Blogia
EL CORRESPONSAL

Se agotó el libro escrito por las reclusas de la cárcel canaria.

CANELONES CAPITAL. (1810) Se agotó la primera edición del libro "Anécdotas de la cárcel" en la presentación realizada hoy en el salón de la cárcel de mujeres de Canelones. Se trata de un impreso con las vivencias de la estancia en la cárcel, que contó con un buen número de personas asistentes. Entre el público estuvieron las edilas departamentales, el Comisionado Carcelario del Parlamento, Dr. Garcés; autoridades de la Jefatura de Policía, el Director Gral. de Comunicaciones de la Comuna Canaria, Martín Lees; la Presidenta Honoraria del Patrimonio Departamental, Elena Pareja, representantes de la Asociación Civil Emaús.

El libro, pone de manifiesto la necesidad de expresarse y de comunicarse con el exterior de las reclusas. Es un ejemplo de la voluntad de rehabilitación de las internas por medio del trabajo y la cultura", dijo el Comisionado Parlamentario quien señaló que esto es “muy importante” porque “proyecta una imagen distinta de los centros de reclusión a la sociedad”.  

Los ejemplares del libro “Anécdotas de la Cárcel” se vendieron a 120 pesos y se agotaron; quedando en lista de espera varias personas para adquirirlo. La presentación de la obra y la exposición de artesanías fue organizado por Emaús de Nuevo Paris (Montevideo) conjuntamente con las reclusas de la cárcel de mujeres de Canelones y supervisado por la jerarca encargada de la cárcel de mujeres, Oficial Ayudante Dra. Gabriela Sáez. 

El libro es el resultado de un taller educativo y productivo realizado en la Cárcel de Mujeres de Canelones por la Asociación Civil Emaús. El proyecto "Taller educativo-productivo para reclusas de la Cárcel de Mujeres de Canelones”, comenzó a implementarse hace 9 meses asistido por la ong Emaús, y ya ha logrado consolidar varios de sus objetivos. Son 48 las mujeres del establecimiento, (una de ellas está internada en el hospital Vilardebó) en su mayoría jóvenes, han logrado fabricar y exponer sus productos artesanales y obtener ingresos, con la venta de los mismos. 

Los objetivos generales del proyecto incluyen el contribuir a mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad de las reclusas.Con un taller de artesanías que priorizó el trabajo en equipo y la cooperación entre las reclusas se están logrando resultados. Los productos se venden en los locales de Emaús, conformando así un fondo de autogestión en el futuro. Esto eleva la autoestima y el hacer público el trabajo realizado permite que esta experiencia se traslade a otros establecimientos, lo que también se fijó como una de las metas específicas. 

La pasada semana la asociación civil Emaús consiguió equipamiento para la cocina del establecimiento por valor 2.000 dólares, lo que de paso beneficiará también al personal policial femenino (personal carcelario de la custodia) que acompaña la experiencia y contribuye con esta experiencia de reinserción productiva y educativa. La oficial de policía encargada de la Cárcel, Oficial Ayudante Dra. Gabriela Sáez, informó a El Corresponsal, que se había logrado -por donación un termofón de 100 litros- que viene a completar el otro ya instalado en la cárcel, para que las reclusas puedan higienizarse adecuadamente y un fax para la oficina del Establecimiento Carcelario.  

0 comentarios