Blogia
EL CORRESPONSAL

El pandense Abayubá Sánchez, Premio Revelación del 35 Festival Folklórico duraznense

DURAZNO (3194) Por Delgado Pacheco con fotos de Delgado da Cunha. Terminó el 35 Festival Nacional de Folclore "Todo el Uruguay y América cantan en Durazno", que sigue siendo el más importante del Uruguay en su género. (fotos pulsar aquí)

La revelación de 35 Festival de Durazno, fue un cantor radicado en Pando (Canelones) y por una rara coincidencia integró el Jurado que calificó a participantes, Abayubá Sánchez.

El criterio que de la Comisión Organizadora para otorgar el Charrúa de Oro es que le abra puertas a o los ganadores un criterio que compartimos ni entendemos, como tampoco el fallo final.

La actuación mas destacada de la noche dominguera fue la del conjunto "Los Sureños", realmente espectacular y fueron aplaudidos entusiastamente por el publico... ¿saben donde cantan habitualmente?, en la feria de Tristán Narvajas.

Netamente populares y también espectaculares fueron los ganadores del Charrúa de Oro, el dúo Victor y Daniel que invitados llegaron desde Rivera.

El día sábado llegaron unas 25 mil personas al Parque de la Hispanidad para presenciar la jornada programada a partir de las 21 y 30 horas.

Un grupo de muchachos duraznenses representaron temas de Pablo, y en su homenaje en muy coloridas y sentidas escenas, que finalizaron en el descubrimiento de una inmensa foto que quedó durante el resto de la fiesta en el escenario.

La Comisión Organizadora le entrega a Jorge Estramin otro Charrúa de Oro, en compensación por el que obtuviera y le fuera saqueada su casa -estando ya enfermo- recibido que fue de las manos del Intendente Vidalín por el hermano de Pablo, Jorge Estramin.

Ante las 25.000 personas brillaron los legendarios Fronterizos, los uruguayos dúo Cantaclaro y el ballet Córdoba Baila que con 40 bailarines en escena destacó especialmente el baile de un niño de no más de 4 años.

El sábado actuaron los ganadores en categoría solista (Mariela Barboza) y el dúo (Rivas - Nantes) ambos de Florida automáticamente quedaron contratados para el año 2009.

La jornada del sábado finalizó pasadas las 6 de la mañana del domingo con la actuación de Sociedad Anónima. Al mediodía del domingo  en la Plaza Independencia en un escenario popular actuaron todos los artistas que durante la noche del sábado y domingo actuaran en el escenario mayor del Parque de la Hispanidad.

En Durazno, la cultura llega para todos no solo para los que pagaron los 60 pesos de entrada en el Parque. Sobre la hora 22 del día domingo y ante 15.000 personas actuó el conjunto Maciegas abriendo la última etapa del 35to. Festival.

Todo el programa fue de una gran jerarquía, empezando con Los del Suquia que fueron aplaudidos y ovacionados, a pesar de que la primera voz ya no esta con ellos, habiendo fallecido hace unos años.

Suple a la primera voz de Los del Suquia su hijo que con magnífica voz y un grupo de instrumentos mantiene vigente al grupo.

De los 35 festivales hemos concurrido a 33, faltamos solo a 2, este transcurrió y finalizó "sin pena ni gloria" y dejó poco para el recuerdo. La vigencia y jerarquía es del público que llega cada año desde los más lejanos rincones del Uruguay y de otros países de América.

A la Organización se le reconocemos su independencia total y completa ejercida de manera sencilla: esta fiesta no se vende a ningún medio y/o empresario alguno.

0 comentarios