Blogia
EL CORRESPONSAL

Aldo Camejo, discapacitado y sin embargo…

Aldo Camejo, discapacitado y sin embargo…

TALA  (6044) por Madelon Lapene. El joven Aldo Camejo tiene 29 años; vive en la ciudad de Tala (noroeste de Canelones) y tienen un medio de comunicación escrita. Todo esto seria, normal casi rutinario si Aldo fuera un joven mas. No es así. Aldo es discapacitado y aunque fundó solo su medio de comunicacion, tuvo el apoyo de su madre y de muchos amigos aun mantiene circulando El Informante.

La comunicación es justamente el área en la que tiene mas dificultad. Uno de los sentidos mas afectados por su discapacidad es la voz, mejor dicho la expresión oral. Y poca gente puede -teniendo un medio de comunicacion- informar algo si antes no se comunica para obtener la información. Aldo, discapacitado y todo, lo ha logrado.

Periodista Madelon Lapene ¿Aldo cual diría Ud que es profesión?

Aldo Camejo: Fue algo que no busque, hoy soy editor de un periódico El Informante de Tala para ofrecer información a nuestra sociedad. Es una gran alegría para mi porque es algo más que un trabajo. Soy una persona discapacitada, lo que no quiere decir que me vea inferior, ni nada de eso; sino al contrario. Es un orgullo para mí, por tener una vida y un trabajo por mis propios meritos. Y en la sociedad de hoy eso es …muy difícil de lograr.

M.L. ¿Cuales cree usted que son los cambios que puede generar en la sociedad?

A.C. Los cambios que deben ocurrir en la sociedad no depende de mí. En mi caso la sociedad talense un día me abrió las puertas para que yo estudiara y me desarrollada como una persona más en este mundo, a pesar de los defectos que físicamente tengo. Y el cambio es ese, demostrarle a la sociedad y a mi mismo, que por ser diferente entre comillas, igual se puede y que las cosas se dan o no pero debe tenerse una continuidad en lo que se hace.

M.L. ¿Como haría para implementar los cambios?

A.C. Para implementarlos lo mejor es seguir un objetivo, no bajar los brazos, aunque muchas veces puede uno sentir cansancio o pensar que esta solo; pero en el fondo se que tengo muchas personas que me apoyan, de todo corazón. Claro que me gustaría hacer varias cosas más, para lo cual hay que moverse y no quedarse quieto, por lo cual seguiré en busca de nuevos horizontes, donde pueda implementar las cosas con las que pueda mejorar a la sociedad.

M.L. ¿Qué opina usted del trabajo con personas que tienen discapacidad?

A.C. El trabajo con las personas discapacitadas es igual que cualquier otra persona, están en la sociedad y por el hecho de querer estudiar y salir adelante, no creo que deban hacérseles sentir menos que nadie. La sociedad deberia tener algo en claro somos todos iguales y hay muchas veces en las que sin querer se hace sentir inferior a otras personas, porque se las ve como no preparadas para compartir tareas y por eso no les dan espacio a todos por igual. En mi caso, he tenido el privilegio de sentirme en la sociedad como uno más. Aun asi en varios lugares donde he concurrido me he quedado con un poco de miedo y timidez de todo ser discapacitado a mostrarse tal como es. Si el discapacitado y la sociedad aceptan eso seguramente todos seremos realmente iguales en el plano laboral.
 
M.L. ¿Cree usted que es fácil ser discapacitado en esta nuestra sociedad?

A.C. Claro que no es fácil, pero como dije anteriormente si se aceptan unos a otros, todo es posible. Todo tiene un porque en esta vida, pero si tu te crees capaz y quieres hacer algo en la vida, esta en ti en moverte y mostrar todo lo puedes hacer. Hay miles personas que tienen diferentes forma de ser, de pensar, de actuar, todo esta en uno en querer vivir, actuar y crear un entorno con amor que es lo más importante en esta vida.

M.L. ¿Que experiencia tiene en la integración?

A.C. En la integración una gran experiencia, porque gracias a Dios, tuve la posibilidad -hace 7 años- de ingresar a un grupo de jóvenes Scout, donde poco a poco fui descubriendo una integración abierta, solidaria. Poco a poco fue transformando mi vida, y mostrando que las cosas se hacen por decisión de uno mismo más allá o más acá, todo llega. Estoy conociendo gente que es igual que mi, discapacitada pero con la misma fuerza y sentimientos de salir para adelante. El año pasado en la Teleton, más allá de no haber podido compartir mucho, me acerque mucho más a esos jóvenes, que sienten igual que uno. Me hicieron ver que junto a su familia, el objetivo de la vida. Vivir a pesar de todas las dificultades.


M.L. ¿Sus  publicaciones tienen alguna tendencia política?

A.C. Mis publicaciones –El Informante y otras revistas que edito- no tienen ninguna tendencia política. Yo soy abierto a todos, pero tengo algo claro, no me gusta que se juegue con la inocencia de la gente. No me gustan los acomodos políticos. Las cosas que se hacen o que se pueden hacer en una sociedad no deben ser por acomodos políticos. Son derechos y deberes de toda persona por formar parte de una sociedad.

M.L. ¿Cuales son sus planes en el futuro?

A.C. Mis planes a futuro son, en primer lugar seguir con lo que estoy realizando y concursar para empleado discapacitado en el Banco República en Montevideo. Siempre soñé con eso, con manejar cuentas y números. Pero claro sino pudiera ser seleccionado en ese concurso seguire como editor, aunque no me gusta mucho me da muchas satisfacciones. Mi objetivo es poder conseguir un apoyo, para trabajar tranquilo. No estar tan preocupado por lo económico. Se que no da felicidad, pero se trabaja de otra manera.

M.L. ¿Y cuales son las 3 cosas mas importantes en su vida?

A.C. Hay muchas cosas, pero la primera es estar vivo y poder ser uno más en la sociedad, algo que mucha veces olvidamos. Después enseguida mi familia, los maestros, profesores, amigos y conocidos. Todos de alguna forma o de otra son un cachito de mi vida, porque aportaron y siguen aportando a ella. Son experiencias de vidas distintas a la mina. Sueño con mejorar mi sociedad junto ellos. Cada día valoro más el amor que llevamos cada uno en el corazón, ese amor que muchas veces no se ve, que se pierde con el tiempo, ese amor a la vida, al prójimo, al hermano que no conoce. Siempre digo regala una sonrisa, así tu amor hará feliz a otra persona.

6 comentarios

natalia -

hola Aldo no se si te acordaras de mi pero hibamos todos juntos al liceo desde barrancas ahora estoy en españa pero me alegra mucho saber que has montado tu popia empresa como pasa el tiempo ,bueno un saludo para tu flia y sigue tirando para dalante que lo que te propones lo lograras un beso grande

Martin Martinez -

Aldo yo soy de una generacion menos que vos, soy de la generacion de Juan Pablo Betancor, seguro lo conoces, vivo en USA hace como 8 años. Queria rendirte un homenaje porque yo soy testigo de tu esfuerzo cuando ibas al liceo y el grupo en el colegio del padre, y antes de hablar bien de gente que con muchisimos recursos sale adelante, prefiero homenajearte a vos, que sos todo un orgullo. Es muy bueno saber que tenes tu propio emprendimiento y que hay muchos planes a futuro, es exelente tu ejemplo.

Rodolfo Salvarrey.Conductor Prog. COMUNICANDO. 99.9 FM UNIVERSO -

Aldo, te felicito con esa gran tarea que es la informacion y la comunicacion que tanto hace falta en nuestra Sociedad.
Rodolfo.-

Sandra -

Gracias Aldo por demostrarnos a los "capacitados" que la gente diferente no es "discpacitada"...
Un abrazo y seguí adelante!!!

Leonardo Castro Melogno -

Fuerza Aldo, segui asi, no aflojes.. mas gente como vos hace falta... vos tenes algo muy importante que mucha gente no discapacitada, no tiene... y eso es algo que no se compra ni se aprende... saludos...

Sol -

Porque la nota esta duplicada?