Blogia
EL CORRESPONSAL

El Tribunal de Cuentas observó a la Tesorería Municipal canaria

El Tribunal de Cuentas observó a la Tesorería Municipal canaria

CANELONES (4720) Las auditorias practicadas por el Tribunal de Cuentas (TCR) durante los meses de marzo y abril de 2007 a la Intendencia Municipal de Canelones, generó una observación a la Administración Carámbula, urgiendo a que disponga las actuaciones a que se refieren los Artículos 119 y siguientes del TOCAF, para determinar la responsabilidad emergente de lo expresado.

Entre las actuaciones del TCR, se realizó un arqueo en la Tesorería Municipal canaria el día 10 junio de 2007, constatándose la existencia de comprobantes pendientes de descargo por $ 35:929.245, los cuales incluyen $ 4:174.828 -relativos al Expediente N° A 278.809-, de la sentencia judicial por una demanda de varios funcionarios contra la Intendencia.  

Se pidió remitir la Resolución del Ordenador disponiendo el pago, la liquidación de los reajustes y otros conceptos, la imputación al objeto correspondiente y se solicitó además la posterior remisión del expediente para su intervención, pero el citado expediente no fue devuelto al Tribunal.  

Entre los mencionados comprobantes pendientes de descargo, existen adelantos a rendir cuentas con una antigüedad superior a los 60 días por un importe de $ 1:073.373, algunos de los cuales tienen una antigüedad de hasta 11 meses, existiendo personas que recibieron varios adelantos. Se comprobó un adelanto -recibo provisorio N° 14.072 de fecha 27/12/06-, sin la autorización del jerarca respectivo por $ 102.213.

Estos adelantos -a rendir cuenta- carecen de la intervención preventiva de la Contadora Delegada del TCR. La intervención de la Contadora Delegada del TCR, se realiza una vez efectuada la rendición por el funcionario respectivo. Del  análisis efectuado de la documentación de la "caja chica" del Departamento de Gestión Ambiental y de Obras, se constató que se realizaron compras que no corresponden a gastos de menor cuantía que deban abonarse al contado y en efectivo para solucionar necesidades momentáneas del servicio o para adquirir elementos de escaso valor (materiales eléctricos, teléfono inalámbrico, artículos de papelería, de limpieza)

Los fondos de dicha "caja chica" de Departamento de Gestión Ambiental y de Obras, se utilizaron además, para  comprar en forma directa artículos por los cuales  la Intendencia ya había efectuado los procedimientos de licitación correspondientes.

Señala finalmente el TCR, que la Intendencia Municipal, no cumplió con lo establecido en el Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República, ni al Artículo 114 del TOCAF y se contravino lo establecido por el Artículo 23 Numeral, agregándose que la Tesorería de la Intendencia Municipal no se ajustó a lo dispuesto por el Artículo 75 del TOCAF, constituyendo esto una falta administrativa, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 119 del TOCAF, por lo que el TCR, observa a la Intendencia Municipal de Canelones y la urge a cumplir los Artículos 119 y siguientes del TOCAF, para determinar la responsabilidades emergentes. El TCR informó a la Junta Departamental de Canelones, a las Contadoras Delegadas de dicha Intendencia, a la Contadora Auditora, y a la Asamblea General.

Ninguna de estas autoridades ha comunicado públicamente -aún- que hará respecto de estas irregularidades contables comprobadas en la IMC.

2 comentarios

el burrito cordobèz -

Tenés razón ché...la maRYDICTA no fue bendita ni te habló a ti la maestrita
enyesá esa piel que le hace bien pa´mas durita. Yo ABCs noC pero no quita Y nomesperez en la puertita!!!!

Kazorla -

¡Permiso MAESTRA! ¿Puedo ir al baño? (¡es que me han dado unas ganas de vomitar).

Y...
Al regreso... ¿tengo que venirme otra vez pa´ca? ¿o me voy directo pa´la clase de "Mandarín"?