Blogia
EL CORRESPONSAL

Proyectan un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en el territorio canario

Proyectan un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en el territorio canario

MONTEVIDEO (2231) El MVOTMA, OSE e Intendencia de Canelones impulsan la instalación de un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua. El jueves 12 de julio, a la hora 13, en el 4to. piso de la sede del MVOTMA (calle Zabala 1432, Ciudad Vieja), el Ministerio, a través de su Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), OSE y la Intendencia Municipal de Canelones, firmarán un importante convenio para la elaboración de un plan, para la instalación de un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en el departamento canario.

Dicho Convenio apunta, como objetivo general, al desarrollo de capacidades tecnológicas, institucionales y humanas para el tratamiento de aguas residuales, adaptables al medio y amigables con el ambiente.

En el acto estarán presentes el titular del MVOTMA Arq. Mariano Arana, el Director Nacional de Aguas y Saneamiento Ing. José Luis Genta, el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la IMC Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de OSE Ing. Carlos Colacce, y el Secretario General del ente Dr. Daoiz Uriarte.

Marco del Convenio. La universalización del acceso al agua potable y el saneamiento adecuado son prioridades de la DINASA, Dirección que tiene como competencia la formulación de Políticas Nacionales en materia de aguas y saneamiento.

Se procura avanzar en el análisis de tratamiento de aguas residuales amigables con el medio ambiente y sustentables económica y socialmente, procurando un bajo costo de inversión, de operación y de mantenimiento, así como la menor incorporación de energía, y simplicidad de manejo.

Canelones, por su parte, es un departamento con un gran número de pequeñas poblaciones que en general no cuentan con cobertura de saneamiento adecuada, y posee un territorio accesible a través de una densa red de vías de comunicación.

El aporte de OSE es esencial, en tanto operadora de sistemas de saneamiento en Canelones y poseedora de primordiales recursos técnicos; como también lo es, la existencia de acuerdos entre el MVOTMA y el Ministerio de Medio Ambiente de España, que resultarán fundamentales en cuanto a apoyo técnico e infraestructura para la futura instalación del CENTA.

0 comentarios