Blogia
EL CORRESPONSAL

Los canarios pobres usaron los patrulleros 8 mil veces como ambulancia

Los canarios pobres usaron los patrulleros 8 mil veces como ambulancia

MIGUES (1877) El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández dijo que solicitará una entrevista a la Ministra de Salud Pública, a los efectos de conocer las causas de la crisis asistencial que viven los canarios. Recientes informaciones de la Jefatura de Policía de Canelones confirmaron la denuncia que el pasado 3 de agosto realizó en el Plenario de la Junta Departamental de Canelones el edil Joselo Hernández. 

En esa instancia el curul acusó “al Ministerio de Salud Pública de amontonar en una ambulancia 10, o más personas, -del Noreste de Canelones- y trasladarlas al centro asistencial más próximo, o incluso a Montevideo”. En dicho reclamo el legislador departamental explicó que en la zona noreste (Migues, Montes y adyacencias) “viven unas 1500 personas de escasos recursos económicos, los que habitualmente se atienden en las respectivas policlínicas. 

El problema se presenta cuando su padecimiento implica trasladados a un centro asistencial, es entonces cuando deben recurrir a la policía local. Los uniformados responden a los requerimientos de los necesitados pero resienten su función prevento-represiva por ausencia de móviles y de personal a la hora de los delitos. En la Seccional 9ª (Migues) hay 3 policías por turno por lo que ante una emergencia médica se van del lugar el chofer y su custodia y consecuentemente queda un solo policía en la comisaría…” afirma alarmado el Edil Hernández. 

Ahora, tras el reciente aniversario de la policía, el 18 de diciembre, la Jefatura de Canelones aportó información en la cual se establece oficialmente los diferentes servicios que la institución le ha prestado a la ciudadanía, detenciones, cursos realizados y también los traslados asistenciales solicitados por el Ministerio de Salud Pública. 

Según el documento oficial de la Jefatura de Policía de Canelones, hasta la fecha, la Base de Radio Patrulla Zona 1 efectuó 1100 traslados a Centros Asistenciales, la Base de Radio Patrulla Zona 2 realizó 660 y la Base de Radio Patrulla Zona 3 (noreste) concretó 6320.  Sobrepasan los 8.000 traslados de pacientes en móviles policiales lo que va del año 2007 y la mayoría son de más de 10 kms. de recorrido realizados en móviles policiales distraídos de su función principal, inapropiados como ambulancias e incómodos para los acompañantes. 

El edil Joselo Hernández entiende que esta información aportada por las autoridades policiales confirma la denuncia política que con anterioridad realizó de la situación generalizada en Canelones, por lo que solicitará una entrevista a la Ministra de Salud Pública, a los efectos de conocer las causas de la crisis asistencial que viven los canarios.

0 comentarios