio originado al norte de la ruta Interbalnearia, a la altura del km. 43 (Fortín de Santa Rosa) tenía un frente de 300 metros, con llamas de “2 pisos” de altura, empujadas por el fuerte viento y el calor reinante. La gran cantidad de residuos vegetales, de antigua data, agigantó el siniestro, debiendo ser evacuado el campamento de Scout, sin lesionados. El Intendente Marcos Carámbula estuvo en el lugar, sin que pidiera la aplicación del Edicto del Fuego que obliga a los dueños de los predios ubicados en la faja costera, a mantener limpios los predios, para justamente, evitar gastar dineros públicos en preservar lo privado. No se anunció aún ninguna sanción para los restantes incendios fuera de los provocados por el piromaniaco procesado. La Dirección Nacional de Bomberos asistida por maquinaria y personal de la IMC -Direcciones de Gestión Ambiental y Obras- finalmente logró sofocar los incendios. El Comité Departamental de Emergencia se reunió en Atlántida sin que se anunciara -a su término- alguna medida novedosa, excepto que se pedirá a la Junta Departamental que apruebe la entrada de la IMC o Bomberos, a los predios que presentan alto riesgo de incendio, por falta de limpieza.
0 comentarios