Blogia
EL CORRESPONSAL

Denunciaron a Raúl Estramil ante la Suprema Corte de Justicia

Denunciaron a Raúl Estramil ante la Suprema Corte de Justicia

CANELONES (3096) Pulse aquí, para oir la noticia completa. "La Junta Departamental de Canelones está mal constituida, por estar ocupando la banca un Edil que desempeñó un cargo de confianza en la Junta Local de Santa Lucía" es el título del escrito que presentó el Edil Departamental (PN) Carlos Ferrúa en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Consultada una alta fuente judicial señaló -al tener a al vista el escrito- que "la SCJ sólo puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes o decretos departamentales con fuerza de ley (es decir, normas jurídicas) pero no puede declararla respecto de determinados hechos o circunstancias, como por ejemplo el hecho de que alguien ocupe determinado cargo de Edil Departamental. En una palabra, la Suprema Corte de Justicia no tiene competencia en esta situación" dijo el experto.

El escrito presentado por el Edil nacionalista Ferrúa en la Suprema Corte de Justicia tendría el visto bueno de asesores jurídicos de la bancada blanca de la Junta Departamental, pero el Diputado Lacalle Pou que es encuentra en México dijo no estar aún informado del asunto.

"Raúl Estramil fue electo Edil para el período 2005-2010, cargo que nunca llegó asumir en la Junta Departamental y seguidamente fue designado Secretario rentado de la Junta Local de Santa Lucía, solicitando licencia sin goce de sueldo con fecha 15de julio de 2005" explica Ferrúa en su escrito y posteriormente -habiendo renunciado a ser Secretario de la Junta santalucense solicitó integrar la Junta Departamental el día 20 de julio de 2007"

Según Ferrúa la normativa en vigencia impide que alguien que ocupa un cargo de confianza en el Gobierno Municipal retome su calidad de Edil, (Constitución de la República en los Artículos 290 y 292"

"El oficialismo de la Junta Departamental violó la Constitución" enfatiza el edil blanco y se basa en la opinión de varios juristas, al Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez y al Dr. Daniel Hugo Martins, que afirmaron que un Edil electo no puede ocupar ningún cargo de confianza y la misma posición tiene el Cuerpo Jurídico de la Junta Departamental.

Ferrúa relata que por "tal motivo tomamos la determinación de hacer las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Cuentas el día 10 de octubre de 2007.

El día 23 de octubre se hizo una convocatoria a Sesión Extraordinaria en la que el caso de Raúl Estramil pasó a Juicio Político en la Cámara de Senadores

Estramil fue apoyado por los 20 votos del oficialismo, pero los 11 votos de la oposición hicieron que el tema pasara a la Comisión de Constitución y Legislación y Códigos del Parlamento.

El Tribunal de Cuentas dictaminó.-enero de 2008- la incompatibilidad de haber ejercido un cargo rentado y luego asumir como Edil "es decir que tenemos razón de que la Junta Departamental está mal constituida" concluye Ferrúa.

La Bancada del Partido Nacional ha utilizado diferentes argumentos como el fallo del Tribunal de Cuentas pero sin resultados por lo que "resolvimos denunciar ante la Suprema Corte de Justicia, el caso de Raúl Estramil, ya que sigue integrando la Junta Departamental de Canelones lo que es una violación a la Carta Magna

1 comentario

APARICIO SARAVIA CANARIO. -

LE QUIERO DECIR E ESTE SR, QUE POR MALA SUERTE ES EDIL, QUE SE DEDIQUE A TEMAS MAS IMPORTANTES QUE SON LAS NECESIDADES DE LA GENTE, Y NO QUIERA TENER PROTAGONISMO CON ESTE TEMA.SR, FERRUA TRABAJE.