Blogia
EL CORRESPONSAL

¿De que se ocuparon los Ediles Departamentales en la última sesión de la Junta?

¿De que se ocuparon los Ediles Departamentales en la última sesión de la Junta?

CANELONES CAPITAL (6336)El día 20 de abril próximo pasado la Junta Departamental de Canelones, cumplió su sesión ordinaria de los días viernes comenzando a las 18 y 25 horas.

El Edil Carlos Amaya la presidió, con la secretaria general del Dr. Dante Huber, y a sub- Directora General Legislativa (Interina), Graciela Santos, los que oyeron las exposiciones de verbales con los planteos de los señores Ediles.

En base al Boletín de Relaciones Públicas de la Junta e información propias se ha preparado este informe de la actividad de los legisladores departamentales.

El Edil Alejandro Repetto planteó 3 temas a) Irregularidades del Parque Tecnológico Canario (PTC) ubicado en la ciudad de Las Piedras, donde se habría producido un acoso sexual por parte del gerente señor Martín Caraballo a una ex funcionaria, (10.927) de nombre Maria del Carmen Pérez Acosta, madre de 8 hijos y testigo de Jehová. b) Empadronamiento de vehículos y C) La compra de equipos fútbol a funcionarios del PTC, figurando en la boleta de compra como ropa de trabajo. Planteó también de la aspiración de la Comisión Fomento de Villa Foresti, El Dorado Chico y Barrio Fumont por la falta de iluminación y el mal estado de las calles de dichos barrios. 

El Edil Luis Goggia planteó su inconformidad por la falta de planificación de la Dirección General de Obras de la I.M.C., en el arreglo de las vías de tránsito en la Ciudad de la Costa.

El Edil Napoleón Da Rosa planteó sus dudas acerca de las actuaciones referidas al caso del Dr. Magga, médico de Salud Pública, actuante en los casos de muertes por sobredosis de calmantes en el departamento de San José. También planteó la necesidad de 1 o 2 líneas más de transporte colectivo, para los estudiantes de Barros Blancos. Pidió la tramitación de un pedido de instalación de cajeros automáticos, también en Barros Blancos y la necesidad de semáforos en la Feria de Barros Blancos.

En la media hora previa el Edil Leonardo Francote dio noticia de la necesidad de ampliación del Liceo de Canelón Chico y solicitó un control de Rutas por parte de la Jefatura de Policía de Canelones- –también en Canelones Chico- ante los estragos que produce en los bienes de los vecinos del lugar, la delincuencia.

El Edil Julián Ferreiro, se refirió a la versión taquigráfica, y retiro de sus palabras de las actas, en la sesión pasada de la Junta, que fueron consideradas agraviantes por la bancada oficialista y previa votación se borraron. El Edil reiteró sus dichos, remarcando que la destitución de la ex jerarca de Britos fue debido a que las bases piden sangre, según dijo, le fue dicho por el secretario de la IMC Profesor Yamandú Orsi.

Adelantó también los preparativos del Comité Patriótico de Las Piedras, para los festejos del día 18 de mayo próximo y finalmente solicito saber el monto del gasto de prensa en la Intendencia Municipal de Canelones, pidiendo que este tema integre el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria.

El Edil Patricio Saralegui felicitó a la Comisión de Eventos de las Villas del Dorado y las Piedras por los festejos del Carnaval de este año, y a la Comisión de Eventos recordó la construcción junto con la Intendencia Municipal de Canelones las 100 plazas y un Parque lineal en las Villas.El  

Edil Federico Bentancor hizo una propuesta de solución para los Asentamientos en terrenos municipales de Barros Blancos. En el Orden de Día, los Ediles habían incluido el declarar de interés departamental al Club Solís de Las Piedras, según (Resolución Nº 872 de la Junta Departamental, de fecha 16/03/07) y la Edila Cristina Castro mocionó para que se mantenga en el Orden del Día, lo que fue aprobado por 23 votos en 25. 

El Edil Liber Moreno mocionó a su vez para que se votaran -en bloque- varios asuntos del Orden de Día entre ellos, los siguientes, exonerar de impuestos municipales al Festival de Gaucho de Tala, la propuesta de migrar el sistema de software de la IMC al sistema libre. Esta propuesta había sido presentada por el extinto Edil Schubert García  La quita del 100% del monto de la deuda de contribución inmobiliaria y tributos conexos del padrón 22.162, de la 19 sección (Solymar) y al señor Walter Giannotti, igual beneficio para el padrón 10.391 (Lagomar) y pedir al MTOP construcción de reparos públicos a los largo de la ruta 5 en el tramo entre las ciudades de La Paz y Las Piedras. También se votó el declarar de interés departamental el programa de renovación de vehículos del transporte colectivo de pasajeros. Se incluyó el dar apoyo a lo solicitado por la Comisión del Balneario Santa Lucia del Este, y aprobar la designación del salón de exposiciones de la casa de la Cultura de los Cerrillos con el nombre de Humberto Calvetti. Apoyar el proyecto presentado por la Asociación 1782 de Santa Lucía “umbral del éxodo”. Respaldar la intervención del MEC al Centro de Ayuda a la madre del barrio Santa Teresita de Colonia Nicolich. Presentar la iniciativa por el Partido Nacional de integración de la Comisión de Becas. Autorizar la IMC a destituir al funcionario Antonio Curbelo. Se analizó el pedido del Centro de Suboficiales de la Fuerza Aérea pidiendo por 10 años, la fracción B1, del padrón 1655 de la 23 sección del balneario Jaureguiberry.

Se designaron representantes de la Junta Departamental de Canelones para ante las comisiones tripartitas, relacionadas con la Regularización, Transformaron y Ordenamiento de la Ferias

Edila NANCY GARCIA: Empalme Olmos, Pando, Pueblo Cap. Juan A. Artigas, Suárez y Toledo

Edil DANIEL PASQUALI: Paso Carrasco, Colonia Nicolich y San José de Carrasco.

Edil ALFREDO LOZA: Sauce, San Antonio, San Bautista, Santa Rosa y San Ramón.

Edil CRISTINA GONZALEZ: Salinas, Atlántida, Parque del Plata La Floresta y Soca.

Edil JOSELO HERNÁNDEZ: San Jacinto, Tala, Migues y Montes.

Edil PABLO RAMÍREZ: Los Cerrillos, Aguas Corrientes, Santa Lucía, Canelones, Progreso, Las Piedras y La Paz. 

Se aprobó hacer gestiones ante la Administración Nacional de Puertos para obtener en préstamo un contenedor para instalar una biblioteca para los reclusos de la cárcel departamental. Se aprobó por unanimidad la anuencia solicitada por la IMC para autorizar el emplazamiento de un mástil para antena de comunicaciones telefónicas, en el padrón 4570 de Juanicó, propiedad del Club Ciclista Juanicó. 

0 comentarios