Blogia
EL CORRESPONSAL

Crisis medioambiental canaria generaría graves problemas sanitarios

Crisis medioambiental canaria generaría graves problemas sanitarios

MIGUES (4600) “Fueron insuficientes las recientes explicaciones de los directores comunales” dijo el Edil (PN) Joselo Hernández. El pasado martes concurrieron a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, el Director General de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, Andrés Ridao, la Dra. Jacqueline Ponzo, Directora de Promoción de Salud, y Mario Ancel, Director General de Contralor Sanitario. En la oportunidad los jerarcas explicaron a los ediles los proyectos de saneamiento a instalar en la Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Barros Blancos y Canelones. 

Los Directores no presentaron una solución inmediata al escaso servicio de barométricas brindado a los ciudadanos carenciados” agregó el Edil Hernández, convocante de los jerarcas comunales. Hernández, le reclama a la Intendencia que “formalice un convenio con empresas privadas, a través de un subsidio brindado por parte de la comuna, o de OSE,  para paliar la situación desesperada de muchas familias canarias”. 

Sostuvo que la “administración Carámbula” continúa “violando reiteradamente el Artículo 47 de la Constitución de la República” y denunció que el ejecutivo “no presenta una solución inmediata” a la emergencia sanitaria. Considera que es “una falta de respeto hacia la ciudadanía el hecho de que el artículo de la Carta Magna que reconoce ese derecho -promovido por la izquierda (cuando era oposición)- a través de un referéndum, ahora no se cumpla" 

Según Hernández los planes piloto para Empalme Olmos, Los Cerrillos, Migues y Montes, “se ejecutarán mediante el servicio de barométricas que descargarán en piletas de decantación que se construirán en la zona, es decir es todo a largo plazo. Ninguno soluciona la situación actual que afecta a miles de familias carenciadas que no pueden pagar una barométrica privada”. “Se está poniendo en riesgo la salud de estas poblaciones, ya que los pozos negros están desbordándose y podrían generar una epidemia de hepatitis y otras enfermedades, lo que se agrava con la inminente llegada del verano”. 

Puntualizó que “de lo informado por los directores comunales queda demostrado el escaso servicio que actualmente prestan las únicas 4 barométricas municipales”. Según datos proporcionados por los propios jerarcas se cumplen aproximadamente unos 600 servicios mensuales, “lo que equivale un promedio de 20 limpiezas diarias de pozos negros” criticó Hernández. Recordó la existencia de una demanda insatisfecha por parte de las personas de escasos recursos que viven en el extenso departamento poblado por más de 500 mil personas. 

Los ediles de la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Canelones y los directores comunales acordaron tratar el tema en el plenario, en una sesión extraordinaria, que también contará con la presencia de los 3 directores ya mencionados.

“Esto permitirá que todos los legisladores comunales opinen sobre el particular”, dijo Hernández que en su momento denunció esta situación crítica sanitaria, lo que generó el llamado a comisión de los jerarcas de la administración Carámbula. “Si la problemática no se soluciona a corto plazo, ésta podría llegar a tener consecuencias irreparables en nuestro departamento, ya que generaría epidemias, contaminación, y otros flagelos” había denunciado Joselo Hernández en la Junta Departamental de Canelones el viernes 12 de octubre. 

En esa instancia recordó que “la Ordenanza sobre Instalación y Funcionamiento del Servicio Barométrico Municipal, Articulo 3º, indica que este servicio se prestará en forma gratuita a  instituciones de enseñanza, hospitales, policlínicas, oficinas públicas y municipales, instituciones deportivas al servicio de la comunidad, comedores municipales y de INDA.El articulo 4º se refiere a que las personas que posean Carné de asistencia Gratuita expedido por el Ministerio de Salud Pública o quienes sean pensionistas a la vejez o por invalidez física, tendrán derecho a este servicio”. 

Agregó en esa oportunidad el edil nacionalista que “el Artículo 47 de la Constitución, el cual fuera modificado mediante voto popular, se refiere a que el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”, pero -según el edil Joselo Hernández- “este artículo de la Carta Magna se viola reiteradamente”.

0 comentarios