Blogia
EL CORRESPONSAL

A partir de aquí está prohibido danzar tango.

A partir de aquí está prohibido danzar tango.

SANTA ANA (1237) Por el Prof. Dr Carlos Aparicio (página en internet http://aparicio.edu.uy/ ) Una industria que le cuesta arrancar. Un estilo de marginados a principios del siglo XX, formó una cultura de los arrabales que congregaban inmensas masas de emigrados campesinos derrotados en los conflictos civiles y económicos de fines del siglo XIX.

En un destino azaroso y conflictivo, el tango tuvo un meteórico ascenso hasta convertirse en la cultura de las clases acomodadas del Río de la Plata y conquistar una clientela mundial en los países más ricos del planeta. ¿Qué pensaban las clases medias del tango a principios de siglo?. El Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, una obra monumental de 25 inmensos volúmenes más ampliaciones, responde al iluminismo latinoamericano de la época y fue lanzado al público en 1925.

Sobre el tango no dice casi nada. Sólo lo define como: "una canción gitana".

En esa época quien se acercaba a Buenos Aires -por la calle Corrientes-, al entrar a las zonas que se consideraban "bien"; alguien había puesto un letrero que decía: "A partir de aquí está prohibido danzar tango"  (pulse aquí para leer nota completa)

2 comentarios

dda -

Mientras los cerebros mejor dotados de la especie sigan usando el Pie de Pagina para refererirse a lo importante, mientras el conocimiento siga siendo una puerta a la discriminacion y a ella no tengan acceso las pequenias grandes mentes de los simples-de corazon abierto -sus escogidos. Mientras -quiero decir, los sabios de esta epoca abarquen espacios para hablar de supersticion y reserven, a penas un misero espacio muy al final de sus propuestas, para lo realmente importante, tal vez revertir, siga siendo una utopia, porque Revertir implica reconciliar. Y, requiere el espacio de un capitulo completo, la necesaria separacion de lo futil, del pensamiento o mas especificamente de la accion. La injusticia no es ajena a ninguno... Y eso es lo que tenemos que revertir. Pero sin olvidarnos de que el perdon no es realmente un derecho, sino una obligacion. Despues de leer su Nota Completa desde otra perspectiva, descubro que yo,sin mas esfuerzo que el de suplantar la palabra *tango* podria definir los que es la *supersticion* a la civilizacion.
Indudablemente seria un plagio, pero ese es otro tema

kazorla -

Revertir... ¡interesante verbo! Apuesto a que nunca jamás ha faltado a la cita con una utopia.
A me pasa lo mismo que a Usted. Porque me lo imagino cruzado el charquito en medio de la bohemia preguntándose "¿y nosotros por qué No? Qué lástima no saber cómo respondersela, porque me gustaría ¡vaya si me gustaría! Pero... ¡Mendel, Profesor! ¡Ese sí puede respondersela. Después que el le explique la diferencia entre la sangre italiana y la española donde puede encajar el requerido "latin-lover" en el tema y etc.etc. Ud. se me va donde los japoneses y les dice de parte mía que le gaban el favor de explicarle "cómo se bate el mani" (del progreso)Y si todavía le quedan dudas entreviste a algún judío que se lo puede explicar también.
Peró yo comencé diciendo que a mi me pasa lo mismo que a Usted y le voy a explicar por qué...