Blogia
EL CORRESPONSAL

IMC sancionó a 2 panaderías por usar bromato de potasio

IMC sancionó a 2 panaderías por usar bromato de potasio

CANELONES (2985) Dos panaderías fueron sancionadas por la Intendencia de Canelones. Una de las panaderias la “Nueva Pompeya” está ubicada en la ciudad de Las Piedras (pulsar aquí para ver el texto de la Resolución).

Otra panaderia (de la que no se dio el nombre comercial), tambien fue sancionada -ubicada en Avenida Artigas 646, de la ciudad de La Paz, por la misma causa (pulsar aquí para ver el texto de la Resolución).

Fabricar pan, agregándole bromato de potasio fue la causa (pulse aquí y vea las consecuencias en los humanos). El bromato de potasio es nocivo para la salud y es una sustancia prohibida por el Poder Ejecutivo desde el año 2004 (vea aquí el Decreto del Poder Ejecutivo prohibiendo la importacion)

La Comuna Canaria a través de la Dirección General de Contralor Sanitario, realizó hoy lunes 22, una conferencia de prensa en la Sala de Actos en la que dio cuenta de las sanciones aplicadas a los dos comercios panificadoras. El Director General de Contralor Sanitario, Dr. Mario Ancel; Sub. Director Qui. Farmacéutico Carlos Caraballo; Dr. Fernando Arnaud y Álvaro Suárez, el Director del Cuerpo Inspectivo Municipal, dieron a conocer la suspensión de ambos comercios. 

El Dr. Mario Ancel dijo a la Prensa que el hecho "es grave" porque "el bromato de potasio, es un producto prohibido para consumo humano, ya que provoca enfermedades importantes".  Según el jerarca que la IMC hizo 35 inspecciones con el personal del Cuerpo Inspectivo Municipal (CIM) y en 2 panaderías se comprobó el uso de la sustancia prohibida, aplicándoseles a cada una de ellas, una multa de 20 Unidades Reajustables.  Se informó que a una de las firmas sancionadas ya se le aplico la misma sanción en el año 2004. 

"Nosotros vamos a seguir en este tipo de investigaciones" dijo el Director Ancel a un ritmo de "4 análisis semanales" Ancel dijo que "hay gran cantidad de panaderías informales que no están anotadas en nuestro registro bromatológico y que escapan al control resultando muy difícil detectarlas. Son las panaderías que venden 3 panes por 10 pesos. De ninguna manera pueden elaborar el producto -en las condiciones que lo hacen las panaderías que cumplen con todos los requisitos- por ese precio al publico”. 

El pan debe ser vendido envuelto y con nombre de procedencia. “El pan elaborado en las panificadoras autorizada, y que es vendido por otros comercios, debe tener el registro de la panadería que lo elaboró y comercializarse con su respectivo envase" afirmó Ancel haciendo una exhortación a la población "a no comprar pan que no está identificado y envasado debidamente, los consumidores tienen que ejercer sus derechos”. 

Por su parte, el Dr. Fernando Araud manifestó que “El bromato de potasio es acumulativo en pequeñas dosis y en grandes puede traer trastornos serios" sin explicar cuales son los síntomas de la intoxicación con la sustancia prohibida. 

 

"Acá hay una responsabilidad compartida -contemplada en el Art.703 y 704 del Reglamento Bromatológico de Canelones- entre la persona que elabora, el distribuidor que lo lleva y el vendedor. Todos tienen la misma responsabilidad" enfatizó el Dr. Araud, quien concluyó señalando "hacer la vista gorda lamentablemente se ha hecho frecuente" y eso puede "traer grandes problemas por denuncias de infección alimentaria”.

0 comentarios