Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen clausurar panaderías ilegales, confiscando su maquinaria

Proponen clausurar panaderías ilegales, confiscando su maquinaria

MONTEVIDEO (1289) El diputado canario (FA) Horacio Yanes habló de comenzar una lucha frontal a las panaderías ilegales confiscando su maquinaria. Yanes se refirió al tema al hacer uso de la palabra en la media hora previa a la sesión habitual del Parlamento. Yanes dijo que las panaderías ilegales, están usurpando el 50% de la producción del sector y aunque admitió que los panaderos ilegales pagan mejor salario, advirtió que ese trabajador, no tiene protección alguna.

Propuso una ofensiva de contralor y clausura con confiscación de maquinaria, ofreciéndose a legislar al respecto. Segun Yanes “las acciones de control parecen perseguir mas a “las panaderías establecidas que a los ilegales” pues “parece absurdo multar a alguien por la falta de 5 azulejos, una canilla rota o la falta de un mosquitero” cuando “a media cuadra existe un local panadería que no cumple con ningún requisito” 

Afirmó que no alcanza con “caer y clausurar a un panadero ilegal. Se mudará a otro galpón, garaje o local y seguirá trabajando” aseguró, y a continuación propuso “confiscare la maquinaria y si hay que legislar lo haremos pero hoy reclamamos una lucha frontal a lo ilegal y ofrecemos nuestro apoyo y trabajo para defender al comercio de cercanía, legal y socialmente imprescindible” 

Los panaderos son atacados por varios frentes, explico Yanes, poniendo como ejemplo la importación de productos “que no necesariamente cumplen todas las normas que se le exigen a la producción nacional”, por la competencia “de las grandes superficies” que obtuvieron “ventajas a partir de tecnologías adquiridas con ayuda del Estado en su momento” y la “competencia ilegal” 

El legislador oficialista hizo un llamado genérico a las autoridades, a los comerciantes y al público, el Ministerio de Trabajo, a la DGI, a Salud Publica y a las intendencias que “deben acordar una lucha frontal contra el informalismo panadero”

 “Este oficio no se puede perder, los molinos deberán ajustar sus ventas a empresas legalmente constituidas porque si no ayudan en eso, perderán clientes y lo importado triunfara” llegó a proponer ajustar la ley para que esto no pase. Yanes admitió que una panadería ilegal paga mejor jornal, pero el trabajador esta absolutamente desprotegido.

9 comentarios

Luis -

El interes del Diputado Yanez por las panaderìas ilegales es legítimo. Ahora también es legítimo el interés de muchos vecinos de Ciudad de la Costa por saber de sus negocios familiares con la Comuna Canaria y con el MIDES. Por ejemplo cuando alquila su salòn de eventos " Agua Dulce " para los actos de la Comuna Canaria, cuanto cobra ?
O que inconvenientes hay con la ONG " Luna Nueva " que dirige la esposa de Yanez y que està bajo la lupa por no rendir cuentas del dinero que recibe.
Y dejamos para otro dìa el tema del un semanario que tiene, en el cual figura la hija como testaferro...
Todos estos intereses tambièn son legìtimos no ?

Luis

Daniel -

Pedro...dije que NIX tenia antecedentes razonables, ya que es una fabrica conocida y nada mas.-

Las demas no las conoce nadie

Daniel

Pedro -

Una pregunta a Daniel, porque Nix?
Podés ahondar en detalles.
Gracias.-

gustavo -

conozco el tema desde adentro y no es un tema nuevo es bien sabido que se viene arastrando desde hace mucho tiempo hace un par de años el trigo uruguayo no se podia comercializar y se tuvo que importar lo que hizo que subiera las harinas pero no el pan esto genero que varias panaderias no pudieran afrontar gastos de impuestos y no se vieron protegidos.Ahora las palabras de llanes"los molinos deberan ajustar sus ventas a emprsas legalmente constituidas" bueno tendrian que empezar por los revendedores que han llegado a ganar mas de 100 pesos por bolsa pero como uno no habla por hablar yo pido a quien corresponda pregunte a todas las panaderias a quien compran harina y si tienen recibo de las mismas .las criticas mias mas que nada es para que el pan no suba como dice a 49 pesos que todos sabemos lo que significa para las familias uno trata de aportar sus ideas a veces discrepando pero no dudo que tods queremos lo mejor por eso creo que hay que empezar desde la materia prima hasta el producto final mirando ventajas y desventajas y ir solucionando,analizando costos y calidad creo que el sector se merece un estudio antes de tomar medidas un asercamiento de empresas con abastecedores y empleados y ver hasta donde podemos avanzar.quisiera dejar en claro que lo mio no es comfrontar sino de una humilde opinion .

Daniel -

Lo que ocurre con Yanez, don Pepe,es que le resulta mas facil, gargantear en un medio de prensa........que salir a interrogar "al compañero MARCOS".-

No se olvide que son ovejas del mismo redil...y entre bomberos, no se van a estar pisando la manguera.-

Daniel

PEPE -

Sr. Daniel y estimado Yanes, ustedes saben muy bien y especialmente yanes de dónde salen estos productos cola como dice el Sr. Daniel, con solo ir a Registros Bromatologicos de la comuna canaria sabremos quien está fabricando estas bebidas intomables como bien dice daniel, digo que yanes sabe x que fué edil y conose contralor sanitario, dónde se debe preguntar por el registro de esas bebidas en el Dpto. y dónde están localizadas para ser controladas, saludos.
P.D. Por eso digo los ediles no son oposición, ni control de nada, yanes conose como y dónde acudir cuando suele pasar estos temas, reitero es en CONTRALOR SANITARIO, DR. MARIO ANCEL- QUIMICO FARMACEUTICO (de comeca dicho sea de paso, como le dá el horario....para 2 trabajos pero bueno..ta.)SR. CARLOS CARABALLO ellos saben dónde están y si están registradas estas bebidas, saludos

Daniel -

Tiene razon Yanes en el caso de las panaderias, pero tambien habría que revisar el tema de las bebidas "colas", ya que hoy en dia pululan infinidad de marcas, a cual mas baratas y no se sabe que es lo que toma la gente.-

Es imposible que un refresco de marca cueste $ 25.00 el litro y otra marca perro, cueste $ 12.00...algun curro hay, y nadie fiscaliza ni se preocupa por esos productos.-

Seguramente, le hacen beber a quienes no pueden costear un buen refresco, cualquier porqueria,de las marcas menores, la unica con antecedentes mas o menos razonables es NIX, el resto, es cualquier cosa.-
Entiendo que ahi tambien debrían apuntar las preocupaciones del Sr. Yanez

Daniel

GUSTAVO2 -

Buen Politico Sr. Gustavo, comparto su inquietud, ahora conoce la tématica real de este tema Ud...??, mire que en junio el Pan por ejemplo costará 49 pesos kilo, saludos..

gustavo -

YO MAS QUE ILEGALES LAS LLAMARIA IRREGULARES NO NOS OLVIDEMOS QUE DICHAS PANADERIAS SURGIERON POR UNA CRISIS QUE ATRAVEZO EL SECTOR QUE LOS MOLINOS AYUDAN A LA IREGULARIDAD VENDIENDO SUS HARINAS A REVENDEDORES CON UN MINIMO DE BOLSAS QUE EL PEQUEÑO PANADERO NO PUEDE ACCEDER POR ESO VEMOS CAMIONES LLENO DE HARINAS REPARTIENDO Y SINO HAGA LA PRUEBA Y IDA 5 BOLSAS HABER SI SE LAS TREN.OTRA COSA ES EL OBRERO QUE NO ESTA ESTIPULADO TANTAS BOLSAS TANTOS OBREROS NO HAY UNA RELACION ,UNA PANADERIA CON TRES BOLSAS POR LO MENOS TIENE TRES OBREROS Y OTRA CON 14 TIENE 5 ENTONCES ESTO HACE QUE EL QUE MAS TIENE GENERA MAS GANANCIAS POR LA REDUCIDA MANO DE OBRA SI RGLAMENTARAMOS LA CANTIDAD DE HARINA CON LA CANTIDAD DE OBREROS ESTO LLEVARIA A QUE LA MAYORIA ESTUVIERA TRABAJANDO SIN TENER QUE HACER COSAS EN SUS CASAS PARA SOBREVIVIR.SEGUNDO QUE LAS GANANCIAS POR BOLSA SERIA IGUAL DEL QUE HACE CATORCE QUE EL QUE HACE CINCO TERCERO QUE LOS MOLINOS TUVIERAN LOS MISMOS PRECIOS QUE A LOS REVENDEDORES (EXEPTUANDO LAS GRANDES SUPERFICIES).POR TANTO PARTE DE LA IRREGULARIDAD ES POR LA LEGISLACION Y NO POR AQUEL QUE BUSCA EL TRABAJO PARA LLEVAR ALGO A CASA ANTES DE CLAUSURAR DEMOS LOS MEDIOS PARA REGULARIZAR POR QUE SUPONGO QUE CADA PANADERO DEL URUGUAY COMPRO SU MAQUINARIA CON TRABAJO Y ESFUERZO DEMOSLE LA POSIBILIDAD DE REGULARIZAR DE FORMA IGUALITARIA PARA TODOS HASTA LOGRAR QUE LA UNICA COMPETIVIDAD SEA LA CALIDAD EMPEZEMOS POR LOS MOLINOS DEMOS UNA BASE A TODOS POR IGUAL MISMOS BENEFICIOS MISMOS DERECHOS PARA PEDIR MISMAS OBLIGACIONES ES HORA .