Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Por qué pararon los municipales canarios de ADEMC?

¿Por qué pararon los municipales canarios de ADEMC?

CANELONES CAPITAL (4.704) Ademc hizo paro general hoy viernes 13 en los servicios municipales de la Intendencia Municipal de Canelones. La intendencia de Canelones dispuso –sobre las 20 horas de anoche- un aumento salarial del 5.51 %, para los municipales.

Esto equivale -según la IMC- al 100 por 100 de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) generados durante el primer semestre del año 2007, más un estimado del 2% de recuperación del poder adquisitivo de los sueldos muncipales, pero por el convenio-marco firmado con Adeom, los aumentos otorgados se aplican a partir del 1 de julio de 2007.

Ademc informó que los paros, como el de hoy, viernes 13 de julio del 2007, se explican porque "en enero de 2006 firmamos un convenio de estabilidad laboral y recuperación salarial" pero “arrastrábamos una situación del Gobierno de Tabaré Hackenbruch, -que había dilapidado el dinero del contribuyente- dejando una Intendencia endeudada en más de U$S 100.000.000 (cien millones de dólares) y como consecuencia, un departamento arruinado, miles de trabajadores empobrecidos y con una inestabilidad tremenda en relación a su fuente laboral”.

 “La firma del convenio, tenía como primer objetivo poder resolver estas dos situaciones, pero no significaba, así lo hicimos saber, renunciar al resto de las reivindicaciones de nuestro gremio (ADEMC) y dijimos también que era un mojón para ir resolviendo estas postergaciones, conscientes que habrían dos instancias más, presupuestales, para introducir algunos puntos en la plataforma reivindicativa”

“Pedimos la presupuestación para todos los funcionarios municipales, (ya que) la Dirección de Recursos Humanos, por el hecho de haber estado enfermo o tener algunas inasistencias justificadas, aconseja la rescisión o no renovación de los contratos, llevando a esos trabajadores a engrosar las filas de los sectores más marginados, con la angustia y desesperación que conlleva perder la fuente de trabajo; es por eso la presupuestación, para que no se cometan más arbitrariedades”

“Por qué decimos a igual tarea – igual remuneración: porque entendemos que no pueden haber trabajadores con categoría a y b, si hay un barrendero que gana  7500 pesos, no puede haber otro que haciendo lo mismo gane 5000 pesos, y así con los compañeros de obras y servicios o administrativos” 

Por qué incentivo por presentismo del 30 % del Salario Mínimo Municipal?: sabido es que este gobierno tiene proyectado llevar adelante un plan de obras y servicios, y por tal motivo tiene que echar mano a las horas extras, por el gran ausentismo que se genera por diferentes motivos, uno de ellos quizás el principal, los bajos salarios que perciben los trabajadores que ejecutan esas obras o atienden los servicios. Este incentivo permitirá combatir el ausentismo y rebajaría en cierta forma el costo que significa a la IMC, tener que pagar Horas extras; en definitiva, se financiaría solo.

“Incrementar la partida del 25 % a las tareas insalubres. La partida que hoy reciben los trabajadores afectados a esta tarea es de $ 100, trabajadores que están expuestos a los residuos que afectan su salud, tienen que sacar de sus magros salarios, plata para hacer consultas con especialistas médicos y comprar la medicación para combatir los gérmenes que les quedan en su organismo; por eso lo del 25 % del incentivo por tarea insalubre”

No se le puede hacer un contrato a un chofer como auxiliar después de varios años cumpliendo la función de chofer y pagarle la diferencia a la tarea que desempeña; si es chofer, el contrato debe ser de chofer y lo mismo para los demás oficios, operativos u administrativos”

¿Por qué culminación de la reestructura?: Porque esto va a permitir acceder a cientos de funcionarios a cargos presupuestales que estaban previstos en el Decreto 89/98, esto sin lugar a dudas jerarquiza la función y al funcionario, estamos de acuerdo con esta administración, que se debe capacitar a los funcionarios para que todos estemos en igualdad de condiciones para los futuros concursos, en lo que no estamos de acuerdo es que se deba recorrer este largo camino para presupuestar.

Por qué pedimos el reconocimiento de la deuda que se generó desde mayo de 2002 a setiembre de 2004?: por incumplimiento del gobierno anterior de Tabaré Hackenbruch, el que congeló el salario de los trabajadores, privilegiando a su sector partidario.  Este crédito laboral, estamos dispuestos a negociar su forma de pago de acuerdo a las posibilidades y a su vez sería un conducto dinamizador de la economía de nuestro departamento"

Así explica Ademc el conflicto, agregando que "nadie puede ni debe excluirse, porque buscamos la tranquilidad laboral y una vida más digna para todos. Quién no acompañe las movilizaciones de nuestro gremio, estará resignando y postergando las soluciones para todos, en definitiva estará restando y no sumando.

1 comentario

WILSON -

Ud. pregunta x que pararon los municipales en canelones cuando la administración pagó el IPC. correspondiente al semestre, eso está en el convenio x eso lo paga y es su dever además dar aumentos a los trabajadores, además este conflicto es x el no CUMPLIMIENTO de dicho convenio funcionarios que ganaban 7000 pasaron ganar 4500...donde esta el aumento salarial??, 2do. se les deve a los trabajadores el 43% de ajustes salariales de mayo 2002 a mayo 2005, se incumple de parte de la comuna con lo que dice el convenio marco, había una partida fija en el salario vacacional del 2007 a cuenta de la perdida o baja salarial que tubieron los funcionarios, no lo dieron, se comprometieron a dar servicio odontologico, tampoco está, las prorogas de contrato no dice el convenio y sin envargo lo haecen, estamos en conflicto x que un obrerro de tarea insalubre cobra x ello 93 pesos !!!, hay muchas cosas que la gente y el vecino no save la realiad del funcionario municipal, sin olvidar el destroso de la administarción pasada dónde cobrabamos 300 x semana !!!, sin creditos y arriva estamos en el clering x culpa de la administración no x que fueramos los malos de la pelicula como se nos quiere llamar hoy a los verdaderos trabajadores de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES....Si el vecino tiene derecho a tener arregladas sus calles para eso paga, alumbrado, etc, etc, se le dijo bajar la contribucción en campaña electoral y???? POR QUE NO CUMPLEN SERIA LA REPUESTA?? SALUDOS