Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Hernández: prometieron una fábrica con 32 personas y ahora nos ofrecen plantar para otros

Edil Hernández: prometieron una fábrica con 32 personas y ahora nos ofrecen plantar para otros

CANELONES (1999) El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández habló en el Plenario de la Junta Departamental de Canelones el viernes 2, acerca de lo que llamó "otra promesa incumplida del gobierno frenteamplista -departamental y nacional- en relación a la proyectada planta de biocombustibles en el noroeste de Canelones.

 

El Edil Hernández recordó a los Ediles presentes en la sesión del viernes 2 de mayo que "el oficialismo propuso una fábrica de biodiesel en el noroeste del Canelones y ahora quieren que se plante el girasol para llevarlo a la planta de Montevideo".

 

"Ancap debe cumplir las promesas que le hizo al noreste de Canelones, en materia de biocombustibles" dijo el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández y solicitó a la Intendencia Municipal de Canelones y ANCAP –a través de la Junta Departamental- que informe:

1. ¿Cómo fueron seleccionados esos productores?

2. ¿Quién los contrató?

3. ¿Cuánto le costó a la Intendencia de Canelones ésta prueba?

4. ¿Cuánto le costó a ANCAP ésta prueba?

5. ¿Qué destino se le dio a la remolacha cosechada que subvencionamos todos los contribuyentes?

6. ¿Qué rol juega en todo esto la Intendencia Municipal de Canelones?

7. ¿Cuánto dinero ha invertido en éste proyecto?

8. ¿Sigue siendo un objetivo de la Intendencia Municipal de Canelones y de ANCAP, la proyectada planta industrial, a instalarse en el noreste de Canelones, para transformar sorgo dulce y remolacha alcoholígena en alcohol carburante?

9. ¿En qué fecha se concretaría este objetivo?

 

Hernández dijo que ha quedado "en evidencia una nueva mentira del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental" pues "se nos prometió la instalación de una planta industrial que procesaría el sorgo dulce y la remolacha alcoholígena para sacar alcohol carburante"

 

"Luego nos enteramos que esa iniciativa quedó de lado porque el actual presidente de ANCAP se ha visto absorbido por otros proyectos, según él mismo admitió en una entrevista radial” relató Hernandez.

 

“En el noreste de Canelones andan funcionarios de ANCAP sondeando si existe interés en los productores para plantar girasol" afirmó el Edil y denunció que “la producción sería trasladada a una planta (de una empresa privada) que está ubicada en Montevideo, sobre la Ruta 1, en el oeste de la capital"

 

Dijo que "las autoridades no se dieron cuenta que el costo del flete" que "será seguramente el Talón de Aquiles del nuevo proyecto" y señaló que "falta saber que repercusión medioambiental generará esto, en los campos de la zona"

 

"Cuando el Gobierno Progresista comenzó a dar sus primeros pasos de cara a lograr la instalación de una fábrica de biocombustibles -en el noreste de Canelones- fue iniciativa que todos aplaudimos" recordó Hernández "pero se quedó en plantar girasol y luego se llevarlo a mas de 100 kilómetros (hasta Montevideo).

 

El día martes 14 de noviembre del 2006, estuvieron en España el entonces vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, acompañado por Leonardo De León, coordinador del ente en el área de biocombustibles (El País - miércoles 27 de diciembre del 2006 - página A 13- sección Economía). Sendic dijo en la Junta Departamental de Montevideo que “el plan consiste en contar con una planta de producción de biodiesel (que se mezclaría con gasoil) y otra de alcohol y energía eléctrica, y en financiar la instalación de cultivos que abastecerán estas instalaciones"

 

Sendic agregó que "el proyecto es para las zonas de Montevideo, Canelones y San José aunque se han recibido también planteos para sumar el sur de Florida y el oeste de Maldonado, o sea la zona donde funcionaba el cerrado ingenio Rausa”.

 

El sábado 15 de setiembre del 2007, el diario La República publicó algo acerca de un segundo polo agroenergético, pues ANCAP y la Agenda Metropolitana (integrada por las intendencias de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado) "habían acordado el día anterior comenzar a implementar la producción e industrialización de biodiesel"

 

En el poblado de Montes funcionarios de ANCAP se reunieron con los pobladores y explicaron como sería la proyectada planta industrial, llegándose a coordinar con algunos productores rurales -que viven en las proximidades de Migues- un plan piloto con plantación de remolacha alcoholígena y sorgo dulce, "para probar el cultivo y sus características" (Quincenario El Tero el 16 de Noviembre del 2006).

 

Los funcionarios de ANCAP Vlakeker, Marandino y Espino, estuvieron en la localidad de Montes el día 8 de Noviembre de 2006 asegurando a los vecinos que el ente energético iba a instalar -a mediano plazo- en la zona; una destilería de alcohol carburante, a partir del sorgo dulce.

 

Anunciaron trabajo para 32 personas, según Hernández.

 

Mas allá de los discursos políticos anteriores –explico el edil opositor- lo cierto es que para Bella Unión se destinan muchos millones de dólares y para el noreste de Canelones nada.

 

“Podrían equilibrar la balanza y destinar parte de ese dinero para impulsar esta zona, a través de un proyecto rentable, teniendo en cuenta el permanente aumento del petróleo, lo que hace imprescindible en un país como el Uruguay promover el desarrollo de energías alternativas” pidió Hernández porque Nos han dejado de lado, como siempre”

 

Agrega el representante nacionalista que "en el noreste ya hemos tenido una respuesta de las autoridades y no nos ha gustado nada" Aclara que aunque la respuesta no fue dada personalmente a los vecinos, sino al periodista Gustavo Villa que reporteó a Sendic, el lunes 18 de febrero del año 2008, (programa “De 8 a 10” que se emite por Cx 26 Radio Uruguay -Sodre) una de las emisoras del estado; Sendic dijo que "no se ha avanzado en el proyecto" porque esta “absorbido totalmente por otros planes”, sin dar mayores explicaciones.

 

Hernández dice que "este Gobierno le da prioridad al proyecto Bella Unión, una iniciativa que ha sido denunciada en varias oportunidades por el Partido Nacional debido a las pérdidas millonarias que genera" pero "la izquierda hace oídos sordos y lleva adelante ese proyecto por politiquería.

 

En todo el noreste de Canelones "el Frente también manejó estos temas como que eran de fácil solución y hasta aseguraban en las campañas electorales previas que antes no se concretaban estos proyectos por que los gobernantes de los partidos tradicionales son malos… pero vemos ahora que ellos tampoco lo hacen"

 

"De la fábrica en el noreste de Canelones pasaremos a plantar un girasol -del que va a salir muy caro su traslado" "Hace años decían que era viable la producción de azúcar a través de la caña y que los gobiernos anteriores no la encaraban porque son malos con el pueblo le mentían a la gente. No se hacía porque esa producción da pérdidas importantes y eso ahora quedó demostrado" dijo Hernández en la Junta de Canelones.

 

Segun afirmó "las perdidas continuarán pero que en el 2009 no habrá pérdidas pero en los años anteriores ¿y eso quien los paga? Como siempre… ¡lo paga Juan Pueblo! para que el Frente Amplio siga haciendo politiquería"

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Fernando -

Mi nombre es Fernando, ciudadano natural de la R.O.U. y opinólogo. Me "choca" en demasía el sentimiento expresado por este señor, dónde se huele notoriamente una mente enana que atenta contra el Desarrollo de un País Productivo. Creo que deberíamos de fijarnos tanto en nuestra "chacrita" y empezar a trabajar y discutir la reforma de un Modelo de Estado impracticable para las mayorías en este momento. Deberían de focalizar un "poquito" mejor los temas de debate hacia un futuro mejor y dejarnos de "chiquitas", xq este es de un subversivo y aquel un facho recalcitrante... por favor!!; seamos más abiertos y mejoremos la Locomotora del Estado que se ha quedado en el tiempo