Blogia
EL CORRESPONSAL

Suárez

SUAREZ. El Directorio de la Colonia Berro explica todo....a los montevideanos.

SUAREZ. El Directorio de la Colonia Berro explica todo....a los montevideanos.

 

El Directorio de la Colonia Berro envió un comunicado a los medios de prensa explicando los hechos ocurridos el pasado día miércoles, a los medios de prensa montevideanos. La Colonia Berro esta en la cercanias de la ciudad de Suarez, en Canelones. Lo unico alli que es de fuera de Canelones son los menores internados. Sin embargo todas las comunicaciones van a los medios de Montevideo, los que tienen escasa difusion en el Departamento de Canelones. El Diario El Corresponsal existe hace dos años, pero el Directorio del de la Colonia Berro, lo ignora. Un cuento popular decia que alguien que habia perdido la llave de su casa, la buscaba bajo una columna que tenia luz, cuando alguien le pregunta y donde la perdiste, allá dijo, señalando un lugar oscuro y porque la buscas aca; y...porque aca hay luz y alla no. Asi parece pensar el Directorio del la Colonia Berro. Aclara todo alla, pero todo paso aca, en Canelones. Texto del Comunicado del Directorio del Iname  "Ante los hechos ocurridos en la noche del miércoles 9 en el Hogar Piedras de la Colonia Dr. Roberto Berro y sobre los cuales circulan versiones de prensa inexactas, este Directorio quiere aclarar a la opinión pública cuáles fueron los reales hechos y el alcance de los mismos. Siendo aproximadamente las 20 horas, dos jóvenes que se encontraban sancionados por problemas de disciplina, comenzaron a golpear en su celda; tres funcionarios abrieron la puerta para trasladar a uno de ellos y en ese instante fueron atacados con una tijera (que se usa en actividades de taller). Los funcionarios trataron de reducirlos y en el forcejeo, recibieron golpes y puntazos, pero finalmente lograron controlarlos y restablecieron el orden. El estado de salud de los funcionarios es el siguiente: Luis Pacheco recibió diez cortes y golpes diversos. Osear Alvarez un golpe que le partió una ceja. Víctor Elichar una fuerte mordida. Los tres fueron atendidos en un Centro de Salud de Pando y se encuentran en sus domicilios recuperándose. Además de estos tres funcionarios se encontraba Gustavo Hernández que no sufrió lesiones. Se hizo presente en el hogar el Coordinador General Fredy González, quien está a cargo de la Dirección del Hogar Piedras, los hechos fueron comunicados a las autoridades competentes. Este Directorio desea destacar la solvencia y entrega con que actuaron los funcionarios presentes y reafirmar su compromiso en continuar trabajando para garantizar las mejores condiciones de seguridad para todos los trabajadores del INAU"

SUAREZ. Denuncian inhumanas condiciones de trabajo en la Colonia Berro de los policías 222

SUAREZ. Denuncian inhumanas condiciones de trabajo en la Colonia Berro de los policías 222

Funcionarios policiales de la Colonia Berro denunciaron “pésimas” condiciones de trabajo en el cumplimiento del servicio por articulo 222, (tiempo extra pago) en la Colonia Berro, establecimiento del Instituto Nacional del Menor y el Adolescente ubicada en la proximidades de la ciudad de Suárez en Canelones. En su denuncia detallan la carencia de baños y como deponen en los yuyos, cámaras sépticas desbordadas donde se bañan, patos gallinas y cerdos. Afirman que los policías enferman de Hepatitis, Gastroenterocolitis, Hipotermias, Infecciones Cutáneas, Infecciones Urinarias y que las garitas no tienen visibilidad por tener ventanas de nylon y puertas de madera. La denuncia detalla como en la entrada 1, hay una construcción “dedicada a la requisa de las personas que, visitan a los internados” no tiene baño, los únicos gabinetes higiénicos son “2 baños químicos que se encuentran en pésimo estado de higiene, y si el funcionario policial tiene que realizar sus necesidades fisiológicas” las hace “en el arbolado” cercano, lo que ha ocasionado “serios problemas de salud” pues en el lugar “proliferan los roedores, arañas”. A continuación se describe el estado calamitoso, de las garitas existentes en el hogar Piedras, que tampoco tienen “gabinetes higiénicos”, y las custodias deponen “en unas cañas y árboles allí existentes donde están las cámaras sépticas desbordadas”. Las mencionadas garitas, según la denuncia de los policías “no poseen ventanas y las que tiene son improvisadas de nylon, con puertas de cartón”.

Las cámaras sépticas “están desbordadas, y su contenido” se derrama en una cuneta que “desemboca en el hogar Ituzaingo" directo al lugar donde esta emplazada la garita del policía “en torno de la cual hay un charco, dónde se bañan patos, gallinas, cerdos” cercada con “alambre y empalizado”

En el hogar Piedras las garitas, tienen “puertas de chapa, ventanas improvisadas con nylon, que se llueven como afuera”. Se insiste en que los policías hacen sus necesidades “en el pasto o en las cañas allí existentes”

En el hogar Ser, “hogar de máxima seguridad” donde el único baño “es el de la entrada, el del puesto de guardia” Se describe a las torres de vigilancia, “en invierno, verdaderas cámaras de hielo y en verano hornos sofocantes” Se dice que debido a la “abundante vegetación” dificulta la buena visión (vigilancia) por parte de los policías lo que facilita “las fugas de los internados”.

Las cámaras sépticas, “con los vertidos de las necesidades fisiológicas de los menores internados, y de los funcionarios que trabajan, van a parar, a la abundante vegetación que se encuentra allí lo que provoca un olor insoportable, en la cantera y laguna del fondo del hogar de mención.

La garita debería según la denuncia, estar emplazada estratégicamente la garita de vigilancia hecho prometido al cuerpo policial de custodia, pero aun incumplido.

Al final del establecimiento el servicio de 222 –se ubica en el portón número 2-, sobre el camino a Las Piedritas “tiene ventanas de nylon, puerta de cartón y madera, y esta carente de baño”. El policía que esta alli de guardia hace sus necesidades en “la cuneta allí existente y en los pastos de ese lugar, claro que de noche”

Afirman que los diagnósticos más comunes de las enfermedades de los policías de guardia en la colonia Berro son Hepatitis, Gastroenterocolitis, Hipotermias, Infecciones Cutáneas, Infecciones Urinarias, Estafilococos, Pediculosis, picadura de arañas, mordedura de roedores, garrapatas y el acoso permanente de moscas, mosquitos y tábanos

 

Joaquín Suárez. Es así.

JOAQUIN SUAREZ (1207) La ciudad de Joaquin Suárez esté ubicada en la 16° Sección Judicial de Canelones. Joaquín Suárez fue fundado por el rematador de tierras Francisco Piria el 15 de octubre de 1882, en el paraje de Cuchilla Alta entre Toledo y Pando siendo cruzado por la vía férrea de un extremo al otro (Ferrocarril uruguayo del Este) y rodeado por la colonia Garibaldi loteada por Piria y su empresa "La Industrial". (pulsar aqui para saber quien era Joaquin Suárez)

Al lado de la estación se reservó un lugar para la plaza, la comisaría, la iglesia y la escuela. El 2 de octubre de 1929 fue declarado pueblo, el fraccionamiento de terrenos hacia la ruta 8 determinó él origen de ciertas villas. Las principales fuentes de trabajo además de los servicios públicos son chacras, quintas de frutales, fabrica de enlatados, canteras de granito aunque la mayoría de los habitantes trabaja en Montevideo.

Tiene un liceo y en sus cercania se encuentra emplazada allí la Colonia Educacional Roberto Berro, centro educativo del INAU (Instituto Nacional del Menor y Adolescencia).

JOAQUÍN SUÁREZ. Carla Gisella Fernández lesionada en accidente de tránsito

Carla Giselle Fernández, de 13 años de edad, resulto lesionada el 2 de febrero, en accidente de tránsito registrado en la ciudad de Joaquín Suárez, jurisdicción de la 16 de policía de Canelones. En momentos que la camioneta matricula ACK 227 conducida por un hombre de iniciales S. C. G oriental, casado de 30 años de edad, circulaba por ruta 74 en dirección al este, al llegar al kilómetro 30/800, no pudo evitar embestir a la joven Fernández pese a realizar una maniobra. El medico certificó que resulto con”Politraumatismos varios con perdida de conocimiento y fractura de miembro inferior izquierdo” pasando a ser asistida al sanatorio Casmu Nº 1 donde permanece internada. El procedimiento policial estuvo a cargo del personal de la citada repartición conjuntamente con efectivos de Policía Técnica y Policía Caminera, siendo enterada la Justicia la cual dispuso que se le mantenga enterada del estado de salud de la lesionada y se envíen los antecedentes a la Sede Judicial.