Blogia
EL CORRESPONSAL

Rossi a las Intendencias: en lugar de quejarse, controlen

Rossi a las Intendencias: en lugar de quejarse, controlen

MONTEVIDEO (2377) El Ministerio de Transporte pidió a la Intendencias que controlen el paso de los camiones con carga pesada (y excedidos) que evitan pasar por peajes y balanzas, circulando por rutas y caminos no autorizados para esos enormes pesos, al recibir quejas de las Intendencias del estado de las carreteras.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, instó ayer a las intendencias a extremar los controles de camiones -generalmente con carga forestal- que utilizan caminos secundarios para evitar peajes y balanzas. "Hay una tendencia de los camioneros de eludir la balanza para esquivar el pago de peajes. (Las intendencias) deben dar batalla a aquellos camiones que desvían sus rutas para no pagar tributos", señaló.

Rossi concurrió ayer al Congreso de Intendentes para firmar convenios con los municipios para ejecutar obras de caminería rural en 2008 por un valor de $ 270 millones, con lo que el gobierno espera concretar el mantenimiento de 9.000 kilómetros de redes rurales departamentales. Consultado sobre la entidad de la evasión de los camiones pesados en peaje (y daño a las carreteras, sin contar los accidentes que producen) Rossi respondió a El País que no poseía estimaciones pero advirtió que "se trata de mucho dinero".

Durante la sesión, los intendentes de Lavalleja, Canelones y Flores manifestaron al jerarca gubernamental que los camiones con carga pesada destrozan sus rutas y solicitaron apoyo del gobierno para reparar esos pavimentos.

Durante el encuentro, Rossi, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Luis Lazo, y los jefes comunales firmaron un complemento del convenio 2007 para la realización de obras de caminería rural con las intendencias afectadas por las inclemencias del tiempo que provocaron un fuerte deterioro de la infraestructura departamental.

Al cierre del Ejercicio 2007, dijo Rossi, el nivel global de cumplimiento del programa por parte de las intendencias fue de un 99%. Los trabajos en caminería rural consisten en mantenimiento, señalizaciones y alcantarillas.

Rossi también suscribió acuerdos con los intendentes por la compra de otra partida de maquinaria vial.

El 29 de diciembre del año pasado, el titular de la cartera de Transporte firmó con los intendentes de todo el país el contrato de leasing para maquinaria vial para la adquisición de 206 equipos. Mediante este sistema, las comunas podrán comprar camiones, retroescavadoras y motoniveladoras.
 

0 comentarios