Blogia
EL CORRESPONSAL

No todos los discapacitados tendrán cobertura de salud

No todos los discapacitados tendrán cobertura de salud

JUANICÓ (3112) Alertan acerca de confusa o errónea promocion del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que da a entender que todos los discapacitados estarian comprendidos y de hecho no estaría resultando asi. Las formas, plazos y requisitos para la incorporación al nuevo sistema generan dudas y aplicaciones equivocada segun el Edil abogado Fernando Lúquez.

El profesional detectó lo que seria un error de difusión -respecto de la inclusion de los discapacitados- en la interpretación a la luz de las normas vigentes. Explica el edil que se dice que los beneficiarios del SNIS son “hijos de cualquier edad con discapacidad, propios, de su cónyuge o su concubina” además de los menores y declarados judicialmente incapaces, de cuyos padres, tutores o curadores –que realicen aportes a la seguridad social en el BPS, sistema de ex DISSE- se les hacen descuentos en sus respectivos haberes. 

Muchos discapacitados (pensionistas del BPS) no han sido incorporado a este sistema por no haber presentado la documentación que acredite la curaduría;-advierte Lúquez- pues (explica) para la normativa uruguaya ser discapacitado e incapaz, no son sinónimos. Todo incapaz es discapacitado, pero no todo discapacitado es incapaz. Una y otra condición están definidos por leyes: 16.095 (modificativas, concordantes y sustitutivas) y 16.603 (Código Civil Uruguayo), en lo que fuere aplicable.

Por estas razones Lúquez ha comunicado al Presidente del BPS Ernesto Murro de estos gazapos de la publicidad del SNIS, pidiendo se aclare la difusión hecha “en términos confusos para el común de la gente”, según afirmó. Agrega el Dr. Lúquez que es discapacitada aquella persona que percibe un subsidio por padecer alguna incapacidad física (para ejercer cualquier actividad laboral) o las que cobran una pension por invalidez del BPS.  No todas estas personal ingresan en la cobertura del SNIS, a través del FONASA.

Se pide que los discapacitados de cualquier edad sean informados claramente acerca de si son -o serán- incluidos en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), o los serán solamente aquellos que son judicialmente declarados incapaces. Las oficinas competentes están requiriendo documentos que acrediten una situación de curatela, es decir, una declaración de incapacidad mediante (art. 431 y sgs. Código Civil), que refiere a la discapacidad severa (de carácter mental, por ejemplo) pero esto no es requisito demostrativo de la comision del discapacitado.

Nada exige al respecto la legislación especializada en la materia: ley 16.095.A los efectos de afiliar a los discapacitados al FONSA, las autoridades requieren la documentación acreditante para reputarlos incapaces, de donde surge obviamente que no todos los discapacitados (de cualquier edad) tienen cobertura integral de salud al igual, como los menores de 18 años.

La ley creadora del FONASA, -explica finalmente Luquez- en su artículo 2º enumera taxativamente las personas comprendidas en dicho sistema y no menciona a las personas discapacitadas. La inclusión de todas las personas discapacitadas en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, (unos 350.000 personas) seria según el art. 3 de la ley 18.211, referido a la solidaridad en la financiación del sistema.

5 comentarios

Daniel -

Andres....estas hablando de futurología.-

Luquez para ser diputado, tiene sobradas condiciones, pero eso es para otra etapa de la historia, no de la actual.-

Fernando puede ser que llegue a legislador, pero, hoy por hoy, le falta mucha levadura.-

Para ser legisladore se necesitan varias cosas y a Fernando le faltan las dos principales: Votos y Plata.-

Y no hables de legisladores pintados al oleo, porque vos no sabes nada... de nada de ese tema.-

Es muy facil para vos, gargantear y sacar boletos, pero pero si conocieras la realidad...ni siquiera se te pasaría por la cabeza que luquez hoy, puede ser legislador...mañana podrá ser, pero tiene que hacer muchas cosas para llegar y la verdad, es que no empezó por el buen camino.-

Daniel

La Profe. -

Y en definitiva uds. no llevan todos agua para el mismo molino; hagan el favor y recuerden a José Hernández, por auqello de "los hermanos sean............para mi mejor lo olviden así como está sucediendo "los devoran los de afuera"

Andrés -

Escuchame Daniel, Lúquez si fuera legislador, les pasa el trapito a unos cuantos.
Parece que muchos miran para el costado o están pintados al óleo. ¿¿¿Un edil viene a descubrir semejante fantochada del gobierno??? Donde están nuestros Diputados y Senadores????
Por Dios!!! Dejate de decir sandeces, querés Daniel.

Uberfil -

A ver Daniel: y tú agua para que molino llevas? Bue... todos ya sabemos para donde.
Aflojá paloma!!!

Daniel -

Una vez mas, Luquez arrima agua para su molino.-

El SNIS, es un engendro de Daniel Olesker y cia. ya que no solo deja de lado a los discapacitados, sino que tambien deja afuera a los pensionistas a la vejez, que cobran $ 2.900 por mes y no se les brinda cobertura.-

Pero eso no es todo,hay jubilados que se pasan por unas pocas monedas de los maximos establecidos y quedan afuera tambien, y no me digan que un jubilado que gana $ 6.000 de jubilacion, puede pagarse la mutualista, sin embargo, Luquez... de esa gente ni se acuerda.-

Figuretti ataca de nuevo.-

Daniel