Blogia
EL CORRESPONSAL

El riesgo de estimagtizar.

TOLEDO (2122) Por Daniel Onesti onesti@adinet.com.uy Si atribuimos a todo un barrio, a toda una población, una determinada conducta negativa, estaremos formulando una profecía autocumplida. Ya pasó con el Barrio Borro en Montevideo. Al dar ese domicilio para un futuro empleo, los jóvenes no consiguen trabajo remunerado y el círculo se cierra.  

Pasan necesariamente al trabajo informal. Ahora para llamar la atención sobre algunos casos reales de un problema muy grave, se buscan explicaciones causales generalizantes. Y eso es muy peligroso, además de falso. Aunque una premisa dijera que todos los golpeadores fueran de una sola profesión, eso no quiere decir que la inversa sea cierta: que todos los que tienen esa profesión sean golpeadores.  Eso, en lógica, se dice "que todos los a sean b, no quiere decir que todos los b sean a", sencillamente porque el número de b es muy superior al de a. Cuando una persona siente que de todos modos ya pagó el precio por una inconducta que no tuvo, no se siente estimulada a seguir los dictados de la normativa social.

 Si  una compañera está todo el tiempo reprochando una infidelidad inexistente, probablemente está empujando a que esa infidelidad finalmente se concrete. Animar a una comunidad supone resaltar sus logros, exaltar sus ideales, elevar sus miras. Los noticieros con largas sesiones de policiales nos muestran lo peor de la comunidad y constituyen un pésimo ejemplo para todos, pero especialmente para los más frágiles. Podemos hacer gestiones para tener una Comisaría de la Mujer en Toledo, sin necesidad de poner un estigma o etiqueta de golpeador sobre la frente de cada retirado militar. Porque esas decisiones no se toman ante cámaras de TV, sino en el Min. del Interior.  Pero sobre todo, porque no es verdad.

Los casos denunciados son el 0,32% de la población de Toledo: la tercera parte de una de cada cien personas. En otras partes del país hay realidades que no se dan a conocer, pero que son tan graves o peores que las de Toledo.  Y corremos el peligro que Toledo se transforme poco a poco en sinónimo de barbarie y no es así. Ni queremos que lo sea. ¿O preferimos el sensacionalismo de los 15 minutos de fama?

1 comentario

kazorla -

TRAS CUERNOS, ¡PALOS!:
"Si una compañera está todo el tiempo reprochando una infidelidad inexistente, probablemente está empujando a que esa infidelidad finalmente se concrete." (...)
(sin en lugar de "compañera" hubiera escrito "persona" hasta yo me comía el título, amigo Onesti)