SUAREZ (5.962) Los menores internados en la Colonia Berro -hogar Piedras- volvieron a amotinarse, romper todo, y se fugaron 11 de ellos. No hay dios que los pare.
La política del padre Mateo Méndez de no agredirlos físicamente demostró una vez más que tampoco da resultado. Van 3 revueltas en la Colonia Berro desde que asumio el sacerdote Méndez como Director, pero uno de ellas fue tapada por el Inau. Solo el gremio de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) en particular la secretaria Montenegro, informa de los hechos apenas ocurren.
El motín del jueves fue el mas largo desde que esta el padre Mateo Méndez a cargo de la colonia Berro. Curiosamente el padre Mateo se niega a hablar con la prensa, olvidando que fue nombrado por autoridades del Estado para su cargo y que la Iglesia solo dio su visto bueno. Le guste o no es un funcionario público. No solo no habla con la prensa sino que impidió todo contacto del personal de la colonia Berro con los medios de comunicación y el acceso de los mismos al predio de la Berro.
¿Qué oculta el padre Mateo?
Un clima oscuro y de rumores cubre toda la colonia Berro desde que llego el padre Mateo. El lugar mas seguro que tenía la Colonia Berro, -el hogar Piedras- fue tomado por un motín en el que participaron 18 internados, (2 mas fueron forzados plegarse, siendo lastimados por los revoltosos). Finalmente se fugaron 11 de ellos.
Desde hacia un año y medio no había en el Hogar Piedras episodios violentos,
El motín de las 27 horas corridas, comenzó al mediodía del miércoles 15 alrededor de las 1 y media de la tarde. A las 18 horas empezó el brote de violencia y recién a las 16 horas de ayer jueves 16, la situación estuvo completamente bajo control.
Unos internados empezaron amenazando con un arma blanca al cuello de una funcionaria a quien liberó para que informara a la Dirección del Hogar Piedras lo sucedido. Enseguida empezaron las roturas de los candados de las dos puertas de seguridad (del área de las habitaciones) y coparon los distintos sectores.
Inés Bustero, es la directora del Hogar Piedras quien junto al coordinador general, acompañados de algunos funcionarios, dialogaron con los jóvenes motineros pero los menores les respondieron que a partir de ese momento el hogar Piedras “era de ellos".
La funcionaria Claudia Montenegro, secretaria del sindicato de empleados de la Colonia Berro -Suinau- explicó que son 30 los adolescentes recluidos y 28 de ellos que se plegaron al motín, mientras 2 se resistieron pero los agredieron provocándoles cortes en la boca y hemorragias nasales.
Los amotinados destruyeron muebles, rompieron una computadora y televisores, destrozaron la loza de revestimiento de los baños de los funcionarios, prendieron fuego varios colchones y frazadas; y llegaron a incendiar la oficina de administración.
El personal de la Berro salio al patio exterior, aunque sin salir del perímetro de la Colonia, mientras los amotinados empezaban a romper los candados y entrar en la planta baja del edificio, entrando al galpón de las herramientas. Tomaron varias de ellas y picaron en pedazos todas las puertas.
Tiraron ladrillos y piedras que extrajeron de las paredes a los funcionarios del hogar Piedras, los que al verse en riesgo de ser lastimados optaron por retirarse del área perimetral del hogar Piedras, hacia la calle.
De los 11 que fugaron la policía recapturó a 5 y otros 3, más tarde, en pleno campo. El padre Mateo, director del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) tiene a 3 colaboradores. Dialogaron con los amotinados a través del tejido que rodea el predio del Hogar Piedras. El equipo de contención, integrado por funcionarios de la Colonia Berro, finalmente pudo entrar para registrar el lugar con apoyo de la guardia policial perimetral.
Transcurridos unos 15 minutos los 3 adolescentes recapturados estaban ocultos en el edificio en lugar de estar encerrados en sus habitaciones. La situación provoco que se demorara la cena de los menores lo que provoco una nueva revuelta (eran las 20 horas) que se extendió hasta las 3 de la madrugada.
Finalmente con intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO), aunque sin aplicación de fuerza física, -según directivas del Padre Mateo- todos los menores del Piedras se entregaron.
Andrés Tomasina, secretario del Padre Mateo, dijo a La Republica que luego de ser examinados por un medico los amotinados fueron llevados a la Comisaría del Niño y el Adolescente para su redistribución a otros hogares, mientras, se reparan los daños en el Piedras.
El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Víctor Giorgi, se encuentra en el exterior y regresa el domingo. La presidenta interina, Cristina Álvarez, y el director Jorge Ferrando, estuvieron al habla con el Padre Mateo (aunque el celular del sacerdote estuvo apagado durante horas).
El hogar Piedras quedó inhabilitado por las roturas. Tenía 30 menores estando habilitado para un máximo de 20, atendidos por un grupo de 29 funcionarios de la colonia Berro.
El motín coincidió con las elecciones internas en el sindicato de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) y aunque las 3 listas reclaman garantías de seguridad para poder desempeñar las tareas, el equipo que trabaja con Méndez ha recibido denuncias de los menores por maltratos de los funcionarios, todo sin comprobación aun.
Méndez asumió la dirección del Interj (Colonia Berro con los 4 hogares que tienen en su interior) el pasado 15 de agosto. El anterior motín fue el 27 de agosto en el hogar Ser, duró seis horas y los menores tomaron de rehenes a 2 funcionarios, sin hacer conocer ninguna reivindicación, solo dijeron “el hogar Piedras es nuestro”. Increíble pero cierto, che.