Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Morandi pidió detener el peor error en obras de la Comuna Canaria

Edil Morandi pidió detener el peor error en obras de la Comuna Canaria

PINAMAR (3182) El Edil Departamental (PN) Gustavo Morandi reclamó detener la obra que la Comuna Canaria hace en la zona de Pinamar, pues allí se cometió "el peor error" al no integrar a los vecinos del balneario Pinamar a las decisiones que los afectan.

Según el Edil, los vecinos se han visto perjudicados con una obra de drenaje de pluviales “que ha realizado la Intendencia Municipal de Canelones en la zona, y mantienen un conflicto con la comuna por ese motivo” Morandi pidió a la Junta Departamental la detención inmediata de las obras en la zona.  De no hacerlo anunció una ola de juicios contra la Comuna Canaria que cuando se pierden "los pagan los canarios con sus impuestos".

Por “la información que me han brindado y la que he recabado, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, asesora de la Junta en la materia, hemos realizado contactos e inclusive una recorrida con el Director Municipal del Área, Leonardo Herou” 

La falta de infraestructura y la previsión necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona y de criterios ambientales sustentables se viene agudizando por el aumento de la población. Varios estudios técnicos desde el año 50 en adelante, se han realizados, pero ninguna obra logró solución definitiva al problema planteado. “Los estudios técnicos fueron promovidos por los vecinos de la zona y con el criterio de que la solución debe ser abordada desde el concepto inclusivo de los damnificados y con el compromiso de éstos” comentó el Edil Morandi.

 

El año pasado, se finalizó la obra de bituminización de la calzada y ensanche del cunetón central de la Av. Los Pinos al sur, pero la obra y los desvíos de los pluviales del entorno hacia la mencionada vía de tránsito provocó el aumento sustancial del caudal de agua, así como la fuerza con la que se desplaza, que va directo a los humedales, del cordón dunar primario y las primeras edificaciones linderas a la costa. 

“Fue el mayor y gran error de esta administración municipal, que soluciona un problema, el de caminería y drenajes, pero previamente no resuelve el impacto negativo que esta obra va a generar” explicó Morandi “El conflicto se agrava” según Morandi “pues el desagüe es modificado y provoca la abrupta irrupción de ese enorme torrente en el cordón dunar (que pacientemente se estaba recuperando por el trabajo realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Intendencia Municipal) y genera una salida natural del agua hacia el arroyo Pando”

 

La Dirección de Gestión Ambiental insiste con el planteo inicial del drenaje hacia el humedal natural existente; que recrudece el conflicto, y los vecinos damnificados deben ser contemplados en su justo reclamo” enfatiza el Edil nacionalista. Propone que se considere la inclusión de los directamente perjudicados en el proceso de definición de una solución, pues “si se atenta contra las urbanizaciones” anunció Morandi habrá una “enorme cantidad de juicios civiles contra la administración municipal” 

El desvío del arroyo Pando, provocó que varios propietarios denunciaran a la Comuna Canaria y la Justicia amparó sus pedidos explicó Morandi, agregando que “el último y más perjudicado al respecto es el contribuyente del departamento que deberá hacer frente con sus tributos a estas demandas que la Comuna Canaria pierde ante los Juzgados. Morandi solicita que se “detenga el proyecto hasta tanto no se resuelva el conflicto planteado” con intervención inmediata de la Comisión de Medio Ambiente”

0 comentarios