Blogia
EL CORRESPONSAL

Colonia Berro, ¡no hay Dios que los pare!

Colonia Berro, ¡no hay Dios que los pare!

SUAREZ (5.962) Los menores internados en la Colonia Berro -hogar Piedras- volvieron a amotinarse, romper todo, y se fugaron 11 de ellos. No hay dios que los pare.

 

La política del padre Mateo Méndez de no agredirlos físicamente demostró una vez más que tampoco da resultado. Van 3 revueltas en la Colonia Berro desde que asumio el sacerdote Méndez como Director, pero uno de ellas fue tapada por el Inau. Solo el gremio de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) en particular la secretaria Montenegro, informa de los hechos apenas ocurren.

 

El motín del jueves fue el mas largo desde que esta el padre Mateo Méndez a cargo de la colonia Berro. Curiosamente el padre Mateo se niega a hablar con la prensa, olvidando que fue nombrado por autoridades del Estado para su cargo y que la Iglesia solo dio su visto bueno. Le guste o no es un funcionario público. No solo no habla con la prensa sino que impidió todo contacto del personal de la colonia Berro con los medios de comunicación y el acceso de los mismos al predio de la Berro.

 

¿Qué oculta el padre Mateo?

Un clima oscuro y de rumores cubre toda la colonia Berro desde que llego el padre Mateo. El lugar mas seguro que tenía la Colonia Berro, -el hogar Piedras-  fue tomado por un motín en el que participaron 18 internados, (2 mas fueron forzados plegarse, siendo lastimados por los revoltosos). Finalmente se fugaron 11 de ellos.

 

Desde hacia un año y medio no había en el Hogar Piedras episodios violentos,

 

El motín de las 27 horas corridas, comenzó al mediodía del miércoles 15 alrededor de las 1 y media de la tarde. A las 18 horas empezó el brote de violencia y recién a las 16 horas de ayer jueves 16, la situación estuvo completamente bajo control.

 

Unos internados empezaron amenazando con un arma blanca al cuello de una funcionaria a quien liberó para que informara a la Dirección del Hogar Piedras lo sucedido. Enseguida empezaron las roturas de los candados de las dos puertas de seguridad (del área de las habitaciones) y coparon los distintos sectores.

 

Inés Bustero, es la directora del Hogar Piedras quien junto al coordinador general, acompañados de algunos funcionarios, dialogaron con los jóvenes motineros pero los menores les respondieron que a partir de ese momento el hogar Piedras “era de ellos".

 

La funcionaria Claudia Montenegro, secretaria del sindicato de empleados de la Colonia Berro -Suinau- explicó que son 30 los adolescentes recluidos y 28 de ellos que se plegaron al motín, mientras 2 se resistieron pero los agredieron provocándoles cortes en la boca y hemorragias nasales.

 

Los amotinados destruyeron muebles, rompieron una computadora y televisores, destrozaron la loza de revestimiento de los baños de los funcionarios, prendieron fuego varios colchones y frazadas; y llegaron a incendiar la oficina de administración.

 

El personal de la Berro salio al patio exterior, aunque sin salir del perímetro de la Colonia, mientras los amotinados empezaban a romper los candados y entrar en la planta baja del edificio, entrando al galpón de las herramientas. Tomaron varias de ellas y picaron en pedazos todas las puertas.

 

Tiraron ladrillos y piedras que extrajeron de las paredes a los funcionarios del hogar Piedras, los que al verse en riesgo de ser lastimados optaron por retirarse del área perimetral del hogar Piedras, hacia la calle.

 

De los 11 que fugaron la policía recapturó a 5 y otros 3, más tarde, en pleno campo. El padre Mateo, director del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) tiene a 3 colaboradores. Dialogaron con los amotinados a través del tejido que rodea el predio del Hogar Piedras. El equipo de contención, integrado por funcionarios de la Colonia Berro, finalmente pudo entrar para registrar el lugar con apoyo de la guardia policial perimetral.

 

Transcurridos unos 15 minutos los 3 adolescentes recapturados estaban ocultos en el edificio en lugar de estar encerrados en sus habitaciones. La situación provoco que se demorara la cena de los menores lo que provoco una nueva revuelta (eran las 20 horas) que se extendió hasta las 3 de la madrugada.

 

Finalmente con intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO), aunque sin aplicación de fuerza física, -según directivas del Padre Mateo- todos los menores del Piedras se entregaron.

 

Andrés Tomasina, secretario del Padre Mateo, dijo a La Republica que luego de ser examinados por un medico los amotinados fueron llevados a la Comisaría del Niño y el Adolescente para su redistribución a otros hogares, mientras, se reparan los daños en el Piedras.

 

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Víctor Giorgi, se encuentra en el exterior y regresa el domingo. La presidenta interina, Cristina Álvarez, y el director Jorge Ferrando, estuvieron al habla con el Padre Mateo (aunque el celular del sacerdote estuvo apagado durante horas).

 

El hogar Piedras quedó inhabilitado por las roturas. Tenía 30 menores estando habilitado para un máximo de 20, atendidos por un grupo de 29 funcionarios de la colonia Berro.

 

El motín coincidió con las elecciones internas en el sindicato de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) y aunque las 3 listas reclaman garantías de seguridad para poder desempeñar las tareas, el equipo que trabaja con Méndez ha recibido denuncias de los menores por maltratos de los funcionarios, todo sin comprobación aun.

 

Méndez asumió la dirección del Interj (Colonia Berro con los 4 hogares que tienen en su interior) el pasado 15 de agosto. El anterior motín fue el 27 de agosto en el hogar Ser, duró seis horas y los menores tomaron de rehenes a 2 funcionarios, sin hacer conocer ninguna reivindicación, solo dijeron “el hogar Piedras es nuestro”. Increíble pero cierto, che.

10 comentarios

beryber -

decime: cual de estos no se cumplen por parte de los funcionarios"pobrecitos" y cuales no respetan los adolescentes que están allí, extraído del código del nño y adolescencia
V -Derechos y deberes durante la ejecución de las medidas socioeducativas

ARTICULO 102°. (Principio especial de la privación de libertad).- Sin perjuicio de los derechos y garantías enumerados en el artículo 74, se tendrán en cuenta los derechos y deberes de los adolescentes, con miras a contrarrestar los efectos perjudiciales de la institucionalización ya fomentar su integración a la sociedad:

A) Derechos:

1) A ser informado del régimen de funcionamiento institucional y de sus derechos y deberes y conocer a los funcionarios que lo tendrán bajo su responsabilidad durante la internación o en régimen ambulatorio.

2) A conocer el régimen interno a fin de comunicarse personalmente con el Juez, Fiscal, defensor, educadores, familiares ya ejercer efectivamente ese derecho.

3) A estar informado sobre las medidas que se proyectan para lograr su inserción al ámbito familiar y social.

4) A recibir los servicios de salud, sociales, educativos, religiosos y de esparcimiento, y ser tratado conforme a su desarrollo y necesidades.

En todo caso se garantizará su seguridad, en tanto protección contra influencias nocivas y situaciones de riesgo.

5) A estar informado sobre el régimen de convivencia.

6) A no ser trasladado del centro donde cumple la medida educativa sin que se dé cuenta de inmediato al Juez competente. Todo traslado podrá ser recurrido conforme a derecho, sin efecto suspensivo.

7) No podrán imponerse sanciones colectivas.

B) Deberes:

Durante la ejecución de las medidas, los adolescentes, deberán respetar a sus educadores y responsables y observar los reglamentos internos en cuanto a convivencia, estudio y tareas de capacitación, esparcimiento, aseo personal y de las dependencias que ocupan, y respeto a sus educadores, responsables y demás personas con quienes se vinculan cotidianamente.

C) Ámbito de aplicación:

Todos los derechos y deberes establecidos en orden a la ejecución de las medidas socioeducativas, se aplicarán, en lo pertinente, a todo tipo de privación de libertad.

HAY FUNCIONARIOS QUE NO SON POBRECITOS, SON FLOR DE ZORROS MANIJEADORES, ENFERMOS, PERO NO PONGAS A TODOS EN LA MISMA BOLSA, HAY MUCHOS FUNCIONARIOS QUE LABURAN Y MUY BIEN Y HAY MUCHOS QUE QUIEREN LABURAR, Y ESTAN MUY PREPARADOS PARA HACERLO Y NO HABLO DE TENER U TITULO DE PSICOLOGO O ASIST. SOCIAL. APRENDA A DIFERENCIAR Y HABRA SU CABEZA, QUE ESO ES LO QUE TIENE DE BUENO EL SER HUMANO, LA CAPACIDAD DE SABER DIFERENCIAR ENTRE LO BUENO Y LO MALO, Y PREGUNTESE OBJETIVAMENTE DE QUE LADO ESTÁ? ESTESE DEL LADO DE HACER BIEN LAS COSAS, LABURAR BIEN, PARTICIPAR Y COMPROMETERSE CON QUE LA BERRO NO ES LUGAR DE DEPÓSITO DE INFRACTORES, SON CHICOS COMPLICADISIMOS POR UN MONTÓN DE FACTORES, CON PRONTUARIOS DE MIEDO, A CARGO DE SERES HUMANOS COMO ELLOS, CON DERECHOS Y DEBERES. DIFERENCIE QUE ELLOS SON TRABAJADORES Y QUE SE LES PAGA POR UNA FUNCION, Y LOS CHICOS TIENE QUE PAGAR POR UN DAÑO QUE LE HAN HECHO A LA SOCIEDAD, Y QUE LA SOCIEDAD SE NIEGA EN VER LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN VEA EL PROBLEMA EN SU CONJUNTO

ANDREA -

PARA LA GENTE QUE QUIERA INFORMARSE, LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN. lOS MENORES QUE ALLI ESTÁN, YA ESTÁN PAGANDO LO QUE DEBEN A LA SOCIEDAD, POR EL HECHO DE CUMPLIR CON LO QUE EL JUEZ LES DICTÓ. NO FUERON 28 LOS QUE HICIERON MOTÍN, ESE ES EL PRIMER ERROR EN LA INFORMACIÓN. EL HECHO DE QUE ESTÉN ENCERRADOS NO LES QUITA LOS DERECHOS HUMANOS QUE TIENEN, SEGUN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EL INAU NO CUMPLE CON CASI NINGUN DERECHO. LOS SINDICALES SE PREOCUPAN DE SUS TRABAJADORES, POBRECITOS Y DE LOS GURISES NO SE OCUPA NADIE, LOS TIRAN PARA AHI ADENTRO SIN NINGUNA REHABILITACIÓN NI POSIBILIDAD DE OPINIÓN NI RECLAMO DE SUS DERECHOS. POBRES FUNCIONARIOS!! ¿POR QUÉ SIEMPRE ENTREVISTAN A LOS FUNCIONARIOS Y NUNCA A NINGUN MENOR? ¿QUE TIENEN QUE OCULTAR? ¿NO HAY QUE ESCUCHAR SIEMPRE LAS 2 CAMPANAS EN LA VIDA?
SI LA GENTE QUE LEE LOS DIARIOS O VÉ LA TELEVISIÓN SUPIERA LA VERDAD, NO OPINARÍAN LO MISMO, CAMBIARÍAN SU FORMA DE PENSAR, SI TIENEN ALGO DE SERESHUMANOS, POR SUPUESTO, DIGO. NO CREAN TODO LO QUE ESCUCHAN, HAY QUE VER LOS HECHOS ANTES DE JUZGAR Y OPINAR. LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE Y NO LA SABE TODO EL MUNDO, POR ESO ANTES DE OPINAR Y JUZGAR HAY QUE INFORMARSE DESDE ADENTRO DE LOS HECHOS.

beryber -

no solo a los privados de libertad!!!!, si los que estan presos hubieran tenido de chiquitos un modelo de trabajador a seguir seguro no estarían allí, eso si, ya el trabajo para quien lo quiere es dificil, para el que no lo quiere mucho más, y convengamos que no a muchos les gusta trbajar, nos gusta trabajar poco y ganar mucho, y lo peor es que estos gurises salen a limpiar vidrios, o con los limones en las esquinas o peor, en el omnibus!! y la gente por lástima(o conciencia sucia) les da dinero y ellos o se las dan a sus padres para que tomen vino, o se las gastan en las bocas para el porro o la pasta, niños de 15 años que les preguntas, desde cuando consumís? desde los 8 años que empecé con porro- te contestan, y pregunto: a los padres de esos niños: quien los manda presos??, muchas veces son madres con 6 hijos sin padre, y los padres donde están? te contesto: fumando pasta en la esquina, te invito a pasear por los módulos de las carceles ni te hablo de los menores, no hay ninguno que robe por HAMBRE,todos o por la droga o porque son desquiciados mentales, si no hay trabajo ni una politica social que garantice, no, que OBLIGUE a los niños a estudiar, a los padres y madres a responsabilizarse y de una vez por todas terminar con la corrupción y los tapujos de las drogas, por más que humanicemos las cárceles seguiremos consintiendo una sociedad hipócrita donde es mejor hecharle la culpa a los que nosotros mismos votamos y acostarnos a dormir tranquilos, dejando que el futuro que son estos presos de ahora y las futuras generaciones se conviertan en tarados mentales que no pueden razonar porque la pasta les comió el coco, y ojo, mentira que los mata!, la sociedad la construimos nosotros, así que tendríamos que ponernos más las pilas y dejar de aprobar proyectos de humanización, YA SOMOS HUMANOS!!!!,TOODOOS, y aprobar proyectos que realmente hagan de este un país poductivo

maldito junior -

LA VERDAD BERYBER QUE TU COHERENCIA ES DIGNA DE ADMIRACION DEBO RECONOCER QUE COINCIDO CONTIGO EN UN CIEN POR CIEN,PERO NO ME VAS A DECIR QUE LA LEY DE HUMANIZACION DE CARCELES NO FUE UN DESASTRE?CREO QUE ACA EL TEMA ES QUE A LOS QUE ESTAN PRIVADOS DE SU LIBERTAD SEAN MAYORES O MENORES SE LES DEBERIA OBLIGAR A TRABAJAR Y REPARAR EL DAÑO CON SUS VICTIMAS HACIENDOLOS TRABAJAR PARA LAS VICTIMAS DE HURTOS DE VIOLACIONES RAPIÑAS Y A LOS QUE HAN MATADO GENTE QUE TAMBIEN LOS HAGAN TRABAJAR PARA LOS FAMILIARES DE SUS VICTIMAS .

beryber -

buenas, creo que maldito junior se equivoca cuando dice que todo comenzó con la ley de humanización, si te pasearas por los cantes de montevideo sobre todo, verías que esto viene de generación en generación, gente con pocis hábitos de trbajo, alcoholismo, droga, promiscuida, sin baños, tirando a las zanjas, sin pagar ni agua ni luz y, embarazo adolescente, que no solo llena de mas hijos e cante, sino de futuros "PARÁSITOS", y lo digo así porque esl estado ya hace muuuuchos años que tendría que haber hecho algo, no solo esta administración.
No estoy de acuerdo con el asistencialismo del gobierno tampoco, y el pepe tiene razóm, a esta gente no la haces laburar la tierra y es porque crecieron así, hay un libro de giorgi, violencia y marginalidad creo que se llama que te lo explica, y unos cuantos cantes que te lo muestran. El proceso social de nuestro país es lamentable y si lo ves se asemeja a todos los países de la región. Y a la hora de votar recordemos que el Estado tiene que garantizarnos los derechos que todo ser humano se merece, por eso hay que votar responsablemente, a CONCIENCIA, ya que no te olvides que EL ESTADO SOMOS TODOS

GREGORIO -

¿Y TE PARECE QUE NO DEBERÍAS DARLE UNA RESPUEST ADECUADA A QUIEN ESCRBIÓ TAMAÑA BARBARIDAD?

YO CREO QUE SI, QUE ESO FORMA PARTE DEL"ESPALDA CON ESPALDA", Y QUE ADEMAS SE LO MERECE, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEN.-

GREGORIO

maldito junior -

BUENO GREGORIO,PRIMERO QUE NADA NO FORD A PARA MARCHAR A MANIJA SINO QUE SERE COEHERENTE CON LO QUE VOY A EXPRESAR:TODO ESTE LIO DE LA INSEGURIDAD COMIENZA CON LA FAMOSA LEY DE HUMANIZACION DE CARCELES CUANDO SOLTARON A TODOS ESOS DELINCUENTES Y LA OTRA BESTIALIDAD DE ESTOS INEPTOS QUE HOY GOBIERNAN FUE DARLES 300 MILLONES DE DOLARES AL FAMOSO PLAN DE EMERGENCIA Y PARA NADA DARLES HABITOS DE TRABAJO CON RAZON DICE MUJICA QUE NO HAY QUIEN TRABAJE LA TIERRA.SEGURO SI LES DAN PAL VINO Y EL TABACO Y CELULARES TODOS LOS MESES,CON RESPECTO A QUE NOS ATACAN A LOS BLANCOS TU TRANQUILO GREGORIO QUE SEGURAMENTE CUANDO PASEN LAS INTERNAS TANTOS COMO VOS Y COMO YO ESPALDA CON ESPALDA PARA QUE EL PARTIDO NACIONAL A PARTIR DEL 1 DE MARZO DEL 2010 SEA GOBIERNO ESO SI QUE ME EXPLIQUE EL TAL JULITO TODO LO QUE LE EXPRESE.

maldito junior -

bueno lo que se viene ya lo sabemos saldra el diputado Espinosa a hacer prensa pidiendo pedido de informes,y seguramente citara a la comision respectiva al padre Mateo y a Victor GIORGI esta pelicula la pasan cada dos o tres meses en los mismos canales pero bueno EL FLACO ESPINOSA ES EL UNICO CABLLITO DE BATALLA QUE TIENE PORQUE DESPUES NO HA HECHO NADA.

GREGORIO -

CHE MALDITO JUNIOR....TANTO QUE CACAREAS CON LOS CURROS DE MARTIN LESS Y EL FRENTE AMPLIO EN CANELONES.....

¡¡¡Y TRATAN DE BURROS A LOS BLANCOS Y NO DECÍS NI PÍO¡¡¡

NO TE VEO POR LA NEBLINA, VOS QUE TE LLENAS LA BOCA BOCINANDO Y BOCINANDO, ESTA VUELTA, TE LA MANDARON A GUARDAR Y TE HACES EL DESPISTADO Y AGUANTAS LOS INSULTOS DEL ARTICULISTA.-

¡¡¡DEJAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡

GREGORIO

JULIO -

Este es el País ue nos dejaron y ue sige sin rumboooo!! estoy festejando hace 150 ños de historia!!! feste, festeje, pero también ustedes señores de los partido que comenzaron eto...al que le toque, le toque, saludos Julito.-