Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Hugo Delgado: ¿Usted cree que la contribución no subirá?

Edil Hugo Delgado: ¿Usted cree que la contribución no subirá?

CANELONES CAPITAL (6212) La Junta Departamental de Canelones fue convocada para las 17 horas del martes 30, para dar aprobación definitiva –con varias observaciones en contra del Tribunal de Cuentas- a la ampliación presupuestal del periodo 2008 – 2010 de la IMC. Consultado acerca del tema, el Edil de la oposición (PN) Hugo Delgado hizo un análisis de las consecuencias que traerá –en su opinión- la ampliación presupuestal. El Edil Delgado dijo que “algunas cosas me llamaron la atención en la modificación presupuestal 2008-2010 de la administración Carámbula, que ya aprobada (en general) por los Ediles oficialistas en la Junta Departamental de Canelones”. La Intendencia de Canelones recaudó en el 2006 por concepto de contribución inmobiliaria 238 millones de pesos, esto es el 53 % de los que tenía previsto recaudar pero para el 2008 proyecta recaudar 743 millones de pesos, es decir ¿un 177 % más? y ¿Ud. cree que la contribución inmobiliaria no subirá?

El edil opositor informó que por contribución inmobiliaria de los terrenos baldíos (los que están a menos de 3 mil metros de la costa de mar) la IMC prevé recaudar en el 2008. Es un 255% más que en el 2006.  El edil Delgado dice que quien tenga un terreno baldío “lo están obligando a construir en el o venderlo (siempre y cuando consiga a quien), porque tenerlo baldío -como capital- no podrá o tendrá que pagarle un alquiler a la IMC”. Por Tasa de Relevamiento de Bienes Inmuebles, la IMC prevé recaudar en el 2008 un 582% más que en el 2006. Esto generaría “un brutal incremento porque los vecinos canarios pagaran lo que la IMC ya gastó en el relevamiento de los esos padrones, en vuelos aéreos, en la fotografía aérea y en el convenio con la Dirección Nacional de Catastro”, lo que no es compartido por Delgado ya que la IMC “cobra por un servicio a la comunidad, como si fuera una tasa. ¿Y Ud. cree que la contribución inmobiliaria no subirá?

Según el Edil la tasa de conservación de calles le generará a la IMC durante el 2008 un 247 % mas que en el año 2006 y que aunque la Comuna Canaria dice que esta es una cifra “simbólica” ya llevan gastados 6 millones de dólares en obras por administración y le cobraran a los canarios 2 millones y medios de dólares ¿y Ud. cree que la contribución inmobiliaria no subirá? 

La IMC piensa seguir realizando transacciones por las deudas que dejó la anterior administración, “hasta aquí muy bien” asegura Delgado “yo les creo” pero “es una ilusión que en el años 2008, estos organismos le hagan una quita de 727 millones y medios de pesos, pues estas quitas compañeras tendrían que ser inmensas. Esto es muy, pero muy difícil”La IMC proyecta recaudar en el 2008 un 91% más de lo recaudado en el 2006 por concepto del impuesto (3%) a la venta de carne en gancho -impuesto que solo se cobra a la carne para el abasto. 

“Acá también otra una gran ilusión” aseguró Delgado pues “día tras día se hace más difícil para la familia canaria; (y de todo el País) comer carne por lo que compra cada vez menos. Pensar en recaudar casi el doble por ese impuesto es una ilusión”. En el año (pasado) 2006 se vendieron unos 16.000 autos cero kilómetros en Uruguay, tan solo 751 se empadronaron en Canelones.En lo que va del 2007 (tomado hasta fines de setiembre) se han vendido en el país 12.000 auto 0 Km., pero en Canelones se han empadronado menos de 400.

“Somos el segundo departamento del Uruguay en población y entonces ¿por qué no hay mas empadronamientos aquí en Canelones? ¿No será porque en Canelones son muy caros los impuestos?, pregunta Delgado.En el 2008 habrá otro cambio de chapa en Canelones y la IMC piensa recaudar por eso 156 millones de pesos (de los cuales 91 millones corresponden al costo del cambio de chapa), “pero sin haber cambios de chapas para el 2009 y 2010 también proyectan recaudar 156 millones” afirma Delgado, “entonces. ¿Ud. cree que no subirán –considerablemente- los empadronamientos y las patentes?

“El F.A., o Fuerza Arrolladora nos gobierna en Uruguay y en Canelones. Era la fuerza política que se las sabía todas, pero resulta que en el año 2006 gastó 120 millones de pesos en contratar una empresa consultora” informó el Edil nacionalista. “En la IMC al 24 de Setiembre de 2007 tienen 4.714 funcionarios discriminados en 15 funcionarios en comisión, 2.442 contratados, 179 funcionarios con contrato docente, 67 pasantes, 1.891 presupuestados y 120 zafrales”

En la modificación presupuestal 2008-2010 -que aprobaría mañana la Junta Departamental- esto se llevara de ser 3.085 a 3.117. “La Administración Carámbula presupuestará a 1.228 funcionarios municipales más. ¿Cuántos no son de la F.A. (Fuerza Arrolladora) que nos gobierna?” pregunta Delgado."El elenco de funcionarios de confianza del Intendente, que durante el 2006 creó 14 áreas y direcciones nuevas –y en lo que va del 2007, creó 37 mas” afirmó Delgado, y a eso hay que agregarle los cargos de confianza.

En el 2006 fueron 73 a un costo anual de 29 millones y medios de pesos” y ahora en la ampliación presupuestaria “son 13 más, a un costo anual 5 millones cien mil pesos” concluye el edil.Recordó que fue derogado el cobro del Fondo de Obra balnearia, “y los blancos  apoyamos con nuestro voto esta iniciativa oficialista, porque con este impuesto se robaba a la gente de la costa, la que por cierto sigue con tantos pozos los que serán “atacados” por máquinas y personal municipal, antes de las elecciones”

En cuando al Cementerio de Progreso que se pospuso de Agosto 2007 para Enero 2008, “personalmente creo en lo prometido por la IMC, creo que la obra se hará” aseguró Delgado“El Edil opositor comenta políticamente que “el cambio llegó si, pero para el bolsillo. El bolsillo del que tiene capitalcito y del se desloma trabajando. Ahora le entran dos manos más al bolsillo, la del gobierno nacional y la del gobierno departamental y los jubilados 3 manos, la de ellos, la del gobierno nacional y la del gobierno departamental” enfatiza el Edil opositor.

“Con los blancos se vivió mejor y yo digo; se vivirá mejor cuando gobernemos de nuevo" Finalmente dijo querer "reconocer públicamente que esta Administración municipal a hecho cosas donde hacía años que no se hacía nada, y siendo así, lo poco que hace es mucho”

0 comentarios