Blogia
EL CORRESPONSAL

La Comuna Canaria “gasta sin tener dinero”.

La Comuna Canaria “gasta sin tener dinero”.

LAS PIEDRAS. (3352). La Intendencia de Canelones “hace gastos sin tener dinero” dijo el Edil Fernando Lúquez, a radio Cristal y agregó “es el camino al desfinanciamiento asimilado a la ilegalidad”. Lúquez detectó 73 observaciones firmes de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) a los gastos de la IMC, pero "igualmente fueron reiterados (ejecutados) por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula".

El día 3 de mayo se configuró la observación número 73 de la Contadora Mariana Lacaño del TCR, en un gasto por 130.000 pesos enfatizó Lúquez, “pero al día de hoy ya van 77 observaciones”. En diálogo con Radio Cristal, el Edil Departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano, señaló: “en el lapso comprendido entre el 25 de marzo al 26 de abril -Semana Santa mediante-, la delegada del Tribunal de Cuentas de la República observó un número importante y hasta sorprendente de los gastos de la IMC, que violentan el art. 15 del TOCAF (“No podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”); igualmente son reiterados (ejecutados) por el Intendente Carámbula”.

Según el edil departamental nacionalista “la letra de la ley es clara: no se puede gastar sin que se disponga del dinero suficiente y en el rubro a imputar, pero es lo que viene sucediendo en la Intendencia de Canelones, igual que en las administraciones coloradas anteriores”

“La prueba de esto es que, en mi labor de contralor como Edil Departamental, busco información y así encontré 72 expedientes, observaciones firmes del Tribunal de Cuentas -que son hoy 77- a lo que hay que sumarle la del día 30 de abril próximo pasado, un gasto de $ 8.000.000 -pago de haberes salariales- siendo imputados al Rubro “O”. También fue reiterado sin más tramite por el Intendente” dijo Lúquez. “Comprobé un promedio estimado de 5 resoluciones, o actos administrativos observados por el Tribunal de Cuentas, igualmente fueron reiterados por la Intendencia Municipal” afirmó Lúquez.

“Este tema merece una reforma constitucional y la consecuente revisión en la legislación ordinaria. En su tiempo se dijo, por parte de la fuerza política que hoy es mayoría del gobierno departamental canario, que era –prácticamente- un delito que las observaciones del Tribunal de Cuentas, fueran sistemáticamente ignoradas por el gobierno de turno y reiteradas sin más tramite”

“La Intendencia no está recaudando lo necesario para cubrir sus gastos, o se está gastando o invirtiendo en rubros no previstos en el presupuesto departamental” afirma el Edil nacionalista”, agregando que, “se privilegia determinadas áreas en detrimento de otras. Hay una excesiva contratación de funcionarios, zafrales o por función pública y también el pago de compensaciones a funcionarios de la IMC, de entre $ 3.000, $ 7.000 hasta $ 13.000”

“Canelones, que es heterogéneo como si fuera el Uruguay en pequeño, ¿y ésta es la conducta de los administradores municipales actuales? No hay austeridad en el gasto, o no se concentra el mismo en el ABC (alumbrado, basura y caminería). Otros campos no son competencia directa del gobierno departamental. Es urgente racionalizar los exiguos recursos municipales, no distrayéndolos en áreas no departamentales, o secundarias fuera de la competencia de la administración comunal” concluye Lúquez.

0 comentarios