Blogia
EL CORRESPONSAL

El 136 aniversario de Juanicó: menos autoridades, más pueblo

El 136 aniversario de Juanicó: menos autoridades, más pueblo

JUANICO (2600) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La villa Juanicó festejó ayer domingo 6 de abril -a partir de las 16:30 horas- los 136 años de haber sido fundada. Esta vez hubo menos autoridades y más pueblo en la celebración.

El evento -que fue organizado por el Dr. Fernando Lúquez que lo hace desde algunos años- y volvió a ser un éxito de público y una vergüenza política. Vergüenza política pues faltó in totum la Junta Local de Canelones (JLC).  (pulsar aqui para ver fotos).

Abrió el acto el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó Dr. Lúquez (ver video), le siguió el Presidente de la Junta Departamental Edil (FA) Julio Varona y finalmente la Profesora Elena Pareja presidenta de la Comisión del Patrimonio canario. 

No estuvo el Intendente Carámbula ya que estaba de viaje y su señora la profesora Elena Pareja trajo su saludo.  (ver lo que dijo pulsando aqui)

La lista de jerarquías invitadas registró ausencias notorias. Si bien estaba el Edil (FA) Julio Varona -Presidente de la Junta Departamental de Canelones- y el diputado (FA) Gallo Imperiale; junto a varios ediles nacionalistas, no se hicieron presentes los integrantes de la JLC. La Junta Local de Canelones -que por inexplicables razones considera a Juanicó como un barrio de Canelones, a los efectos administrativos y políticos- no fue al evento, ni envió ningún representante y menos aún envió ninguna comunicación escrita. Lúquez dijo haber invitado puntillosamente a todas las jerarquías. 

De todas formas al juanicoense Lúquez lo acompañó su familia, padre, madre y hermanas; sus adherentes políticos, y más de 1200 personas (entre juanicoenses y visitantes) ya que Juanicó tiene sólo 1400 habitantes- o sea, un éxito de público. Hasta la música de ambientación previa fue apropiada. 

Desfilaron frente al palco unas 300 personas, entre los que se vio a 70 jinetes nativistas y entre escolares y liceales unos 50 más. Varios grupos de danzas -prolijamente vestidos según la usanza del país representado- 40 personas más; un club de baby fútbol con 8 integrantes junto a una escuela de Taekwondo, con distintivos.

Luego la banda de la Fuerza Aérea -a la que le hace falta incluir más temas musicales uruguayos, no tanto Brasil- amenizó espléndidamente la segunda parte junto a la Sinfónica Municipal Canaria -la que debe urgente cambiar el repertorio o la cantante- porque ya aburre con los mismos temas la mayoría foráneos. Al menos adecuar las ejecuciones al lugar donde se encuentren, y de paso mostrar una conducta más acorde a músicos municipales. 

El sistema de seguridad funcionó bien, aunque era excesivo. La policía caminera tenía destacado allí 8 móviles y dejo todo el tramo de la ruta 5 Montevideo-Juanicó sin cobertura un domingo de tarde. La ruta 5 era un caos.

Lo más aplaudido por el público fueron las bandas militar y municipal, aunque con diferencias de intensidad, por la distinta llegada de sus repertorios.

0 comentarios