Blogia
EL CORRESPONSAL

Toneladas de carne, procesadas por manos canarias, van hacia China

Toneladas de carne, procesadas por manos canarias, van hacia China

CANELONES (1310) La empresa cárnica uruguaya Safe Foods, única uruguaya instalada en Shanghai, exporta y distribuye carne ecológica, allí en China enviada desde Sudamérica, desde la planta canaria del Frigorifico Canelones SA. Esta carne esta procesada según el rito judío "kosher" ya que 5.000 judíos practicantes viven en China. 

Entre otras exigencias, el ritual "kosher" garantiza que el animal es sacrificado "rápido y sin dolor", según Greenberg, con un sólo corte que secciona a la vez la yugular, la carótida y el esófago. Además, toda la sangre es retirada completamente de la carne antes de su consumo, y siempre se trata exclusivamente de cortes de la parte delantera del animal, cuya buena salud ha sido confirmada antes del sacrificio.

 

El frigorífico uruguayo Canelones SA, enviará 15 toneladas de carne preparada en Sudamérica importadas por Safe Foods, que saldrán del Uruguay el próximo 24 de mayo, informó a la agencia de noticias Efe el presidente de Safe Foods, Conrado Beckerman. Los consumidores chinos de alto poder adquisitivo, están interesados de consumir carne uruguaya preparada según el rito "kosher", porque la identifican como un producto de máxima calidad, con total garantía sanitaria, afirmó el empresario sudamericano.

 

Contar con las asépticas medidas de la ley dietética "kosher" judía es un lujo valorado por algunos de los consumidores de carne importada más selectos del gigante asiático, donde las normas son menos estrictas que los estándares de países como Uruguay, que prohíbe hormonar al ganado o incluso alimentarlo con grano.

 

Gran parte del mercado chino de la carne lo acapara Australia, cuyas reses no se crían en pastos al aire libre, como las uruguayas, sino confinadas y alimentadas con grano, aseguró Beckerman. Llegar a China "es complicado, porque la matanza de la carne 'kosher' la hace un rabino que viene especialmente desde Israel al Uruguay, y es uno sólo para toda América del Sur", explicó el importador cárnico.

 

"El 90 por ciento de la carne que se consume en Israel es de Uruguay, y el otro 10 por ciento proviene de Brasil y Argentina, de manera que envían a sus rabinos para hacer la matanza siguiendo los estándares rabinicales israelíes", aclaró.

 

La llegada de la carne uruguaya a China "es muy importante para nosotros, porque los judíos sólo comemos comida 'kosher', y en China tenemos una cantidad muy limitada de esta carne", declaró a Efe Shalom Greenberg, rabino de la comunidad judía de Shanghai, que suma cerca de 1.500 personas.

 

"Importar la carne desde Uruguay puede ayudarnos mucho a aumentar nuestra calidad de vida", afirmó el rabino que, como única persona autorizada, según el rito judío, se encargará de cortar en piezas menores, para el consumo individual, la carne uruguaya "kosher" para toda China, en un principio Shanghai, Pekín, Cantón y Shenzhen.

 

"Hasta ahora sólo podíamos acceder a una cantidad limitada de carne 'kosher', y de escasa calidad", concluyó Greenberg. "Ahora disfrutaremos mucho más de nuestra vida en China, porque la calidad de vida es importante para todos nosotros, y la comida de calidad no es sólo un placer, es una necesidad".

0 comentarios