Blogia
EL CORRESPONSAL

Suárez

Dr. Carlos Uriarte del Interj-Inau: no tengo conocimiento

Dr. Carlos Uriarte del Interj-Inau: no tengo conocimiento

MONTEVIDEO (1227) "No fue un motín ni mucho menos" dijo el Dr. Carlos Uriarte director del Interj-Inau a Montevideo Portal, respecto del evento ocurrido en la madrugada del miércoles para el jueves, en la Colonia Berro -hogar Ariel- donde quedó un funcionario lesionado, y otro con un brazo atravesado. De eso “no tengo conocimiento” dijo Uriarte.

 "Fue un conflicto no usual, que requirió la intervención policial pero en ningún momento los muchachos llegaron a dominar parte del hogar" afirmó Uriarte "tuvieron sí controlado a un funcionario, que tiene un rasguño en la pera, porque fue un episodio de violencia con puntas, pero rápidamente solucionado" Joselo López del gremio de funcionarios del Inau dijo a Montevideo Portal que varios funcionarios fueron lastimados en el último mes, entre ellos uno que sufrió una fractura y otro al que le atravesaron el brazo con un corte. 

Uriarte respondió que el caso de la fractura hay "dos versiones". "Una que dice que el funcionario se estaba enfrentando con un chiquilín y se cayó por una escalera" explicó Uriarte "pero hay otra versión que dice que sólo se cayó por la escalera. Hasta que no se haga un informe formal, yo no arriesgaría conclusiones, pero bueno. 

Desde el gremio se dice que estaba en un enfrentamiento, pero no se identifica quién es el chiquilín, hay una serie de información que se necesita para aclarar esa situación. Respecto al que le atravesaron el brazo, yo no tengo conocimiento. (Pulse aquí para leer la noticia completa)

Otra vez, la violencia en la Colonia Berro, un funcionario herido

Otra vez, la violencia en la Colonia Berro, un funcionario herido

SUAREZ (1100) Las autoridades del hogar Ariel de la Colonia Berro del Inau desactivaron un motín protagonizado por los 17 jóvenes que están allí internados. Hubo 2 funcionarios -que se encontraban allí de guardia en horas de la madrugada- que  resultaron lesionados, según dijo el dirigente del gremio de trabajadores del Inau, Joselo López.

El grupo GEO de la policía de Canelones fue llamado a intervenir y la situación fue controlada. Inmediatamente después las autoridades del Inau, autorizaron el traslado de los jóvenes que iniciaron la revuelta. El hecho comenzó a las 19:00 horas y se extendió hasta entrada la madrugada de este jueves.

El Director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj-INAU), Dr. Carlos Uriarte, no quiso autorizar el traslado de los amotinados, por lo que el gremio de funcionarios llamo a la directora del INAU, Cristina Álvarez, que finalmente autorizó el traslado, solucionandose así la situación.

Trabajadores de la Berro: reaccionaron al sentirse difamados e incomprendidos

Trabajadores de la Berro: reaccionaron al sentirse difamados e incomprendidos

SUAREZ (2380) La Mesa Sindical de Colonia Berro, (Suinau-Cofe-Pit-Cnt) luego de analizar el informe divulgado por el Comité de los Derechos del Niño de UNICEF, expresaron su rechazo por la actitud, la forma y el fondo de tal comunicación, reunidos en asamblea. Señalaron que se sienten “`profundamente agraviados ante la denuncia que se hace”, por la presunta “conducta funcional de los trabajadores de la Colonia Berro”.

Su abogado estudia llevar a juicio penal por difamación a los autores de la comunicación pública y acusan a las autoridades del área de inoperantes. Declaran que “lejos de violar los derechos de los jóvenes internados, hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder darle a los jóvenes la atención que por derecho les corresponde, a pesar de las pésimas condiciones laborales en las que tenemos que desempeñarnos” 

Niegan que exista –de parte de los trabajadores-, violación alguna de los derechos de los jóvenes internados, y menos aún “graves torturas que dicho comunicado expresa infundadamente” pues “de haberlas” aseguran ser “los primeros en querer aclararlas, resolverlas y terminar con cualquier conducta de esta naturaleza” 

Denuncian que “lo violatorio de los derechos del niño, son las precarias condiciones de trabajo y convivencia que se dan en los hogares de privación de libertad, donde factores como el hacinamiento de jóvenes, falta de personal y carencia de recursos materiales, potencian situaciones de violencia en forma permanente” 

Explican los funcionarios de la Colonia Berro que son “esas situaciones de violencia las que llevan a que un alto porcentaje de trabajadores sean agredidos y tengan que recurrir permanentemente a licencias por enfermedades físicas o psicológicas” 

Acusan a “las autoridades han sido inoperantes para resolver los problemas de carencia de recursos humanos y de infraestructura” afirman los sindicalizados de la Berro ya que “se cambió todo el personal de Colonia Berro, y las Direcciones y mandos medios son hoy de su confianza” 

Pero -afirman que “a las injurias sufridas seguiremos trabajando denodadamente en la atención de los jóvenes internados, salvo en aquellas situaciones concretas en que peligre la integridad física de los trabajadores y/o la de los jóvenes internados”, y responsabilizan “a las autoridades de la Institución de los in sucesos actuales y futuros”

Niños del INAU ¿dónde estarían mejor?

Niños del INAU ¿dónde estarían mejor?

SUAREZ (1872) Los permanentes problemas en el INAU, especialmente en Colonia Berro, han generado que distintos actores políticos se interesen por el asunto y opinen acerca de donde estarían mejor los menores infractores y los que amparados en INAU, no han cometido ninguna falta, y sólo estan amparados en la institución estatal.

La diputada (PN) Sandra Etcheverry y el Diputado (FA) Horacio Yanes opinaron acerca de la situación de los niños del INAU. Según dijo a El Pais la diputada Etcheverry, los INAU del interior tienen dos particularidades. "Los menores de amparo comparten el lugar con los menores infractores, cuando en realidad deberían estar separados como ocurre en Montevideo y en Canelones.

El hogar de amparo perfectamente puede estar en el lugar poblado, porque creo que es importante que eso ocurra; por la cercanía con la comunidad y las escuelas por ejemplo. Para los menores infractores se debería encontrar un lugar alejado donde se pueda construir un buen centro de rehabilitación que les permita desarrollar otras tareas como talleres o manualidades.

El problema con los menores infractores es que al vivirse fugando también roban el almacén que encuentran a la vuelta de la esquina. Los comerciantes se quejan de esto"


Para el Diputado Horacio Yanes "los hogares de amparo del INAU tienen chicos que están recogidos de la calle. La opinión pública reclama que el instituto los saque de ese lugar. Bueno, cuando se hace, ¿dónde se los va a meter? Porque son niños que no tienen familias y que no tienen conflictos con la ley. ¿Tienen que estar cerca de un liceo, una escuela, un centro deportivo o en una granja?

Creemos que tienen que estar insertos en una sociedad para que puedan relacionarse con la misma, partiendo de la base que son chicos que no tienen una pérdida de libertad. La política del INAU de insertar a los niños en hogares insertos en la sociedad es correcta, desde el fundamento que tanto un chico del INAU como un hijo de vecino puede romper una vidriera. Jóvenes y adolescentes violentos también hay en los colegios privados. "Los menores del INAU deben estar insertos en la sociedad para de esta forma relacionarse con ella".

Colonia Berro, enésimo motín

Colonia Berro, enésimo motín

JOAQUIN SUÁREZ (1199) Se produjo un nuevo motín en la Colonia Berro, cuando 14 menores infractores allí internados, intentaron fugarse por un boquete del Hogar Rincón. . (ver video de Juez de Menores español Dr. Emilio Calatayud, que de su opinion respecto de la politica de la minoridad) (segunda parte)

Descubiertos y alertada la policía de Canelones, fue impedida su fuga y por tanto los menores quisieron tomar a funcionarios del INAU como rehenes, destrozando de paso las instalaciones del local

Fue en el Hogar Rincón, de la Colonia Berro, donde se descubrió un gran boquete que los menores internados venían realizando desde hace un tiempo, para fugarse. La policía, cortó la fuga y al verse contenidos, los amotinados pretendieron tomar como rehenes a los 3 funcionarios que cumplían funciones en el lugar.

Como también fallaron en este cometido,  segun informa Telemundo 12, comenzaron a destrozar las instalaciones: desde las camas a las paredes, pasando por ropas y puertas. A fin de evitar que el tema pasara a mayores, la policía debió hacer guardia toda la noche para impedir cualquier otro intento de fuga. La situación fue finalmente controlada, con costosos destrozos producidos a las instalaciones.

Gran incendio en fábrica de guantes, todos en la calle

Gran incendio en fábrica de guantes, todos en la calle

SUAREZ  (1100) Un incendio de grandes proporciones se desató a las 5 de la tarde de ayer miercoles, en una fábrica de guantes de látex, en la localidad de Suárez, en Canelones. La fabrica está ubicada en la Ruta 74 entre la ruta 8 y la ruta 7. En la plata trabajan unas 300 personas y ocupa casi una manzana de terreno. (ver video)

Bomberos y Policía desalojaron zonas vecinas a la fábrica -a unos 100 metros a la redonda- por el temor a la propagacion del incendio de material, el latex, que es muy inflamable.

Una decena de trabajadores que debieron ser atendidos por principio de intoxicación por inhalación de humo, que despide el latex al quemarse, que es altamente tóxico.

Bomberos pidió a los vecinos de Suárez, a modo de prevencion que eviten salir de sus domicilios y que cierren puertas y ventanas por la densa humareda que se registra en la zona, hasta que el viento limpie el aire.

El Comité Departamental de Canelones advirtió que estén prontos para ser evacuados si no se logra controlar el siniestro.

24 balnearios de la Costa de Oro, rodeados de porquería

24 balnearios de la Costa de Oro, rodeados de porquería

SUAREZ Por José Abel Zarza (1870) Muchas de las barométricas de Canelones descargan en Pinar Norte sus contenidos, tomados de los pozos negros de los domicilios particulares de toda la Costa de Oro, que pueden contratar sus servicios. El vertedero de Pinar Norte están casi tapadas de lodo, por falta de mantenimiento (pulsar aquí para oír informe del tema - Radio El Espectador / programa Asuntos Pendientes)

La IMC se hizo cargo de las lagunas vertederos, luego de tomarla de la Asociación de Barométricas de la Costa de Oro y Pando, que las tenían mantenidas adecuadamente y el sistema parece haber desmejorado. Desde que las entregaron a la Intendencia de Canelones, están en un "estado deplorable" dicen los empresarios barométricos.

Segun ellos porque "nunca mas se limpiaron y ahora llega el verano, pera peor solo se abren de mañana y la cantidad de camiones tanques que hacen cola es tanta que el personal de las piletas no da abasto, cerrando aun así; al mediodía". Los vertederos cuando estaban a cargo de la asociación de barométricas abrían todo el día, y siempre estaban limpios. Las empresas de barométricas declaran estar siendo perjudicadas por el propio estado, la IMC, dicen "nos acotan nuestro trabajo y así no podemos cumplir con los clientes. Nos llaman con la cámara séptica (pozo negro) desbordado.

Hoy la franja de la Costa de Oro, la Ciudad de Toledo, Joaquín Suárez, Barros Blancos, y la propia ciudad de Pando, incluyendo Las Palmitas están sin el servicio de Barométricas mientras "nos están atando los brazos y nada podemos hacer con este grave problema" dicen los trabajadores de las barométricas. Señalan que creen responsable de toda la situación al Director General de Contralor Sanitario y Atención del Medio Ambiente Dr. Mario Ancel.La IMC que deben de cuidar y hacer cuidar el medio ambiente tenga de forma tan desastrosa las piletas de decantación de Pinar Norte. Las piletas son nuevas pero aun así necesitan mantenimiento.  Varios camioneros de Barométricas ven como los clientes ya tienen desbordando los pozos negros de la zona.

En Canelones hay unas 16 barométricas privadas que trabajan principalmente en la zona de la Costa. Por ahora las exigencias se centran en las condiciones que debe cumplir el vehículo para realizar la tarea. Desagotan en los vertederos de Pinar Norte (municipal), tres de OSE, ubicados en La Paz, Santa Lucía y Canelones y en predios privados autorizados, con condiciones geográficas adecuadas. Los costos de contratar una barométrica privada oscilan entre los $ 300 y $ 600, de acuerdo a la zona.

El edil Joselo Hernández dijo que hay "ciudadanos amenazados de multa para el caso que viertan sus aguas servidas a la calle".La jerarca Jacqueline Ponzo aseguró que ese llamado "de alerta fue dirigido a quienes pueden pagar el saneamiento y no lo hacen".

 

Charlan sobre astronomía en el Vagon Cultural

Charlan sobre astronomía en el Vagon Cultural

SUÁREZ (12309 El día sábado 27 del corriente tendrá lugar una charla sobre Astronomía en la ciudad de Suarez. Ha sido invitado el Agregado Cultural de la Republica Bolivariana de Venezuela, Sr. José Gómez. 

La Junta Local anunció que espera contar con la participación del Director de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Jorge Repetto. La charla sobre astronomía comenzara a las 18.30 horas en el Vagón Cultural, ubicado próximo a la Biblioteca Municipal de Suárez. 

La disertación estará a cargo del Prof. Bernabé Gadea y los profesores del Planetario Oscar Méndez y Alejandro Castelar.

Colaboraran en el evento los alumnos de 4to año del Liceo Local con el tema “Contaminación Lumínica - Cielo Primaveral”.

Los restos del padre Rómulo Carlo volvieron a Suárez

Los restos del padre Rómulo Carlo volvieron a Suárez

SUAREZ (1237) Por José Abel Zarza. Una multitud de gente de Suárez y alrededores esperaba a la camioneta que trajo los restos del padre Rómulo Carlo a la ciudad donde viviera tantos años. Los restos fueron traídos desde la ciudad de Tala,  a pedido de sus propias sobrinas que viven en esa zona.  Los escoltaron desde frente a la Junta Local de Suárez, un carro tirado por un caballo y cuatro gauchos jinetes, que trasladaron la urna al carro, dando comienzo a la procesión acompañada por personas a pie por calle Fiorito, luego por calle Rómulo Carlo hasta la Parroquia San Francisco de Asís. Uno de los jinetes, es conocido por el Chivo Barreto, quien conociera al padre Rómulo Carlo durante su estancia en Suárez.

Sonaban los altavoces, salía la canción al padre Rómulo Carlo, cantada por Rubén Madera, acompañada por el acordeón de Juan.  La canción que se oyó durante el traslado habla de toda la trayectoria del sacerdote. Flamearon banderas del decano Club Social y Deportivo Joaquín Suárez, y los ex alumnos del Colegio San Francisco de Asís -hoy casados y con hijos- con lágrimas en los ojos, entre ellos el Córdoba,(hombre de ciclismo). 

Se vió a la familia Ascano, -Luisa y su esposo-, la familia Mondellli, familia Varela, familia del Chato González, todos estavieron presentes, acompañando los restos del padre Rómulo Carlo. El Obispo de Canelones, Monseñor Romero con palabras llenas de calor humano hizo una exaltación de la personalidad del padre fallecido, al igual que el maestro José Rodríguez, que mostró con sus palabras la verdadera dimensión humana del sacerdote querido por todos. Muchas personas quedaron afuera de la Parroquia que estaba ocupada por una multitud, incluyendo gente de avanzada edad que llegó a último momento.
Personas de la parroquia decoraron el altar de la Parroquia San Francisco de Asís.

El Secretario de la Junta Local de Joaquín Suárez, Leandro de Andrea, el Edil Departamental Adrián González, y los Ediles Departamentales que firmaron la nota de restitución de los restos del Padre Rómulo Carlos, así como el Intendente de Canelones Don Marcos Carámbula, fueron reconocidos por los presentes. Las Monjitas Colombianas, hoy encargadas de la Parroquia San Francisco de Asís se hicieron eco del pedido de los vecinos de la restitución de los restos del sacerdote nacido en Tala, pero suareño por decisión propia.

Amenazan a periodista: Te vamos a dar una paliza y te vamos a romper todo

Amenazan a periodista: Te vamos a dar una paliza y te vamos a romper todo

SUAREZ (4282) Esta amenaza fue lanzada por un allegado al Intendente Carámbula contra el periodista José Abel Zarza, el 21 de setiembre de 2007, José Abel Zarza –responsable del mensuario suarense Código 3- al intentar que el jerarca municipal hiciera declaraciones. Zarza denunció en la seccional policial de la ciudad de Suárez y luego en Radio Mil (programa Canelones a Mil) el haber sido amenazado con esas expresiones intimidatorias.

La persona del grupo de Carámbula que amenazó a Zarza -vive en la localidad de Suárez- y habría ocurrido en el momento de irse retirando del lugar, el Intendente, luego de un acto de inauguración.

La persona se acercó a Zarza y le dijo "te vamos a dar una paliza a vos y te vamos a romper todo", al parecer molesto porque Zarza intentaba acercarse al Intendente canario para solicitarle declaraciones.

El hecho ocurrió en momentos en que el jerarca se retiraba luego de dar por inaugurada la Plaza de la Madre, en la llamada Curva de la Muerte, en la ciudad de Suárez.

El periodista Abel Zarza intentaba obtener declaraciones del jerarca canario cuando le “salieron en patota, de entre el grupo de Ediles Locales y gente allegada al Intendente Carámbula” con la referida amenaza, según relató.

“Llegue a la inauguración de esa plaza de la Madre, el día viernes, como a las 7 de la tarde, y entreviste a el señor Juan Ton Director de Obras de la Intendencia Municipal de Canelones. Cuando estaba terminando la nota, se me acerca el Secretario de La Junta Local de Joaquín Suárez, diciéndole al Director Tons, refiriéndose a mi persona “veni…deja ese payaso”

“Eso no me afectó” dice Zarza pero me “impresionó saber que esa clase de persona te dejan afuera de todo sino pensas como ellos”.

El Director de Código 3, dijo “yo fui a lugar a realizar notas periodísticas y en ellas solo pregunto lo que la mayoría de la gente hoy se pregunta. Yo trabajo para la gente y publico lo que la gente desea saber y no escondo nada. No me caso ni con el poder político ni con el poder económico”

Del hecho concreto ocurrido en Suárez, Zarza declara que cuando terminó el acto de inauguración en la ciudad de Suárez y cuando intentó realizarle una nota al Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, fue cuando pase un ingrato momento. No lo podía creer, esto no puede pasar en tiempos de democracia. Me refiero a que algunos Ediles Locales entre ellos el mismo Presidente de la Junta Local y algunos de los seguidores del Intendente, que pertenecen al Frente Amplio de esta localidad hicieron una barrera con su cuerpo; tratando –por todos los medios- que no me acercara al Intendente”

“Cuando por fin llegué junto a su auto oficial le grité –a través del vidrio cerrado- repitiéndole varias veces, soy de la prensa, soy periodista, quiero realizarle una nota”

Entonces uno de los que estaban realizando el bloqueo, para que yo no pudiese realizar mi tarea periodística, me dijo: “a vos te vamos a matar a trompadas” a lo que yo respondí “si es lo que desean ustedes; pégueme pero estoy haciendo mi trabajo…”. “Andate, vos no vas a hablar con el Intendente, te vamos a romper todo” fue la respuesta, según Zarza

Dice saber quien es la persona y así quedo constancia en la seccional de Suárez.

El Intendente –dice Zarza- “ni se preocupo de lo que pasaba a medio metro de el. Si no salgo de adelante del vehiculo oficia, me pasa por arriba”

Relata que se había colocado delante del vehiculo del Intendente Carámbula porque pensaba que tendría un poco de sensibilidad y me hablaría tan siquiera. Aunque no me diera la nota; me lo diría personalmente”
Señala Zarza que “hubo ediles que se prestaron para hacer este bloqueo recordando tiempos de dictadura” porque “lo que hicieron fue parar a un periodista que publica lo que no les gusta. Tienen su propia Prensa que los sigue a todos lados” afirma el Director de Código 3.

Afirma que en su opción “ser periodista es no casarse con ninguna clase de poder político, por eso yo les llamaría a estos señores que siguen a sol y a sombra al Intendente: empleados de la Intendencia de Canelones”

Concluye Zarza que “hay periodistas serviles con las ideas de los que gobiernan, eso en mi no va. Ejerzo sin atarme a nadie"

Ordenaron a la policía sacar a la Diputada Echeverry de la Colonia Berro.

Ordenaron a la policía sacar a la Diputada Echeverry de la Colonia Berro.

SUAREZ(1456) La diputada nacionalista Sandra Echeverry fue expulsada de la Colonia Berro, Centro de Internación del INAU, ubicada próxima a la ciudad de Suárez en Canelones. La legisladora realiza visitas regulares a la Colonia. Según versiones, el Director del Interj. Dr. Carlos Uriarte pidió apoyo policial para retirar a la Diputada Echeverry del predio de la Colonia Berro.

La diputada Sandra Echeverry rechazó públicamente la medida e hizo un planteo en el Parlamento, sin consecuencias hasta ahora. Un funcionario del INAU le dijo que tenía que consultar telefónicamente si se daba permiso para realizar la recorrida por los Hogares, pero antes de ir.

Relató a la prensa como un oficial de policía que se presentó en un patrullero y no se identificó, le pidió que se retirara, que tenía órdenes de sus superiores que debía hacer cumplir. Echeverry destacó que la orden administrativa la considera entendible, pero no así la orden policial, y que lo que ocurrió es una obstrucción a su función de contralor.

Echeverry señaló que su visita y el trabajo que viene realizando desde hace tiempo son para colaborar con el mejoramiento del funcionamiento de la Colonia Berro.

Buscan traer a la parroquia los restos del cura Rómulo Carlos.

Buscan traer a la parroquia los restos del cura Rómulo Carlos.

SUAREZ. (1642) por José Abel Zarza joseabelzarza@hotmail.com  En la Parroquia San Francisco de Asís se conformó una comisión con la idea de que los restos del fallecido cura párroco Don Rómulo Carlos, sean sepultados en Suárez. Hoy sus restos descansan junto los de su familia en la Ciudad del Tala.

La comisión está integrada por gente que lo conoció y con el apoyo de las monjas colombianas de la parroquia de Joaquín Suárez, buscan que este cura gaucho vuelva a Suárez. El cura Rómulo Carlos trabajó en bien de la niñez de Suárez y ha dejado un vacío muy grande cuando falleció.

El padre Rómulo colaboraba con todos aquellos que necesitaban, el siempre trataba de resolver las situaciones. Llegó a ser técnico de fútbol, llevó la sede del club Joaquín Suárez al edificio de la parroquia. Una de las calles de la ciudad de Joaquín Suárez lleva su nombre. En carnaval prestaba los bancos largos de la parroquia a las personas que organizaban los festejos.

Era una persona fuera de serie. Fue el padre de los pobres de Suárez. Cuando cocinaba comían todos los que se le acercaban, lo poco que tenia, lo repartía. Un cura admirable, con un corazón de oro.

Hacen falta más curas Carlos para reorientar a la juventud. El Cura Rómulo Carlos trataba siempre de que la juventud no tuviera tiempo para pensar en la droga. El Cura les daba camisetas y lograba hacer cuadros de fútbol de manera que con el deporte los divertía. Los reunía en la plaza de deportes realizando básquet, voleibol, fútbol.

Es verdad que si tenía que pegarles un grito, lo hacía, pero todos en Suárez lo conocimos, lo queríamos, y lo queremos de vuelta entre nosotros.

La policía tiene la voluntad, pero no tiene los medios.

La policía tiene la voluntad, pero no tiene los medios.

SUAREZ. por Jose Abel Zarza. joseabelzarza@hotmail.com En la jurisdicción de la seccional 16 de Canelones (Suárez) hay cada vez más inseguridad. Pero, viva el cambio!. Al mirar los informativos de la televisión se ve como en la capital, Montevideo, aumenta el índice de inseguridad de manera escalofriante. Pero viva el cambio!. Aquí en Suárez la gente decente vive entre rejas, y los ladrones están sueltos y a su libre albedrío.

La Ministra del Interior repite lo que hicieron sus antecesores.

En la capital no se puede reducir el flagelo de los robos, los taximetristas trabajan con miedo pues no saben si ese será su último día de trabajo, pero viva el cambio!. Un drogadicto por 50 pesos, mata.

Hay que hacer algo y enseguida. El desconsuelo cunde entre los suareños, al ver que ni en la capital le encuentran solución a la inseguridad. Pero, viva el cambio. Hay tantos robos en la ciudad de Joaquín Suárez que la gente le solicitó al comisario una reunión, lo que se hizo en el Club de Abuelos.

Fue hace unos meses atrás, y luego vino hasta el Jefe de Policía de Canelones, Inspector (r) Sergio Guarteche. Se enteró de lo que pasaba y dispuso que durante unos 15 días, un equipo de 2 policías del grupo GEO (2 policías motorizados) recorriera la ciudad. Dio resultado, pero desaparecieron.

El Comisario Juan Cabrera pide una solución permanente. El respondió que no la tiene. Pero viva el cambio!. Dijo el comisario Cabrera que para todos los turnos tiene 30 funcionarios, pero debe enviar policías a la Colonia Berro, y restar los policías que se enferman, por lo que en la seccional quedan de 3 a 5 policías.

La camioneta no hace recorridas porque funciona más como ambulancia y la de la Colonia Berro está rota. Increíble pero cierto. La policía pone el móvil como ambulancia. Los pobres que se enferman, -gracias a la camioneta policial- pueden ser trasladados. En la reunión se le preguntó a Cabrera, si en las horas de la noche podía sacar policías a recorrer, pues con la presencia de los uniformados se ahuyenta a los ladrones, pero volvió a decir que no tiene personal suficiente, informando que solicitó 5 veces a sus superiores más policías.

Ahora ya no lo hace, pues no le dio resultado pedir más policías para Suárez. Los reunidos pueden hacer una carta o ir personalmente a hablar con el Jefe de Policía para un mejor resultado. Esta carta está en la Junta Local para que la gente la firme y ser enviada al Jefe de Policía con copia a la Ministra del Interior. Es lo que hay, viva el cambio!!. 

Un violador anda suelto entre Suárez y Pando.

SUAREZ. por José Abel Zarza. joseabelzarza@hotmail.com. En el camino de Suárez a Pando hay una villa con unos 300 habitantes. Alli anda suelto un violador, al que nadie conoce.

Los vecinos llamaron al comisario de Joaquín Suárez, porque el violador casi mata a un niño. Le apretó la garganta de tal forma que lo creyó muerto, y lo abandonó sin hacerle más daño. El niño pudo salvar su vida, pero el violador acecha a las niñas de la zona. El comisario de Suárez estuvo en una casa de familia, reunido en esa villa con varios vecinos, acompañado por el Secretario de la Junta de Suárez.

Al parecer el Secretario no habia concurrido nunca a esta villa que es parte de la jurisdicción de la Junta Local. Los de la villa le dijeron que necesitan luz, arreglo de calles y más seguridad. El comisario no les pudo solucionar nada, pero al menos les dio el número de teléfono de radio patrulla y de las seccionales de Pando y Barros Blancos.

El subcomisario Cabrera, dijo que nada podía hacer, pues no tiene suficiente personal ni vehículo. Habitantes del lugar expresaron a este representante de El Corresponsal que de nada les sirvió la reunión con el Comisario de Suárez. Sólo les dio para conocerlo, no se esconde y eso es valorado en el lugar.

"Estamos desamparados, que Dios nos proteja dijeron las jóvenes de la villa" al diario El Corresponsal

Hay Vagón de la Cultura, pero por un carné del MSP, hay que ir a Pando.

Hay Vagón de la Cultura, pero por un carné del MSP, hay que ir a Pando.

SUAREZ. Por José Abel Zarza joseabelzarza@hotmail.com  El llamado vagón de la cultura, está estacionado en los predios de la Estación de AFE, en plena ciudad de Suárez.

 ¿Qué cultura, cuál era su finalidad? Nadie lo sabe, pero está a la entrada de Joaquín Suárez, y vive cerrado.

 En esta localidad hacen falta otras cosas más primordiales y necesarias, lo que estuvo bien fue la limpieza del lugar, pero el vagón… ¿de la cultura? ¡¡¡andá!!!. El arreglo de calles, el alumbrado, la disminución de las ratas, de eso nada. Todo sigue peor que antes, ¿dónde esta el cambio?

La policlínica de salud pública es una vergüenza su estado. Suárez tiene 12.000 habitantes y no hay una ambulancia.

Este gobierno decía que pensaba en los pobres, pero para sacar el carné de salud, hay que ir hasta Pando. He visto gente pobre que va caminando por falta de dinero. Son 17 kilómetros para alguien mal comido, es agotador. Esos son los cambios que se esperaban?.

No tenemos cementerio, ni cabinas de Antel. Aún así Suárez es ciudad. La inseguridad y la pobreza crecen cada vez más. Cumplan con lo que prometieron -cambiar las cosas- para mejorar la vida de la gente que los votó –sin olvidar los que les “prestaron el voto”. 

¿Una visita del Intendente sólo para frenteamplistas?

¿Una visita del Intendente sólo para frenteamplistas?

SUAREZ. Por José Abel Zarza joseabelzarza@hotmail.com El Intendente Carámbula estuvo en Suárez. Según dicen llegó recorriendo todas las Juntas Locales del departamento de Canelones: con todo su séquito de frenteamplistas; varias camionetas y autos oficiales de la Comuna Canaria. Todo un circo pagado por los contribuyentes. Nadie sabía nada, sólo los dueños del circo, era algo entre frenteamplistas. Sólo entre ellos para comunicarle al Secretario de la Junta Local de Suárez, un balance de todo lo que se precisa realizar, qué tomada de pelo.

 

Cuando llegó por primera vez este señor Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula se le entregaron todas las necesidades de esta localidad. Usted y yo sabemos porque no querían que se enteraran. Era porque todo lo prometido aún lo espera la gente. Ya hay un poco de dolor, pues aquellos que confiaron en este señor ven que se va en palabras (y…es político). Cuánta gente quedó decepcionada de este gobierno departamental.

 

Compraron camionetas y uno los ve recorriendo las calles y rutas de nuestro departamento. Se dieron el lujo de alquilar coches y acomodar gente a granel, creando nuevas direcciones para poder acomodar a todos los que fueron colaboradores, los que trabajaron políticamente para ellos. Nada diferente a los partidos tradicionales. Pero los criticaban a todos por esos acomodos. Hoy ellos, ya no se acuerdan, claro hoy están detrás del mostrador. Se enojan y no toleran las críticas, parecería que ya no recuerdan nada.

 

Fueron mucho más críticos con los partidos tradicionales. Se olvidaron, hoy están cómodos, mientras el contribuyente sufre. ¿Por qué no avisaron que llegaba el Intendente? Ya se, van a decir que sólo era una visita relámpago, sólo para enterarse de las necesidades de Suárez. Siempre que vienen es para hablar de necesidades, pero de cuando se solucionaran, no. 

Yo lo llamo a esto, circo. No cumplen con nada de lo que prometieron. Según oí, en Casarino se instalará otra Junta Local. No sé si esto es cierto, pero si lo es, será para acomodar más gente. Ya hay comentarios de que estaría a cargo, en Casarino, el hoy Secretario de la Junta de Suárez Sr. Leandro De Andrea, que es, casualmente, vecino del lugar. 

¿Cementerio de personas o cementerio de autos?

SUAREZ. (2877) La IMC propuso a los Ediles Departamentales (asunto 19 de la última sesión) la aprobación para ceder al Ministerio de Interior un predio de más de 5 hectáreas en las cercanías de la ciudad de Suárez. El lugar sería destinado a cementerio de autos, -controlado por el Ministerio de Interior- que depositaría los rodados que están hoy en las distintas seccionales y dependencias de Canelones. 

El lugar elegido por la IMC para la instalación de un cementerio de autos en la ciudad de Joaquín Suárez es, casualmente, el mismo lugar que desde hace un año, el edil departamental Adrián González propuso para construir un Cementerio de personas. 

Los cementerios de las ciudades de Pando y Sauce tienen desbordada la capacidad. Si el predio de Suárez se destina a cementerio de personas, permitiría que los fallecidos de las ciudades de Joaquín Suárez y Barros Blancos tuvieran allí su cementerio.  "El predio que solicitamos, hace un año para cementerio de personas -señala el edil Adrián González- fue bien seleccionado. Hay varias razones concretas.

Las 5 hectáreas del predio están arboladas en un 90 % y se ubica a 800 metros de la zona urbana de la ciudad de Joaquín Suárez, tiene doble vía de acceso (una por camino a las Piedritas y otra por camino a Pando). Hay líneas de ómnibus por las dos vías". Afirma González que "del estudio realizado surge que con el producido de la venta de la plantación de eucaliptos -allí existente- se solventa la construcción del muro perimetral del cementerio, sin costo para la IMC". 

"Es lamentable que en 3 ciudades de la zona no existan servicios de necrópolis. Esto demuestra la falta de sensibilidad por parte de la IMC en este asunto".González explica que si ese predio se concede al Ministerio de Interior para cementerio de autos, no habrá creación de puestos de trabajo y puede crear problemas delictivos al estar cerca la colonia Berro, cuyos internos pueden tentarse con los repuestos de los autos allí depositados.  “En cambio, si el predio es destinado a cementerio de personas, es evidente la creación de fuentes de trabajo para los vecinos del lugar” dice el Edil, “en la propia necrópolis, en las empresas fúnebres que se establezcan en Suárez, y en las florerías, en las fábricas de monolíticos (urnas, placas). 

Finalmente el Edil señala que el Secretario General de la IMC Yamandú Orsi, el Director de Necrópolis, Luis Pimienta, y los ediles locales de las ciudades mencionadas ya están enterados de esto. O ponen un cementerio de personas con creación de puestos de trabajo o ponen un cementerio de autos con la creación de problemas en la zona”  "En el departamento existen otros padrones de igual dimensión para cementerio de autos del Ministerio del Interior, pero ninguno tan apto para cementerio de personas con las condiciones para establecer una necrópolis, con esta ubicación" concluyó. 

Asociación Civil “Educación Solidaria” coordina trabajo de 45 personas

Asociación Civil “Educación Solidaria” coordina trabajo de 45 personas

SUAREZ. (1246) Por Ramón Bentancor de la Revista Comunicando (especial para El Corresponsal). Ezequiel Mora, Beatriz Correa y Bladimir Korolkoff, son supervisores, del programa Trabajo por Uruguay, e informaron sobre las políticas sociales implementadas por el MIDES.

Este programa educativo-laboral permitió que un grupo de 45 personas del Plan de Emergencia, salieran sorteadas en acto avalado por un escribano público. El Convenio firmado con la Junta Local de Suárez es para realizar las siguientes tareas, limpieza de zanjas, reparación en espacios verdes, desmalesamiento.

La Asociación Civil que reúne a los trabajadores se llama Educación Solidaria. La parte operativa durará aproximadamente 5 meses. Después hay un mes mas con el grupo en seguimiento para lograr salidas laborales, esto es, armar proyectos productivos. La intensión es que el trabajo transitorio permita mejorar sus ingresos y salir de la situación.

El programa social educativo eleva su autoestima, adquiriendo otras herramientas sociales y fortaleciendo sus recursos de conocimiento. Terminará a mediados de agosto para cuando se espera que la mayoría tenga alguna inserción en el mercado laboral.

Federico Leone, el suarence que ofrece su corazón al interpretar “Para ti madre”

Federico Leone, el suarence que ofrece su corazón al interpretar “Para ti madre”

JOAQUIN SUAREZ (1390) Por Ramoncito. El cantante Federico Leone conoció a Nelson y Ricardo Miranda (sus guitarristas), en el Club el Palenque de la ciudad de Joaquín Suárez (Canelones), y nació entonces la música del tema “Para ti madre”.

Federico ha incursionado en el género folklórico, logrando interpretar sus canciones en dos grandes escenarios “La guitarra Negra “y la “Sala Zitarrosa”.

Tiempo atrás en una entrevista realizada por la revista Comunicando (con la dirección del autor de esta nota) acerca de se su futuro en la música, dijo: “Mi sueño seria lograr mi primera grabación y que a la gente le guste”.

Federico cumplió uno de sus sueños, editó su primer CD titulado “Te ofrezco mi mano”. El trabajo discográfico es producido por Pablo Soñona, y participaron de esta producción Nelson y Ricardo Miranda (guitarristas), Santiago Miranda (bajista), Mathías Piñeyro (percusionista). Todos son artistas de Joaquín Suárez, condición que hace sentir orgullosos a los suareños.

El CD salio a la venta en el mes de noviembre de 2006, incluyendo 12 temas, la mayoría son de su autoría y otros de intérpretes conocidos. Federico tiene letras que transmiten mucho sentimiento, vivencias o algún recuerdo. Esta producción supera todos sus trabajos anteriores, a la venta por el teléfono 2972711(Nelson) a 130 pesos.

SUAREZ. Otro cambio de Director en la Colonia Berro, se fue Balbi vino Vega.

SUAREZ. Otro cambio de Director en la Colonia Berro, se fue Balbi vino Vega. Asumió una nueva directora, en la Colonia Berro (INAU), ubicada en las cercanías de Joaquín Suárez, Canelones. Fue designada la propia directora de división, Doctora Vega, que accede por concurso. Próximamente van a asumir los directores de los programas según explicó Giorgi, jerarca máximo del INAU. El presidente del sindicato del INAU Joselo López recordó que fue el gremio quien solicitó la destitución de Luis Balbi (director saliente de la colonia Berro) por considerarlo poco idóneo para desempeñar la tarea. El trabajador explicó que Balbi "fue traído a la institución para desempeñar otra tarea que no era la de director de la Colonia Berro. Sin dudas, la gestión era bastante cuestionable".  El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) relevó de su cargo a quien estaba como director en funciones de la Colonia Berro, Luis Balbi, y a partir de ayer la Colonia volverá a depender del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj, que lidera el abogado Carlos Uriarte, explicó el presidente del INAU, Víctor Giorgi. El último motín en la Colonia Berro fue el martes de tarde, en el Hogar Ser, donde un grupo de menores internados tomaron de rehenes a 5 funcionarios. Giogi aseguró que se esta poniendo al día el organigrama que estaba previsto en la estructura del INAU. "Ayer se resolvió que ese cargo quedaría cesante, dado que se está reconstruyendo el equipo de dirección, de acuerdo con el organigrama institucional. Esto tiene que ver con la resolución de procesos de concurso que se están dando"