Blogia
EL CORRESPONSAL

24 balnearios de la Costa de Oro, rodeados de porquería

24 balnearios de la Costa de Oro, rodeados de porquería

SUAREZ Por José Abel Zarza (1870) Muchas de las barométricas de Canelones descargan en Pinar Norte sus contenidos, tomados de los pozos negros de los domicilios particulares de toda la Costa de Oro, que pueden contratar sus servicios. El vertedero de Pinar Norte están casi tapadas de lodo, por falta de mantenimiento (pulsar aquí para oír informe del tema - Radio El Espectador / programa Asuntos Pendientes)

La IMC se hizo cargo de las lagunas vertederos, luego de tomarla de la Asociación de Barométricas de la Costa de Oro y Pando, que las tenían mantenidas adecuadamente y el sistema parece haber desmejorado. Desde que las entregaron a la Intendencia de Canelones, están en un "estado deplorable" dicen los empresarios barométricos.

Segun ellos porque "nunca mas se limpiaron y ahora llega el verano, pera peor solo se abren de mañana y la cantidad de camiones tanques que hacen cola es tanta que el personal de las piletas no da abasto, cerrando aun así; al mediodía". Los vertederos cuando estaban a cargo de la asociación de barométricas abrían todo el día, y siempre estaban limpios. Las empresas de barométricas declaran estar siendo perjudicadas por el propio estado, la IMC, dicen "nos acotan nuestro trabajo y así no podemos cumplir con los clientes. Nos llaman con la cámara séptica (pozo negro) desbordado.

Hoy la franja de la Costa de Oro, la Ciudad de Toledo, Joaquín Suárez, Barros Blancos, y la propia ciudad de Pando, incluyendo Las Palmitas están sin el servicio de Barométricas mientras "nos están atando los brazos y nada podemos hacer con este grave problema" dicen los trabajadores de las barométricas. Señalan que creen responsable de toda la situación al Director General de Contralor Sanitario y Atención del Medio Ambiente Dr. Mario Ancel.La IMC que deben de cuidar y hacer cuidar el medio ambiente tenga de forma tan desastrosa las piletas de decantación de Pinar Norte. Las piletas son nuevas pero aun así necesitan mantenimiento.  Varios camioneros de Barométricas ven como los clientes ya tienen desbordando los pozos negros de la zona.

En Canelones hay unas 16 barométricas privadas que trabajan principalmente en la zona de la Costa. Por ahora las exigencias se centran en las condiciones que debe cumplir el vehículo para realizar la tarea. Desagotan en los vertederos de Pinar Norte (municipal), tres de OSE, ubicados en La Paz, Santa Lucía y Canelones y en predios privados autorizados, con condiciones geográficas adecuadas. Los costos de contratar una barométrica privada oscilan entre los $ 300 y $ 600, de acuerdo a la zona.

El edil Joselo Hernández dijo que hay "ciudadanos amenazados de multa para el caso que viertan sus aguas servidas a la calle".La jerarca Jacqueline Ponzo aseguró que ese llamado "de alerta fue dirigido a quienes pueden pagar el saneamiento y no lo hacen".

 

1 comentario

Angeles -

Estimado D.Jose siga usted asi,luchando por lo que cree. Un saludo desde España