Blogia
EL CORRESPONSAL

Colonia Berro: Giorgi y Uriarte se agarran mutuamente porque si se sueltan, se caen los dos

Colonia Berro: Giorgi y Uriarte se agarran mutuamente porque si se sueltan, se caen los dos

MONTEVIDEO (9223) "(Ver*) "El 8 de mayo (próximo pasado), a la hora de la siesta, tres botijas salieron del Hogar SER de la Colonia Berro por la puerta, caminando, y se fueron sin que hasta hoy nada se sepa de ellos. En el Hogar SER existe la más alta seguridad de la Berro. Es verdaderamente una exageración.

Hace pocas semanas describimos cuidadosamente las condiciones de detención: un celdario, un fuerte equipo de contención que manda con todo rigor y que depende, como toda la seguridad, directamente del Dr. Uriarte. 

Con 23 horas de encierro al día en una celda desde donde los muchachos deben pedir permiso durante horas para ir al baño, suelen orinar y defecar en una bolsita de nylon que terminan por estrellarse contra la cara de los guardias, tres funcionarios por cada internado y una estructura de sólido material (hormigón, hierro y mampostería) firmemente cerrada, refaccionada recientemente por el Ministerio de Transporte bajo las instrucciones de funcionarios técnicos del INAU. La propia ministra Marina Arismendi dijo al salir del SER, que habría que dinamitarlo.

Los muchachos que se fueron, no son los primeros que se escapan de donde nadie debería fugarse. Fueron los últimos, salieron cuando no se podían ir porque era una jugada largamente anunciada.

Es la expresión de la crisis de autoridad de la Colonia Berro, del Instituto de Rehabilitación Juvenil /INTERJ) y del propio INAU. Es sólo la punta de un iceberg que muestra la magnitud de la situación, que no hay que exagerar para calificar de caótica.

No eran tres chicos consumidores de marihuana que se habían escapado de sus padres y vivían en la calle, era dos jóvenes homicidas y un autor de una o varias rapiñas. El jefe de Policía de Canelones, el inspector Guarteche, los definió como menores infractores "repesados".

Hasta hoy no han podido ser ubicados, ni detenidos.

El inspector Guarteche está preocupado y ha ordenado una investigación porque los fugados pasaron, probablemente caminando, a través de una guardia policial perimetral.

MANDRAKE ESTUVO AQUÍ

Los custodios de adentro se deben estar matando. Salvo que hubieran sido amenazados -en ese caso se habría producido un motín y se habría ocultado-, los menores habrían abierto los candados de sus celdas, del pasillo del celdario, habrían pasado por delante de la numerosa guardia y se habrían ido como Perico por su casa.

Semejante gilada no es en verdad concebible, máxime cuando un nuevo director habría generado grandes expectativas en algunos legisladores que todavía creen en los Reyes Magos.

"Ahora que estará el ’Gordo’ Sánchez al frente del SER, se van a arreglar las cosas", le dijo hace algunas semanas un joven legislador frenteamplista al autor de esta nota.

Periodistas, jueces, abogados funcionarios y técnicos del INAU y legisladores del gobierno y de la oposición se preguntan cuál es el motivo por el que el doctor Carlos Uriarte, gerente del Instituto de Rehabilitación Juvenil, se mantenga en su cargo, cuando es sabido que ha puesto a disposición del presidente de la institución, doctor Víctor Giorgi, su renuncia. Algunos dicen que ya la ha firmado y en el propio gobierno se maneja la idea de que en unas semanas será desplazado; en círculos políticos, entre los funcionarios y entre los técnicos, se dice que sería inminente el ofrecimiento de su cargo al padre Mateo Méndez, tal como informara CARAS y CARETAS en su pasada edición.

El propio Mateo Méndez, quien ha recibido el apoyo de diversas personalidades en estos días, se sorprende de que se maneje su nombre y dice no haber recibido ningún ofrecimiento.

No obstante, si recibiera esta propuesta, el padre Mateo la consideraría muy seriamente; y probablemente aceptaría si su congregación salesiana consintiera esta posibilidad. Y cree que la aceptaría.

Mateo no estaría dispuesto a abandonar ni siquiera circunstancialmente su ministerio sacerdotal, como lo ha ordenado en otros casos la autoridad religiosa cuando se trata de aceptar cargos políticos, pero en este caso claramente se trata de una responsabilidad técnica de carácter gerencial, que no necesitaría el permiso de las autoridades de la Iglesia católica.

En ese sentido, dirigentes sindicales y deportivos e incluso militantes de izquierda no creyentes, nos han dicho que su consagración sacerdotal es de tal integridad que cuando han participado hasta como observadores en sus misas se han emocionado y han percibido una absoluta vocación religiosa que lo vuelven una personalidad auténtica y única.

Padre Mateo hay sólo uno, nos dijo un militante social que conoció muy de cerca su obra en el Movimiento Tacurú. El padre Mateo, si alguien se lo propone, probablemente aceptaría. Lo sabemos de buena fuente, por alguien de su más estrecha amistad que estuvo ayer hablando con él entre las 9 y las 11 de la noche. La propia Beatriz Argimón, que hace unos días pidió la renuncia de Carlos Uriarte a nombre del Partido Nacional, me dijo ayer de tarde que los blancos también apoyarían a Mateo.

Y seguramente lo apoyarían los funcionarios del INAU y los técnicos, incluyendo los del MPP, aunque aún se dice que algunos emepepistas seguirían apoyando a Uriarte. Lo cierto es que encontrar gente que apoye al padre Mateo es facilísimo. Mucho más difícil es encontrar a alguien que apoye la gestión de Uriarte.   

Por lo pronto, en el INTERJ no queda ni el loro. De los directores que hablaron con los periodistas de CARAS y CARETAS hace un mes, ya renunciaron o fueron desplazados casi todos. Conste que no fue por nosotros, porque fuimos acompañados por las autoridades del INAU aunque al Dr. Giorgi le hubiera gustado que hubiera ido alguien más dócil.  

Casi nadie quiere trabajar allí; de los funcionarios que ingresaron para trabajar en la Berro la mayoría huyeron despavoridos con la autorización del directorio. Es evidente que hay desinteligencias en ese directorio que se manifiestan incluso en los mensajes a la prensa, y entre el presidente del INAU y la ministra Arismendi.  

Estas desinteligencias han motivado que el diputado Gustavo Espinosa preguntara en el Parlamento a quién tiene que interpelar porque no logra identificar al responsable.

El director general del INAU, Fernando Scatamburlo, un funcionario de carrera, militante demócrata cristiano, ha tomado licencia hasta el mes de julio, con la intención de no reintegrarse a su cargo por diferencias con el directorio y particularmente con el presidente.

Un ministro me comentó que en su opinión Scatamburlo debería quedarse y son otros los que tendrían que irse. La directora de la Colonia Berro, Isabel Bisio, ha renunciado y el directorio aún no ha encontrado con quién sustituirla.

La directora de PROMESEC (Medidas sustitutivas a la privación de libertad) la socióloga Ariadna Cheroni, autora de un libro con la coautoría de Carlos Uriarte, entrevistada recientemente por CARAS y CARETAS ha renunciado a su cargo, y tan grande es el espanto que ha optado por otro cargo de menor grado escalafonario y menor sueldo.

Lo que parece crecer y crecer es el pequeño mundo del directorio en donde se atropellan una docena de asesores. Una de ellas es una eficientísima asesora en comunicaciones, que maneja las operaciones de prensa del presidente Giorgi y cobra doce prestaciones mensuales.

Ella pone y saca avisos y habla con los medios. Convierte en noticia lo intrascendente y tiende un manto de silencio sobre lo importante. Baja los decibeles de las fugas y cubre con periodistas cada corte de cinta. Hace con el Presidente Giorgi, sin conocimiento del Directorio ni de la dirección general del Ministerio, un suplemento que se editó con La República y que llamó la atención del propio Tabaré Vázquez, quien le envió un memorando a la ministra Arismendi sobre el mismo.

Ha hecho desaparecer a Uriarte de los medios y ha rodeado de misterio lo que ocurre en la Berro, en donde rigen los códigos de un Gulag. Un jerarca del INAU me aconsejó amablemente callarnos la boca porque se sospechaba de las fuentes de este periodista. Tres funcionarios de la Berro me pidieron cautela porque se les investiga por ser quienes suministran la información a CARAS y CARETAS.

Noelia Franco.

Noelia Franco, la asesora mencionada, es "un avión", y opera inteligentemente y con tremenda eficacia. Tiene experiencia y no tiene partido. Fue asesora de prensa de Villanueva Saravia en Cerro Largo, de Luis Lacalle Pou y de Julita Pou de Lacalle, trabajó con Tabaré Hackenbruch en su despacho de diputados, asesoró a Guillermo Stirling en su campaña presidencial, asesora a Tabaré Viera en la Intendencia de Rivera, fue asesora de prensa de la Vicepresidencia de la República en los primeros meses de este gobierno, colaboró con la presidencia de UTE y trabaja para numerosas empresas privadas. Incluso ha cooperado conmigo y con CARAS y CARETAS.

Es una operadora fantástica que hace que todos crean que Giorgi tiene un poder bárbaro, que todo marcha bien salvo la Berro, que la Berro no es todo, y que Uriarte no presentó renuncia.

 Pero la pura verdad me la dijo un técnico de la Berro anoche, mientras regresaba de su trabajo en Suárez: "Giorgi y Uriarte están más solos que el uno. Se agarran porque si se sueltan se caen los dos". (*publicado el 16/05/2008 | CARAS Y CARETAS | MASCARON DE PROA | Página 6)

0 comentarios