Blogia
EL CORRESPONSAL

Dañaron el monumento al Presbítero Santiago Borrazás

Dañaron el monumento al Presbítero Santiago Borrazás TALA (2392) por Aldo Camejo. El pasado 20 de enero en la madrugada, en la ciudad de Tala, desconocidos arrojaron dos bancos de la plaza sobre el busto de Santiago Borrazás, adjunto al monumento al Labrador, le quitaron la esfera de 200 kilos que coronaba el monumento y la llevaron a dos cuadras de las plazas, tirándola sobre la vereda de una gomería. En este accionar no pudieron haber demorado menos de 20 minutos y al menos han participado 5 personas.  

Comisario Ricardo Ferreira ¿Qué fue exactamente lo que pasó en nuestra plaza? Bueno, con referencia al tema ya es de público conocimiento, que personas desconocidas, hicieron destrozos, en horas de la madrugada del día sábado 20, de lo cual no tenemos aún responsables de los hechos.

¿Cuál fue la actividad de la policía técnica y a qué conclusiones llegó? La policía técnica en si lo que hizo, fue un relevamiento de los daños que se constataron por ser un espacio público, es imposible de realizar otro tipo de relevamiento por parte de huella, porque de los elementos que fueron destrozados no se pueden rescatar alguna huella.

Se percibe en la sociedad un cierto descontento de la población con el accionar de la policía en estos casos. ¿Usted lo entiende así? ¿Qué opinión merece? Es muy común que la sociedad no esté conforme con el accionar policial después de un caso de esta característica, pero creo que el cuidado y mantenimiento del espacio público no es sólo responsabilidad de la policía, la policía tiene el cometido de la seguridad pública. Nosotros no podemos desatender todo el resto de la jurisdicción, solamente para cuidar la plaza, si bien está acá en frente. Ahora le acaban de podar un poco la vegetación, pero todos sabemos que días atrás, los lugares donde ocurrieron los hechos, no eran visibles desde el local policial. Es imposible para el policía a más de 50 metros de distancia, percibir si están haciendo algo o no, es muy común que siempre hayan muchachos en los diferentes lugares de la plaza. Muchas veces he manifestado que ante un hecho de estas características es fundamental el aporte de testigos y vecinos. Claro que es fundamental que algún testigo nos pueda aportar datos que nos lleve a identificar a los responsables que cometieron este tipo de hechos. En estos casos es muy difícil que alguien se quiera involucrar o comprometer por temor o distintas causas, ni siquiera en forma confidencial; yo ya lo he pedido en los medios de comunicación, que aunque sea en forma confidencial nos hagan llegar alguna pista para poder identificar a los responsables.

¿Cuántos policías había esa noche? Con referencia a la actividad que realizaron los policías esa noche pasada, es la actividad de rutina, patrulla por toda la jurisdicción, tanto en vehículo como pie a tierra. Hay cuatro policía de guardia en la noche, dos anduvieron patrullando en el móvil hasta las 4:30 de la mañana y después la gente de Herrera, que anda caminando, recorriendo, por lo general no anda por la plaza, andan cuidando otros lugares que son pasibles de delitos de hurto.

¿Cuál es la función? El policía durante su período de guardia de doce horas, cumple una variedad de tareas, que no pasan sólo por la vigilancia y la prevención, sino tareas internas, atención de las comunicaciones radiales que se toman todos los días, recepción de denuncias, diligenciamiento de denuncias, atención de los llamados telefónicos, durante el día se hacen diverso tipos de citaciones, actuaciones, comunicaciones por denuncia, esa es una variedad de trabajo que mucha veces en la noche se reduce, por que salvo un hecho muy especial, a denunciar no viene nadie de noche, vienen durante el día.

¿No es obligación de los guardias estar atento a este tipo de cosas? La obligación de estar atento ante un delito es real, pero hay que ser consiente, que es imposible con la escasez de personal que tenemos, es imposible tener un policía mirando para la plaza para ver si alguien rompe, pienso que hay otros organismos que también tienen la misma responsabilidad y que debería ser así. Si bien es un espacio público, se debería de mantener cierto control, no sólo por la rotura como se dice, la responsabilidad de que muevan los bancos, no es responsabilidad nuestra, eso es la Intendencia o alguna autoridad municipal, que le diga que no se pueden mover, que si están en un lugar, por algo están, nosotros no podemos de ser cuidadores de la plaza, sino se desvirtuaría la función nuestra.

¿Es posible un mayor patrullaje durante la noche? Creo que con el personal que tenemos hoy día, no es posible aumentar el patrullaje que se realiza en la noche, se hace lo que humanamente se puede hacer, basado en los medios y recursos que tenemos. Los recursos no son abundantes, son acordes al trabajo que tenemos.

Se ha comentado en un medio local que la policía ha recibido amenazas de ciertas madres para que no se investigue. ¿Es verdad? Esto  que se ha comentado en un medio local, yo no lo llamaría amenaza, simplemente molestias por partes de madres de menores de edad que se fueron a indagar, simplemente a los efectos de poder determinar si él estuvo esa noche en la plaza y si vio algo anormal, porque sabemos de otras fuente que hubo gente hasta alta horas de la noche, y bueno lo ideal es poder recabar la mayor información posible, si hay gente que se siente molestada por que le preguntemos eso, bueno, es nuestro trabajo y es nuestra obligación averiguar. 

1 comentario

florencia nion -

hola Aldo la verdad que me encanta tu informacion segui asi besos